EL BANQUETE NOS CONSTRUIMOS CON NUESTROS RELATOS
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El título El banquete, nos lleva a Platón: Un diálogo apreciado por su contenido filosófico y literario y que trata sobre el amor. Junto al otro diálogo platónico Fedro, ha surgido la idea del amor platónico. El Banquete de Platón, también titulado El simposio fue escrito sobre los años 385 - 370 a. Xto, y en él un grupo de comensales se reúnen para hablar con libertad sobre el Amor y el Eros, acompañados de música, bebidas, bailes y recitales.
|
|
|
HELENA PIMENTA FOTO: www.madridteatro.net |
Con el mismo título de El banquete se presenta en el Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina) de Madrid una situación parecida. Se trata de un espectáculo dirigido por Catherine Marnas y Helena Pimenta, que cierra el Ciclo Tres Jóvenes y Clásicos Tres, pero que tiene unas características diferentes. Entre ellas tres componentes de la Joven Compañía (Jimmy Castro, Pablo Béjar, Aleix Melé) unidos a tres veteranos actores (Lola Baldrich, Manuela Velasco, Gonzalo de Castro). Otra peculiaridad es el formato, el cual se debe a Catherine Marnas, dramaturga y directora del Theatre National de Bourdeaux en Aquitaine (TNBA), con la que ya se colaboraba desde hace años. En esta ocasión Catherine
- Ofreció la posibilidad de versionar un espectáculo que había ideado para llevar por distintos países - precisa Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Se titulaba El banquete fabulador (Le banquet fabulateur), inspirada en un ensayo de Nancy Houston La Especie fabuladora (L'Espèce fabulatrice), que reflexiona sobre lo que somos como especie: nos construimos y constituimos con nuestros relatos y nuestras historias, con nuestras ficciones, con el desarrollo del imaginario. Sobre esta posición que muestra que como seres humanos somos frágiles pero que nos podemos reconstruir cada día con nuestra ficciones y reflexionar sobre la ficción y el imaginario, es un eje fundamental que articula todo el espectáculo en una formulación muy positiva en cuanto filosofía, pero no ingenua. Ese eje de La Especie fabuladora es el que maneja Catherine, para construir su espectáculo con textos de todas las épocas y de toda la literatura dramática universal con música.
Helena Pimenta considera un regalo el abordar este espectáculo y el que lo codirigiera con Catherine Marnas. El banquete español se nutre de los textos clásicos españoles, lo cual da un nuevo giro al espectáculo francés, ya que los tiempos son otros. El formato espacial es distinto al de una obra de teatro al uso. Los 100 espectadores se sitúan alrededor de unas mesas que recorren el perímetro rectangular de la estancia, sobre la cual hay bebidas: vino, refrescos y agua.
CATHERINE MARNAS COMPARTIR MÁS
|
|
CATHERINE MARNAS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Catherine Marnas define el espectáculo como un concepto, que proviene del deseo de compartir el teatro con el público de manera distinta. Catherine recuerda que
- Habitualmente tenemos la suerte de compartir historias desde una parte del escenario frente a los espectadores. Me surgió el deseo de ver cómo compartir más nuestras preocupaciones, nuestros sueños, nuestras ideologías, ya que hacer una manifestación de la imaginación, para mí, es algo ideológico. Surgió esta idea de celebrar algo que me pareció genial, que aunque tengo mi edad no conocí, como es el Simposio que se hacía en la Grecia Antigua. Cuando tienes amigos, en vez de estar cada uno en su casa, comemos unidos y después vamos a lanza un tema y cada "quien" va a opinar sobre este tema. Se podía bailar. Es El banquete de Platón. Entonces me dije "Vamos a hacer una fiesta con el público". Esta fue la primera idea.
ALGUIEN QUE NO TIENE UN ROLEX A LOS 50 AÑOS, HA FRACASADO EN SU VIDA
|
|
|
GONZALO DE CASTRO FOTO: CNTC |
Una segunda fase vino a través de una frase que a Catherine le enojó muchísimo, de un publicitario muy cercano al poder: "Alguien que no tiene un Rolex a los 50 años, ha fracasado en su vida"
- Cómo se puede decir algo así cuando nos vamos a morir: "¡Ah!, pero tengo un Rolex". Nancy Houston tiene muchas intervenciones en las cárceles de mujeres y en una ocasión una mujer dijo: "¿Para qué inventar historias, si nuestras historias son increíbles?" Nancy no lo pudo contestar en una frase. Entonces escribió este librito y vi que, más o menos todos, tenemos la idea de que la cultura, el arte, la ficción es un lujo. Algo que nos ayuda a vivir, pero es un "además". Nancy dice "No, no es además, es la base. Sin la imaginación, sin la ficción no existiríamos". Esto es algo que mostramos en el espectáculo. Me pareció una base fuerte ese invertir los valores: no es un lujo, es una necesidad. De esta necesidad surge un elogio para lo que nosotros es nuestra ficción, que es el teatro. Creo que también es un elogio para los actores, porque esta manera de compartir, para el público es superemocionante el tener a un actor a su lado y ver cómo pasa de su personalidad propia al personaje. Es como un viaje del camerino hacia la escena.
LO QUE PASA CON EL PÚBLICO, PARA BIEN O PARA MAL, NO SE SABE
|
|
JIMMY CASTRO / LOLA BALDRICH / GONZALO DE CASTRO FOTO: CNTC |
|
Catherine, al comienzo del proyecto no sabía por dónde podría desembocar al tener delante al público y si funcionaría o no.
- Lo que pasa con el público, para bien o para mal, no se sabe. Puede volver al actor paranoico, pues, a veces, tienes a un espectador que no es que no le guste, pero tiene una cara de indiferencia y el actor lo tiene delante muy próximo. Por más que digas al actor que no le de importancia, es imposible. Al contrario, nos pasó una vez que una mujer se desmayó y pasó algo que. normalmente, no pasa en un espectáculo. Todo siguió con el mismo ritmo. Con dulzura entraron los agentes de seguridad, la acompañaron y sentíamos que el público era cómplice. La mujer cuando se recuperó quiso entrar de nuevo y todo el mundo le dio la bienvenida. Se experimentó una armonía, que no es frecuente.
EUROPA, UN TITANIC HUNDIÉNDOSE
Referente a la colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Catherine llama la atención sobre que, tradicionalmente, Francia tiene puesta la mirada teatral en el Norte: teatro alemán, teatro, belga, teatro polaco, teatro ruso, pero se da la espalda al Sur.
- Cuando presenté mi proyecto a Burdeos, dije: "No hay que cortar con el Norte, pero tenemos que abrirnos al Sur", pues en Burdeos hay mucha que habla y entiende el español. Además yo creo que el futuro viene del continente latino americano. El idioma español, en poco tiempo, va a ser el primer idioma en el mundo. Esta vitalidad y esta pulsión de vida es esencial, pues es como una corriente de aire necesaria para revitalizar un continente que, desafortunadamente, está un poco como el Titanic, se está hundiendo con música como en el Titanic. Algo muy bonito y romántico, pero hundiéndose. Es mi opinión. No es nada científico.
ÁLVARO TATO LA VIDA ES SUEÑO, EL EJE VERTEBRAL
|
|
|
ÁLVARO TATO FOTO: www.madridteatro.net |
Álvaro Tato, miembro de la compañía Ron Lalá y autor de varias versiones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es el artífice de la versión española y de la dramaturgia, que se apoya en la versión original de Catherine, aunque se trata de un trabajo conjunto con Helena Pimenta.
- Lo firmo yo, pero he trabajado codo con codo con Helena. En este caso ha sido intentar traducir las piezas y el orden de las piezas de una dramaturgia hecho con teatro universal de todas las épocas a nuestros clásicos universales, pero particularmente a los castellanos y españoles. Ha sido un quebradero de cabeza, pero ha tenido un montón de sentidos hermosos desconocidos que yo diría de serendipias (conexiones positivas inesperadas). La espina fundamental de Le banquet fabulateur fue Platonov, una desgarrada obra de Chéjov y uno de los grandes éxitos de Catherine. En nuestra versión y sin buscarlo, uno de los grandes éxitos de la historia de Helena Pimenta es La vida es Sueño y es el eje que vertebra. No porque lo pensáramos así, sino porque quien mejor te va a contar y hablarte de los sueños y ficciones que el que duda de la realidad. El que piensa que todo lo que ha sucedido ha sido un sueño. Hemos intentado traducir eso, y nos ha llevado a rincones fascinantes. En el original Lucrecia Borgia dice:"Este vino que os he dado está envenenado" Nosotros lo tradujimos con el monólogo de La Celestina: "¿Otra vez vacío vaso? Pareces mi corazón". Parte del vino pero acaba hablando de la amargura de su vivir y del precio de la libertad. Esa Celestina puede acabar cantando un corrido encima de la mesa y la coge el Quijote de Gonzalo de Castro. Con esto quiero mostrar que es un viaje y no son fragmentos o pinceladas sueltas. A partir de la idea de Catherine, hemos luchado, Helena y yo, para que todo vaya hilado. Catherine hace una metáfora muy bonita: esto no es un corte, no son puertas cerradas, sino que es un "slalon". Un esquiador que se desliza y va pasando puertas, que nos llevan de la fantasía a la realidad y nos permiten entendernos como especie. Escomo una bandera de la imaginación y la fantasía. Los clásicos como valedores de nuestra supervivencia como especie. En un mundo tan marcado y lastrado por el materialismo y por el uso de una sociedad de consumo este es un espectáculo que te propone dejar de ser consumidor para ser persona y dejar de ser cliente para ser tribu y ser humano, por un rato. Esto es El banquete que proponemos.
|
|
FOTO: CNTC |
|
En cuanto a los contenidos de los textos, en el original de Catherine toca temas sobre la imaginación como supervivencia, como hecho social, como hecho emotivo. Ese recorrido Álvaro precisa que
- lo transitamos a través de grandes textos universales referidos a cada parte. La espina vertebral es Segismundo, que es una escena, y cada fragmento de otras obras obedece a una de las cuestiones que los propios actores durante la fiesta plantea. Por ejemplo "Vamos a hablar sobre el amor", pero el amor puede ser constructivo como es el de Romeo y Julieta en su balcón o puede ser el de los Don Juanes destruyéndose entre ellos hasta que el Don Juan de Molière los pasa a todos por el rodillo del sarcasmo y de la ironía más salvaje. Ese es el juego. Es el viaje.
Cualquiera de los elementos con los que se juegan, incluido el vino, tiene que ver con el hecho teatral. Lo de beber juntos está unido al hecho del simposio. Lola Baldrich es la maestra de ceremonias y es la que propone los temas a disertar. A partir de ahí comienza el viaje entre la realidad y la ficción, y se extraen conclusiones de cada disertación. Son textos con atmósferas muy diferentes que van evolucionando y se asocian por muchos lugares: por los espacios, por la naturaleza de la emoción, por el tema. A veces basta una f rase de Hamlet o de Ricardo III.
LOS ACTORES: ANFITRIONES Y PERSONAJES
Los intérpretes reciben a los espectadores-comensales y les invitan a sentarse alrededor de las mesas para oír a los grandes personajes del teatro universal. Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé, Manuela Velasco se comprometen con esta encomienda. Todos ellos interpretan diversos personajes en cada tramo de la función que tienen que ver con una luz que va a un camino determinado. Desde el principio van recibiendo a los espectadores.
GONZALO DE CASTRO RETO PARA LOS ACTORES EXPERIENCIA NOLVIDABLE PARA EL PÚBLICO
|
|
GONZALO DE CASTRO |
|
|
|
LOLA BALDRICH FOTO:CNTC |
|
Gonzalo de Castro curtido actor en teatro y televisión debuta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Teatro de la Comedia que define como "templo sagrado de la palabra", por lo cual se siente muy honrado por trabajar con el tamdem de las dos directoras y porque
- me estoy divirtiendo mucho. El que no sea una fórmula tradicional de teatro ya me pareció fabuloso. El hecho de leer el texto y el libro de Nancy Houston, me llevó a decir "Esto lo tengo que hacer como sea". Realmente es una fiesta y un brindis de teatro a los actores, sobre todo al poner en nuestra boca las palabras de los mejores autores clásicos de nuestra cultura. Era un regalo. La cercanía con el público es lo que ha atraído, ya que no es sólo una cercanía sino el estar con el público. Estoy muy feliz de estar aquí y espero que no sea la última vez. Como dice Catherine es un homenaje a los actores, pues nos quitamos el corsé para disfrutar y hacer un viaje corto, intenso y muy interesante. El público se va a quedar ojiplático cuando vea a los actores a su vera, que respiramos también. Es una experiencia tanto para nosotros, que es un reto, como para el público que será una experiencia inolvidable y con el vino, pues no les cuento más. Es una aventura muy bonita y muy interesante.
LOLA BALDRICH EL TEATRO CLÁSICO ES EL SITIO DE LA PALABRA
El curriculum de Lola Baldrich es abultado en teatro con títulos clásicos y contemporáneos, y recitales dramatizados. Lo último de teatro ha sido Addio del Pasatto (CLIKEAR) de Julio Bravo. Debuta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Manifiesta su contento de volver al teatro clásico que es
- el sitio de la palabra, la cual para mí es fundamental y es lo que me inclinó a mi vocación como actriz. Aquí se da, se cuida, se revisa sin parar y más en este espectáculo. Hemos aprendido a que si te llega una versión mañana porque han rehecho la palabra, pues el concepto todavía no está, hay que ser esponjoso y decir "Yo soy parte de ese proceso también" y cambiarlo. Eso es bonito. Cuando Helena me invitó, fue una de las mejores noticias de los últimos tiempos y de emoción. Cuando, después, conocí a Catherine y empezó la charla con nosotros diciendo que era un alegato contra el cinismo…Cuando uno lleva un bagaje y una edad, hay algo inevitable y es pensar que la vida es dura en muchos sentidos, pero ese canto a la inocencia, a salvar a los inocentes, yo me considero muy inocente y de eso me siento orgullosa. Luego ver que los tres actores jóvenes, que llevan años en la Joven Compañía, tiene ese punto de disciplina, de respeto, de trabajo, de repetir…, este amor por el teatro de gente que tiene 20 años, me veo reflejada en ellos y me siento mucho más cercana de lo que uno puede imaginar, lo mismo que de Gonzalo y Manuela. Me siento muy afortunada y creo que lo vamos a pasar muy bien, con un punto gamberro que tenemos que fomentar. Mi agradecimiento máximo por estar aquí.
MANUELA VELASCO: EL BANQUETE UN GUISO A FUEGO LENTO QUE CREO NOS VA A SALIR MUY RICO.
|
|
MANUEL VELASCO FOTO: CNTC |
|
Manuela Velasco ha compartido su interpretación entre el teatro con directores de última hornada, televisión y cine. Viene de interpretar Bajo terapia (CLIKEAR) dirigida por Daniel Veronese. Con El banquete debuta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Comparte con Gonzalo y Lola el sentimiento y emoción. La llamada de Helena fue para ella
- un sueño hecho realidad. Tengo tantísimo respeto al Teatro de la Comedia, a las obras, a los autores, y el modo de trabajar aquí la palabra, que tenía muchas ganas de trabajar aquí. Haber sido invitada a este "banquete" y acercarme al trabajo de Helena, a los jóvenes actores de la Joven Compañía, a Pepa Pedroche y ver cómo trabajan, me parece un privilegio. Hay algo hermosísimo, en este proyecto, de conocimiento, de flexibilidad de todos. Es un espacio distinto, una codirección, personas que se juntan y que no vienen de la misma escuela. Flexibilidad como actores, también, porque estamos trabajando con muchos personajes y con pinceladas de diferentes obras. Entramos y salimos. Hay algo de buen ejercicio, de buen músculo y la suerte de estar en contacto con los temas que se proponen en el simposio. Día a día escucho las palabras y toda esa barbaridad de sabiduría y hermosura que ha sido capaz de crear el ser humano. Imaginarlo y ficcionarlo. Cada día cuando oigo a Segismundo, a Hamlet, a Celestina, me emociono. Es un espectáculo sanísimo al que tiene que venir la gente. Lo digo a mis amigas que tienen hijos y que, todavía, no han desarrollado el amor por el teatro. Tienen que venir porque estamos tocando las notas más altas y afinadas de la sensibilidad, del pensamiento y de la profundidad humana. Es fascinante compartir los referentes que Catherina y Helena traen con ellas. Es un guiso a fuego lento que creo nos va a salir muy rico y que va a gustar.
|
|
|
JIMMY CASTRO FOTO: ARCHIVO |
Manuela reitera su admiración por la Compañía y , a pesar del deseo, tenía como cierto miedo a interpretar una obra clásica en su totalidad. Con El banquete
- es maravilloso, porque me permite acercarme con todo el respeto, amor y miedo que me da a estos textos del teatro clásico español, al verso por primera vez en mi vida con tantísima ayuda y dedicación, por lo que tenemos una red que nos ampara. Es la casa del texto y se trabaja con toda la pasión y dedicación. Me siento completamente apoyada por Catherine, Helena, Pepa Pedroche, Álvaro Tato y por los de la Joven Compañía que saben muchísimo. A la vez tiene que ver con el proceso de que el actor encarna en el momento, como si pasase del camerino al escenario, como ha dicho Catherine, y esto es una red también. Es la actriz que se convierte en el personaje y me siento muy sostenida y muy disfrutona.
LOS ACTORES MÁS JÓVENES
Pablo Béjar, Jimmy Castro y Aleix Melé son los actores más jóvenes y pertenecientes a la Joven Compañía. Jimmy Castro - hace una semana - la rotura de un menisco y su intervención quirúrgica le obligó a estar ausente en la rueda de prensa, pero el "show" debe continuar y estrenará. Ha habido que hacer algunos ajustes, pero es propio del oficio de actor eso de continuar recuerda Helena. Por otro lado a todos les ha hecho reflexionar para poder seguir ofreciendo un "espectáculo vivo y en directo".
ALEIX MELÉ EXPECTANTES DE LO QUE PASARÁ CON EL PÚBLICO
|
|
|
ALEIX MELÉ |
|
|
|
PABLO BÉJAR FOTOS: CNTC |
Aleix Melé es asiduo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y trabajado también en otras compañías, así como en televisión y cine.
- El banquete es un espectáculo que habla de muchas cosas y muy flexible. Habla de nosotros y estoy muy esperanzador, así cómo sorprendido de ver cómo se puede reajustar todo. Estar aquí es fantástico y después de mi paso por la Joven Compañía, llegar aquí es dar un paso más, pues se mezclan generaciones y se mezclan textos en que aparece prosa, Shakespeare, espectáculo, música, baile, así como aplicar todo lo que he aprendido con el verso. Un regalo que aprovechamos superbien. Estamos expectantes de lo que pasará con el público, ya que a veces actuamos y otras estamos como espectador. Esta es una línea fina que tenemos muchas ganas de ver.
PABLO BÉJAR ME PARECE MARAVILLOSO TENER AL PÚBLICO A MI LADO
Pablo Béjar, también asiduo a la Compañía Nacional de Teatro Clásico a través de la Joven Compañía, ha trabajado en otras compañías y en cine, en el género de cortometrajes. Su último trabajo en la CNTC ha sido Los empeños de una casa. Lo que más le llama la atención de El banquete, amén de decir textos de los grandes autores es
- la cercanía con el público. Me parece maravilloso tener al público a mi lado y desde ese lugar poder decir estos grandes textos a la persona concreta. Hablarle. Quiero dar las gracias a Helena y Catherine. Somos de la Joven Compañía, aunque ya no, pero es la primera vez que trabajamos con Helena. Ha sido un placer. Quiero dar las gracias a Gonzalo, Lola y Manuela porque aprendemos maravillas de ellos.
Un fenómeno que se ha dado entre el público que ha visto el espectáculo original en distintos países, es que reconoce los textos y, en algún momento, casi los parafrasea. Esto hace, advierte Helena Pimenta
- que haya una confraternización, pero esto nada tiene que ver con el teatro de participación de los años ochenta.
|
Más información El banquete. Marnas-Pimenta. CNTC
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
TEATRO DE LA COMEDIA Directora: Helena Pimenta C/ Príncipe 14 28012 - Madrid Metro: Sevilla, Puerta del Sol Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,
|
|