DADOS DERECHO A SER LO QUE UNO ES
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Dados, una obra escrita y dirigida por José Padilla. Se trata de una comedia urbana que aborda el tema de la identidad de género en la adolescencia, estrenada en el Teatro Pavón Kamikaze el 10 de abril de 2018, que formaba parte de Trilogía veloz, una serie teatral pensada especialmente para adolescentes que surge en el seno de la compañía Ventrículo Veloz, fundada por el actor Cristóbal Suárez y la productora Verónica Pérez. Para escribir y dirigir las tres obras llamaron al dramaturgo canario José Padilla. La primera pieza, Papel, abordaba el bullying, y ya ha superado las 100 funciones. Con la segunda, Por la boca, tocaron la cuestión de los trastornos alimenticios. Dados cierra esta trilogía tratando las dificultades y dilemas a los que se enfrentan los jóvenes trans.
La obra narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol. Desde allí realiza programas de podcast (1) sobre estos temas, que graba cuando se queda solo. Un día, tras el cierre y justo antes de empezar una de sus grabaciones, llega un cliente que se hace llamar Y. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos…
La temática, según Natalia Álvarez Simó - directora artística de los Teatros del Canal - se encuentra en la línea de la programación como es ocuparse de temas sobre la sociedad contemporánea.
EL DERECHO A SER QUIEN UNO ES LO QUE REALMENTE ES
|
|
|
JOSÉ PADILLA FOTO: www.madridteatro.net |
Lo personajes, interpretados por Almudena Puyo y Juan Blanco, José Padilla los define como
- enigmáticos que se llama X e Y. La obra la podríamos resumir en el derecho a ser quien uno es lo que realmente es. Se sustenta sobre esa base. A partir de ahí hemos construido una comedia, y a pesar de un tema como éste parece que no puede entrar en la comedia, yo afirmo rotundamente que sí, porque para trasmitir, sobre todo a los adolescentes, un tema la comedia lo favorece. Es verdad que se han contado muchas historias en torno a la lucha histórica que el colectivo ha mantenido y se ha tendido a contarlo en un ambiente sórdido, que, por otra parte, es lógico que, por desgracia, es lo que tuvieron que vivir. Nosotros, y no establecido de antemano, hemos decidido contar una comedia luminosa porque los personajes eran así y fuero ellos lo que nos lo contaron al equipo de trabajo. Lo luminoso está en la propia caractereología de los personajes y cómo ellos, poco a poco, se van desenvolviendo ante la dificultades que se encuentran durante la función ,que transcurre en una noche. A pesar de que X puede aparecer como muy borde, tiene mucha luz a la hora de enfrentarse con sus propios fantasmas. En el cómo se desenvuelven hay mucha luz, por la valentía que desarrollan teniendo en cuenta el envoltorio social. Hay que tener mucha luz para enfrentarse a ciertas cosas y salir con bien de ellas. Nuestro pequeño aporte es que se habla de identidad de género. Poco a poco es un tema que comienza a abordarse a nivel social, pero queda muchísimo por hacer.
José Padilla confiesa que a muchos del equipo les ha abierto la cabeza y para bien.
- Yo como autor del texto desconocía mucho y sigo desconociendo todo, pero, por lo menos, he empezado a andar, sobre estas realidades cotidianas que conoce todo el mundo, pero que no hemos atendido, sobre todo en la forma en que hay que atenderlo. Se ha estigmatizado, se ha denunciado, se ha arrinconado y ya es hora de que eso empiece a cambiar.
El aspecto diferencial de esta temática con respecto a otros tratamientos es el centrar la transexualidad en la adolescencia. Esta precisión, según José Padilla proviene
- de la misma productora Ventrículo Veloz. Su primer impulso, y a ello corresponde la Trilogía veloz - Papel, Por la boca, y ahora Dados -, es responder a la necesidad de proponer a los adolescentes una pieza teatral en la que se sientan incluidos. Históricamente, a nivel teatral, los profesionales no hemos atendido a un público adolecente, que son tan público como los mayores de edad. Los hemos tratado con una lacra, que ha sido la condescendencia. Con esta representación aportamos el que esto pueda cambiar.
|
|
ALMUDENA PUYO / JUAN BLANCO FOTO: www.madridteatro.net
|
|
En el caso concreto de Dados que aborda la transexualidad en la adolescencia se debe a que
- la adolescencia la define mucho, y es cuando empezamos a encontrar a encontrarnos a nosotros mismos. Nuestra identidad se empieza a forjar ahí. A nivel teatral es un momento muy importante para contar una historia, porque es alguien empezando a definirse, a apostar fuerte por la persona que realmente se es. Es una edad en la que la identidad empieza forjarse y a querer decir "este soy yo y no soy menos"
Como datos específicos en la obra sobre la transexualidad en la adolescencia, se parte de un dato que José califica de
- atroz. La adolescencia es un momento en el que la identidad se está buscando y lo que se sale de la norma, sea lo que sea, se ataca. El año pasado, en España, cerca de 1000 adolescentes transexuales quisieron quitarse la vida y 50 lo consiguieron. Eso es terrorífico. Creo recordar que el último fue hace mes y medio. En la medida en que esta obra sirva para hablar, y que, en el futuro, alguien se replantee el que se estigmatiza al otro, habrá valido la pena el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando. Es un momento muy delicado en la adolescencia. Se da este tipo de lacras y hay datos concretos de muertes que lo avalan.
UN JUEGO DE ROL HILO CONDUCTOR DE LA HISTORIA
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el "rol" de personajes imaginarios a través una historia en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir. Depende de las decisiones de los jugadores. En Dados se recurre a este juego como hilo conductor de la historia y tiene gran presencia
- Cuando yo era adolescente, en Tenerife, muchos amigos míos jugaban al Rol, yo a lo más cuatro cinco veces en mi vida, pero no me es ajeno. Documentándome encontré una referencia a Dragones y Mazmorras, que es el juego que aludimos en Dados. En el manual hablaba de que a la hora de crear un personaje le ofrecían a los jugadores que no se redujesen a lo binario, y no se limitasen a cosas que son aparentemente lógicas. Tuvieran apertura de mente y eso me iluminó. A partir de ahí empecé a destejer la trama. El azar tiene que ver con nuestra propia existencia: hay una parte azarosa que no elegimos como es dónde has nacido y otros condicionantes. Hay algunos que sí. Se forjan con decisión en nuestro devenir vital. Quería incidir en ese aspecto azaroso que cada uno es lo que es, si no en la superficie, sí en el corazón de la obra. Eso responde al usar el azar en la función.
LOS PERSONAJES
ALMUDENA PUYO ES X UN CHAVAL QUE TRATA DE ENCONTRAR SU SITIO
|
|
ALMUDENA PUYO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Al personaje "X" lo interpreta Almudena Puyo, para la cual
- ha sido un placer poder estar en este proyecto y contar lo que contamos, así como con el equipo con el que lo hacemos. Aparte de la dirección una ayuda grande ha sido en el movimiento el coreógrafo Edu Cárcamo. Por otra parte el arco emocional de X se me hacía afín, y el poder empatizar con él, el reconocer esos prejuicios me ha ayudado a unificar lo físico con lo emocional de X, sin necesidad de hacer un juicio previo. También muchísimo estudio de campo para saber qué estamos contando. Algo fundamental es que yo estoy contando una historia y el tema de la transexualidad es casi una cualidad que, prácticamente, es irrelevante, aunque en esta sociedad, desafortunadamente, no lo es, pero, para mí, mi lugar de trabajo es un momento de confort donde estoy grabando un podcast, y partir de ahí se sucede cosas en una noche particular. Es un chaval que trata de encontrar el sitio que sabe que tiene y lo de la transexualidad es una cosa más.
JUAN BLANCO ES Y MÁS ALLÁ DE LA COMPRA DE UN REGALO
A "Y" lo interpreta Juan Blanco y es el personaje que llega a la tienda donde está X, pues necesita resolver una situación cotidiana: es el cumpleaños de su novia, la chica con la que vive, y se le ha olvidado. Es de noche, las tiendas cerradas, cae un chaparrón y necesita resolver su olvido.
-
|
|
|
JUAN BLANCO FOTO: www.madridteatro.net |
De todos modos los motivos que Y tiene para entrar en la tienda van más allá de conseguir un regalo para su novia. Eso se empieza deslumbrar desde casi el inicio de la función. A nivel de componer el personaje es a partir de la dirección y texto de Jóse. Está escrito de una forma muy rítmica y muy formal que si te entregas a eso, hay gran parte del trabajo hecho. Por otra parte mi personaje Y se identifica mucho con X, que es mucho más joven y con muchos prejuicios, pero me veo en muchas ocas y me identifico aunque otras las rechazo. Tengo el doble de edad y ésta es importante.
ENMENDAR LA PLANA AL AZAR
En ese mundo de azar en el que se encuentra el ser humano, en este caso haber nacido hombre o mujer, parece que X lo enmienda con la transexualidad. Al menos así parece verse desde fuera. José Padilla precisa
- no hay nada que enmendar. Uno es lo que es y lo sabe.
- concretamente una persona trans - añade Almudena Puyo - no tiene que hacer una transición. Si el resto de las personas dejáramos de tener esos prejuicios, y saber que la expresión de género y de sexo tiene que ser binaria, ellos no tendrían que pasar por esa transición. Somos nosotros los que estamos alrededor, los que tenemos que hacer la transición para aceptarlos tal cual son. Ellos saben desde el principio lo que son. No necesitan realizar ninguna operación, cambiarse de ropa, porque en cuanto están en sus casas haciendo lo que hagan son ellos. El problema lo tenemos nosotros que no somos capaces de decir: "¡Ah! como tiene genitales masculinos, como se le ha asignado ese género al nacer, tiene que cambiar para ser quién es". No, ellos y elles, son desde el primer momento. Somos nosotros los que tenemos que reconstruirnos y aprender y dejar de etiquetar, la cual es la gran tara de la sociedad. Todo lo que sale de esas etiquetas y dogmas, automáticamente, ya es oprimido y excluido. Habría que focalizar la lucha, más que para que elles y ellas puedan parecer físicamente lo que son, habría que focalizar que nosotres y nosotras dejemos de pedirles que lo hagan porque ya lo son. No tienen que hacer ningún tipo de cambio.
|
|
JUAN BLANCO / ALMUDENA PUYO FOTO: www.madridteatro.net |
|
DOCUMENTACIÓN MÚLTIPLE
Para desarrollar toda esta temática la documentación ha sido múltiple, pero José Padilla la centra en tres fuentes:
- Abril Zamora, actriz, dramaturga y directora que nos ha iluminado muchísimo y a mí, personalmente, me aclaró muchísima dudas y prejuicios que, inevitablemente, tenía. Me abrió la cabeza y fue muy generosa a la hora de guiarme en lo que es un proceso de identidad de género. Por otra parte África Pastor, fundadora de la Fundación Daniela, que básicamente, pone el acento en la inclusión de niños y niñas trans, y Michele Michet, que no tengo la fortuna de conocer en persona, que es un divulgador autor de un libro fabuloso Transexualidades, que en unas cincuenta páginas cuenta muy bien cómo es todo este paraguas trans. Todas estas realidades que hay dentro del propio colectivo. Yo lo ignoraba y sigo siendo ignorante aunque un poquito menos. Ignoraba el mundo tan amplio y tan luminoso que hay ahí dentro. Pensaba que no tenía prejuicios y los tenía todos. Ha sido un proceso muy aperturista. A todo el equipo nos ha abierto la cabeza para bien, y nos ha abierto un mundo por el que, ahora, podemos avanzar y debemos avanzar.
____________
(1) Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
Más información Dados. José Padilla . T. Canal
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA NEGRA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|