Contactar

 

El Cascanueces. CND J. Martínez. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Noviembre de 2018 17:36

EL CASCANUECES

cnd el cascanueces fotos  
 CRISTINA CASA / ALESSANDRO RIGA
FOTO: CARLOS QUEZADA

El cascanueces, con música de Pyotr Il’yich Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892,con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa. Se basaba en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones.

  el cascanueces m
  FOTO: CARLOS QUEZADA

Es Navidad en casa de de la familia Stahlbaum.  Niños y mayores  intercambian regalos. El  padrino de Clara, el magistrado Drosselmeyer,  singular anciano muy hábil en mecánica, les regaló un castillo de jugueteS cuyos habitantes bailan al compás de una caja de música. Drosselmeyer sorprende a Clara con un gran cascanueces con forma de soldadito de madera. A partir de la media noche, la imaginación de Clara desata una colorida aventura en la que juguetes, animales y personas recrearan sus anhelos y sus pesadillas.

Chaikovski, quien ya era un compositor consagrado, compone una partitura, posiblemente de las más conocidas. Contiene algunas de las melodías mas memorables del repertorio romántico. El propio compositor eligió ocho números del ballet y creó la Suite El Cascanueces, para ser interpretada en concierto. Terminó por ser obra habitual del repertorio orquestal en todo el mundo, lo que pone de manifiesto que es una de las mejores músicas creadas para la danza. En su estreno no fue un éxito y quedó un tanto relegada.  

Este es el segundo gran título clásico de la CND desde que José Carlos Martínez asumiera la dirección de la compañía. La producción cuenta con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM, bajo la dirección del maestro Manuel CovesTres dobles parejas se alternaran en la interpretación de los cuatro papeles principales: Clara, Cascanueces, Hada de Azúcar y Príncipe

La función del día 6 será la protagonista de la Gala Anual del Teatro Real, de carácter benéfico, cuya recaudación estará destinada al Aula Social del Teatro Real.

EL CASCANUECES DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Cascanueces 1169 B  
LUCIE BARTÈLÈMY
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

El Cascanueces de José Carlos Martínez va más allá de un simple montaje, ùes representa, según él

  • el trabajo que hemos hecho durante  8 años y la evolución de la Compañía. Estrenamos Don Quijote (CND)(CLIKEAR) en el 2015 y pensamos en el próximo título clásico. Me pareció que el ballet Cascanueces tenía algo muy especial que es esa especie de magia, que es un cuento para niños y adultos y que podría ser el título ideal para nuestra segunda producción. Es un ballet tradicional y me he basado en el libreto original de Marius Petipa. Utilizando ciertas partes esenciales  de la coreografía original y pensando que tenían que estar he hecho una coreografía adaptada a la versatilidad de los bailarines de la Compañía Nacional, a su brillante técnica y la capacidad que tienen de transmitir emociones. Me pareció muy importante que  no fuera solamente técnica. A día de hoy en el ballet clásico se tiene que transmitir emoción y la técnica tiene que estar al servicio de lo que estamos interpretando. Es el eje esencial. No se traiciona el Cascanueces tradicional, pero le damos una vuelta para que  sea una versión personal de la Compañía Nacional de Danza. 

Este Cascanueces cuenta con 48 bailarines en escena, dos de ellos Eva Pérez y José Antonio (Napu)  Beguiristain, antiguos bailarines de la Compañía Nacional

  • Como hacen las compañías anglosajonas, tomando los que estuvieron antes y se colocan en papeles que hay que interpretar para que sirvan como modelo e ir creando tradición. Hacen de abuela y de abuelo. Los elencos son cien por cien de la CND. Esta vez no hemos querido invitar a ningún bailarín estrella de fuera, porque nos ha parecido que después de todos estos años de trabajo, teníamos que mostrar lo que había crecido la Compañía. Al igual que ha habido bailarines extranjeros que han entrado a formar parte de la Compañía, actualmente hay jóvenes de los Conservatorios que han entrado hace tres o cuatro años y que ya son solistas. Así pues presentamos la evolución de la Compañía y los elencos. En los elencos hay principales bailarines como son Cristina Casa o Alessandro  Riga, que hacen el estreno; Anthony Pina  y otros solistas. También he querido que jóvenes solistas e incluso algunos que no lo son todavía, tengan un papel importante  en la obra. Por ejemplo el papel del Príncipe y el Hada de Azúcar lo estrenan Ángel Molinero y Haruhi Otani que son jovencísimos. Ángel tiene 20 años y entró hace tres años en la Compañía. Creo que es un bailarín muy prometedor, Así pues en este Cascanueces se ve el trabajo que hemos hecho y también lo que puede pasar en el futuro con la Compañía Nacional.     
  CASCANUECES P B
  JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Ese futuro consiste en ir progresando en títulos clásicos para formar repertorio, y el poder remontar títulos ya estrenados. Lo que está claro es que

  • después de 25 años sin clásico hemos podido en estos ocho años volver a las puntas. El futuro es remontar este Quijote y este Cascanueces, teniendo ya un Lago de los cisnes, un Romeo y Julieta, una Giselle…Es el camino lógico que hay que seguir. El momento actual en el que estamos es que ya tenemos un cuerpo de baile clásico en ese  Cascanueces con la escena de los Copos de nieve. Quiere decir que para  la próxima temporada se  podría hacer un Lago, una Giselle o una Cenicienta, pues la Compañía tiene la posibilidad de hacerlo.

LA COREOGRAFÍA

La mayor parte de la coreografías es clásica, salvo la batalla de los ratones y la danza española. 

  • He querido aprovechar la versatilidad de los bailarines de la compañía,  y he incluido otro tipo de movimientos más contemporáneos porque servía a la acción. En el segundo acto hay una danza española y pensando en nuestra tradición me pareció justo que  no la hiciera yo sino Antonio Pérez que es especialista de la Escuela Bolera. De este modo esa danza española es una danza auténtica.   

DRAMATURGIA

A nivel de dramaturgia ha habido cierto cambio.

  • Todo lo que pasa al final del primer acto y segundo acto. En la batalla con los ratones, los copos de nieve…Clara se queda durmiendo al final del primer acto y todo lo que  pasa forma parte de su sueño. Así pasamos de una fiesta burguesa  de 1910, es decir, de la realidad a la parte inconsciente de Clara, y todo lo que sucede en esos sueños y pesadillas, puede ser más o menos mágico.

El Cascanueces ha circulado por versiones naif y otras más psicológicas. Esta versión José Carlos la sitúa en un campo intermedio.

  • Volví a leer el cuento de  Hoffman y la adaptación de  Alejandro Dumas. Vi que había ciertas cosas que tenían que estar dentro del ballet para que no fuera totalmente naif. A la vez me parecía que tenía que  ser un ballet en el que los niños tenían que disfrutar mucho viendo el espectáculo. Los adultos que conocen el cuento tendrán una visión diferente del ballet que los niños que vengan a ver el espectáculo.  Por ejemplo siempre se pone al Rey de los Ratones, que es un muñeco y que lucha con el Cascanueces. Leyendo el cuento ves que hay una Reina de ratones, que es malvada y todo muy oscuro. He cambiado al Rey por la Reina y hay verdadera batalla entre la Reina y el Cascanueces. Un niño verá una lucha entre  dos muñecos y otro que haga una lectura más psicológica lo verá de otra manera. Se sitúa en un término medio.
  el cascanueces p
  ALESSANDRO RIGA
FOTO: CARLOS QUEZADA

En la escena de los ratones, en algunas versiones, se aprovecha para que  los interpreten niños. En esta ocasión se informa de la participación de los alumnos de la Escuela de Ballet de África Guzmán. Dicha participación es con niños pues

  • quería que al ser un ballet, también, para  niños,  participasen niños, pero que fueran niños. Que hicieran sus personajes de niños. Están en el primer acto y como es una fiesta burguesa, vienen padres y madres con sus hijos a esa cena de Navidad. También era una necesidad. En la gira vamos cambiando de niños, que son los del lugar, y no podíamos  basar la coreografía en los niños. Entonces me pareció que los ratones por el hecho de que fueran más grandes con respecto a Clara, ésta parece más niña.  De este  modo esa parte más oscura del cuento resaltaría más. Además al ser más grandes son más amenazantes y pueden coger a Clara y manipularla. El poner a los niños haciendo de ratoncitos le daba un aspecto más "naiff" que no me parecía lo que había que hacer  con nuestra versión.

Otro de los cambios ha sido el transformar el Reino de los caramelos, con sus míticos bastones, en el Reino de los Sueños.

  • Esto nos abría las puertas a la imaginación de  cada uno, y en la escenografía el árbol de Navidad no es un árbol al uso, sino que son bolas gigantes formando la pirámide el árbol y en el segundo acto esas bolas toman el espacio y, al final, representan a los caramelos. Está todo colgado arriba- Así dejamos al espectador que lo imagine y no dejarlo todo tan definido para que  no fuera tan naif, pero está en la pieza.      

DE 1892 A 1910

La historia  transcurre a finales del siglo XIX, 1892, fecha en la que se estrenó. José Carlos la ha trasladado a 1910. La decisión la tomó con Iñaki Cobos, el diseñador del vestuario. La razón es de orden plástico

  • Nos pareció que a nivel estético era  muy bonito. Por otro lado el decorado de Mónica nos deja libertad para  la época. Entonces esa estética nos parecía la adecuada y podíamos jugar con el decorado par a que fuera  un todo. Situarlo en otras épocas anteriores, el decorado tendría que ser mucho más recargado y no nos valía.

Por su parte  Iñaki precisa que

  • 1910 es principios de siglo. Se ale del siglo XIX, donde está muy marcada una estructura. Está el polisón, el corsé y comienza una época más blanda, pero se mantiene el traje  largo, que viste mucho la escena, pero les permite bailar. Es antes de que empiece  1920. Es justo esa transición. Vestirlas estilo charlestón (1920), tal vez forzaría un poco la coreografía.    

LA PARTITURA

CASCANUECES P 1 B  
MANUEL COVES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Manuel Coves se encarga de la dirección musical. No es la primera vez que dirige un ballet: Don Quijote (CND) (CLIKEAR), El Amor Brujo (Fura dels Baus), Carmen (Víctor Ullate)  (CLIKEAR) entre otros. Destaca el momento "dulce y brillante" de la Orquesta del Teatro Real.

  • Son rápidos, expresivos y absolutamente musicales y teatrales que es lo que necesitamos para  una partitura, como El Cascanueces, tan rica en texturas. Gracias a José Carlos por coincidir en este segundo gran título, después del Quijote. Para nosotros, como músicos, es una auténtica delicia poder tener  una partitura como El Cascanueces, porque desde la primera nota hasta la última  es un derroche de expresividad, de música teatral para la danza, de modo que si no vemos a los ratones o a los soldados y todos los personajes que están sobre el escenario, los estamos oyendo, con lo cual esta partitura nos pone la música en otro estadio. Es una auténtica delicia, para un músico, poder disfrutar de esta música.

A nivel de relación entre orquesta y la compañía resalta el alto grado de comunicación.

  • Minuto a minuto vemos si es el tempo correcto, si el desarrollo del trabajo está en su sitio y que el trabajo de José Carlos y su equipo se vea lo más beneficiado posible. Es música para la danza, y danza para la música. Es como una moneda de dos caras que no se puede separar.

La versión musical se ha adaptado a la versión dramatúrgica de José Carlos, con mínimos cortes.

  • los que conocemos la partitura y los niños que la conocen por los dibujos animados, apenas si se notan esos cambios. Hemos cambiado unas piezas de un sitio a otro y así se  beneficia la dramaturgia. No es reescribir la música, sino que como armónicamente y rítmicamente  funciona y en la dramaturgia está justificado, se pueden hacer esos cambios.

LA POPULARIDAD DE CASCANUECES   

Antes del estreno de ballet el propio Chaikovski seleccionó ocho números que  formaron la Suite El Cascanueces op. 71a. Se interpretó en una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. Adquirió gran popularidad y se convirtió en pieza orquestal. El estreno del ballet no tuvo igual fortuna y sólo la adquirió a partir de  los años sesenta. A partir de entonces es pieza muy socorrida por las compañías de Ballet  de todo el mundo.La música de este ballet se conoce por el uso de la celesta, que Chaikovski ya utilizado en su balada sinfónica El voivoda de 1891. Aquí la usa en la Danza del Hada de Azúcar , aunque también en otras partes del segundo acto. En opinión de José Carlos, tal popularidad se debe a que

  •   DSC 4645 b
      EQUIPO ARTÍSTICO
    FOTO: CND
    el hecho de que sea un ballet para niños y para adultos y que sea un cuento navideño, hace que en todos los países anglosajones vayan familias enteras a verlo. Eso hace que crea público de danza. Vienen los padres con los niños y cuando estos crecen, tienen niños y traen a la vez a sus hijos. Esto lleva a que se quiera ver más danza.

Para crear todo ese mundo mágico se ha contado con un equipo formado por la prolífica  Mónica Boromello (CLIKEAR) en la escenografía que es la primera vez que trabaja para la Compañía Nacional.

  • Lo importante para mí era jugar con el espacio y diseñó una serie  de elementos móviles que se  sitúan en el escenario de  diversas formas construyendo la casa, o crean un espacio mucho más abierto. Es una escenografía muy limpia que, ya que queríamos dejar toda la importancia a la danza. Por tanto no es una escenografía recargada, sino que  nos sugiere los sitios, dejando al espectador la posibilidad de soñar e imaginar lo que puede ser su propio Cascanueces

Iñaki Cobos ha diseñado los figurines. Es un antiguo bailarín con lo cual José Carlos destaca que es una suerte porque

  • conoce el cuerpo del bailarín y todo lo que es necesario para crear trajes para danza. colaboró ya en el Quijote, pero esta vez no sólo ha hecho el diseño sino que ha cosido con su s propias manos gran parte de los trajes en el taller de la CDN. Aprovecho para resaltar que ésta es una producción muy importante, ya que cuenta con 40 trajes. Es la producción más importante que hemos hecho estos 8 años en la Compañía. También hay que hacer una pequeña mención especial por el taller de sastrería, donde se ha confeccionado parte del vestuario.   
nahelos tormentos b jesus vallinas  
ANHELOS  Y TORMENTOS
ILUMINACIÓN: OLGA GARCÍA SÁNCHEZ
FOTO: JESÚS VALLINAS  
CLIKEAR
 

De la iluminación se ha ocupado Olga García Sánchez (A.A.I.), que ya había trabajado en la compañía en una pieza de Dimo Kirilov, Anhelos y Tormentos (CLIKEAR) (1)

  • Era una pieza contemporánea. Hablando con Olga, el orto día, me dijo que cuando vio que yo trabajaba en la CDN, pensó que un día me gustaría iluminar un ballet clásico. Yo, viendo su trabajo en piezas contemporánea, pensé que ella podría darle un toque diferente a un ballet clásico para  iluminarlo con su talento. Creo que es lo que ha hecho.

LA MAGIA

Un elemento que  cobra importancia en esta versión es la Magia. Para ello el personaje de Drosselmeyer, el padrino de Clara, toma un dimensión particular

  • es un ilusionista. Para llevar eso acabo ha colaborado con nosotros Manu Vera, director de estudioso de la escuela de Ana Tamariz, y ha hecho que este Cascanueces no sea mágico solamente a través de la danza, sino que lo es por todos los pequeños detalles que ha trabajado con los bailarines para sorprender a niños y a adultos. Ha sido un trabajo intenso con los bailarines para llegar a ese resultado.

Por su parte el Mago Manu Vera añade que su labor ha consistido en

  • asesorar a los bailarines mediante un trabajo diario de lo que es el arte del ilusionismo. En escena vamos a ver juegos de ilusionismo. Han ensayado la técnica y la psicología para  que durante  tres minutos y medio aproximadamente  en el primer acto Drossenmeyer pueda hacer juegos de ilusionismo de los que tienen trampa y por lo tanto hay que ensayar para que salgan.  

ACERCAMIENTO AL PÚBLICO IFANTIL  

  OMM 7536MB b  
   OMM 6392M1B b  
   FOTOS: CND  

La CND, desde hace un tiempo,  lleva adelante una actividad pedagógica con cuadernos infantilesy con El Cascanueces los niños han podido ver parte de  los ensayos de Cascanueces en la sede de la Compañía, así como un concurso de dibujos sobre personajes de Cascanueces

  • son una serie de acciones en paralelo con la Compañía que  es como abrir las puertas y ventanas de la CDN para que la gente venga a ver cómo se hace un espectáculo, y luego tengan ganas de descubrirlo.También tenemos una serie de talleres para profesores, para que luego lo transmitan en sus colegios. De este modo es una interactuaciónal venir  desde fuera y no limitarse al escenario.Tuvimos un día una guardería de niños entre  3 y 5 añosque vinieron a ver  la clase de  la Compañía. Cuando los tuvimos que sentar no pensamos que eran tan pequeños, de modo que les colgaban los pies y estuvieron todo el tiempo moviéndolos y deseando ponerse a bailar  con los bailarines. En el último ejercicio el pianista empezó a tocar, se levantaron todos y  empezaron a bailar  con los bailarines levantando los brazos a lo clásico  como los bailarines.  No hemos publicado las imágenes por los derechos del niño, pero, para mí, es un momento mágico: Que esos niños hayan visto cómo se hace un clase de  ballet y luego hayan tenido ganas de bailar, es por ahí por donde hay que ir.   

DE 12 A 25 AÑOS

Un público, aparentemente  menos concienciado en lo referente al ballet es la franja de los 12 a los 25 años. La adolescencia y el asenso a la juventud. En concreto lo que El Cascanueces pueda decirles, según José Carlos es que

  • te  permite soñar. Evadirte de tu vida cotidiana y llegar a otra  dimensión. Esto para el público en general, pero concretamente para los jóvenes si se les dice  ven a ver un ballet de primera, si nunca lo han visto, es algo difícil Hay que hacer primero un trabajo de explicárselo mostrando el trabajo que hay detrás y los valores que  supone la danza; como trabajan los bailarines; el hecho de que vean el esfuerzo que hay que hacer para llegar a eso. Por eso traer a los Institutos para que vean una jornada de trabajo, ven a los bailarines sudando a cuatro metros. Ven la corrección cuando algo sale mal. Ven la parte real  y atlética de la danza. A muchos les hacemos una encuesta y responden "no pensaba que  los bailarines trabajaran tanto", "no pensaba que esto era tan difícil". Esto genera unos valores que  le puede interesar.   

HACER SOÑAR AL PÚBLICO

José Carlos destaca lo que  pueda interesar a un chico joven. En principio es algo progresivo, pero concretando sería

  • la magia, que sorprendió incluso a los niños que trabajan en la Compañía y a bailarines muy jóvenes. La magia se  trabajó aparte y al tener el ensayo de conjunto estaban tan ensimismados que no veían el truco, a pesar de tener un ángulo visible. Al público lo ve de frente y le va a sorprender. Otro momento es la lucha con los  ratones. Se piensa que van a ser unos ratoncitos bailando clásico. Es mucho más. Es como una película. Es más cinematográfico. Esa escena con ese movimiento más contemporáneo va a sorprender porque no se lo esperan. En contraste, después viene  una escena totalmente clásica con las bailarinas como copos de nieve. Nieva en el espectáculo. En el estreno de  Pamplona yo estaba rodeado de público de todas las edades y al comenzar a nevar y con todas las bailarinas, la exclamación era "¡cómo es posible esto!". Estaban embobados. Esperaban ver un ballet con los tu-tus y basta. En el segundo acto hay una sucesión de danzas de todos los países diferentes, pero en esa escenografía tan simple  y utilizando el ingenio de Mónica hemos hacer ver que es un viaje a través de ese ballet de Cascanueces. Cuando decía que Clara se quedaba durmiendo y que todos sus sueños se ponían en escena, la idea es hacer soñar a la gente que venga a ver el espectáculo.

COSTES

Es la producción más importante de la CND. El presupuesto no es el mismo si se hubiera con la Ópera de París u otra Compañía.  Ha costado un tercio de lo que  cuesta la misma producción en otras Compañías del mundo.

FUTURO DE JOSÉ CARLOS

  DSC 4657 B
  JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: CND

Cuando José Carlos llegó a la dirección de  la CND, uno de sus deseos, sin olvidar otros estilos, era acceder al ballet clásico. El resultado ha sido Don Quijote y Cascanueces. Parece haberse cumplido, en partes su deseo.

  • Se ha cumplido mi deseo. La última vez que se bailó Cascanueces en la Compañía fue hace 30 años y llegar a hacer un Cascanueces ya es un evento super-importante. En estos 8 años creo que la Compañía ha ido mucho más lejos de lo que  podría ir y no solamente en cuanto clásico. Insisto en que sigue siendo una Compañía contemporánea y seguimos haciendo obras de vanguardia a la vez. Lo que estoy muy contento es de la identidad que ha conseguido tener la Compañía Nacional, y su repercusión nacional e internacional. En lo que concierne a mí personalmente hay unos proyectos de coreografiar en otras compañías.

El hablar de un fin conseguido se debe al anuncio del cambio de directores artísticos de los teatros públicos. Si no hay prórroga de tres años, que  podría haberla, José Carlos se mantiene hasta el mes de Agosto y en la próxima temporada estará para preparar la programación y dejar planteada la transición. En este tiempo hay gira y otros acontecimientos hasta ese 31 de agosto.

FUTURO DE LA COMPAÑÍA

La Compañía va a seguir esta línea y seguirá evolucionando.

  • Me gustaría que siguiera esta  línea pero será el futuro directora o directora por dónde lo va a llevar. 

______________

(1) Anhelos y Tormentos(Homenaje a Enrique Granados) (CLIKEAR)
Música de Enrique Granados (1867-1916)
(El Amor y la Muerte, Vals, Mazurka, Danza Oriental y El Ángel de los Claustros)
Interpretada al piano por Rosa Torres-Pardo
Coreógrafo: Dimo Kirilov
Ambiente sonoro: The Lab
Diseño de Iluminación: Olga Sánchez García (A.A.I)
Figurines: Íñigo Aragón

Más información
     El Cascanueces. CND José C. Martínez     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com 

 

Última actualización el Domingo, 04 de Noviembre de 2018 20:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium