Contactar

 

Garage. Pazos - Epelde. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 13 de Octubre de 2018 18:19

GARAGE
PRESENCIA FEMENINA EN LA FÁBRICA

 garage prensa1 b
 FOTO: MANUEL G. VICENTE

Garage nace como un encargo original de MA scène nationale - Pays de Montbéliard para abrir la temporada 2017-18 con un espectáculo totalmente nuevo sobre la temática del territorio.

En Garage hemos querido soldar la realidad y la fantasía. Cuando se abra la puerta de este garaje te encontrarás sobre el escenario a un puñado de trabajadoras de la industria automovilística viguesa trabajando codo con codo con algunos artistas de nuestra compañía. Habrá también música electrónica en vivo –compuesta a partir de sonidos captados de maquinaria–, danza, y el texto de Fernando Epelde conviviendo con siete mujeres que construyen, montan, arreglan, venden y se dejan el alma en cada coche como ese en el que, probablemente, hoy has venido al teatro.

Esta es la presentación que la directora Marta Pazos hace sobre Garage y califica de "flipante" el viaje que se ha realizado con esta obra, no solamente artístico sino vital.

LA PARTE MÁS INTERESANTE DE AQUEL LUGAR
ERA LA PRESENCIA FEMENINA EN LA FÁBRICA

  GARAGE B
  FERNANDO EPELDE
  GARAGE 1 B
  MARTA PAZOS
FOTOS: www.madridteatro.net

Fernando Epelde, el dramaturgo y músico del espectáculo, confiesa ser terrible el que un hombre tenga que  hablar sobre una puesta tan feminista y femenina como es Garage. Se empezó el montaje en el Pays de Montbéliard - la frontera franco-suiza - con unas investigaciones sobre el tema del territorio, ya que allí está ubicada la fábrica madre de la Peugeot.  

  • Encontramos en el automóvil la línea conductora de un espectáculo en el que queríamos reflejarlos cambios de la Europa contemporánea. Investigando vimos que la parte más interesante de aquel lugar era la presencia femenina en la fábrica: cómo la mujer interactuaba en la fábrica en un mundo supuestamente  masculino, como el de la mecánica.  Nos quedamos con esa parte y desarrollamos la parte de la mujer y su reposicionamiento en la parte cultural europea.     

HUIR DE LO DOCUMENTAL

Marta Pazos precisa que lo que sí se tenía muy claro era no hacer un espectáculo solamente documental.

  • No queríamos pegarnos a la  vida de la comunidad, sino que el experimento era mezclar los testimonios con la fantasía, la ficción. Para ello viajamos los cuatro (Fernando Epelde, Marta Pazos, Hugo Torres, José Díaz) a  Montbéliard. Visitamos la fábrica de la Peugeot; hicimos entrevistas a trabajadores y trabajadoras; nos interesamos por la contracultura que surgió a raíz de la fábrica como es el rock que  surgió ahí cuando los trabajadores y trabajadoras salían de la fábrica. No tenían nada que hacer y se iban a espectáculos y conciertos. Esto generó una cultura y sonido propios que también rescatamos.

Otro aspecto fue el conversar con sindicalistas de la fábrica y con hijos de primeros trabajadores emigrantes, de la fábrica. Este mapa lo trajeron a España y Fernando, con ese material, a través de un hilo argumental metió estos testimonios.  

  • Es un marco muy testimonial de trabajadoras en  diferentes facetas que se engarzan  y trabajan en sinergia con escenas puramente teatrales de teatro contemporáneo, que tienen una narrativa propia. También en el mundo del automóvil, en el avance del automóvil, en el campo de los riesgos… Hay una cantidad de temas pero conviven con los testimonios. Si de algo estamos muy satisfechos es de haber encontrado, finalmente, un artefacto que tiene estas dos caras, las cuales funcionan en algo muy espectacular que dejan mucho lugar a la fantasía y al teatro.

EN ESPAÑA SOLAMENTE CON MUJERES

El espectáculo se estrenó en francés y era mixto mujeres y hombres y de distintas generaciones. El Festival de Santiago de Compostela invita al grupo a representar el espectáculo y entonces se piensa que se puede hacer sobre la situación paralela que hay en Vigo donde está la Citroen. Algo que iba a variar era que se prefería hacer solamente con mujeres y de una generación muy determinada. Comenzó la búsqueda de esas mujeres. La razón era que  el mensaje podría ser muy potente, debido a la edad y por lo tanto era una misma generación. Otra de las ventajas es que se tiene el mismo idioma. En Francia necesitaban traductores y por ello había límites en el momento de entrar en sus historias personales. Aquí se trabajaban con personas de Galicia

  • de nuestro mismo contexto - precisa Fernando -, y por lo tanto tiene más fuerza. De hecho estamos más contentos  con este montaje que con el de Francia.
garage prensa5 b  
FOTO: MANUEL G. VICENTE  

No es casual que el título sea Garage y por lo tanto la referencia al coche. Según Marta Pazos el espectáculo se ensambla como las piezas de un coche.

