LA FAMILIA NO RELACIONES INFANTILES
|
FOTO: DAVID RUIZ |
Gon Ramos es uno de los dramaturgos y directores más interesantes e innovadores de la escena madrileña, tras el éxito de público y crítica de su ópera prima, Yogur-Piano (CLIKEAR), recientemente programada en el CDN, y Un cuerpo en algún lugar. En su haber un nuevo título La familia No, que estrena en el Teatro Fernán Gómez, en la Sala Jardiel Poncela. La familia No está compuesta por los actores Fabia Castro: 9 años y medio, casi 10; Jacinto Bobo: 8 años; Eva Llorach: 6 años y 1 hora, y Emilio Gómez: 6 años. Estos son los cuatro hermanos que han quedado esperando en el coche, mientras sus padres han bajado para comprar provisiones en la gasolinera.
Están de vacaciones y el destino es la playa. Nosotros asistimos a este tiempo suspendido de soledad de los cuatro hermanos. Sus edades se transforman, el coche muta, las relaciones se ponen en entredicho y la frontera entre la ficción y la realidad va a llevar a un reconocimiento personal de todos. Vamos a vivenciar un planteamiento sobre la infancia, sobre la concepción temporal, sobre los roles familiares, sobre la deconstrucción de la personalidad y sobre el camino que es estar vivo.
UN LARGO PROCESO DE CAPAS
|
|
|
GON RAMOS FOTO: www.madidteatro.net |
Los cuatro hermanos están dentro del coche, cuya construcción es un acierto de Javier Ruiz de Alegría, puesto que no se ha limitado a buscar un coche en un desguace y plantarlo en el escenario. Posee un plus creativo. Para Gon Ramos el espacio de la Sala Jardiel Poncela es
- muy íntimo y nos gusta mucho. Va a tener una repercusión muy frontal en el espectador y favorece la tridimensionalidad cuando el coche gira. La corta distancia del espacio va a ayudar mucho.
El proyecto comenzó hace varios meses y lo define como
- un largo proceso de capas y capas y de ir probando, investigando y decidiendo. El texto estuvo listo un poquito antes de estrenar en el Festival SURGE, lo cual revela su proceso: ir poniendo pieza a pieza lentamente, e ir probando muchas cosas. La obra, sobre todo, está muy afianzada en las relaciones de hermanos más que en la fábula. Cómo, en cuerpos adultos, poder comportarnos como niños y hermanos, y a partir de ahí ver cómo se iban abriendo posibilidades de relación y de situaciones.
BILLY ELIOT, EL PUNTO DE PARTIDA
|
|
BILLY ELLIOT FOTO: www.madridteatro.net |
|
El que se haya centrado la familia en las relaciones entre hermanos vino sin planteárselo. Se barajaba el mundo de la infancia ideal, las vidas ideales que se habrían podido tener y surgió con la idea de la vida que yo hubiera querido tener. Emilio Gómez trajo un material que fue clave
- empezamos con las improvisaciones - aclara Emilio -, y Gon propuso cuál era nuestra situación ideal. Mi situación ideal era poder tener 45 años menos de los que tengo y poderme presentar al casting de Billy Elliot (CLIKEAR). Hicimos una improvisación sobre eso, y arraigó. A partir de ahí se pensó hacer esta función. El número infantil parte de esa improvisación. Quiero añadir que la experiencia Gon Ramos es una experiencia absolutamente diferente a todo. No tiene nada que ver con ningún otro teatro.
|
|
|
EVA LLORACH / EMILIO GÓMEZ / FABIA CASTRO FOTO: www.madridteatro.net |
A partir de ahí el mundo infantil adquirió protagonismo.
- Había una lógica familiar entre nosotros - añade Gon -, y eso empezó a fraguar esa relación entre hermanos. Yo soy hijo único a priori, pero tengo dos hermanastros con lo cual mi relación con ellos es muy particular. Los he visto poco, pero luego los veo y siento que son mis hermanos. Por momentos es una r elación más distanciada, y por eso me interesaba poner el foco en lo que significa ser hermanos desde el punto cero, desde que somos niños y cómo esas relaciones se van construyendo.
Los cuatro niños son interpretados por actores adultos que no disimulan su adultez. No hay disfraz físico.
LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTORES SON LA FAMILIA NO
Llama la atención el título "NO". Si nos atenemos al sonido NO y puesto que nos movemos en el ámbito teatral podría pensarse que se trataba del drama Musical japonés NŌ o NOH. Nada más lejos de la realidad.
- El título es propiedad intelectual (risas) de Jacinto Bobo. En una improvisación en que hubo una negación constante de unos hermanos sobre otros, como una barrera que no se podía pasar, terminó la improvisación y Jacinto dijo "¡Esto es la familia no!". Me pareció tan raro, tan bonito y que recogía lo que había pasado, que dijimos "a ver si esto es posible". Estamos en junio y ha sido posible.
- Ahora a veces somos más la familia de vez en cuando, aunque somos la familia No - precisa Jacinto. En el proceso que hemos hecho, hemos intentado tirar no tanto de recuerdos personales que no nos parecían tan interesantes, sino de lo que cada uno recordaba de la infancia o de ser un niño, o del o que se ha quedado dentro de nosotros de cuando éramos niños. Normalmente en situaciones de depresión o de estrés, casi todos nos comportamos como si tuviéramos seis, ocho o diez años. Curar eso lleva mucha terapia y esperamos que la gente reconozca esas partes residuales dentro y se lo pase bien con esta familia NO.
UN PECULIAR COCHE PARA VIAJAR A LA PLAYA
|
|
JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA FOTO: www.madridteatro.net
|
|
En una segunda fase esas reflexiones le llevaron a un viaje en la playa y a una detención en el tiempo. En un momento dije "¿Y si es un coche en el que van? Javier dijo inmediatamente "Sí, sí". Tras esa afirmación se fue viendo
- qué vehículo podría ser, cómo se detenía y que incluía de todo lo que pasa en la función, ya que iba a estar presente todo el rato - precisa Javier Ruiz de Alegría. La idea escenográfica fue a partir de lo que hay en algunas exposiciones: un animal cortado por la mitad. Por una parte se ve la piel y por la otra las entrañas. Quisimos hacer una cosa parecida con el coche. Tener una parte de piel, la superficie del coche, y otra parte cóncava donde los hermanos estuvieran dentro y pudieran recrear otros de los espacios mentales, donde se ubicaban las escenas, juego o evocaciones. Al improvisar con objetos y sillas, hubo un momento en que se nos ocurrió que el agua tenía que estar presente ya que evocaba la playa. Entonces convenimos que hubiera una pecera. En otro momento hay un recoveco del espacio donde un niño pudiese estar en su cama infantil, por eso hay un colchón donde supuestamente debería estar el motor del coche. En fin, hicimos un collage del objeto que viaja y los objetos mentales que iban a manipular o les iban a venir como parte de las improvisaciones de los actores. Hay una parte más estética que es lo que puede ser el coche físicamente y otra de objetos con carácter más performativo para que los actores puedan desarrollar su trabajo.
Javier califica su trabajo de proyecto muy interesante porque se ha ido desarrollando paralelamente al trabajo de los actores. De este modo se ha ido construyendo según las exigencias de los actores y la narración.
¿LA PLAYA META IDEAL? ¿QUÉ VAS A HACER CUANDO LLEGUES? DETENCIÓN EN EL TIEMPO
En principio la meta es la playa, aunque lo que la obra narra, según Javier, es
- una detención en el tiempo.Hay muchas cosas que ocurren antes y otras después, pero eso se queda abierto.
- No se nombra para nada la playa, pero evidentemente la playa es el fin de un viaje- precisa Fabia Castro.Para cada uno tiene un sentido particular, y ese halo de misterio es, también, una lectura para el espectador, quien puede incluirse en la imagen de la playa.
- Hay, además, algo que plantea Gon: cobra más importancia el "qué vas a hacer cuando llegues", que si vas a llegar- añade Jacinto Bobo - , aunque cada uno tenga su respuesta.
En este "qué vas hacer" se incluyen también otros interrogantes, según Gon:
- ¿Qué pasaría si no fueras mi hermano? ¿qué pasaría si papá y mamá llegan ahora mismo? ¿qué pasaría si no hubiéramos nacido juntos? ¿qué pasaría si no llegamos a la playa? Si no llego ¿Qué pasa con esos castillos hinchables…? Si no llego a ellos es porque tal vez me he hecho mayor, aunque llegue físicamente. Están todas esas capas puestas en cuanto ¿qué significa ser mayor? ¿qué significa ser niños? Obviamente ver cuatro actores con cuerpos adultos, siendo niños generan muchas perspectivas, Veo a cuatro niños, pero no hay una voluntad de componer cómo lo haría un niño, sino cuál es mi sensación con respecto a la infancia, a mi relación con el mundo y con mis hermanos como cuando era niño, pero tengo mi cuerpo y hablo como un adulto. Las relaciones están puestas en otra esfera.
Esa detención en el tiempo, la espera mientras sus padres vuelven, Gon considera que, para un niño de cinco años, es la incógnita de si los han abandonado para siempre. Y cuando los padres vuelven viene la euforia. En esa detención es cuando se da lugar a las relaciones entre los hermanos pues se plantea
- ¿cómo tratamos de cubrir esa espera angustiosa? Se plantea el juego, por ejemplo "tú eres un perro y yo soy un gato y vamos a…" Se trata de hacer pasar el tiempo hasta que lleguen, porque si pensamos "no va n avenir nunca más", es horrible.
También hay algo propio de la infancia que es no saber cómo funciona el tiempo, añade Jacinto.
- No saben cómo funciona el futuro o cuánto tiempo duran la cosas. Ahí hay algo mu angustioso, y desde la adultez no somos capaces de pensar cómo funciona el tiempo en la cabeza de un niño. Eso en la obra sí se plantea.
Eva Llorach es la última que se ha incorporado al grupo, ya que ha sustituido a Mona Martínez, y define su proceso creativo como muy condensado, pero tras uno de los ensayos sintió que
- el vínculo con vosotros (los actores), cada vez es más fuerte y esa mirada de niña ha aparecido de modo espontáneo y natural, pero al mismo tiempo me siento cada vez más sola, abandona y surge la angustia de cuándo vendrán nuestros padres. Llegas a sentir físicamente el dolor de por qué me han dejado aquí. No sé lo que va a pasar y como dice Jacinto no sabes lo que es una hora, y necesitas acogerte a algo. Nos enganchamos los unos a los otros para poder superar ese momento a base de juegos, algunos muy crueles y otros muy divertidos, pero muy bonitos.
Eva reitera que el trabajo con Gon es maravilloso, ya que
- con otros directores es muy diferente. Gon tiene la confianza total y absoluta en el trabajo del actor. Es una sensación de libertad plena por laque puedo hacer lo que quiera, pues siempre quesea honesto y de corazón va a funcionar.
Gon aclara que esta forma de dirigir que alaba el grupo
- viene de un tiempo en que no me dirigía nadie. Quería hacer mis cosas y no esperar a que alguien me dijera:"Tú en mi obra". Apareció esta parte creativa, y cuando dirijo o doy clase lo hago como me gustaría que lo hicieran conmigo. Aunque hay unas pautas la obra va transcurriendo creativamente entre todos.
PERSONALIDADES DE LOS NIÑOS NO IMPORTAN LOS PERSONAJES, SINO LOS ROLES
Una de la peculiaridades de los niños, aunque tienen nombre y edad, de hecho no tiene una personalidad definida que los diferencia a unos de otros, en cuanto personajes.
- No nos hemos ocupado de decir "a ver cómo es mi personaje". Simplemente es la cuestión de los roles: yo soy más pequeño que tú, con lo cual hay una diferencia, pero sólo de edad. No supone que soy más débil o más fuerte.
- lo que hemos construido- añade Fabia -, tiene que ver con nuestro niño y, sobre todo, con la falta de pudor ante la educación y la edad que nos hacen poner una distancia con las cosas. Parte de ese viaje es quitarse ese peso. Es el que si quiero una cosa, la quiero ahora; si quiero tocar, te toco; si quiero gritar o llorar lo hago… A través de ahí ha surgido la mirada de la infancia y si hablamos de un personaje, al estilo clásico, tendría que ver con esa vuelta a la mira del niño.
|
|
EMILIO GÓMEZ / FABIA CASTRO FOTO: www.madridteatro.net |
|
En esta línea de construcción de personajes Gon advierte que al sustituir Eva a Mona Martínez
- los textos tienen las misma palabras, pero la obra ha mutado totalmente. Es cuando noté que nada tiene que ver con un personaje que tienes que reproducir porque si no la obra no se cuenta, sino que con cuatro focos (los actores) más el coche, que es otro personaje ya que se mueve, y con la ausencia de los padres, es ver cómo me puedo relacionar con este camino que tengo. No ha habido indicaciones de cómo reproducir lo de Moma porque antes funcionaba. Lo importante es que funcione entre los actores, ya que entonces funciona la obra.
- Interesaba más la relación entre los hermanos y cómo va cambiando esa relación a lo largo del tiempo - añade Jacinto. El mismo hermano puede ser un tirano en una época de tu vida, o puede ser la persona que te ayuda. Nos parecía más interesante de cómo tú ves a tu hermano a lo largo del tiempo de lo que, realmente, es tu hermano.
- También están la ausencias- completa Fabia.Como se aburren y están esperando juegan a hacer cosas. De repente la hermana pequeña toma el rol del padre y eso nos cambia totalmente a todos. Se ve cómo van cambiando y lo ponen al servicio de sus necesidades. Desde nosotros es sorprendente como la relación cambia cuando aparece ese rol. Ese juego de apropiarse de personajes se repite varias veces.
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: ASOCIACIÓN MÁS QUE NARRACIÓN
- De hecho la estructura de la obra, que tiene más que ver con lo asociativo que con lo narrativo- precisa Gon -, veo a un personaje y te digo "300 gramos de Choper", porque veo que puede ser un carnicero. Eso puede generar una escena, aunque no hay una motivación. O bien el niño se tira al suelo y empieza a nadar porque ha visto agua en ese tirarse al suelo. Ese permiso para con el resto es lo que ha ido generando la estructura de la obra. Se parte desde la ausencia de los padres, y desde ese vació que produce incertidumbre van ocurriendo cosas que tratan de llenar esta ausencia.
Más información La familia NO - Gon Ramos
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO FERNÁN GÓMEZ Directora: Nacho Marín Sala Jardiel Poncela Aforo: 316 Pz/ de Colón, s/n 28001 - Madrid Metro: Colón, Serrano Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74 RENFE: cercanías. |
|