LINDA VISTA HABLAN ELLAS Y ELLOS
|
ALFONSO DELGADO /NURIA HERRERO / RUTH GABRIEL / TONI CNTÓ / ALMUDENA CID / YLENIA BAGLIETTO / EMILIO BUALE FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ
|
Wheeler tiene 50 años. Recién divorciado y con un trabajo puramente alimenticio, los mejores años de su vida pertenecen ya al pasado. Tras mudarse a un apartamento en la urbanización Linda Vista un nuevo mundo de posibilidades para el amor y el sexo se abren ante él, todas llenas de humor aunque complicadas y dolorosas. En esta nueva etapa, Wheeler deberá reconciliar el hombre en el que se ha convertido con el hombre que quiere ser.
Esta es la historia que nos cuenta Tracy Letts y dirige José Pascual.
OBRA DE MUJERES
Es obra de mujeres en la que los hombres tropiezan con un nuevo tipo de mujer que afecta las relaciones. Ellas son cuatro y ellos son tres. Toni Cantó precisa que Tracy traza un amplio abanico de hombres y mujeres.
- Habla del modo de relacionarse el hombre del siglo XXI, pero también del hombre del silgo XIX como es el personaje de Michael que interpreta Alfonso Delgado. Wheeler, mi personaje, es un hombre totalmente desfasado y crea un auténtico problema durante la función no sólo conmigo mismo que me siento incómodo y no sé cómo manejarme con las mujeres. Trata de mujeres que ya están armadas, trabajando y relacionándose de igual a igual con Wheeler, y esto produce miedo e incomodidad a un personaje que está acostumbrado a relacionarse de otra manera y que de hecho termina relacionándose con otras mujeres que cree que le plantean menos desafíos. Hay mujeres, como Marge que ha estado en su vida, y por lo tanto le pueden dar caña y decir de todo. A Wheeler le caen tortas por todas partes, y esta es una parte muy divertida de la función. Luego hay personaje como Julia que es de igual a igual y tiene un desafío muy fuerte. En Anita y Minnie no quiero profundizar porque desvelaría el final de la función.
RUTH GABRIEL, Julia MOSTRAMOS LA NUEVA MUJER DEL SIGLO XXI
|
|
|
|
RUTH GABRIEL / TONI CANTÓ FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
RUTH GABRIEL FOTO: www.madridteatro.net |
Ruth Gabriel(San Fernando, Cádiz, Andalucía, 1975), hija del actor Ismael Sánchez Abellán y de la actriz y escritora Ana María Bueno de la Peña (Ana Rosetti). Ha trabajado en cine, teatro y televisión y ha recibido numerosos premios: Premio Goya y Premio de la Unión Española de Actores a la Mejor Actriz Revelación (Días contados (1994), película de Inmanol Uribe); Premio Mistery a la Mejor Actriz en el Festival Noir de Courmayer y los premios Ojo Crítico y Ondas a la Mejor Actriz. Premio mejor actriz en la Mostra de Cine de Valencia en la Sección de Cine Valenciano por su papel en Malamuerte dirigida por Vicente Pérez Herrero. Títulos teatrales últimos son Crimen y castigo, Fuenteovejuna, En el nombre de Alá, La casa de Bernarda Alba, Afterhours dirigida por Sergio Cabrera con textos de Ruth Gabriel y música de Manuel Balboa.
Linda Vista fue un texto que le atajo desde el principio y al definirlo duda entre
- Comedia muy amarga o un drama muy divertido. Hay algo maravilloso en su humor y no es tanto de hacer chistes, sino usar la dialéctica, el juego de palabras. Bernabé Rico, el traductor, ha hecho una filigrana maravillosa. Por otro lado, enfrentarnos al absurdo de lo cotidiano como la famosa escena de sexo mencionada. Cuando me dijeron "¡Qué pasa! ¿Estás asustada por la escena de sexo?" Dije "¡No!, me encanta, es lo más maravilloso del mundo, lo que me asusta es lo demás", porque son personajes complejos, difíciles. Es un reto que tenemos todos. En este caso las mujeres lo bonito que tenemos es que mostramos la nueva mujer del siglo XXI con sus nuevas prioridades, sus nuevas necesidades. En el caso de Julia siempre va a decir la verdad, sea dolorosa o no. La va a poner por delante, va a cuestionar, va a mostrar, mientras tiene a esta mosquita de Wheeler dando vueltas, buscando excusas y algo a lo que aferrarse.
Ruth agradece el estar en esta Compañía, que se ha creado, porque todos al cien por cien son muy rigurosos en cuanto al trabajo en lo referente a disciplina.
- No lo había visto nunca y me siento bastante en casa. Se ha cumplido mi sueño de estar por primera vez en CDN. La primera vez que subí a un escenario tenía 11 meses. Me ha costado, pero esto, para mí, es un auténtico subidón.
Ruthinsiste en el modo ejemplar de trabajar José Pascual y alude a una experiencia personal
- Tengo un hijo de 17 años que quiere ser director, y peí permiso a José para que mi hijo pudiera asistir a un ensayo y ver cómo se comunica con los actores. Es una de las cosas que más me ha agradecido porque ha aprendido muchísimo en dos o tres días que ha venido a ver ensayos. Vio cómo José coge una escena y la empieza a transformar, haciendo una mezcla entre darnos libertas y llevarnos por el camino.
ALMUDENA CID, Anita QUIERE ALGO EN SU VIDA Y PIENSA LUCHAR POR ELLO
|
|
|
YLENIA BAGLIETTO FOTO: www.madridteatro.net |
TONI CANTÓ / YLENIABAGLIETTO FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
Almudena Cid Tostado (Vitoria, 1980), ex-gimnasta rítmica obtuvo el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, varias medallas internacionales oficiales y consiguió 8 títulos de campeona de España en el concurso general de la categoría de honor. Ha participado en cuatro Olimpíadas Internacionales obteniendo dos diplomas. Tras 21 años de vida deportiva se retira en el 2008 y se dedica la interpretación. En 2016 trabaja en teatro en La cocina (CLIKEAR) (Arnold Wesker, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, CDN). En televisión ha trabajado como presentadora y en diversas series así como en cine la dirección de Paul Urkijo en Errementari y en los cortometrajes Lituania de Iker Arce, Todos los sentidos de Rubén Serra y La carta de Francisco Lorite. Almudena Cid interpreta a Anita que
- curiosamente es un personaje de venti y pico años y yo tengo casi los 40 años. Cuando, después del casting, me llamaron me hizo mucha ilusión formar parte de este equipo. Anita es una chica soñadora, que está en un lugar, no equivocado, sino transitorio. Puede parecer que algo no le pega estar donde está, pero tiene sus motivos, hasta que empieza a descubrir hacia donde quiere enfocar su vida. Principalmente quiere algo en su vida y piensa luchar por ello. Estoy encantada de todo el equipo de trabajo, pues, para mí, es un orgullo y un lujo estar rodeada de profesionales tan grandes. Estoy agradecida a Toni Cantó por tiene una agenda muy complicada, y se ha conseguido una estructura perfecta para los ensayos con toda la rigurosidad que requiere.
YLENIA BAGLIETTO, Marge TODAS LAS MUJERES EN LA FUNCIÓN SON DE AHORA
|
|
|
|
YLENIA BAGLIETTO / TONI CANTÓ FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
YLENIA BAGLIETTO FOTO: wwww.madridteatro.net |
Ylenia Baglietto (Eibar, 1986) domina la danza y el canto junto con la interpretación. En cine posee un amplio curriculum y en el 2015 la hemos podido ver en Ocho apellidos catalanes. Su último trabajo en teatro ha sido con el director Calixto Bieito en Obabakoak (2017). Anteriormente bajo la dirección de Gustavo Tambascio, interpreta dentro del género lírico El imposible mayor en amor le vence amor (2016) y de Emilio Sagi La viuda alegre (CLIKEAR) (2015). En 2015 recibe el Premio Ercilla por su personaje Nina a la mejor actriz revelación por La gaviota (Anton Chéjov) (2015), dirigida por Gustavo Tambascio. En televisión se le conoce por sus números musicales en el programa Bago!AZ de ETB y acaba de terminar de grabar la serie Presunto culpable para Antena 3.
Como espectadora, afirma que se quedaría en el
- modo de cómo están dibujados los personajes. No son estereotipos, sino que pasan por todos los estados de ánimo y nos van mucho a cualquiera de nosotros en la vida real. No tienen ni bien, ni mal. Depende de la situación. Les odias o les amas. Esto es una de las cosas que me gustan de Tracy, el autor. En Agosto todos los personajes tienen todos los picos, y aquí igual. Otra de las cosas es cómo describe a las mujeres. Todas las mujeres en la función son de ahora y tienen esa fortaleza, aunque también los hombres. Estoy feliz por el modo de trabajo y no dejo de aprender, que esto es lo más importante en esta profesión.
NURIA HERRERO, Minnie MINNIE ES UNA SUPERVIVIENTE EN LA VIDA
|
|
|
NURIA HERRERO FOTO: www.madridteatro.net |
TONI CANTÓ / NURIA HERRERO FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
Nuria Herrero, actriz de teatro, cine y televisión sobre los escenarios ha trabajado en ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios?, Pulveriza, Pequeños dramas sobre arena azul, Todas muertas, el musical La llamada (CLIKEAR), Venus, La vida resuelta, La pechuga de la sardina (CLIKEAR), Kafka i la nina viatgera, entre otras. En cine destacan sus apariciones en Toc-toc y Nacida para ganar. Ha participado en diversas series de televisión. También es una conocida actriz en series para canal Nou como Bon dia Bonica, Babalá o Matrimonis y patrimonisNuria interpreta a Minnie, y destaca que además de la gozada de su escena, era ver las de las otras.
- Te quedas completamente enganchada. José Pascual, el director, tiene la gran virtud de sacara todos los colores posibles. Me ha fascinado el trabajo de mesa y la capacidad de analizar los textos que luego se ve en escena. A Minnie, mi personaje, cualquier actriz desearía interpretarlo. Es una superviviente en la vida y el tema del bien y el mal se refleja mucho en ella, porque hay gente que me dice "la odio" y otra "la adoro". Es de los personajes que sé que me voy a llevar para siempre.
ALFONSO DELGADO, Michael EL HOMBRE DEL SIGLO XIX
|
|
|
|
TONI CANTÓ / ALFONSO DELGADO FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
ALFONSO DELGADO FOTO: www.madridteatro.net |
Alfonso Delgado, actor de teatro, cine y televisión, interpreta a Michael. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan De repente Keret (2015), La última pregunta (2012), Moscú cercanías (2011), El balcón (2010), Los cuernos de don Friolera (CLIKEAR) (2009) y Desventuras conyugales de Bartolomé Morales (2008). En cine ha trabajado en varios largometrajes y cortometrajes. Ha realizado numerosas series de televisión.
- Estoy encantado de estar en el Centro Dramático Nacional porque debuté en el María Guerrero, en la primera temporada, cuando Adolfo Marsillach era director, en 1978, así que llevo 40 años sin trabajar para el Centro Dramático Nacional (risas). También volver a la Sala Olimpia (hoy Teatro Valle Inclán), en la que trabajé en 1981 con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, así que gracias. Sin hacer "spoiler", la obra más bien tiene un final positivo. El personaje toma una solución particular para salir adelante. Mi personaje Michael se ha quedado en otra generación, es del siglo XIX, y le ha pasado el tren de la modernidad. Incluso Wheeler toma la decisión adecuada aunque sea haya equivocado durante toda la obra. Hay una puerta abierta.
EMILIO BUALE, Paul MUCHA GENTE SE VA A VER REFLEJADA
|
|
|
EMILIO BUALE FOTO: www.madridtetro.net |
EMILIO BUALE / TONI CANTÓ FOTO: www.madridteatro.net |
|
Emilio Buale, actor de amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. En teatro podemos destacar de entre sus numerosos trabajos, los más recientes: Tres hermanas (CLIKEAR) (2017), Los malditos (2017), Windermere Club (CLIKEAR) (2016), Tirano Banderas (CLIKEAR) (2014), El gran teatro del mundo (CLIKEAR) (2013) y De ratones y hombres (CLIKEAR) (2012). Entre sus últimos trabajos en cine destacan La residencia (2017), Palmeras en la nieve (2014), REC 4 (2014), The Gunman (2014) o Área de descanso (2011). En televisión lo hemos podido ver en diversas series. En 2015 recibe el premio a su trayectoria artística Premios Afrosocialistas (5ª Edición). Interpreta a Paul y manifiesta su alegría de estar en el Teatro Valle Inclán, ya que debutó cuando era la Sala Olimpia.
- Agradecer a Bernabé y a Toni, con los cuales ya tuve una experiencia maravilloso en el Matadero, Razas, esta oportunidad y , sobre todo, por seguir en esta línea y a José Pascual por apostar por mí, porque lo maravilloso es que el texto original de Tracy no pone nada de varón negro de cuarenta y pico años. Eso hoy en día escucharlo sobre todo a las compañeras en un momento en que la mujer está posicionándose con toda la fuerza el lugar que le corresponde, pues es un lujo, para mí, que alguien apueste y diga "Confío en Buale, 20 años de oficio, le he visto trabajar, creo que puede encajar en el papel y le doy la oportunidad de que pueda hacer algo en un grandísimo personaje" y los aprioris se vayan rompiendo con la personalidad de las mujeres. Hemos conseguido levantar un función de teatro maravillosa, estupenda y creo que el público la va a disfrutar. También quiero destacar ese arco de edad de actores más jóvenes como es el personaje de Minnie a otros más adultos. Depende de cómo se abra esa bisagra lleva a la felicidad o hacia el infierno. Mucha gente se va a ver reflejada con un proceso de trabajo en el que se han eliminado todas las manías que llevo arrastrando de otros procesos de trabajo, y el poder disfrutar todos los días con estos grandes actores y actrices, así como de seguir creyendo en el teatro.
|