  • Llevamos un año y medio construyendo esto, y lo que  va a ver el público será el coche final. Tiene los mismos tiempos que la fabricación de un coche, desde que se diseña hasta que sale a la venta. Hemos dado muchas vueltas  al diseño y a las historias. Hemos robado muchas cosas de ellas, no solamente  de lo que nos contaban, sino también de las historias que oíamos entre ellas.
  • Quisimos siempre contaminar la parte de realidad de teatro y la de teatro de realidad- añade Fernando.  Es uno de los experimentos del montaje. También importaban los testimonios de ellas que cuenta, los cuales forman parte de su vida, de sus recuerdos. La labor estética  de dramaturgia ha sido orientar esas partes hacia la escena. Debajo de todo eso están muy presentes ellas y su mundo. Es una obra  que  puedo firmar como dramaturgo, porque he tenido que reorganizar el material que  nos traían y surgía de estar con ellas, la relación entre ellas. La dramaturgia, para  mí, ha sido un experimento delo más curioso: ha sido sacar un poco de brillo a esas historias para que quepan en el marco que tenemos.     
  garage prensa3 B
  FOTO: MANUEL G. VICENTE

Aunque hay una esencia, desde el espectáculo francés al español ha ido variando porque son dos contextos diferentes, y en la creación del espectáculo español sí ha ido modificándose con lo cual el espectáculo está muy vivo siempre. LLa marca teatral del grupo Voadora es un teatro que "se siente más que  se entiende", pero en esta ocasión hay una línea narrativa en una línea de un teatro más convencional.

  • Hay una historia paralela a los testimonios que se va desarrollando - especifica Fernando -, en un sentido bastante  lineal.

LA AUSENCIA DEL HOMBRE

En escena el papel masculino solo está representado por tres músicos: Jose Díaz, Fernando Epelde, Hugo Torres y un niño, que tienen una función dentro del mundo de los símbolos con los que habitualmente Marta Pazos juega en su teatro.

  • En este  presente era muy importante  darle la voz a las mujeres e introducir al hombre del futuro, representado en el niño y que es el que tiene la palabra. Hacemos un teatro de preguntas y no de respuestas. Este espectáculo ha nacido de una pregunta: ¿Qué está pasando ahí y dónde están las mujeres? En dónde están las  mujeres tiene que participar el hombre aunque ahora el foco esté en ellas. En este caso la presencia masculina está muy focalizada y estudiada en la línea de una esperanza. Se puede decir  que el espectáculo es un estudio sobre  el pasado, una mirada sobre el presente  con documentos y estadísticas reales, y después un aporte al futuro.  

LA ELECCIÓN DE  LAS MUJERES

  GARAGE 2 b
  HUGO TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

El decidir centrarse en las mujeres no fue tan claro al principio. Después vino la  duda sobre la franja de edad a decidir. Por un lado parecía imponerse el elegir según el criterio de la vida productiva de la personas. Había muchas personas ya jubiladas o retiradas.

  • Esto creaba otra estética y una obra sobre  la memoria, porque la gente hablaba de cómo le había ido en la fábrica. Nos interesaba sacar el conflicto de ahí y ver cómo eran las cosas ahora. Siempre trabajamos desde el presente más contemporáneo. Mañana no será la misma historia. Ese fue el primer objetivo, pero seguimos depurando y decidimos que el conflicto sería mucho más fuerte trabajando sólo las historias con mujeres y buscando otro lugar al hombre.

Tal elección y desarrollo era complejo y de ahí que, en la práctica, el trabajo de dramaturgia y dirección han ido muy de la mano. Marta Pazos resalta que

  • era un trabajo muy delicado, primero por el aspecto de trabajar con la realidad y segundo porque la realidad está presente: ellas cuentas sus historia y están en el escenario. Otro factor es que el tema está muy candente, y de hecho no es el mismo espectáculo de hace un año, debido a todo lo que ha pasado el año después. El contexto modifica el espectáculo aunque se presente de la misma manera.

Hugo Torres, uno de los músicos en escena y compositor también, añade que el hombre tiene un papel tan marcado en el mundo del motor, que retirarlo de la

  • ecuación en la misma industria nos permite mirar las cosas que normalmente no se  pueden mirar. Retiramos todo lo ruidoso histórico que tiene más presencia, y nos quedamos con lo pequeño que es de lo que queremos hablar.  

LAS TRABAJADORAS A ESCENA

DE LA EMPRESA A LAS TABLAS
UN PECULIAR CASTING

GARAGE 10 b  
JOSÉ DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Uno de los desafíos era lo que en el argot teatral y cinematográfico se llama "casting", pero  cómo llegar a personas ajenas a la interpretación y enroladas en las fábricas. José Díaz uno de los músicos y productor recuerda que

  • cuando trajimos el espectáculo de Francia a España, y decidimos que  íbamos a hacerlo con el entorno del motor de Vigo , la Citroen, intentamos un primer contacto con las fábricas pero no lo conseguimos. El contacto con las mujeres fue más bien a través de  los sindicatos. Podría haber cierto resquemor de que hacíamos un espectáculo sobre el machismo en la industria del motor y todas las fábricas se mantuvieron al margen con un silencio increíble. Ahora ya han visto el resultado en Galicia y hemos tenido todo el apoyo de la industria. Para el "casting" hicimos un proceso de búsqueda que fue bastante difícil, a base de enlaces sindicales, anuncios, redes sociales, periódicos…   
  • Es un proceso nada fácil - añade Marta -, porque ellas tienen su vida. Hemos tenido que trabajar por separado, porque trabajan a turnos y en Galicia sólo las tuvimos a todas en el día del estreno. Para mí, desde la dirección, fue diarreas, taquicardias y todo lo que se pueda decir. Nunca había trabajado por partes. A ello se añadía que algunas venían a ver qué pasaba. Seles ponía la bata y ¡al ensayo! 

HA HABIDO MOMENTOS REALMENTE DUROS:
ESOS PASILLOS ENTRE HOMBRES AL LLEGAR AL TRABAJO

  GARAGE 3 b
  ANA CASAL
  GARAGE 5 B
  BIBIANA LÍAS
  GARAGE 7 B
  SUSANA FALQUE
  GARAGE 9 B
  AIDA PORTLA
FOOS: www.madidteatro.net

Ana Casal (Vigo 1970), trabaja  desde hace  18  en la industria del automóvil. Es compradora de proyecto en ZF-Dalphimetal España, una multinacional alemana que fabrica componentes para automoción a nivel mundial (volantes, airbasg, cinturones, frenos…). Ana recuerda que hay un quinto personaje masculino que es

  • el coche. Simboliza la figura masculina y sobre la que pivota la historia. Cada una hemos aportado de las áreas donde trabajamos las experiencias en cuanto te tienen en cuenta y cuando no te tienen en cuenta. En nuestro caso, mi compañera Susana (Falque, Vigo 1971)  yo, es algo más sutil y no tan evidente como en una línea de producción. Hemos tenido que tragar en muchas ocasiones, aguantar y mantenernos ahí durante  muchos años. Al final ha llegado un momento en que  nuestra figura tiene un peso de cara a las decisiones. Ha habido momentos realmente duros: esos pasillos entre hombres al llegar al trabajo por la mañana y escuchar todo tipo de cosas. Hay una especie de acoso de "buylling" que las mujeres siempre hemos sufrido. Nosotras hemos trabajado para el departamento de compras de pequeñas piezas que lleva el coche y que son perfectas y con unas medidas precisas. Tienen que estar con una calidad y en un tiempo determinado. Trabajamos con todo tipo de nacionalidades: españoles, coreanos, chinos ,indúes, coreanos….

AL FINAL UNA FÁBRICA ES UN REFLEJO
DE LO QUE ES LA SOCIEDAD

Bibiana Lías (Vigo, 1975) y Chelo Campos (Cuntis, 1971)  trabajan en PSA (Peugeot-Citroen), en la parte de logística: carga  descarga etc… Bibiana, referente al porcentaje en su empresa  de hombres y mujeres, el de

  • mujeres es bastante menos que el de hombres, pero en relación a cuando nosotras empezamos es bastante mayor. Se ha ido normalizando poco a poco. Cuando comenzamos desempeñábamos trabajos que se consideraban mas femeninos: secretaria, cocina… Chelo y yo éramos Técnicas especialistas en confección de parecidos. Un titular precioso, pero en realidad cosíamos asientos. Eso fue absorbido por otra empresa y hacia el 2000 nos introdujeron en la cadena de montaje y fue cuando nos mezclaron chicos con chicas. Ahora hay mujeres en todos los talleres. Fue un cambio generacional, empezó a irse gente mayor y se dieron cuenta de que  las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa y lo miso que el hombre sin ningún tipo de problema.  

Con respecto al tema "buylling" está mucho más controlado, precisa Bibiana.

  • Al final una fábrica es un reflejo de lo que es la sociedad. Vivimos mucho en la calle y convivimos en la calle, de modo que el que es de una manera fuera, lo es igual en la fábrica. A medida que ha ido evolucionando la sociedad ha ido evolucionando la gente que ha ido entrando y lo mismo nuestra relación. Nuestros compañeros no tenemos ni hemos tenido problema. En su momento lo tuvimos, quizás, porque la gente con la que trabajábamos eran de otra generación y los hombres nos trataban con paternalismo. Era un rollo de "cariño, corazón, amor…" "no vayas tu que voy yo, puedo yo más que tú." y nosotras "bueno vale lo que tú digas…" Era un trato de paternalismo "que  vienen las niñas y que no se rompan"… Ahora todo está mucho más controlado y se n os toma más en serio y no hay lo de los pasillo s que mencionaba Ana. Ahora no se les permite. En aquel momento era una cosa de hombre "voy a ver a las chicas que vienen" y a ver la falda por encima de las rodillas. Ahora todos somos de una misma edad y todo eso se ha normalizado.

ESTA OPORTUNIDAD TEATRAL HA SIDO LA DENUNCIA Y
REIVINDICAR CUALQUIER PUESTO EN UNA EMPRESA.  

Susana Falque es representante sindical en su empresa.

  • Tenemos un plan de igualdad que obliga a la empresa a dar prioridad en la contratación a las mujeres para intentar solventar una situación que, todavía hoy, somos el 30% de la presencia en la empresa tanto en la parte de producción como en la de desarrollo. Para mí, especialmente, esta oportunidad teatral ha sido aportar un granito de arena en esa denuncia y reivindicar no sólo la presencia sino de estar en cualquier puesto en una empresa. 

Ana Casal subraya que lo que

  • nos sorprendió es que no hubiera más participación por parte de las trabajadorasSupongo que seremos las pioneras.

CUANDO NOS LLAMARON ME DIJE
"VAMOS A VER CÓMO FUNCIONA ESTO". 

Por parte de las empresas han concedido el poder ausentarse unos días para la representación de Garage en Madrid. No deja de ser una experiencia peculiar el salto de la empresa al escenario, así como el sincerarse  con las vidas personales, primero ante los dramaturgos y posteriormente ante los espectadores. Aida Portela (Vigo 1980) confiesa que

  • en mi vida había hecho teatro ni nada parecido. Cuando nos llamaron me dije "vamos a ver cómo funciona esto".  No me considero una actriz, porque tampoco nos pedían eso, sino que  fuéramos nosotras mismas y contáramos nuestras experiencias. Llevamos toda nuestra vida trabajando y cada una hemos contado nuestro perfil. Yo en Vigo he trabajado en varios períodos de mi vida, y los momentos en que no he estado trabajando, vivo el entrono, porque tienes amigos, recuerdos, anécdotas y demás historias. 

CONTRACULTURA LABORAL EN VIGO

garage10 c Damián Varela  
FOTO: DAMIÁN VARELA  

Ese entorno lo forman el metal, la Citroen, astilleros y otras empresas subsidiarias, de modo que es fácil ver los monos azules por la calle, sobre todo en los años ochenta. En ese ambiente nacieron grupos musicales como los Resentidos, Golpes Bajos…Vigo se convirtió en una ciudad típica de una  villa de provincias.

Hugo Torres subraya que en Vigo

  • hay una presencia de la contracultura musical muy fuerte. En el espectáculo hemos querido que la música fuera como una voz más que acompaña a todo el proceso. Partimos de sonidos reales: ruidos de fábrica, de la industria del motor, de coches, de gente… Ese sonido fue desapareciendo y llego a un nivel mucho más metafórico donde el sonido electrónico trabajaba haciendo esa doble función: electrónico y metafórico. Es como una historia paralela a toda la historia general.

En cuanto al desvelar las historias personales ha resultado relativamente sencillo. Cada una iban "largando" las experiencias y tanto Fernando como Marta escuchaban y estructuraban los futuros  textos, que ya han quedado fijados.   

  • La base dramatúrgica era que la parte testimonial fuera muy inundada por la parte teatral. También queríamos que la escenas de teatro, que es teatro físico y de danza, estuvieran muy contaminadas por la parte teatral. Las partes teatrales con una iluminación fuerte y una participación de bailarinas, el contenido es siempre documental: historias de la Citroen, cómo se hacía las pruebas de riesgo etc. La parte testimonial sí tiene un acabado más teatral. Nos interesaba el testimonio meramente contado, sino trabajar a nivel profesional. Su material se ha elaborado y se ha prefijado. El resultado es encantador, pues es muy bonito ver a personas que no son profesionales actuando. Es increíble ver la persona que está detrás y se pone un máscara.    

En opinión de Bibiana el que estén fijado los textos no quita frescura, pues

  • somos unas profesionales- comenta cómicamente.Hay que venir a verlo.

Más información
    Garage. Marta Pazos Fernando Epelde     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA VALLE INCLÁN
Aforo: 510
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Última actualización el Domingo, 14 de Octubre de 2018 20:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium