LA CASA DE BERNARDA ALBA (ÓPERA EN TRES ACTOS) OBRA DE MUJERES DE ALCANCE UNIVERSAL
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La Casa de Bernarda Alba es obra de mujeres como personajes y en esta versión se añade la dirección de una mujer: Bárbara Lluch. Hay una peculiaridad: Luis Cansino (barítono) en el papel de Poncia El resto del reparto lo integran: Nancy Fabiola Herrera (Bernarda Alba, mezzosoprano), Carmen Romeu (Adela, soprano), Carol García (Martirio, mezzosoprano), Marifé Nogales (Amelia, mezosoprano), Belén Elvira (Magdalena, mezzosoprano), Berna Perles (Angustias, soprano), Milagros Martín (Criada, soprano). Otra peculiaridad es que interviene una actriz: Julieta Serrano en el papel de María Josefa, que recita su texto sobre la música.
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Las tesituras de voces son mezzosoprano para Bernarda (Nancy Fabiola) y de soprano para Adela (Carmen Romeu). En el resto de las hijas abunda el registro de mezzosoprano o soprano dramática. Tal elección Miquel declara que
- lo tuve muy claro desde el principio. Desde los 10 años llevo escuchando óperas y comprando partituras de óperas y viendo cómo lo hacían los compositores y cómo repartían las voces. Cuando tenía 13 años, uno de mis pasatiempos preferidos era apuntarme un elenco de una ópera o de una zarzuela y poner qué cantantes de aquel momento lo podrían interpretar. Eso hizo que me familiarizarse con los compositores de ópera a la hora de poner las voces. Lo bueno es que Julio Torres, el libretista, sabía muchísimo de ópera, y coincidíamos. Cuando dijimos que Bernarda y Poncia tenían que ser contraltos, lo primero que dijimos "no hay contraltos". Hay una o dos o poco más. Dijimos "es igual. Contralto pero que lo pueda hacer una mezzosoprano con buenos graves". De ahí que hay muchas opciones para que se pueda cambiar de octava o un espacio intermedio, para que existan esas dos posibilidades. Estaba clarísimo que Adela y, en principio, Martirio iban a ser sopranos, con lo cual Adela sería una soprano lírica y, en mi cabeza, un Mimi por tesitura, y Martirio sería una soprano dramática o una soprano falcon (grave poderosa y agudo potente) o sea una mezzo aguda. Cuando se estrenó lo hicieron dos sopranos, pero ahora es Carol García, una mezzo aguda, que canta Rossini también. Después estaba Angustias, que por ser la hermana mayor es una soprano un poquito más pesada, pero no es una soprano dramática porque no es un rol excesivamente largo y las demás mezzos más livianas que Bernarda.
NANCY FABIOLA HERRERA, Bernarda HACER UN PERSONAJE COMO ÉSTE ES UN REGALO MUY GRANDE
|
|
NANCY FABIOLA HERRERA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Al mando de esa casa está Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano, considerada una de las artistas más relevantes a nivel internacional. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado Las Golondrinas de Usandizaga. Este año ha recibido el Premio Opera Actual 2018. Declara sentirse honradísima de estar en este proyecto.
- Cuando Rubén Fernández, amigo y con el he trabajado mucho, me comenta que quería hacer la ópera de Miquel, del cual yo soy gran fan y con el cual debuté mi primera Carmen, y a lo largo de mi carrera lo he tenido presente. Como compositor lo adoro y me encanta hacer su música por todos lados. Se unía el equipo de Bárbara, Rubén y el propio compositor. No conocía esta obra. Sabía que estaba compuesta, pero nunca la había escuchado. Me dijo que iba a ir en el Teatro de la Zarzuela y me propuso si quería entrar en el proyecto. "Honradísima, por supuesto que sí", respondí. Tener la oportunidad de hacer un personaje como éste es un regalo muy grande, a la vez que un reto muy grande, porque es un personaje muy fuerte, tremendo y hay muchas referencias a nivel actoral con grandes actrices.
El llevar este texto al mundo de la ópera lo considera
- algo maravilloso. Si es verdad que existen otras óperas sobre la obra, es la primera vez que Bernarda Alba se hace en castellano, lo cual es maravilloso. Estoy fascinada con la música y Bárbara, Miquel y Rubén están siendo maravillosos a la hora de nuestra preparación musical. Es una partitura difícil y muy potente. A ello se une la capacidad de haber creado un gran equipo. En una obra como ésta es importante la elección de las actrices para unos personajes como éstos. Están clavados. La idea de tenar a Luis Cansino (barítono) como Poncia, es un puntazo maravilloso. Es una más de nosotras, pero con una fuerza tremenda.
|
|
|
MILAGROS MARTÍN / JULIETA SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
En este montaje operístico Julieta Serrano interpreta a María Josefa, con la peculiaridad de que no canta, sino que interpreta como actriz de teatro de prosa.
- Me siento tremendamente afortunada trabajar al lado de una actriz tan admirada como Julieta. Nos tiene a todos hipnotizados con su personaje. Su primer grito en la primera escena, nos sitúa a todos sólo con decir mi nombre: ¡Bernarda! Me conmueve cada vez que la escucho. Es magia lo que tiene. Gracias a todas mis compañeras, mis hijas y a Milagros Martín la criada. El público va a encontrar por lo que es obra de teatro y por lo que es obra musical, algo increíble. La puesta en escena de Bárbara es algo impresionante. Nos conocemos del Covent Garden, desde hace muchos años, y estoy felicísima porque es una gran directora. Ha creado algo maravilloso. Franca Squarcino ha diseñado el vestuario, como siempre crea magia en el vestuario. Se va a entregar al público nuestro patrimonio maravilloso y en este proyecto se reúne todo. Gracias a todos.
CARMEN ROMEU, Adela BUSCA SALIR DE ESE DUELO. BUSCA LA LIBERTAD
|
|
CARMEN ROMEU FOTO: www.madridteatro.net |
|
Si Bernarda es un personaje puntal en La Casa de Bernarda Alba, no lo es menos Adela, la contrafigura de Bernarda, aunque bien pudiera ser Adela la encarnación de la propia Bernarda. La sopranoCarmen Romeu, familiar ya en el Teatro de la Zarzuela, interpreta a este personaje
- Hoy más que todos estos años en que me han podido ver en el Teatro de la Zarzuela, estoy muy agradecida tanto a Rubén como a Daniel Bianco por confiar en mí, porque Adela, aparte de llevar al extremo, desde el punto de vista vocal, porque la partitura es maravillosa e increíblemente difícil, también me da la oportunidad de llevar al máximo mis pequeñas capacidades interpretativas. Es muy importante, después de estos años, la confianza que ha depositado en mí este Teatro y la dirección de este Teatro en mi persona y arte (se emociona). Me hace especial ilusión, porque hace unos años tuve la oportunidad de hacer un proyecto de Lorca, que era Ainadamar. Lo hicimos en Granada y pudimos visitar los lugares en los que Lorca había nacido y crecido. Estuvimos en Wiznar, donde se supone que lo fusilaron. Tuve la oportunidad de estar en un pueblo al que le han cambiado el nombre, pero que se llamaba Asquerosa, que es donde está la casa de Bernarda Alba, que, justamente, está al girar de la casa de Lorca. Haber visto esta casa y tener una foto de ella, me llamó mucho la atención y el sentirme hoy dentro de esa casa es algo maravilloso, sobre todo porque Adela es un personaje rebelde. Es esa niña que busca salir de ese duelo. Busca la libertad y la posibilidad de vivir dentro de un mundo de represión en una sociedad que deja a la mujer muy mal parada. No permite que la mujer tenga posibilidad de decidir, posibilidad de moverse, y bajo las órdenes de esa inquisición que, en este caso, dicta Bernarda, entonces creo que es una obra que va a encantar. Ahora mismo yo estoy derrotada. No puedo más con mi alma y espero que esté el público cuando acabe la función.
Carmen Romeu en la Zarzuela ha cantado Clementina (CLIKEAR), Las Golondrinas (CLIKEAR), Marina (CLIKEAR) y La del Manojo de Rosas (CLIKEAR), El Trust de los Tenorios. El Puñao de Rosas. (CLIKEAR). La pasada temporada cantó en Teatro Real de Madrid, La Bohème._(CLIKEAR).
LUIS CANSINO, Poncia DESDE EL PRIMER DÍA QUISE QUE ME TRATARAN COMO UNA MUJER
|
|
LUIS CANSINO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Poncia, criada de toda la vida en la casa, es un personaje crucial en la obra que pisa firme sobre la realidad y capaz de censurar las acciones de Bernarda. En esta versión adquiere un toque especial, la interpreta Luis Cansino, un barítono.
Tal traslación de género del actor al personaje fue idea de Daniel Bianco quien preguntó a Miquel si la podía interpretar un barítono. Tal propuesta venía a cuento porque
- se mezcla la intuición teatral y además porque como era la única persona que se enfrentaba a Bernarda, y había 5 mezzosopranos, vocalmente se necesitaba otro registro, no una soprano, para, sobre todo, el dúo de Bernarda con Poncia. El maestro enseguida aceptó la idea y, sin duda, aceptó que fuese Luis Cansino.
- En el momento que Daniel me llamó - relata Luis Cansino -, me dijo que si estaba sentado, que me podía reír por lo que me iba a ofrecer, que me podía dar un patatús…Tiene esa capacidad tan seductora que no te da tiempo a decir "¡No!" Dices "¡Sí!" sin saber a lo que has dicho sí. Me reí, y cuando colgué el teléfono me quedé 5 minutos en suspenso y llamé a Miquel para ver si daba la anuencia y la bendición para que yo hiciese esta cosa tremenda. Dicho esto con este punto jocoso, sí quiero compartir con la prensa una cosa: Uno par de meses antes de que Daniel me llamara, yo estaba hablando con Joan Matabosch, el director artístico del Teatro Real, y estaba haciendo una reflexión con él: "¿Por qué yo soy requerido para cantar papeles de barítono dramático en Europa, y en
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
España parece que se tiene la referencia de que yo soy un bufo. Joan Matabosch me dijo que eso tenía que ser una ventaja para mí y que sería bueno que empezara a explorar una tercera vía que se daba mucho en la ópera contemporánea, y era la de los papeles característicos que requerían cantantes y actores. Justo vino ahí la propuesta de Daniel. Creo que llega un momento en la vida en que los artistas tenemos que tener la capacidad de salir de nuestra zonas de confort. Dentro de la dificultad es fácil cantar Rigoletto, Nabucco, Macbeth, Simón Bocanegra, que es el repertorio que habitualmente canto, pero es bueno afrontar estas cosas nuevas. Es muy reconfortante y permite que nos mantengamos vivos en nuestra actividad artística. Para mí sería maravilloso cantar La tabernera del Puerto, Los Gavilanes y Luisa Fernanda, pero cantar una ópera de quien admiro y con el que hace 20 años trabajé por primera vez, La Dolores de Bretón que se rescató no en el Teatro Real, sino en el Teatro Villamarta de Jerez dirigido por el maestro Miquel Ortega en una maravillosa producción que recorrió importantes teatros de este país. Cuando uno conoce la música que ha compuesto Miquel, cuando Daniel me puso el cebo de que Nancy va a ser Bernarda y Nancy es una de mis hermanas en esta profesión, no podía decir que no. Quiero agradecer a todos y a Bárbara Llunch por ser maravillosa y especial
Desde el primer día Luis quiso que lo trataran como una mujer
- Quise tener faldas. Desde el primer día llegué afeitadito, lo cual me permite ver que me conservo muy bien (risas), y quise que me trataran como una mujer. No he querido ver otras Poncias, porque estamos haciendo ópera. Tampoco empaparme de otras versiones, pero me quedo con algo importante que Bárbara y yo quedamos un día, una reflexión de Rosa María Sardá y que estamos muy de acuerdo. Probablemente Poncia podría ser hermana de Bernarda. Una hija ilegítima que la acogieron y que se mantenía en la casa. Por eso le consiente Bernarda lo que no le consentiría absolutamente a nadie. Lo único que he hecho es pedirle ayuda a todas ellas que han sido maravillosas, que tuvieran paciencia, y, sobre todo, éste es un homenaje a todas las mujeres de este país, y, en especial, a mi madre (eleva los ojos al cielo). En ella me he guiado para buscar esos gestos de cariño, y cada vez que acaricio a una de las niñas, estoy haciendo la caricia que mi madre me hacía a mí. Ahora voy a llorar yo. Vengan a ver La casa de Bernarda Alba, porque va a ser el hito de la temporada.
