Contactar

 

Una hora en la vida de Stefan. Zweig. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 28 de Mayo de 2018 15:13

UNA HORA EN LA VIDA DE STEFAN ZWEIG
LA ACTITUD ANTE LA MUERTE 

 foto stefan media 1 b
 FOTO: PRODUCTORA

“Saludo a todos mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, demasiado impaciente, me voy de aquí antes que ellos.”

Esta es la despedida del escritor austríaco Stefan Zweig en la tarde del de febrero de 1942 en su exilio brasileño. Junto a él también se quitó la vida Lotte Altmann, su segunda esposa y secretaria, 25 años más joven que Stefan. Los dos fueron encontrados por sus jardineros en su dormitorio, juntos en la cama. Él vestido con camisa y pantalón incluso con corbata. Ella en camisón abrazada a él. No se ha especulado si Lotte compartió plenamente la decisión de morir. Por otro lado las cartas que Stefan dejó al morir no la nombra.

Antonio Tabares ha ficcionado estos últimos momentos

Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?

ANTONIO TABARES
LA ACTITUD DE STEFAN ZWEIG
ANTE LA MUERTE

  zweig 55 b
  ANTONIO TABARES
FOTO: www.madridteatro.net

El texto se escribió en 2007 y surgió como una ayuda a la escritura para el desaparecido Centro Dramático de Aragón. Por parte del autor Antonio Tabares había un interés en la obra  de Stefan Zweig, y por sus personajes obsesivos que se sienten desbordados por los acontecimientos.

  • los que no entienden muy bien el mundo en el que viven o que se ven arrastrados por los acontecimientos como el personaje  del teniente de La Piedra peligrosa o la otra traducción La impaciencia del Corazón. También eso personaje como el de la Novela del Ajedrez  que se aferran a ese clavo ardiente para continuar con vida. Esos personajes tienen mucho que ver con nosotros, porque siempre tienes que tener un motivo extra para continuar.

Otro aspecto que le atraía a Antonio era su periplo personal, como es

  • el pasar de ser el autor más reverenciado, vendido y querido a estar perseguido en su propio país, no poder publicar en su propia lengua, huir de su propio continente, ver a los países que  más ha amado, Alemania y Francia, enfrentados en una guerra terrible. Él mismo se convierte en un personaje de su propia obra literaria. Es una autor afortunadamente recuperado para  nuestros días que habla de temas que incumben al hombre  de hoy, tanto de manera individual como de manera colectiva. Junto a ese interés, su propi periplo vital y su historia personal que refleja en El mundo de Ayer, sus memorias, me parecía inspirador y desasosegante, sobre todo por ese final tan impactante que es el de su suicidio junto a su mujer, 25 o 30 años más joven. Del interés por su obra y por su propia vida, surgió esta obra  que, si bien el tema del suicidio está omnipresente  y como un bajo continuo durante todo el texto, la obra no habla tano de por qué se suicida, sino cuál es su actitud ante la muerte. La obra lo que  hace es reflejar ese  proceso, porque los personajes que se van a quitar la vida al comienzo de la función son unos, y, tras la misteriosa visita de un tercer personaje, afrontan su final de una manera muy diferente. Durante la escritura Samuel Fridman, ese tercer personaje, se convirtió en un propio personaje de las novelas de Stefan Zweig. Esos personajes monomaníacos, obsesivos entregados en cuerpo y alma a una sola idea como es el protagonista de Novela de ajedrez, Mendel el de Los libros. Stefan Zweig dice que le interesaban tanto esos personajes porque cuando uno se dedica tanto a lo pequeño a su vez está expandiendo el universo. Que un texto con tanta carga  intelectual y con una estructura clásica, caiga en tan buenas manos como las de un director como Sergi Belbel y tan buenos actores, para un autor, es lo máximo que puede desear. Que ese encuentro de produzca de nuevo en el Teatro de la Abadía me parece como una parte  mágica.     

EL MUNDO STEFAN WEIG EN 90 MINUTOS

zweig 52 b  
SERGI BELBEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra se estrenó en una pequeña producción en Sevilla en otoño de 2015 y fue Sergi Belbel quien se encargó de la dirección que  considera un placer penetrar en este  texto de la mano deIñigo Núñez (Fridman), Roberto Quintana (Zweig), Celia Vioque (Lotte)

  • por rendir un homenaje a este gran autor austríaco, plena referencia para muchos de nosotros y de plena vigencia con sus libros. Él ya triunfó en vida y era autor de referencia en su momento, a pesar de estar absolutamente  apesadumbrado en su exilio brasileño y temiendo que el nazismo iba a dominar a el mundo, vio el mundo tan negro que decidió suicidarse. Tabares recoge  muy  bien todo el mundo de Zweig, lo comprime en unos 90 minutos de manera magistral irrumpiendo en la realidad de este  "Vamos a matarnos", porque arrastra a su mujer Lotte, la cual está convencida de que si él suicida lo va a acompañar. Ahí viene el golpe  de genio de Tabares de introducir un tercer personaje, teóricamente llamado Samuel Fridman, y ahí es donde Tabares juega con el imaginario del espectador que conoce a Stefan Zweig, y el que  no lo conoce le da un punto de intriga. Llevamos varios años representando este espectáculo y la gente que  no conoce a Zweig se acercan a los actores y en concreto a Roberto Quintana y a Celia  y les dicen:"Me interesaría qué obras puedo conocer de este autor".  La obra posee un elemento de intriga y de teatralidad para que esto no sea solamente un homenaje sino un espectáculo que inquieta al espectador y que  le obliga, a través de la tensión que provoca Fridman irrumpiendo en un momento intempestivo. Tabares comprime en este personaje todo el mundo de Stefan Zweig. Es como si un personaje de su creación irrumpiera dentro de su mundo.

FRIDMAN, LA CONTINUIDAD DE ZWEIG

  zweig 24 b
  CELIA VIOQUE / ROBERTO QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Fridman se presenta como un seguidor de la obra de Stefan Zweig y entonces

  • se plantea una debate sobre la existencia, la política del momento, sobre la relación entre la individualidad y la colectividad, un tema que preocupaba mucho a Zweig. Todo esto lo escribe Tabares con una escritura muy fina, muy sutil y al mismo tiempo muy profunda, pero, sobre todo, no aburre, sino que inquieta y despierta emoción en el espectador. Tabares tiene la habilidad de  combinar lo más profundo con  lo más liviano de una historia que, a pesar de que sabemos cómo acaba, introduce la intriga.

Sergi resume la obra con los calificativos de

  • profunda porque menciona referentes: Montaigne, otros autores, el preexistencialismo  y una  reflexión en torno al papel de Europa. Tristemente, a pesar que no estamos en guerra mundial, y muy lejos de aquella guerra mundial, por suerte, pero hay algo de esta vieja Europa que se resiste a convertirse en un paraíso de ideales.

El trabajo con los actores Sergi lo define como muy potente y estimulante porque

  • cuando las funciones están bien escritas, sólo basta servir a aquello con la máxima honestidad posible y con el mínimo de intervención ni por mi parte ni por los actores. Este espectáculo se aguante por este gran texto y estas grandes interpretaciones. Me he limitado a intentar servir con la máxima fidelidad y con el mínimo protagonismo posible la palabra del autor, Tabares, que habla de la palabra  de otro autor, Zweig.

LOS ACTORES

ROBERTO QUINTANA ES STEFAN ZWEIG
ENTRAS EN EL TEXTO PATINANDO

  zweig 72 b
  ROBERTO QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Roberto Quitana interpreta a Stefan Zweig. Apunta el que todos se han acercado con cariño a su figura y el ser  muy fieles al texto, sin herir al personaje

  • Cuando eres actor siempre te  dicen "¡Qué bien estás!" y yo digo que cuando se dice eso es porque el texto que hay detrás es potente y un buen tocho. Lo terrible es cuando los textos se convierten en nuestro enemigo y tenemos que luchar contra ellos. Aquí el texto de Antonio es fascinante en el que entras patinando y lo que  tienes que hacer es frenar porque si no te vas. El texto te arranca, te arranca…y te lleva al final, y dices "Ya, ya.." Ha sido un viaja para mí y creo que para todos, fascinante. A los aspectos que han anotado Antonio Sergi, me gustaría añadir otro como el que habla mucho de la mujer y le pido a Celia que hable de ello. 

Roberto advierte que a pesar del título Una hora en la vida de Stefan Zweig, el protagonista es

  • el famoso Fridman, el cual junto a Lotte, la mujer de Zweig, comienza siendo casi una comparsa, que  va detrás del otro al suicidio porque no queda más, termina convirtiendo en la protagonista del espectáculo y entre los dos aúpan a Zweig, y esto para mí, como actor, es un juego delicioso.     

CELIA VIOQUE, ES LOTTE
UNA HORA EN LA VIDA DE LOTTE ALTMANN

  zweig 64 b copia
  CELIA VIOQUE
FOTO: www.madridteatro.net

Lotte es la secretaria y segunda esposa de Zweig, y la interpreta Celia Vioque que considera un texto que te va llevando progresivamente de un lado para otro, hasta transformarlo en "thriller", sin que pierda su contenido filosófico como es

  • el tema de la libertad, la idea de Europa, el ser  humano en el universo…, y, aún así, no deja de entretener. Llevamos ya bastante tiempo haciéndolo en capitales y pequeños pueblos, y es curioso que la respuesta siempre es positiva. La gente se acerca y se interesa por Stefan Zweig. Mucha gente viene a verla porque ya es lector de Stefan Zweig, y los que no te  pregunta por él, por los otros autores y artistas que se mencionan en la función. Para mí parte de la función del teatro es conmover al llanto, la risa y en este caso hacer una reflexión. Ceo que el público no sale igual que entra, como los personajes.

Celia corrige el título, pues se podría llamar Una hora en la vida de Lotte Alman, puesto que el punto de partida es muy curioso.

  • Hay muy pocos datos sobre esta mujer. Se sabe que es la secretaria y segunda mujer de Stefan Zweig y que  con 27 años de diferencia deciden suicidarse juntos. Es punto de partida, para mí, es superinteresante, pues te haces muchas preguntas:"¿Por qué si esta mujer que está en la flor de la vida se suicida?" Con estos pocos datos que  hay Antonio hace un trabajo muy bonito de situarla en el centro y es el personaje  de mayor evolución de los  tres personajes. Aunque la escribió en 2007 y el tema del feminismo no estaba en el lugar en el que está hoy en día, Antonio escribió un personaje que evoluciona hacia empoderamiento absoluto. Del miedo del que parte evoluciona hacia ese suicidio con una decisión libre y propia, después de haber entendido cuál ha sido su lugar en este mundo y en la vida de su pareja.  Como actriz ha sido un placer.

Celia destaca el trabajo de Roberto Quintana que, aunque interviene poco, la maestría del autor está en convertir el espacio escénico en el salón de la casa de este matrimonio

  • para que el público se sienta metido en esa intimidad. La dirección, Sergi, la hay llevado con mucho cuidado pero la interpretación ha sido muy trabajada en los gestos, miradas…Eso hace que el espectador se sienta "voyeur" de la intimidad de este matrimonio. Ahí está el gran éxito.   

ÍÑIGO NUÑEZ ES FRIDMAN
UNA OBRA QUE TE ABRE LA MENTE

  zweig 70 b
  ÍÑIGO NÚÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Íñigo Nuñez interpreta a Samuel Fridman y lo sitúa como el enigma de la obra, y en cuanto al espectáculo lo define como "obrón" y recomienda a todo el mundo que venga a verlo. Íñigo no estrenó la obra. Cuando entró en el proyecto topó con unos personajes desconocidos.

  • No conocía a Stefan Zweig ni los personajes de los que se habla. Me resultó total y absolutamente fascinante de cómo estaba escrita la obra y tan clarificadora  para toda persona que esté ajena al mundo literario. Luego entrar en esos autores y en su filosofía y cómo está reflejada en el texto de una manera tan entretenida y con tanta intriga me pareció absorbente. No tuve mucho tiempo para prepararme y el testo y la interpretación fabulosa de los otros dos actores me llevaba. Había una doble experiencia: yo me enfrentaba a RobertoCelia y a la dirección de Sergi, y mi personaje se enfrenta a Stefan Zweig y a un mundo que, para él, es fascinante  y al que no puede llegar. Entra con unos nervios buscando algo que no sabemos qué es. Era muy reflejo de lo que yo sentía como actor. Luego leyendo a Stefan Zweig y las obras de los autores de los que se habla te das cuenta de que es una obra que hay que ver, porque te abre la mente a como es Europa hoy día y de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es una obra fundamental en el panorama teatral.

FEDMANN, UN DOBLE PERSONAJE CON DOS CARAS

Roberto Quintana destaca un aspecto que confiesa le ha atrapado durante  todo el tiempo de creación del personaje:

  • En Fredman hay algo que me ha tenido nervioso durante muchos momentos de los ensayos, pues había momentos en que me parecía que me estaba viendo a través de un espejo. Tengo la sensación de que Fredman es un doble personaje con dos caras: por una lado se llama Fredman y por el otro Zweig. Me sigue pasando en el escenario hoy día. Hay momentos de Fredman que es lo que me pasa a mí y es porque, como ha dicho Antonio, está sacado de las obras de Zweig. Eso crea una dinámica entre los dos personajes, a pesar de que Zweig es el que menos habla en la obra. Es un observador nato: primero por la sorpresa que hay en la evolución de Fredman y después porque descubre cosas en el otro que no tiene que verbalizar, ya que lo que está diciendo  pertenecen a él. Entre los dos convierten a Zweig en protagonista cuando teatralmente los protagonistas son Lotte y Fredman

zweig 39 b  
CELIA VIOQUE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las preguntas que puede plantearse es la incógnita de por qué Lotte acepta el suicidio, una vez que las inquietudes y penalidades internas son muy distintas de las de Zweig, bien por la edad o por la propia vida personal. Antonio Tabares ha investigado en las figuras de Lotte y Zweig, y aunque confiesa que es muy difícil entrar en la piscología de otras personas puede intuir algo.

