|
EL SUEÑO DE LA VIDA (COMEDIA SIN TÍTULO)
de FEDERICO GARCÍA LORCA y ALBERTO CONEJERO
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
UNIÓN DE FUERZAS MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA
Del 17 de enero al 24 de febrero del 2019
|
La Comedia sin título es un texto, un primer acto dicen los investigadores, que Federico García Lorca escribió, antes de su asesinato en los albores de la guerra civil. Hay quien piensa que no iba a tener una sucesión de otros actos, y en tal caso no es una obra incompleta. En 1989 se estrenó sin añadidos en el Teatro María Guerrero con dirección de Lluis Pasqual. En 2005, Luis Miguel Cintra añadió otros textos de Lorca, preferentemente de El público, y algunos trazos de El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, en el Teatro de la Abadía. La cercanía estética entre El público y Comedia sin título llevó a montajes de las dos obras. Tal es la producción del director polaco Pawel Nowicki quien las estrenó en 1984 en Polonia y las repuso en 2011 en el Teatro Estudio del centro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.
|
FOTO: SERGIO PARRA |
Ahora Alberto Conejero en la tesis de que es un primer acto de una obra incompleta se ha lanzado a completarla
- La Comedia sin título es una obra de teatro que siempre estará por escribirse. Ésa es su potencia y yo no he pretendido clausurarla. Pero durante años me asomaba a la última línea del manuscrito como quien se asoma a la marea porque oye una voz que lo llama desde adentro. El sueño de la vida no pretende dar fin a la Comedia sin título, tampoco es una reescritura. Es un nuevo texto escrito en un vacío infinito, un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser.
Este nuevo texto Conejero lo ha titulado El sueño de la Vida, siguiendo la idea de que es posible que el propio Lorca lo hubiera sugerido, aunque no hay prueba explícita de ello, como guiño hacia su autor admirado Calderón de la Barca.
LA GÉNESIS DE EL SUEÑO DE LA VIDA ESCÉNICO A LA CAZA DE LOS DERECHOS DE AUTOR
|
|
|
CARME PORTACELI FOTO: www.madridteatro.net |
Quien se encuentra en el inicio de este proyecto es Carme Portaleci, directora artística del Teatro Español, la cual llegada hace dos años al Teatro Español tenía la intención de programar un Lorca. Llamó a Lluis Pasqual, director avezado en Lorca, el cual se dejó de títulos conocidos y respondió
- Me apetece mucho hacer El sueño de la vida. Había hecho la Comedia sin título (CLIKEAR) y quería apuntarse al texto de Alberto Conejero. Sabíamos que los derechos los tenía la Comunidad de Madrid y llamé a Jaime de los Santos- director del Área de Cultura de la Comunidad -, para irlo a ver Luis Pasqual y yo. Hablé antes con Getsemaní, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y no puso ningún inconveniente. Al contrario. Fuimos a ver a Jaime y ya al verme con Lluìs se lo suponía. "En pocos días os contesto", fue su respuesta. Contestó: "Adelante. Os cedemos los derechos y no hay ningún problema".
Carmen Portaceli manifiesta su contento por haber podido
- unir a dos Instituciones, Comunidad de Madrid (Partido Popular) y Ayuntamiento de Madrid (Carmena), tan importantes, porque creemos que la cultura está por encima de todo. Las Instituciones así lo han creído y están por encima de cualquier pensamiento político.
|
|
|
GETSEMANÍ SAN MARCOS FOTO: www.madridteatro.net |
Carmen tiene un recuerdo para Lorca como un
- hombre siempre comprometido con los más desfavorecidos, con las mujeres, con los pobres, con los más oprimidos y toda su obra está al lado de la verdad y de un tipo de teatro que lucha. Él mismo decía: "El teatro es una escuela de llanto y de risa. Una tribuna libre donde las personas pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del ser humano… El teatro recoge el latido social, el latido histórico, l drama de sus gentes, el color genuino de su paisaje y de su espíritu…No tiene derecho llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa cosa horrible que se llama matar el tiempo"
Getsemaní San Marcos, concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, destaca el entusiasmo de Carme Portaceli por este proyecto.
- Cuando nos contó el proyecto nos pareció fantástico, además en un momento como éste. Para mí, no sé lo que pensará Jaime de los Santos, el que aquí estemos sentados la Comunidad y el Ayuntamiento para un proyecto cultural por el arte y la cultura, y mucho más tratándose de un autor como Lorca, por la diferencia de pensamiento, por cómo hablaba de los excluidos por cuestiones ideológicas y políticas. Pienso que en un tiempo como el que vivimos, en el que parece que las cosas se han superado, la memoria de Lorca y de tantas personas como él en los momentos que sufrieron, ahora es muy importante. Desde artistas como los que forman el proyecto y de Alberto Conejero, que nos hemos conocido hace un rato, pero que llevamos coincidiendo en círculos parejos. Gracias también a la dirección de Lluis Pasqual, vamos a disfrutar en el Teatro Español de un Lorca, de una persona que gracias a este montaje vuelve a estar vivo en Madrid como nunca hubiera dejado de estarlo.
|
|
|
JAIME DE LOS SANTOS FOTO: www.madridteatro.net |
La aceptación inmediata por parte de Jaime de los Santos no fue casual, ya que de antemano tanto Alberto Conejero como él habían visto que el Teatro español era el adecuado para representar a Lorca, puesto que él mismo lo hubiera deseado. Antes de esta concesión de los derechos ya
- Alberto Conejero en un café, digamos, amistoso - precisa Jaime de los Santos - me plantea el deseo de poder hacer un texto que ofreciera terminar una Comedia sin título. Eso se materializó con alguna voces en contra, voces que siempre hay que escuchar, pero, en este caso, nos hicieron todavía poner más energía en un proyecto que hoy tengo el honor de presentar, porque para mí es una satisfacción poder demostrar, una vez más, que la cultura está por encima de todo y que sin la cultura no seríamos nada, y que Federico García Lorca, Luis Pasqual, Alberto Conejero, Carme Portaceli y todo este elenco de actrices y de actores han hecho que dos Administraciones que podrían estar en diferentes lugares ideológicos, tengan la cultura como motor fundamental, porque la cultura es un pilar fundamental para la vida de cualquier ciudadano. Para la Comunidad de Madrid ha sido un honor absoluto, primero contar con Alberto Conejero para este Sueño de nuestra vidas, que era dar un posible final para este maravilloso texto de Federico García Lorca y verlo dirigido con los mejores en el Teatro Español. Gracias Getsemaní por aceptar esta idea magistral de Carme Portaceli.
EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN
|
|
NACHO SÁNCHEZ FOTO: SERGIO PARRA |
|
Tal vez, debido a este halo de acontecimiento de El sueño de la Vida, cabe pensar que se merece un futuro prometedor en lo que se refiere a representaciones futuras. Lluìs Pasqual especifica
- Ocurre entre los actores también, y es que siempre se habla de la gira antes de estrenar. Cosa que trae un mal rollo. La verdad es que los espectáculos tienen vida propia. El público, cuando lo hicimos, era la cosa más complicada del mundo de girar: vaciar las plateas, ponerla a nivel, llenarlas de toneladas de arena azul…Era muy complicado. Por tanto se pensó para Milán y Madrid, pro luego fuimos a París, Barcelona… Los espectáculos tienen vida propia. El espectáculo decidirá si crece y si necesita más tiempo o no. Por el momento tenemos unas semanas y ya veremos. Todos los espectáculos son proyectos piloto.
Salvo lo que pueda dictar el propio espectáculo, por parte del Teatro Español, no hay un impedimento. Carme Portaceli confirma que en la programación del Teatro Español
- hay muchos espectáculos que giran. Este ya nos gustaría. Tenemos una pequeña dificultad, que es el número de actores. La situación económica que vive el mundo en estos momentos, no siempre se tiene el dinero para comprar un espectáculo con más de 6 u 8 actores. Esa es la gran dificultad, pero nosotros estamos en ello.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FOTO: SERGIO PARRA |
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:00h. Domingo: 19:00h.
* Encuentro con el público 7 de febrero de 2019 tras la representación. Entrada gratuita hasta completar aforo. Presenta y modera Almudena Grandes.
Funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción ** 3 y 23 de febrero de 2019
PRECIO De 22 € a 5 € Espectáculo incluido en abono de temporada Tercer piso: mala visibilidad de los sobretítulos
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Título: El sueño de la vida (A partir de la Comedia sin título de Federico García Lorca) Autor: Alberto Conejero Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar Iluminación: Pascal Merat Espacio Sonoro: Roc Mateu Videoescena: Bruno Praena Ayte dirección: Carlos Roó Ayte Escenografía y Vestuario: Silvia De Marta Una coproducción del Teatro Español y la Comunidad de Madrid Músicos: Miguel Huertas e Iván Mellén Intérpretes: Dafnis Balduz (Nick Bottom), Ester Bellver (Espectadora 1ª / Madre de Bakunin), María Isasi (Espectadora 2ª / Guillermina), Raúl Jiménez (Camarero), Daniel Jumillas (Jocen), Jaume Madaula (Tramoyista / Bakunin el loco), Juan Matute (Hada), Antonio Medina (Hombre / Dueño del teatro), Chema de Miguel (Apuntador), Koldo Olabarri (Sifo), Sergio Otegui (Espectador 2º / Enrique), Juan Paños (Estudiante y Obrero), Luis Perezagua (Leñador), César Sánchez (Espectador 1º), Nacho Sánchez (El autor /Lorenzo), Emma Vilarasau Actriz 1ª / Helena) Dirección Musical: Dani Espasa Dirección: Lluís Pasqual Duración: 1 hora y 40 minutos (aprox.) Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 17 - I -2019
|