Casandra. Triade Teatro.Crítica PDF Imprimir E-mail
Viernes, 14 de Septiembre de 2018 09:49

CASANDRA
LO QUE LA SACERDOTISA CONTÓ A DIANA DE PACO

Casandra 21 B
   MARINA MIRANDA

Hace dos años Esperpento Ediciones Teatrales reunió en un volumen cinco piezas dramáticas de la autora Diana de Paco. Sus títulos: Polifonía; Espérame en el cielo… o, mejor, no; África L.; Morir de amor y Casandra. Todas tienen en común que están protagonizadas por mujeres que, en el pasado y en el presente y con independencia de su estado y posición social, son víctimas de unas normas vigentes desde que el mundo es mundo, las cuales las relegan, más allá de su intransferible y exclusiva capacidad de parir, no solo a ocupar un lugar secundario en los centros de decisión y creación, sino a sufrir toda suerte de vejaciones, desde el desprecio y el simple insulto hasta el maltrato en todos sus grados. En mayor o menor medida, las que aparecen en los cuatro primeros textos tienen algo en común con Casandra, la hija de Hécuba y Príamo, los reyes de Troya, incluido su espíritu rebelde. En cuanto al que cierra el libro, su protagonista es, como señala su título, Casandra. De ahí que el que los agrupa sea Casandras. De esta última pieza, estrenada en 2017 en el sevillano Teatro Távora y que acaba de pasar por el madrileño El Umbral de la Primavera, una estación en su recorrido por buena parte de la geografía española, se trata en estas páginas.

La Casandra de Diana de Paco es un monólogo. La que habla es el personaje de la mitología griega que, al aceptar entregarse al dios Apolo, fue recompensada con el don sobrenatural de la profecía y, al negarse a cumplir su compromiso, condenada a no ser creída por nadie. Para la Historia, la más importante y trágica consecuencia de su condición de pitonisa sin crédito fue que, su anuncio de la inminente caída de Troya, fuera ignorado. Para su vida personal, fue entrar a formar parte de la galería de las mujeres malditas, esas que se ven abocadas a aceptar su destino sin más o a enfrentarse, en una lucha contracorriente, a un poder que las degrada y las esclaviza. En este espacio íntimo en el que confluyen sentimientos de cobardía y derrota, silencios, gritos desesperados, llantos y rebeldías soñadas o reales sitúa Diana de Paco la acción. No estamos ante la adaptación de un texto clásico ni de una versión libre que aproxime los hechos a la actualidad. Tampoco de la relectura de alguna de las Casandras que, en el ámbito de la literatura, la música o el cine, han visto la luz en tiempos más recientes. Buena parte de ellas han sido tenidas en cuenta por la autora, pero la principal fuente de inspiración han sido sus propias investigaciones sobre el personaje, realizadas con fines exclusivamente académicos cuando completaba sus estudios de filología griega. Pero como ella misma ha reconocido en diversas ocasiones, ya entonces, estimulada por su vocación teatral, bullía en su cabeza la idea de convertir esa materia prima en teatro. En el proceso de elaboración del producto artístico, Diana de Paco no se ha limitado a dar forma dramática a los documentos que tenía delante, sino que los ha manipulado en el mejor sentido de la palabra, es decir sin recurrir a medios arteros para distorsionar la verdad. Trataba, en mi opinión, de introducir en el discurso del mítico personaje las quejas y anhelos de las infinitas mujeres anónimas condenadas al silencio. Lo ha conseguido, sin duda. El texto resultante es un hermoso y conmovedor poema trágico, que, en la cárcel de papel que son los libros, esperaba que alguien la rescatara para subirlo a los escenarios.

Quien lo ha hecho, y no por azar, ha sido la compañía Triade Teatro (1), creada en Sevilla en 2015 y en la actualidad compañía residente en la sala Távora Teatro Abierto. Su segundo espectáculo, estrenado en 2016, fue Polifonía, otra incursión en la tragedia griega de Diana de Paco, en esa ocasión con Medea, Penélope, Clitemnestra y Fedra de protagonistas. Aquella función fue un excelente ejemplo de maridaje entre un texto y su puesta en escena, de la que se ocupó Miguel Cegarra, fundador de la compañía. No sorprende que el brillante resultado animara a autora y director a colaborar de nuevo. En Casandra estamos, como en Polifonía, ante un espectáculo austero en aparato escenográfico. En esta ocasión, la ausencia de indicaciones en el texto da total libertad al director para vestir el escenario de acuerdo con su criterio y éste ha sido el de recurrir a unos pocos objetos que evocan los cuatro elementos de la naturaleza considerados, en la antigua Grecia, el principio de todas las cosas. Lo demás, es palabra y gesto. De la palabra escrita ya me he ocupado. Hacerlo de la pronunciada y del gesto me remite a Marina Miranda, la actriz que interpreta el monólogo, la misma que, en Polifonía, fue Medea. Descomunal trabajo el suyo. Lenta y serena portadora del fuego al inicio del ritual, su temprano estallido pone un nudo en la garganta del espectador, no tanto porque su discurso y desgarro corporal anuncien la tragedia, ciertamente predecible, como por el temor a que la actriz se rompa si la tensión se prolonga.  No sucede tal.  Todo está ensayado y medido. En definitiva, hay en su actuación pasión controlada y talento.

______________

(1) Tríade Teatro es una compañía teatral sevillana que comienza su andadura con el estreno de El Inconveniente. 100 m2 de Juan Carlos Rubio. Con sus dos últimos espectáculos, Polifonía y Casandra de Diana M. de Paco Serrano, dramaturga de reconocido prestigio y proyección internacional, abre un campo de investigación basado en propuestas escénicas diferentes, potentes, expresivas; así como un compromiso con esta dramaturga de llevar a cabo una trilogía de sus obras que concluirá en la temporada 2019 con la puesta en escena de Eva a las seis.

CASANDRA GRUPO

Título: Casandra
Autora: Diana M. De Paco