Contactar

 

El Túnel PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 17:59

 



EL TÚNEL
de ERNESTO SABATO
en adaptación teatral por DIEGO CURATELLA
en el TEATRO BELLAS ARTES de MADRID

[2006-10-29]

Del 8 de septiembre
al 22 de octubre de 2006


 

EL TÚNEL
de
ERNESTO SABATO
en
adaptación teatral
por
DIEGO CURATELLA
en el
TEATRO BELLAS ARTES
de
MADRID

Del 8 de septiembre al 22 de octubre
de 2006

HECTOR ALTERIO
ENCARNA AL ATORMENTADO
PINTOR JUAN PABLO CASTEL

Ernesto Sabato – 24 de junio de 1911, Rojas (Buenos Aires) - escribió una novela en 1948, la primera, y la tituló El tunel. Tiene ya más de medio siglo.
 

El pintor Juan Pablo Castel, recluido por el asesinato de la única mujer – María Iribarne - que había llegado a comprenderlo, rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control de su vida.

Se ha clasificado a la novela dentro de lo que se ha llamado estructura psicológico-social. Los dos personajes centrales representan polos opuestos. María es la comprensión en todas sus vertientes. Juan Pablo, el pintor, el misterio que le lleva al asesinato. El relato se centra en las motivaciones del crimen y termina siendo una visión metafísica del existir. Es una historia sobre la paranoia y la incomunicación, que lleva a la transformación del amor en odio. La obra comienza con una atormentada confesión:


FOTO: DAVID RUANO

  • Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.

El argentino Daniel Veronese – proveniente del off teatral argentino ha ejercido como dramturgo, actor, titiritero y fundador en 1989 del grupo El periférico de objetos - dirige la adaptación teatral de la novela de Sabato.

  • Toda persona que haya amado alguna vez seguramente se ha asomado - o al menos ha tenido posibilidad de asomarse - al mundo que recrea este personaje. Esta es la atractiva trampa de la genial novela de Ernesto Sábato – aclara Daniel.

El primer boceto de El Tunel, lo escribió Sabato cuando regresaba Buenos Aires. Consigo llevaba una gran depresión, nacida años antes. Con motivo del golpe militar de 1930 en Argentina, decidió afiliarse al partido comunista. Los excesos de Stalin le llevaron a renunciar y sobre él cayeron desprecios e insultos. Se retiró a las sierras de Córdoba y nació su primer libro de ensayos: Uno y el Universo (1945). Su precariedad económica le llevó a aceptar en París un trabajo en la UNESCO, pero la depresión hizo mella en él, abandonó todo y se marchó a Buenos Aires.

El Tunel no encontró editor. No se pensaba que un científico pudiera ser un literato.Tuvo que ser publicada en la revista literaria Sur que dirigía Victoria Ocampo y que pertenecía a su círculo de amigos e inquietos por la literatura.

  • El túnel – declaró Ernesto Sabato fue la única novela que quise publicar.
Buena parte del rechazo provenía por haberse dedicado antes a la ciencia, que abandonó. Ernesto se había doctorado en Física en 1937, Obtuvo una beca (1940) para trabajar en el Laboratorio Curie de París, y allí trabajó en radiaciones atómicas. Vuelto a su país ejerció como profesor de Física Teórica. En 1945 se opone al gobierno de Juan Domingo Perón y abandona su carrera científica para dedicarse por completo a la literatura. Ya antes había escrito artículos sobre temas filosóficos y sociales. Tal temática irá apareciendo posteriormente en su novelística.

Tras su publicación tuvo gran acogida y fue Albert Camus quien aconsejó a la Editorial Gallimard que la tradujera al francés. Thomas Man fue otro de los que quedaron impresionados por las neuras del pintor Casel. Había nacido un novelista.


ERNESTO SABATO


FOTO: DAVID RUANO
  • En este relato plagado de subjetividades – aclara Veronese - el artista Castel nos abre su cabeza para que nos asomemos dentro. La dramática problemática del personaje se nos acerca y se nos aleja como un misterioso oleaje amenazándonos con ahogarnos por el solo hecho de conocer los sucesos. Y es esta situación privilegiada de conocer a personajes y sucesos a través de la experiencia del propio narrador homicida lo que enfatiza su condición dramática. De la misma forma que en la novela de Ernesto Sabato, quizás nunca conozcamos con certeza la veracidad de esos hechos. Aquí estamos obligados a compartir junto a Castel un oscuro túnel dónde su ruego de comprensión y, por que no, de perdón nunca va a abandonarnos.

DEL LIBRO AL TEATRO

La primera dramatización de la novela fue para el cine en 1952. La adaptación corrió a cargo del propio Sabato y la dirección fue del argentino Leon Klimonsky. En 1977 Juan Luis Cuerda volvió a filmarla para televisión, y en 1987 Antonio Drove. La volvió a llevar a la pantalla bajo el título: El almuerzo desnudo.

Ahora Diego Curatella, secretario personal y amigo de Ernesto, pensó en la posibilidad de subirla al escenario.
 

  • No he hablado demasiado con Ernesto cuando hacía la adaptación. El estar cerca de él me lo ponía más fácil. No obstante en todo momento he tenido en cuenta que la literatura y el teatro poseen reglas propias. Él leyó la primera versión y estuvo de acuerdo. Me he centrado en el complejo vínculo entre Castel y María, con todo la fuerza arrolladora de la literatura de Ernesto me desbordaba. Me ha costado mucho aceptar que había elementos del universo existencial del protagonista que nunca podría trasladarse al teatro.

FOTO: DAVID RUANO

La adaptación ha evitado el monólogo de la novela y para ello recurre a otros personajes, y concreta el tiempo transcurrido – no especificado en la novela – en cuarenta años, tras el crimen.

Según Héctor Alterio – el intérprete de Castel - la adaptación está un tanto comprimida.

  • En una hora y media no se pueden desarrollar todos los conceptos que incluyó el autor, pero su esencia está presente.

A este respecto Daniel Veronese añade:
 


FOTO: DAVID RUANO
  • Soy consciente de que la sintaxis teatral nada tiene que ver con la literaria. No se puede pedir un resultado purista de un objeto que no lo permite. Nuestra versión muestra el universo de Castel, en cuanto artista atormentado, pero también como hombre que sólo termina produciendo desgracias en quien más quería. Es un acontecimiento humanamente reconocible el deseo de terminar de una vez con ese objeto que deseamos obtener con todas las fuerzas pero no podemos. Destruirlo aun habiéndolo amado hasta el dolor.

Otra de las novedades es el humor que proporciona ritmo y al mismo tiempo entretiene. El humor ya está vislumbrado en la novela porque a pesar del amargor y pesimismo que rezuma, hay también espacio para la ironía y el humor.

El subirla sobre el escenario, según Veronese, vino motivado por las propias palabras de Ernesto:

  • Los seres humanos no pueden representar nunca las angustias metafísicas al estado de puras ideas, sino que lo hacen encarnándolas

Tal necesidad de encarnación de las ideas es lo que justifica para Veronese el lanzarse a la aventura teatral de la novela.
 

  • Es entonces a través del teatro que tenemos la posibilidad de reflejar el pasado desde un presente escénico concreto en dónde los actores son impulsados a llevar adelante la tragedia. Castel, como ejecutor del acto del crimen, intenta con vehemencia dejar un profundo testimonio de este trance. Pero también es la intención de explicar las causas lo que lo condena inexorablemente a convertirse en un hombre oscuro. Y quizá en ese último acto de su compleja crisis se halle sintetizado lo inexorable del alma humana, lo que el artista y el hombre pretenden conocer como la verdad.

FOTO: DAVID RUANO

Diego Veronese actualmente posee un gran haber literario dramático como autor, y como director sus montajes son celebrados. Héctor Alterio no lo conoció hasta este montaje.

  • Es un hombre muy creativo – afirma. No lo conocía personalmente pero ví algunos de sus montajes y cuando estuve rodando varios meses en Argentina, lo conocí.

FUNCIONES
De martes a sábado: 20:30 HORAS
Domingos: 19:00 HORAS


PRECIOS
De 20 a 25 €


Título: El túnel.
Autor: Ernesto Sábato.
Adaptación teatral: Diego Curatella.
Escenografía y vestuario: Rafael Garrigós.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Música original: Pablo Salinas.
Diseño gráfico: David Sueiro
Fotografías: David Ruano
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Realización de vestuario: Cornejo Sastrería
Técnico de iluminación: Raúl Alonso
Maquinista: Javier Huguet
Ayudantes de producción: Patricia Corral/Iván Guisado
Ayudante de dirección: Diego Cutarella
Jefa de producción: Kathleen López
Productor ejecutivo: Jesús Cimarro
Producción: Pentación
Intérpretes: Hector Alterio (Juan Pablo
Castel), Rosa Mantenga (María Iribarne),
Francisco Casares (Allende/Hunter) y Pilar Bayona (Criada/Mimi Allende).

Dirección: Daniel Veronese.
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 2006.

FOTO: DAVID RUANO


TEATRO BELLAS ARTES
C/ Marqués de Casa Riera, 2
28014 - Madrid.
Tel. 91 532 44 37
Metro: Banco de España.
www.entradas.com
Tel. 902 488

 

Última actualización el Sábado, 06 de Marzo de 2010 18:05
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium