Contactar

 

Antología y La Verbena de la Paloma. Moncloa Prod. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 11 de Agosto de 2018 15:01

ZARZUELA cartel 2 2

 

 

ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA
músicas
CHAPÍ, CHUECA, VALVERDE, SERRANOBARBIERI …
Del 8 al 12 de agosto de 2018

y

LA VERBENA DE LA PALOMA
libreto
RICARDO DE LA VEGA
música
TOMÁS BRETÓN
Del 14 al 19 de agosto de 2018

director musical
BAUTI CARMENA

director artístico
LORENZO MONCLOA

compañía
LÍRICA LUIS FERNÁNDEZ SEVILLA
MONCLOA PRODUCCIONES

en el
TEATRO de la LUZ PHILLIPS GRAN VÍA
de
MADRID

Del 8 al 19 de agosto de 2018

  ZARZUELA 57 b
  LORENZO MONCLOA
FOTO: www.madridteatro.net

Moncloa Producciones presenta en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía Antología de la zarzuela madrileña, del 8 al 12 de agosto de 2018,  un repaso de las zarzuelas más emblemáticas de la cultura española que nos preparan para que, del 14 al 19 de agosto, disfrutemos de La verbena de la Paloma, sin duda una de las joyas de este género histórico.

Es habitual que por estas fechas recale en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía la Compañía Lírica Luis Fernández Sevilla con títulos de zarzuela adecuados a las fiestas que Madrid vive: las Fiestas de la Paloma. Como en otras ocasiones se trata de La Verbena de la Paloma, a la que precede, la semana anterior,  la Antología de la zarzuela madrileña (CLIKEAR). Aunque en esencia los montajes son los mismos, cada año tiene su variación e incluso puede hablarse nueva versión.

ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA MADRILEÑA
EN UN PARQUE DEL MADRID DECIMONÓNICO          

Lorenzo Moncloa es el director artístico y precisa lo que tienen de específico este  año.

  • Esta primera semana hemos hecho una Antología madrileña al uso, digamos, salvo algunos pequeños monólogos que se han introducido, para no perder la esencia de la zarzuela que es un espectáculo cantado y hablado. Se trata de pequeños poemas de carácter cómico, puesto que el género chico es un género divertido y alegre. El resto de la Antología transcurre en las líneas y los guiones de la Antología de Zarzuela con números cantados que se suceden uno detrás de otro.
ZARZUELA 28 b ZARZUELA 62 b  
EL BATEO
 ANTOLOGÍA de la ZARZUELA MADRILEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
   

Una de las novedades es situar la orquesta sobre el escenario sobre un tablado en uno de los laterales y como escenografía un Madrid al fondo, con su río Manzanares, reminiscencia de La Pradera de San Isidro de Goya, pero sin personajes y unos árboles en los laterales.

  • Con este subir la orquesta al escenario quería simular un poco el hecho de que durante  muchos años se ha hecho música en los quioscos de los parques, como hasta  hace muy poco ha estado haciendo la Banda Municipal de Madrid, y ha dejado de hacerlo, no sé por qué. El público aprecia mucho la música cuando se hace en los quioscos en los parques. Quería reproducir un poco ese ambiente tan madrileño del Retiro de Madrid y de la música en el Retiro. En  ese parque irán apareciendo los distintos números que, en general, suelen representarse  en parques como es el caso de El Barberillo de Lavapiés, pero también otros que no se representan así, pero que jugaremos con las luces para ambientarlos igualmente.

Los autores en esta Antología madrileña son Chueca, Chapí, Barbieri, Serrano y Valverde.

LA VERBENA DE LA PALOMA
Y UN PRÓLOGO QUE RESCATA
NÚMEROS DE OTRAS ZARZUELAS

  ZARZUELA 42 b copia
  LA VERBENA DE LA PALOMA
ALICIA MONTESQUIU / SANTOS ARIÑO / HEVILA CARDEÑA / MARCO MONCLOA

FOTO: www.madridteatro.net

La Verbena de la Paloma vuelve de nuevo como otros años y con un montaje similar.

  • Mantenemos el mismo esquema de hacer un prólogo que vamos cambiando todos los años, para que  el público que ya ha viso esta producción pueda venir a verlo porque viene acompañando a alguien o simplemente disfruta de La Verbena tradicional, clásica, que es la que hacemos, pero que, por lo menos, se encuentre con alguna sorpresa.  Por eso hemos variado y ambientado un prólogo que sucede, en esta ocasión, dentro de la Taberna del Café del Melilla, que está en la obra. Así introducimos también los personajes con sus características: un Don Sebastián pillo, unos mocitos chulos madrileños, y, también, escenas de en embrión  de la obra, que son los celos de Julián y Susana. Este prólogo nos permite alargar el espectáculo, ya que La Verbena dura una hora, pues es género chico. Al alargarla queremos darle al público por el precio de una entrada un espectáculo de zarzuela más largo. Además, así, rescatamos números de  zarzuela como son Rosa la pantalonera (22 de septiembre 1939 en el Teatro Príncipe de San Sebastián/música:Francisco Alonso), El amigo Melquiades (14 de mayo de 1914 / música: José Serrano), entre otras. Son zarzuelas que ya no se pueden representar, por lo menos a nivel comercial, en ninguna parte. De esta manera extraemos fragmentos y el público puede seguir disfrutando de esa música tan maravillosa, que, de otra manera, no se podría.    
ZARZUELA 1 b  
 EL BATEO
 ANTOLOGÍA de la ZARZUELA MADRILEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que cada año se recupere La Verbena de la Paloma casi con el mismo elenco, para Madrid, termina por ser una fecha de reunión de los intérpretes, y podría definirse como un encuentro.

  • Digamos que podría ser así, si no estuviésemos hablando de grandes profesionales que trabajan habitualmente todo el año, no solamente en el ámbito de la zarzuela, sin también registros operísticos o de musicales. Es verdad que, para nosotros, después de tantos años, aquí en la Gran Vía con La Verbena de la Paloma, venir a hacer La Verbena de la Paloma es un poco volvernos a ver las caras y volver a vernos en el personaje que año tras año vemos que gusta tanto al público. Es un aporte extra.     

Se ha recurrido al doble reparto tanto en un espectáculo como en otro, ya que

  • estamos hablando de cantantes profesionales, que, gracias a Dios, tienen trabajos en otros ámbitos, y garantizamos que podamos levantar el telón todos los días. En el papel de Julián alternamos mi hermano Marco y yo; en el de Susana, Helvina Cardeña y Marta  Pineda; la seña Rita es Carmen AparicioRosa Ruiz. Don Hilarión, por la dificultad del personaje que no es fácil quien lo haga con calidad, lo hará todos los días Santos Ariño. El resto de los personajes son casi siempre los mismos, porque no tiene una exigencia tan grande.     
  ZARZUELA 52 B copia
  LA VERBENA DE LA PALOMA
ALICIA MONTESQUIU / SANTOS ARIÑO / HEVILA CARDEÑA / MARCO MONCLOA

FOTO: www.madridteatro.net

PREFIERO QUE EL TEATRO DE LA ZARZUELA
TENGA UNA INDEPENDENCIA
Y QUE GENERE UN GÉNERO LÍRICO
CON TOTAL AUTONOMÍA

En los últimos meses de la temporada hemos asistido a la polémica posible fusión del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela. Manifestaciones y huelgas. A día de hoy es un tema clausurado: no se dará esa fusión. La visión de Lorenzo Moncloa, como productor de una compañía privada era algo

  • que como compañías privadas no nos afectaba en nada esta fusión. Si acaso un posible deterioro del género, que, lógicamente,  sí nos afectaría de cara al futuro, pero si se consolidara el Teatro de la Zarzuela como un teatro que capta nuevo público a las compañía privadas les vendría muy bien, pero como tampoco eso parece tan claro, desgraciadamente, no es una cosa  que hayamos vivido con suma intensidad. A título personal, prefiero que el Teatro de la Zarzuela tenga una independencia y que genere un género lírico con total autonomía, sobre todo si con eso se garantiza la consecución de la zarzuela.  

 

  ZARZUELA 31 B
  EL BATEO
 ANTOLOGÍA de la ZARZUELA MADRILEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
  ZARZUELA 46 B
  LA VERBENA DE LA PALOMA
HEVILA CARDEÑA / MARCO MONCLOA

FOTO: www.madridteatro.net

Título: Antología de la Zarzuela Madrileña (Del 8 al 12 de Agosto)
Músicas: Chapí, Chueca, Valverde, Serrano, Barbieri y más…
Nueva versión: César Belda y Nieves Fernández de Sevilla
Intérpretes: Hevila Cardeña (Soprano), Mariana Isaza (Soprano), Teresa Martínez (Mezzosoprano), Raquel Albarrán (Soprano), Lorenzo Moncloa (Tenor), Marco Moncloa (Barítono), Angel Castilla (Tenor), Ángel Walter (Tenor), Diego Falcón (Barítono), Alejandro Rull (Tenor)
Duración aprox: Duración aprox: 120 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, 8 - VIII - 2018

Título:  La Verbena de la Paloma (Del 14 al 19 de Agosto)
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Nueva versión: César Belda y Nieves Fernández de Sevilla
Duración aproximada: 120 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Luz Philips Gran Vía, 14 - VIII - 2018  
Intérpretes: Marco Moncloa / Lorenzo Moncola (Julián),  Helvina Cardeña y Marta  Pineda (Susana); Carmen Aparicio y  Rosa Ruiz (señá Rita), Santos Ariño (Don Hilarión), Alicia Montesquiu (Casta), Mariana Isaza, Teresa Martínez,  Raquel Albarrán, Angel Castilla, Ángel Walter, Diego Falcón, Alejandro Rull …

Coreografía: Laura la Caleta
Coros Titulares de la Compañía
Orquesta Titular de la Compañía
Dirección Musical: Bauti Carmena
Dirección Artística: Lorenzo Moncloa

Más información
     Zarzuela en la Gran Vía. Moncloa Producciones 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Teatro Plipips b copia copia copia
TEATRO de la LUZ PHILLIPS GRAN VÍA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Agosto de 2018 17:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium