Contactar

 

Las Minas Flamenco Tour 2018. Festival PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 14 de Junio de 2018 08:12

minas flamenco cartel b

 

 

 

LAS MINAS FLAMENCO TOUR 2018
PRESENTA
FESTIVAL FLAMENCO

intérpretes
RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL
YOLANDA OSUNA
JUAN DE JUAN
JOSÉ TOMÁS GIMÉNEZ
JOSÉ CARMONA "RAPICO"

en el
TETRO FERNANDO DE ROJAS
(CÍRCULO DE BELLAS ARTES)
de
MADRID

16 y 17 de Junio de 2018

El Festival Las Minas Flamenco Tour 2018 presenta algunos de los grandes artistas que colaboran con la compañía en sus diferentes producciones, con espectáculos que transmiten sensibilidad y arte por los cuatro costados.

  DSC 2697 b
  FOTO: PRODUCTORA

Las Minas Flamenco Tour es uno de los referentes españoles del mundo del flamenco, con producciones y espectáculos, fundamentalmente de danza, que se han desarrollado por los cinco continentes. Su último show Las Minas Puerto Flamenco, se ha presentado en ciudades como Chicago, Ciudad de México, Toronto, Johannesburgo, Sidney, Melbourne, Quito, Santa Cruz de la Sierra o Santiago de Chile.

Las Minas Flamenco Tour produce espectáculos con una carga racial muy potente de baile, acompañados de cante, guitarra, e instrumentos de altísimo nivel, siempre aclamados por la crítica. Ha producido espectáculos como Faro, con actuaciones en diversos faros de la geografía española, Dando el cante, con actuaciones en Madrid y Tokio o Flamenco Roots, una fusión de danza flamenca española con música del Rajastán, en el Festival del Cante de Las Minas de la Unión. Ha producido igualmente espectáculos de danza en Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi o Bombay en La India.

Lo que ahora se presenta en los días 16 y 17 son algunos de los artistas que estuvieron en las giras. Este Festival se abre   

Sábado 16: Ricardo Fernández del Moral, único ganador de los cinco premios de la Lámpara Minera de la historia del Festival del Cante de Las Minas, el más  prestigioso galardón del Flamenco, para presentar su nuevo espectáculo +que FlamencoPosteriormente la bailaora y coreógrafa Yolanda Osuna estrenará su espectáculo Unlimited. El gran bailaor Juan de Juan cierra la jornada con su nueva producción Mi Tierra.

Domingo 17: comenzará con José Tomas Giménez, Premio Bordón del Festival del Cante de Las Minas,  con su espectáculo Pozo la VidCerrará el festival el bailaor José Carmona "Rapico" con el aclamado espectáculo Errante .

 

16 DE JUNIO DE 2018

RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL: +MÁS QUE FLAMENCO
18:00 horas

  Ricardo b copia minas flamenco b
   RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL
FOTO: PRODUCTORA
RICARDO FERNÁNDEZ DEL MORAL
FOTO: www.madridteatro.net 

Ricardo Fernández Del Moral ha actuado por toda España: Teatro Real de Madrid, Festival de Jerez, Giras internacionales (Japón, Europa como Bruselas , Zurich, Colonia). Últimamente ha representado a la música flamenca en la  XXVIII Edición del Festival de guitarra de Friburgo. Su espectáculo en este Festival es  +que Flamenco, cuyo nombre, según Ricardo es porque

  • es Más que Flamenco. Haremos los palos más importantes del flamenco tradicional, y de dónde se ramifica el árbol genealógico del flamenco como la soleá, la malagueña,… y el Más que flamenco viene porque traemos canciones de la música popular y porque adaptamos con diferentes palos del flamenco para intentar abrir el abanico del flamenco a nuevas generaciones. A gentes que acceden por primera vez. Hacemos flamenco con canciones que la gente ya conoce: copla, rancheras, corridos mejicanos, habaneras. Llevará cante, guitarra y el baile. La guitarra la hago yo a la manera primitiva del flamenco, cuando en los albores del flamenco no existía el  cantaor y el guitarrista, pues los primeros cantaores se acompañaban ellos con la guitarra como el Planeta o Silverio. En el baile me acompañará una grandísima artista que es Ofelia Márques, una bailaora de Rota que actualmente está en la Compañía de Antonio el Pipa. Se  completa con el cante.

YOLANDA OSUNA: UNLIMITED
20:00 horas

  Yolanda Osuna 1 b minas flamenco 1 b
   YOLANDA OSUNA
FOTO: PRODUCTORA
YOLANDA OSUNA
FOTO: www.madridteatro.net 

Yolanda Osuna (Córdoba), titulada en Danza Española por el Conservatorio Luis del Rio de Córdoba, licenciada en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de  la Danza de Málaga. Completa su formación con los principales profesores de danza flamenca. Ha sido premiada por el Festival del Cante de  las Minas del 2007 y 2014.  Su espectáculo es Unlimited, que lo define como una performance flamenca y que  no sigue a nadie ni a nada salvo a sí misma. Lo sintetiza es una frase: "Un momento único que si no estás te lo pierdes".

  • Unlimited va a ser un espectáculo extraordinario. Se llama "sin límites", pues se va a salir de  los límites: del tipismo, de lo que siempre está encasillado, pues es flamenco más allá. No va a ser el flamenco racial, como si eso fuera lo único. Hace dos años conocí a Iván Lucas, que está dentro de este proyecto, y pondrá su poesía, el arte visual y sus propias letras. Él me introdujo en el mundo de la performance, en el mundo de compartir con otros artistas tanto música electrónica como la improvisación, el mundo de las últimas tecnologías,…Todo eso me ha hecho interiorizar el flamenco, conocer mi interior y exponerlo al público. Este proyecto es una libertad de expresión, en el cual llevamos trabajando dos años. Es un cuadro muy reducido: Iván Lucas, el cante de  Bernardo Miranda, la guitarra de Pedro Sánchez y toda esa ornamentación la voy a hacer yo con mi baile. Para mí este espectáculo es una libertad, un quita miedos porque antes de esos dos años tenía muchos miedos, muchas comparaciones, y a raíz del espectáculo he conseguido esa libertad, quitarme las frustraciones porque da igual si está bien o mal. Lo que  quiero es que salga mi persona y no "te pareces a…", sino que "te pareces a ti", y dese modo salga mi verdad. Si cuentas algo desde tu verdad, del amor y el cariño eso va a llegar.

JUAN DE JUAN: MI TIERRA
22:30 horas

  Foto juan b
   JUAN DE JUAN
FOTO: PRODUCTORA

Juan de Juan (Sevilla) cierra el día 16 con Mi tierra. Estudia danza en el Conservatorio de Sevilla y lo completa con célebres maestros de baile. A los 16 años comienza su trayectoria profesional. Ha bailado como solista por toda España. En el 2004  funda su propia Compañía de Gran Formato: Ballet Flamenco de Juan de Juan. En ese años baila en Nueva York, Whashington …Éxito en Festivales y colaboraciones varias. Una característica suya es ver las relaciones del flamenco con distintas culturas musicales. En el 2008 participa en la 15 Edición del Festival de Sevilla con Orígenes, una fusión del flamenco con el jazz. Al año siguiente crea Mensajes con Alma , donde fusiona el flamenco con las músicas actuales.  Se le ha definido como un gran bailaor con sus caninos propios.                 

 

 

17 DE JUNIO DE 2018

JOSÉ TOMÁS GIMÉNEZ: POZO LA VID
18:30 horas

  Jose Tomaüs b minas flamenco 9 b
   JOSÉ TOMÁS GIMÉNEZ
FOTO: PRODUCTORA
JOSÉ TOMÁS GIMÉNEZ
FOTO:www.madridteastro.net 

José Tomás Giménez (Membrilla) es Premio Bordón del Festival del Cante de las Minas y viene  con su espectáculo Pozo la Vid. Desde el 2008 ha trabajado como guitarrista en Ferias  y Festivales por todas las ciudades de España y con grandes artistas, tanto en el cante como en el baile.  Ha definido Pozo la Vid como "un vehículo de desahogo de emociones, vivencias y recuerdos que hay en el mundo de la guitarra".

  • Gracias por poder actuar aquí, pues la guitarra de concierto no se representada en muchos festivales y conciertos. Pozo la Vid es un recital de guitarra flamenca. Después de acompañar durante muchos años de acompañar al cante y baile, tienes ganas de expresar lo que uno siente. Eso lo intento reflejar a través de las composiciones y toques propios. Me he inspirado en los recuerdos del origen de uno.  Las zonas o momentos que  me han marcado, les he dado un toque y los he reunido en este concierto. Pozo la Vid no es nada más que el nombre de un lugar muy importante  para mí, pues me trae muchos recuerdos. He querido hacerle esta homenaje. Voy a estar acompañado de la cantaora María Ángeles Martínez, el percusionista Javier Navada, y un bajo, Álvaro Llanos. Es un concierto de guitarra flamenca, alternando el modo tradicional del toque solista nada más que de guitarra y otro más contemporáneo con el bajo y el cajón.

JOSÉ CARMONA "RAPICO": ERRANTES
20:30 horas 

  Rapico b minas flamenco 6 b
  JOSÉ CARMONA
FOTO: PRODUCTORA
JOSÉ CARMONA
FOTO: www.madridteatro.net

José Carmona "Rapico" (Mallorca, de origen andaluz) cierra el Festival con Errante que  muestra las vivencias del gitano, sus penurias… Viaja por los tablaos y cuevas del Sacromonte de Granda y gana sus primeras pesetas con 8 años, y de joven ya recorría los principales tablaos de Granada. Se forma con Farruquito, Antonio Canales, Juan Amaya, entre otros. Ha recorrido medio mundo bailando y ha colaborado con renombrados artistas del baile flamenco.

  • Errantes se compone de  muy buenos artistas. Al cante tenemos a May Fernández que es una cantaora de Cádiz con una trayectoria muy importante.  Antonio Moreno acompaña el cante, que es un cantaor madrileño que ha trabajado en grandes compañías y ha sido parte de la compañía de Joaquín Cortés durante muchísimos años. A la guitarra José Luis Medina. Al cajón a Antonio Losa, de la familia Losa y tenemos un violín, Fernando Greco, que da un toque  muy especial y muy acorde a la historia que quiero contar. Errante renace de la idea de querer contar lo que siempre en casa he escuchado a mis mayores: las dificultades del día a día del pueblo gitano. Sí que es verdad que actualmente está muy integrado en la sociedad, pero toda la historia anterior la he querido plasmar en un espectáculo para que no se quedara en el olvido. He creado una voz en off que cuenta la historia de los gitanos. Me baso en una historia de cuando llegué a Madrid para empezar una carrera más sólida. A través de la voz en off y con un espectáculo purista y tradicional, cuento la historia de lo que  ha sido un pueblo errante que  ha superado una serie de dificultades para estar como está ahora y por lo que  ha aportado a la cultura de España. Está hecho con mucho cariño y con mucho amor e ilusión. Espero que todo el mundo lo disfrute y tenga buena aceptación.

PRECIO
28 €
Socios CBA: 23 €

Más información

www.madridteatro.net

 

 

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
TEATRO FERNANDO DE ROJAS
C/Alcalá 42 –
28014 - Madrid
Tf. 91 389 24 31
Metro: Banco
Aparcamiento Las Cortes y Sevilla

 

 

 

Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2018 10:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium