SEÑOR RUISEÑOR NO ACTUAMOS EN CATALUÑA PORQUE "NO NOS ALQUILAN"
|
FOTO: DAVID RUANO |
En los últimos años Els Joglars encuentra dificultad a la hora de representar en Cataluña, no así en el resto de España. Señor Ruiseñor se ha estrenado ya en Valladolid y en Zaragoza con éxito y lleno de público. Ahora estrena en Madrid donde se espera un buen augurio.
|
|
|
JUAN PABLO MAZORRA / XEVI VILÀ / RAMÓN FONTSERÈ / PILAR SAÉNZ / ALBERTO CASTRILLO-FERRER / DOLORS TUNEU / RUBÉN ROMERO FOTO: www.madridteatro.net |
Dolors Tuneu, a raíz de un artículo aparecido en el periódico de La Vanguardia, precisa:
- Siempre nos preguntan si actuaremos en Cataluña. Decimos lo que decía Josep Pla cuando le preguntaron: "Usted que habla tan bien, ¿por qué no hace conferencias y así se puede ganar un dinero?" "Es que no me alquilan", respondió. Pues siempre hemos dicho "En Cataluña no nos alquilan y por eso no tenemos muchas representaciones allí". Sí que vamos a actuar en Canovelles (Barcelona, comarca del Vallés Oriental). Ha salido que estábamos vetados. No es verdad. Nadie nos ha vetado oficialmente, lo único cierto es que como "no nos alquilan allí", pues no trabajamos en Cataluña. Últimamente hemos hecho pocos bolos. con Zenit (CLIKEAR), el anterior espectáculo, hemos estado en Hospitalet de Llobregat y San Feliu de Gixols. Si nos ponemos de acuerdo con un Ayuntamiento o un Teatro estaremos encantados. Hemos asumido el riesgo de actuar con El Coloquio de los Perros en el Teatro Poliorama, a nivel privado. Decimos que no actuamos porque "no nos alquilan", pero no estamos vetados ni es porque no queramos.
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
|
En dos ocasiones han optado por alquilar un teatro privado, pero fue un fracaso
- Dejamos lo ganado - aclara Dolors -, y hemos decidido no arriesgarnos en ese sentido. como cualquiera que se sube las tablas, cuantas más poblaciones y gente vea el espectáculo es mejor. Como decía Dalí cuando estaba en EEUU: "¿Qué dicen de mí en Figueras?", pues nos encantaría poder actuar en Barcelona, a teatro lleno, pero la realidad es la que es y no nos gusta ir de víctimas. Es la realidad y punto. Si aparecen bolos encantadísimos y cuantos más mejor y donde sea. Es decir lo nuestro no es mirarnos el ombligo, sino que al contrario: de Madrid al mundo. Si aparecen bolos de gira extranjera, encantados, pero no depende de nosotros sino de que nos contraten. Si es de Waterloo, también. Donde quiera, pero eso sí no a riesgo de la Compañía
NO RESPONDEN, SIMPLEMENTE EL SILENCO
La repulsa por parte de los teatros no es aludiendo a la temática o a otras razones:
- Simplemente el Silencio. Nuestra distribuidora, como todas las Compañías, llama a todos los teatros y envía todos los dossiers, a todas la Comunidades de España. No te dan ninguna razón concreta. Hay una realidad, y es que cuando vamos a Cataluña mucho público no tenemos. En el resto de las Comunidades sí tenemos, de lo contrario no estaríamos en Madrid. Llenamos, con Señor Ruiseñor, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Principal de Zaragoza, y llenarlo es el mejor premio y es nuestro objetivo. Hay plazas mejores yo tras peores, pero tenemos un público, así como creemos que tenemos un público en Cataluña, pero las circunstancias son éstas.
EL TEATRO ES UNA MANERA HIGIÉNICA PARA UNA SOCIEDAD
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
|
Tal respuesta actual por parte de las instituciones y teatros no se corresponde a la historia de la Compañía en los cuarenta años que lleva de vida. Lo que sí ha tenido problemas por hablar
- de la Religión, el Arte, la política… En este aspecto seguimos a las mismas: intentar mantener ese espíritu libre en el sentido de poner foco en lo que nos parece que pasa un poco desapercibido, pero desde nuestra manera que es el teatro. Somos artistas por encima de todo. Somos unos actores que subimos encima de un escenario y con esa voz, con esa mirada satírica y crítica ponemos foco en lo que nos parece que debemos hablar. El teatro es una manera higiénica para una sociedad, para reflexionar y a partir de aquí cada uno que saque sus propias reflexiones y conclusiones de lo que ha visto. Nosotros hablamos de lo que tenemos más cerca y eso se puede amplificar.
- La libertad de expresión- precisa Fontserè - no está para defender lo que te gusta, sino lo que no te gusta. No lo hemos inventado nosotros. Molière y toda esa gente ya lo hacía. Molière estrena el Tartufo y tenía la protección de Luis XIV, pero tiene que estrenarlo fuera de París. Creo que estuvo prohibido un año.
HOY LO "POLÍTICAMENTE CORRECTO" EN EXCESO, LO QUE NO AYUDA AL HUMOR
|
|
|
FOTO: DAVID RUANO |
Tales reticencias ante Els Joglars puede parecer que se debe a que se haya perdido el sentido del humor de otras décadas, en el que el público disfrutaba con las embatidas teatrales de estos cómicos. Dolors Tuneu piensa que
- se ha cambiado el humor
- Hay bastante mal humor - sonríe Fontserè.
- Quizá hay una censura social. Tal vez hay lo "políticamente correcto" en exceso, lo que no ayuda al humor. John Cleese de Monty Python decía que habían acabado sus conferencias en las Universidades por ser "políticamente incorrectos". Tampoco los alquilaban y decía que eso era la muerte de la comedia. Lo importante es no olvidar que lo que hacemos es teatro, es espectáculo…no se puede coger a Otelo y juzgarlo pues estamos en la ficción, que se utiliza par a contar una realidad, criticarla…, y el sentido del humor es totalmente necesario e imprescindible, incluso para contar lo más trágico. Hay veces cosas muy duras que si no fuera por el humor que le da la distancia necesaria para contarlo, no se podrían contar. Si nos cargamos el sentido del humor es perjudicial, no sólo para los artistas sino para la sociedad.
- El sentido del humor te sirve para enfrentarte a la muerte - recuerda Fontserè. En Austwicz había sentido del humor. Es un instinto del hombre, así como el instinto de libertad. Ahora en las redes sociales se tira a lo "políticamente incorrecto" y cada vez hay menos libertad. Todo está encajonado.
|
FOTO: DAVID RUANO |
LAS REDES SOCIALES UNA ESPECIE DE CAZA DE BRUJAS
- Las redes sociales son una especie de caza de brujas - añade Dolors. Cualquier cosa es más verdad por haber dicho alguien algo en un twit, y ya no se contrasta. Lo que te da un periódico de papel, que eran 24 horas, que te permitía, quizá, dudar en ese día, pues ahora la velocidad es tal, que el sentido del humor se ha visto afectado. Cualquier cosa se convierte en un ataque y ya tienes la cloaca llena de gente destruyendo sin reflexionar sobre lo que se ha dicho. Ahora lo importante es no tener la autocensura como artistas, porque por ejemplo si tocas el grupo de los carpinteros "¡cuidado! va salir todos…" El grupo de… Quizás nos hemos pasado en lo de "políticamente correcto" que no quiere decir falta de respeto. Si uno como público se siente ofendido, quizás, tiene que reflexionar sobre lo que le está tocando para sentirse ofendido. Tiene que dudar, y el hecho de dudar, a veces, incomoda.
- La duda es buena, pues quiere decir que hay gente que muestra la otra cara - subraya Fonteserè. Ver las cosas de una manera distinta es una función fantástica del teatro.
|
FOTO: DAVID RUANO |
Más información Señor Ruiseñor. Els Joglars. CDN Señor Ruiseñor . Els Joglars. T. del Canal Señor Ruiseñor en Madrid. Els Joglars
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero Director: Ernesto Caballero C/ Tamayo y Baus, 4 28004 – Madrid Metro: Colón, Banco de España, Chueca. Bus: 5,14,27,37,45,52,150 RENFE: Recoletos Parking: Marqués de la Ensenada, Pz de Colón, Pza del Rey. Tf. :91 310 29 49 |
|