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GISELLE Danza contemporánea
idea y dirección MATTIA RUSSO y ANTONIO DE ROSA
dramaturgia KOR’SIA y GAIA CLOTILDE CHERNETICH
música ADOLPHE ADAM y artistas varios
Composición musical SUSANA HERNÁNDEZ PULIDO
coreografía MATTIA RUSSO y ANTONIO DE ROSA en colaboración con los intérpretes
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
Estreno Absoluto
11, 12 y 13 de diciembre de 2020
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Joaquín de Luz acaba de estrenar en el Teatro de la Zarzuela una Giselle romántica (CLICK), cuya danza se apoya en el estilo clásico y danzas españolas. Por las mismas fechas llega a los Teatros del Canal una Giselle apoyada en la danza contemporánea. Ambas son estrenos absolutos.
Desde que se estrenó en París en 1841, Giselle ha sido, prácticamente intocable durante varios años. Se convirtió en la cumbre del ballet romántico. Posteriormente ha habido una traslación a otros estilos y con nuevas dramaturgias. Entre ellas la versión sueca Mats Ek hace 29 años, muy rompedora, y otra más discreta la de David Campos Giselle (La mujer del agua) (CLICK) estrenada en Madrid en el 2011 en el Teatro Fernán Gómez (Danza en la Villa).
El que se vuelve una y otra vez a Giselle al estilo clásico o los intentos de trasladarla a la danza contemporánea muestra que posee ese sentido de eternidad de las grandes obras.
GISELLE, LA ENTREGA TOTAL
Giselle nos habla sobre la "pérdida de la inocencia, de la redención, de un amor tan loco y desaforado que no se entiende sin la entrega total. Giselle es el amor puro, sin filtros" resume el articulista Manuel Cuéllar, reproducido en el programa de mano bajo el título Giselle, el amor en la obsoloscencia emocional. Según Manuel este montaje plantea una serie de interrogantes:
¿Es posible acceder al amor puro en la actualidad? ¿Cómo dialoga el amor con la contemporaneidad en una sociedad que considera al amor mismo como la expresión de muchas formas posibles de amor? Cuando Kor’sia decide poner su foco sobre Giselle (más bien sobre la idea del personaje), trata fundamentalmente de responder a esta complicadísima pregunta. Y para siquiera formularla resulta obligatorio empezar por matarla.
¡Giselle ha muerto! Asistimos al funeral por un ideal, un concepto y una era. Con Giselle se entierra una forma de manejar el corazón. Con ella se sepulta una manera limpia, honesta y sencilla (loca y romántica) de entender el amor. |
Ese cataclismo nos hará experimentar un salto en el espacio y en el tiempo para aterrizar en un jardín donde la historia de amor destilado de Giselle se convierte en atemporal y se enfrenta, esta vez, a las reglas de juego del mundo actual. Dicen que cuando morimos, hay un momento en el que salimos de nuestro cuerpo y nos vemos a nosotros mismos desde fuera. Desde arriba y desde fuera. Ese es el viaje al que nos invita Kor’sia. ¿Por qué abunda la fragilidad emocional? ¿Qué hace que nos resulte tan difícil manejar las riendas de nuestras propias emociones? ¿Necesitamos siquiera tocarnos para tener la apariencia de que nos amamos?
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FOTO: ERNESTO ARTILLO |
Según Manuel en ese momento nos descubrimos como
seres “vivos y alienados” en una noche eterna de materialismo, individualidad y narcisismo. Habitamos en un mundo globalizado tan opresivo que el amor y el desamor se suceden a una velocidad vertiginosa. Un mundo en el que el desamor es el periodo que transcurre entre un like y el siguiente, y en el que nuestras relaciones personales se encuentran expuestas al escrutinio de todo el planeta conectado. Un lienzo en el que la urgencia de la vulgaridad ha sustituido al cosquilleo del erotismo. Somos personajes en un ‘jardín de las delicias’ virtual colgado de la pared de una pinacoteca.
Kor'sia plantea la duda de si nuestro discurso es elegido por nosotros mismos.
La conciencia se ha visto sustituida, sin apenas darnos cuenta, por un ejército de algoritmos que maneja nuestra existencia. Influyen incluso en a quién podemos amar y a quién no. Y de qué manera. El nuestro es un mundo enfocado a la obsolescencia programada emocional. Un embudo dispuesto a que la botella siempre esté medio llena de frustraciones emocionales. La otra mitad es simplemente algo que nos empuja, como a cobayas en una jaula, a tener la impresión de que avanzamos, de que corremos, pero sin movernos ni un milímetro del sitio. Perseguimos la zanahoria de amar y ser amados tratando de hallar un equilibrio imposible entre nuestros deseos personales, las imposiciones personales y la quimera del amor puro.
En la dramaturgia clásica la pregunta central es: La muerte ¿es la única salida para recuperar la capacidad de amar? ¿Debemos convertirnos en Willis como Giselle?
NECESIDAD DE VOLVER A NACER
En la versión de Kor’sia es necesario:
Solo cuando nos hayamos despojado de la realidad y estemos dispuestos a regresar a lo primigenio, podremos volver a nacer. Debemos abandonar la cobardía y (…) amar sabiendo que moriremos de amor. Dispuestos a nacer “muertos pero humanos”. Entonces seremos capaces de tener conciencia no solo de nosotros mismos, sino de los demás. Lo líquido se convertirá en redondo. Regresarán las emociones, volverán los cuerpos conocidos y extraños, los olores, los abrazos y los besos. La plenitud. Todo será luz y armonía dentro del caos (...)
esta revolución sólo será posible si estamos dispuestos a un cambio radical. Giselle nos hará resistir vivos hasta el amanecer como hace con su amado Albrecht, y así nos convertirá en hombres nuevos enfocados hacia la solidez y, en última instancia, la plenitud.
ONCE BAILARINES PARA GISELLE
Once bailarines dan vida a esta versión que mantiene esencialmente la música de Adolphe Adam en un orden a conveniencia. También existen otras músicas. la coreografía es fruto de los exbailarines de la Compañía Nacional de Danza, desde el inicio de la dirección de José Carlos Martínez, Mattia Russo y Antonio de Rosa (Premios Premio Positano Leonide Massine 2016) en colaboración con los intérpretes, a partir de la dramaturgia de Kor’sia y Gaia Clotilde Chernetich.
Según Kor’sia y Gaia Clotilde Chernetich Giselle
nos sugiere un universo donde la feminización puede ser entendida como una manifestación de valores blandos – flexibilidad, emotividad y cuidado – pero frente a un imaginario saturado de masculinidad estos mismos pueden ser los nuevos valores a reivindicar en el siglo XXI.
KOR'SIA MUTISMO Y SONIDO, MOVIMIENTO Y QUIETUD
La Compañía Kor'sia concibe sus coreografías muy guiadas por la dramaturgia entendida como tejido de acciones. En ella se incorporan el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como nuevas formas de expresión. Antonio de Rosa y Mattia Russo junto a Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino forman la compañía Kor'sia, cuya filosofía es comunicarse a través del cuerpo, más allá de lo verbal. Muestran una realidad mediante cuatro componentes: mutismo y sonido, movimiento y quietud. Desde 2015 Kor’sia colabora abiertamente con otros colectivos y organizaciones, como la Compañía Nacional de Danza de España, dentro de su proyecto de Residencias de Creación, o con Spectare, que colabora con Kor'sia.
FUNCIÓN 11 y 12 de diciembre: 20:30 h 13 de diciembre: 18:00h
Encuentro con el público. 11 de diciembre: tras finalizar la función
PRECIO De 25 € a 9 € Descuentos Cupo limitado Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados 20€/15 € Asociaciones (solo en taquilla) 20€/15 € Grupos a partir de 20 personas 19 €/ 14 €
Título: Giselle Danza contemporánea. Música: Adolphe Adam y artistas varios Composición musical: Susana Hernández Pulido Estreno Absoluto Idea: Mattia Russo y Antonio de Rosa Coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa en colaboración con los intérpretes Dramaturgia: Kor’sia y Gaia Clotilde Chernetich Asistente a la dramaturgia: Giuseppe Dagostino Asesoría artística: Agnès López-Río Escenografía: Amber Vandenhoeck Luces: Marc Salicrù Vestuario: Adrian Bernal y Amedeo Piccione PEECH Maquillaje: Corta Cabeza Foto: Ernesto Artillo Vídeo: Alejandro Garrido Producción: Gabriel Blanco y Paola Villegas (Spectare) Giselle es una nueva producción de KOR’SIA en coproducción con Teatros del Canal Madrid, Staatstheater Darmstadt Germany, Bolzano Festival Con la ayuda de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Gobierno de España, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Instituto Italiano de Cultura Intérpretes: Mattia Russo, Antonio de Rosa, Agnès López-Río, Giulia Russo, Astrid Bramming, Alejandro Moya, Christian Pace, Angela Demattè, Claudia Bosch, Gonzalo Álvarez y Jerónimo Ruiz Dirección: Mattia Russo y Antonio de Rosa Duración: 1h 30min (sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 11 - XII - 2020
Más información
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TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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