JULIETA SERRANO, María Josefa ESTÁS LOCA, PORQUE EN TODO ESTE MUNDO DE LA ÓPERA ERES UNA TOTAL IGNORANTE
|
|
JULIETA SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
LA CASA DE BERNARDA ALBA 1964 TEATRO GOYA, MADRID |
|
Si alguien conoce La Casa de Bernarda Alba es Julieta Serrano. La ha interpretado tres veces, la primera vez fue en 1964, cuando se estrenó en España en el Teatro Goya de Madrid, dirigida por Juan Antonio Bardem y protagonizada por Cándida Losada en el papel de Bernarda. Julieta era una de las hijas.
- Después de tantos años de trabajo ya no pienso jamás en ningún papel, muchos porque ya los h hecho y otros porque ya no los puedo hacer, pero sí pensaba en uno. Me gustaría que alguien hiciera la Bernarda y pensara en mí para hacer la María Josefa. Cuando Daniel me llamó, yo le dije "¡Sìiiiiii!" inmediatamente. Después me dije "Estás loca, porque en todo este mundo de la ópera eres una total ignorante", pero primero el vínculo tan grande que tengo con Lorca y la Bernarda: lo estrené en 1964, lo hice en 1976, en el 1998 en distintos papeles. Ahora hacer la María Josefa era cerrar el círculo. Después de decir que "Sí", empecé a tener un miedo espantoso, porque "lo voy a hacer fatal", "no sé lo que voy a hacer aquí en este contexto operístico"… Sólo puedo decir que he tenido unos compañeros, unos maestros que sólo puedo agradecer lo que me han ayudado, el cariño que me han demostrado, cómo me he sentido arropada por todos mis compañeros, digo compañeros por Luis…
- Di, compañeras - irrumpe Luis Cansino
- bueno, mis compañeras, pero hablando de compañera especial, arropada por Bárbara. La vi nacer, no en el momento, pero casi enseguida (risas), luego la perdí de vista. Sabía que estaba en Londres viviendo su vida. Yo he trabajado con muchos directores de todo tipo, pero con Bárbara me he encontrado con una directora de nivel excepcional. A todos nos ha ayudado tanto, porque lo tiene todo tan claro, es tan sensible, pues lo lleva en los genes, ha trabajado mucho en Londres y está demostrando un gran carrera. Lo mismo Rubén al que amo, lo mismo que amo a todos. Parece un tópico lo que digo, pero no lo es porque me han ayudado tanto, me he sentido tan acogida que siento un gran agradecimiento, a Daniel, a Miquel Ortega y a todos porque me han dado muchos ánimos. Al mismo tiempo estoy disfrutando que, realmente, es nuevo para mí y me llena de placer y de ilusión. A mi edad - 85 años - que te llegue esto, es un regalo que agradezco a todos. Estoy sumamente agradecida y feliz.
Encomendar el personaje de María Josefa a una actriz, que habla sobre la música, fue idea del libretista Julio Torres.
Al respetar mucho el texto de Lorca, Bárbara advierte que hay
-
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
un trabajo actoral mayor que en otras óperas. De hecho empezamos con un trabajo de mesa como se hace con las obras de texto. Estuvimos unas cinco horas todas sentadas, discutiendo a quién le dices esto, por qué lo dices, en qué tono, quién lo sabe ya…, pero es más fácil dirigir un buen texto que uno malo. De muchas posibilidades hemos escogido una, que al llegar al tercer acto puede ver que todo tenía sentido. Ha sido un trabajo de detectar la temperatura en cada acto, en qué momento está cada chica y las relaciones entre ellas y la madre,…La entrega de todas ha sido brutal y solo al final hemos visto que la temperatura era la adecuada todo tenía sentido.
RUBEN FERNÁNDEZ AGUIRRE
- Sentirme con el dedo acusador de los que me rodean (equipo artístico de la Bernarda) como el incitador de que estemos todos en el Teatro de la Zarzuela, ya sólo eso merece la pena. Hace que me sienta muy orgulloso
Son palabras de Rubén Fernández Aguirre "alma mater" del proyecto Bernarda ópera.
Más información La casa de Bernarda Alba. Lorca_Ortega. Ópera
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA ZARZUELA Director: Daniel Bianco Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total, 108: Visibilidad media o nula) C/ Jovellanos, 4 28024 – Madrid Tf.: 91 480 03 00. Metro: Banco de España y Sevilla. Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150 Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey TF. 34 91 525 54 00 |
|