EL MÉDICO, EL MUSICAL
GERÓNIMO RAUCK y DANIEL DIGES
ALTERNANCIA EN LA SEGUNDA TEMPORADA
|
DANIEL DIGES / GERÓNIMO RAUCH FOTO: www.madridteatro.net |
Una de las novedades de esta segunda temporada de El médico, el musical es la alternancia de Gerónimo Rauch y Daniel Diges en el papel de Rob J. Col con sus respectivas parejas, aunque cada uno no cantará siempre con su pareja. Se irán alternando.
ALTERNANCIA INTERPRETATIVA
|
|
|
GERÓNIMO RAUCH FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
GERÓNIMO RAUCH / SOFÍA ESCOBAR FOTO: PRODUCTORA |
Gerónimo Rauch entró en la primera temporada en marzo, y a partir de entonces fue el protagonista único. Para esta segunda temporada se le propuso alternar su personaje con otro cantante, ya que las funciones son agotadoras al tener que interpretarlas día a día. Ante la propuesta, su respuesta fue: "Depende de con quién" (CLIKEAR). El "con quién" fue Daniel Diges, el cual además de amigo y es valorado cantante por el propio Gerónimo. Quedó aceptada esa alternancia, la cual no solamente se da entre los dos cantantes, sino también con el cambio de pareja.
Eso es divertido porque nos mantiene frescos y alertas. Nunca vamos a caer en la rutina. El espectador siempre va a ver a un elenco que está atento, despierto porque suceden cosas distintas.
En esto de las alternancias, una antigua práctica en el mundo de la Zarzuela de aquellas compañías de repertorio en Barcelona en los años cincuenta era, como homenaje, interpretar el primer acto con un reparto y el segundo con otro.
Lo hemos hablado para hacerlo en alguna función especial. También hacemos funciones especiales para Médicos sin fronteras y se dona un euro por entrada. Podríamos hacer lo de los dos repartos en una de esas funciones para atraer a más gente.
Gerónimo Rauch, tenor probado en el mundo de los musicales, es una voz lírica que podría encajar en el mundo de la lírica, zarzuela u ópera. La sorpresa es que audicionó, en su momento, en el Teatro de la Zarzuela, ya que
yo estudié canto clásico lírico con mis grandes maestros como Suso Mariátegui (1), que en paz descanse. Fui su hijo adoptivo y me ha enseñado mucho. Lo conocí a través de un amiga común, y le dije: "Necesito empezar de cero, otra técnica pues me queda chica la técnica que estoy usando." Siempre fui muy fanático de las grandes voces y siempre sentí que mi voz podría llegar a ese lugar. Me recomendaron a Suso. Audicioné y fue la primera vez que me audicionó un profesor, cosa que me resultaba raro. Fue un privilegio queme aceptara, porque luego entendí por qué audicionaba a las personas justas. Desde ese día sentí una pasión por la música clásica, la técnica de Alfredo Kraus. Fue una transformación maravillosa.
Al oír hablar a Gerónimo recuerda un poco el timbre de Alfredo Kraus. No obstante Gerónimo piensa que
Alfredo era más tímbrico. Aparte de más ligero, su voz tenía mucho timbre. Mi voz es más redonda. La de él viaja mucho más por el timbre. Salvando las distancias quizás me sentiría más identificado con Plácido Domingo o Pavarotti. Es un sonido más cálido. La lírica es una técnica que tengo que trabajarla, por supuesto, para quitarme los vicios del micrófono. Daniel Bianco (director artístico del Teatro de la Zarzuela) y yo tenemos algo con la zarzuela para que algún día suceda. Me encantaría.
CONCIERTO DE GERÓNIMO EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, ha instaurado la sección del Ambigú, en la cual un cantante al piano interpreta un recital de canciones líricas, canciones regionales, canciones de musicales… Gerónimo en eso del musical es dueño de un buen repertorio.
Lo que pasa es que en el 2016 (martes 22 de noviembre) hice un concierto en el Teatro de la Zarzuela con la presentación de mi banda. El concierto se llamó Here, There and Everywhere y era la presentación de mi disco. Fue una coproducción con el Teatro de la Zarzuela, y fue muy bonito. Formaba parte de la integración de la música popular en el Teatro. Creo que yo abrí esa temporada. Fue el primero de esos conciertos. Entonces el Ambigú podría ser el año que viene.
Este concierto estuvo compuesto por 11 músicos y contó como invitados con el cantante Daniel Diges y al pianista Edelmiro Arnaltes. El repertorio iba desde el teatro musical hasta los Beatles.
LA TABENERA DEL PUERTO TE INTRODUCE EN LA ZARZUELA
|
|
SOFÍA ESCOBAR FOTO: PRODUCTORA |
|
Entre las zarzuelas que le gustaría interpretar es La Tabernera del Puerto de Sorozábal, porque
es la que te introduce en la Zarzuela. En mi repertorio llevo la romanza "No puede ser una mujer malvada". En el concierto de 2016 la canté junto con Edelmiro al piano y sin micrófono. Fue el momento más épico del concierto, porque la gente dijo "¿Ah! ¡Vale!"
Jesucristo Superstar, Chicago, Los Miserables, el Fantasma de la ópera, Sunset Boulevard, son los musicales que ha interpretado, y ha tenido la suerte de que fueron llegando en momentos adecuados a su voz.
Cuando hice Jesucristo Superstar venía de una época en que cantaba mucho más rock. Luego empecé a tomar clases con Suso y Edelmiro y m empecé a apasionar mucho con el lírico y el repertorio clásico y eso me preparó para Jean Valjean en Los Miserables en que se utilizaba mucha técnica clásica para interpretar el rol. El Fatasma llegó en un momento en que yo necesitaba divertirme, transformarme y actoralmente entrar en otro registro. Todos fueron llegando en el momento indicado. El de El médico es un papel de una exigencia vocal como pocos y lo disfruto muchísimo.
En el mundo de la lírica, a nivel de tesitura, Gerónimo ha tenido una evolución.
Era tenor ligero y sigo teniendo esas notas agudas, pero con la edad seme está abaritonando de modo que puedo decir que actualmente soy tenor lírico.
LAS FRANQUICIAS, LIBRE EN LA INTERPRETAIÓN
Gerónimo ha hecho muchas franquicias. El médico es un original que está abierto a cambios. De todos modos Gerónimo recuerda que ha hecho muchas franquicias
lo que te piden es la foto en cuanto puesta en escena, pero te dejan libre en la interpretación de cada uno. Siempre te preguntan "Qué es lo que traes tú al personaje. ¿Qué te diferencia de?" Yo siempre digo: "Que soy yo. Yo traigo mi verdad, mis emociones, mi pasado, mi conocimiento" Lo pongo al servicio del personaje y surge lo que surge. Daniel Diges somos muy distintos y Dani va a contar la historia de una forma totalmente distinta a la mía. Es otra visión, y eso es lo rico del espectáculo: me gusta el musical y quiere volver a ver las dos versiones.
DRÁCULA, EL MUSICAL MUSICAL ORIGINAL ARGENTINO
Uno de los musicales originales más importantes de Argentina fue un Drácula, el musical. Vino por España en 1994, en Barcelona. Escrito y dirigido por Pepe Cibrián con música de Ángel Mahler. Su productor Tito Lectoure pensaba montar El Fantasma de la Ópera, pero al no obtener los derechos, se decidió por producir Drácula, el musical.
No, no lo he interpretado, aunque se ha representado muchas veces y sigue representándose(2).No tuve la suerte.
Este Dráculaen el contexto de los musicalesGerónimo lo ve como
quizás fuera del tiempo, un poco antiguo. No soy muy fan de ese Drácula. Tienen algunas músicas que me gustan mucho y tuve la suerte de cantar algunas canciones del compositor Ángel Mahler y algunas están muy bien. Es un musical que ha hecho historia en la Argentina y lo queremos por revolucionar la industria y fue la primera creación propia. Quizás lo que está sucediendo con el medio, la gente lo va a querer porque está revolucionado el género en España.
DEL KARAOKE AL MUSICAL
|
|
|
DANIEL DIGES FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
DANIEL DIGES / ANA SAN MARTÍN FOTO: PRODUCTORA |
La carrera de Daniel Diges como cantante podría definirse, como "Del karaoke al musical".
Sí. Lo de cantar para mí era una diversión. Mi profesión era actuar y lo sigue siendo. Me gustaba mucho tocar el piano y componer, pero era un hobby. Cantar era una diversión y de hecho aprendí a cantar profesionalmente con 24 años. Con 25 años me empezaron a coger en musicales buenos y teníamos profesores en esos musicales. Yo que soy de ideas fijas y cuando quiero hacer algo lo quiero hacer muy bien, pues me metí a estudiar lírico, canto, pero lo primero que estudié fue dramático con 15 años. Estudié con Ángel Gutiérrez, Fernando Pierna durante mucho tiempo, Gina Priccirilli, y muchas profesores en varias escuelas. La escuela en donde más he estado fue en la de Gina Priccirilli, unos 5 años. Con Ángel Gutiérrez en el Teatro Cámara fue donde empecé realmente, un par de años. Venía con el método y fue muy interesante.
En el canto lírico estuvo estudiando con Juan Loma de lírico puro
Con todo los profesores que he tenido siempre me dijeron que no perdiera mi forma de cantar. También hice Queen que había que cantar en rock. Cada musical que cantaba amoldaba mi voz a cómo se hacía ese musical. Era como una especie de imitador. Hubo un momento en mi vida que dominé mi voz y la hice personal. Para eso tuve que pasar por varias técnicas durante mucho tiempo. Al final me quedado con esa colocación lírica y se nota. No es un lírico puro y hay mi punto pop, mi punto rock. Ahí meto lo que es mi voz.
En el Teatro de la Zarzuela se han hecho incursiones en el mundo de la revista musical (CLIKEAR), interpretada por cantantes líricos, lo cual ha supuesto que se tenga que hacer una trasvase de la lírica al estilo del musical o de la revista.
En mi caso el proceso ha sido a la inversa. Yo era de teatro y tuve que hacer el paso contrario, pero es verdad que, al final, como he estado haciendo Jean Valjean de Los Miserables durante 4 años, la voz te hace un poquito más de daño que cantar, porque como has colocado la voz para cantar, después, al hablar, te tienes que pasar a un nivel distinto. Por eso tienes que tener un tono parecido de voz en la voz cantada y en la hablada. Cuando hacía Gastón en La Bella y la Bestia tenía que hacer un tono más grave y luego ibas a uno más agudo. Creo que siempre hay que elegir un poco tu voz. Por ejemplo para mi personaje de El médico al hablar tienes que poner un tono algo agudo y e vas a tu voz y no te cuesta tanto. Lo malo es tener una voz muy grave hablando y después al cantar ir a un tono más agudo.
Daniel manifiesta que metido en el mundo de la lírica
me encantaría cantar zarzuela. Me ha dicho mucha gente que tengo una voz un poco de zarzuela.
Aunque desconoce el proyecto del Ambigú en el Teatro de la Zarzuela, es una experiencia que le gustaría experimentar.
ROB ES UN PERSONAJE CON ENERGÍA PAECIDA A LA MÍA
|
|
ANA SAN MARTÍN FOTO: PRODUCTORA |
|
Referente a los personajes que ha interpretado en las franquicias y a éste de El médico hay una diferencia
En el de Jean Valjean no veías a Dani, pero en este personaje me está gustando incluso meter cosas mías porque tiene mucho que ver conmigo. La energía es muy parecida a la mía. Es un personaje muy movido y con muchas ganas de hacer cosas. Me gusta mucho darle cosas mías y lo estoy llevando mucho a mi terreno.
En la alternancia de parejas que en un futuro serán intercambiables, en este primer mes Dani trabaja con Ana, puesto que ha ensayado con ella.
Según funcione nos irán cambiando y eso nos viene muy bien. Me encanta no seguir siempre la misma energía, no seguir la misma inquietud en el personaje, eso da mucha vida. Por otro lado no supone una dificultad a nivel de canto, pues son muy parecidas. Va a funcionar bien. De hecho en algunas funciones de los musicales sale la "cover" con la que nunca has cantado y es la primera vez que ves cómo hace su personaje. En Los Miserables con la cantidad de Cosette que me ha tocado: brasileñas, españolas, mexicanas…Con cada una tenía una energía diferente. Todas tenían una energía muy bonita, pero las había un poco más brutas, otras más elegantes…y eso a mí me encanta.
Referente a esa experiencia de alternar los cantantes en cada acto en alguna función extraordinaria declara divertido:
¡Qué fuerte! Creo que algo harán con Gero y conmigo. Algo hará Iván, seguro.
Como despedida Daniel Diges manifiesta al público:
Que vengáis a ver la obra, porque os va a encantar. Emocionalmente váisa a salir llenos.
______________
(1) Suso Mariátegui (Las Palmas de Gran Canaria, 1941 - 2010). Combinó los estudios de derecho en la Universidad de La Laguna, con los de música y canto. En 1971 debuta en el Landestheater de Salzaburgo con La Flauta Mágica de Mozart. En Viena lo hará con Don Pasquale de Donizetti. En 1976 debuta en Linz con la Pasión según San Juan de Bach, en el papel de Evangelista. Parte de su vida transcurrió en Viena. Teresa Berganza y Alfredo Kraus, del que fue discípulo y amigo, han alabado su expresiva técnica vocal. Ha interpretado: Boris Godunov (Inocente); Carmina Burana (Cisne, más de 100 veces); El caballero de la Rosa, Ariadna de Naxos… En 1983 estrena Kiu de Luis de Pablo en Madrid y en 1987 en Lisboa. En 1990 estrena Tamar de Ulrich Küchl en la Karinstischer Sommer de Austria. Entre sus grabaciones se encuentran entre otras: EMI Londres, Amade deViena, RTVE Música.Entre 1994 y 1999 impartió clases de canto junto a Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2003 se le nombra hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, y en 2012 se inaugura un busto suyo en la playa de Las Canteras de Las Palmas.
(2) Drácula el musical: Visto por más de 2.000.000 de personas en Argentina, Brasil (2000), Chile (1992 y 2008), España (1994) 1991: estadio Luna Park, cinco temporadas (1991, 1992, 1994, 1997, 2000) 1993: Teatro Roxy de Mar del Plata 1999: Córdoba 2003 y 2007: Teatro Ópera de Buenos Aires, dos temporadas. 2011, 2016: Teatro Astral 1992, 1998, 2003, 2007, 2008, 2011: Giras nacionales 2016: Cierre de la gira 25 años en el mismo teatro marplatense.
|