  • Lotte (Charlotte) Altmann (1939–1942, matrimonio) era muy distinta de la primera mujer de Zweig- Friderike Maria Burger von Winternitz (1920–1938; divorciados) -, que se cita en la función. Lotte no tiene el nivel intelectual de Stefan y era un  persona enfermiza. Siempre  estuvo en un segundo plano respecto a su marido que era una eminencia y un autor mundialmente conocido. Sospecho que en ese exilio lejos de Europa y de lo que conocía fue  incapaz de  verse sola en aquella situación. Zweig ya le había propuesto a su primera mujer suicidarse juntos y ella, de  un carácter muy diferente a Lotte,  le quitó la idea  de la cabeza. En un momento de la función Lotte lo dice. Lotte es incapaz de eso, además de que tiene que ver también con el amor. Como está reflejado en la obra, más que incapaz de quedarse sola es incapaz de dejarlo solo en su decisión. Quizá es una muerte muy poetizada, pero si no ¿para qué hacemos el Arte?

LA INCÓGNITA DE LOS QUE SUCEDIÓ
TRANSFORMADA POR EL ARTE

  zweig 44 b
  ÍÑIGO NÚÑEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  zweig 48 b
  ROBERTO QUINTANA
FOTO: www.madridteatro.net

Sergi Belbel añade que en la realidad no se sabe lo que ocurrió.

  • Existen  una fotografía original y otra compuesta. Se sabe algo terrible que la obra  no ahonda porque, para mí, es una obra dramática y la tragedia está por debajo, pero la tragedia no es tan interesante. Sabemos que Zweig y su mujer se suicidaron. A partir de ahí el autor hace que  ocurra algo. Zweig está muerto desde el minuto uno de la función, pero la mujer está viva. Celia ha hablado del "empoderamiento", palabra que ahora está muy de moda. Entonces quien realmente está haciendo la función dramática es el personaje de la mujer porque es la que  llega al acto del suicidio con convicción. Ella tiene la necesidad de abrir  las puertas a ese personaje y tiene un resquicio de esperanza en la vida. Necesita abrir la puerta para que entre ese posible chorro de aire que, a lo mejor, pueda cambiar la situación. A medida que avanza la función ella se convierte en el personaje fuerte y en el que decide realizar el acto del suicidio con plena convicción. Es como si hubiera asumido todo el discurso,  de manera no intelectual sino emocional del acto del suicidio de su marido. Es fenomenal. Es una función que se puede comparar a la de un autor clásico de altura.

Antonio Tabares resalta que el suicido no está tratado de forma morbosa, aunque Sergi Belbel advierte podría haber sido así. Es más recuerda que dentro de este texto hay otra función a tenor de la reacción de algunos espectadores que con el final piensan que no se  da el suicidio.

  • otro autor más morboso relataría ese momento terrible, ya que  hubo entre cuatro y cinco horas entre la muerte de él y la de ella, porque ella vomitó el veneno y se lo volvió a tomar. Eso es otra función que lo hará en un momento de negritud - bromea Sergi.

Sergi insiste en que esto consiste el Arte, ya que probablemente no sucedió como aparece en la función. En ese sentido ve a Lotte

  • como alguien que insufla vida. Es la vida. Es el resquicio de vida que está todo el rato preocupándose de las pequeñas cosa que al final acaban siendo las más grandes, porque Zweig sí tiene otro viaje: el descubrimiento de esa mujer.

1942: LA DESCOMPOSICIÓN DEL MUNDO

Las razones por las que Stefan Zweig llega al suicidio son múltiples, señala Antonio Tabares, pero

  • llega un momento en que cree que todo por lo que ha luchado ha llegado a la descomposición absoluta. Estamos en 1942 y el mundo entero creían que los nazis iban a ganar la guerra. Lo japoneses acababan de conquistar Singapur. Se  creía que el fascismo iba a triunfar y se iba a imponer. Todo por lo que has luchado: la libertad individual, el respeto por el otro de repente desaparece, y Stefan en ese mundo no quiere seguir viviendo.   
Más información 
     Una hora en la vida de Stefan Zweig
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
Director: José Luis Gómez
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
Bus: 2/16/37/61/202
 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Mayo de 2018 19:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium