SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO LA LIBERTAD DE ELEGIR
|
FOTO: VOADORA |
Llega al Teatro Valle Inclán Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare en una adaptación de Marco Layera, por el grupo teatral Voadora, nacido en 2007 con el trío Hugo Torres, actor músico; José Díaz, productor realizador-músico, y Marta Pazos, directora-actriz-artista plástica. Nacido el grupo en Santiago de Compostela, su espíritu nómada le lleva recorrer los caminos de España y Portugal. E estos 10 años ha producido 12 espectáculos. En 2013 los Premios da Crítica de Galicia otorgan su galardón en la modalidad de Artes Escénicas e Audiovisuais a Voadora por su trayectoria en la que destacan “su lenguaje escénico asentado en la musicalidad, la búsqueda de nuevos públicos, las nuevas formas de producción, por la capacidad de unir diferentes sistemas culturales tendiendo puentes y también por la capacidad de asumir riesgos.”
UNA FIESTA PARA LOS DIEZ AÑOS DE LA COMPAÑÍA
|
|
|
MARTA PAZOS FOTO: www.madridteatro.net |
Marta Pazos declara que para sus espectáculos contactan con creadores de vanguardia y están en continuo diálogo con las diversas artes, buscando lo que les falta. Esto también sucede con
- Shakespeare y la elación que tenemos con los clásicos. Nosotros nos planteamos proyectos de gran formato con los clásico, no con la intención de matar al padre, sino con la intención de que tenemos en común y qué nos separa de este tipo de textos. Este años cumplíamos 10 años y se nos ocurrió que una buena forma de celebrarlo era con una fiesta, y una fiesta dramática universal es El sueño de una noche de verano. Es una obra muy trillada, muy representada en los Institutos y con muchos ikonos.
EL NOVENO PASAJERO
Aunque era una obra que interesaba al grupo, no acababan de ver su conexión con el grupo, pero esa misma dicotomía les llevó a trabajar en ella. Llamaron a cuatro creadoras: Areta Bolado (Titania), Andrea Quintana (Lisandro, Snout), Janet Novás (Hermia) y Anaël Snoek (Helena, Snug), y a cuatro creadores Borja Fernánez (Oberón, Flute), Diego Anido (Demetrio, Bottom), José Díaz (Quince, Hada y Duende negro) y Hugo Torres (Puck, Egeo).
- Nos faltaba una novena persona, lo que dejamos en "standbye" (suspenso). Nos pusimos a trabajar en el texto y nos interesaba que transcurriese en un espacio de tránsito: entre el día y la noche; entre lo humano y lo animal; entre el hombre y la mujer. Era todo un binomio. Entonces decidimos que el tránsito fuera el protagonista del espectáculo: el binomio realidad/ficción, y ahí apareció que la novena persona que formara parte del elenco fuera una persona transgénero que no tuviera nada que ver con el mundo del espectáculo, con lo ficticio y que hubiera nacido después de la transición española, porque la vida después de la transición era de tránsito y por lo tanto iba a ser diferente de otra persona que hubiera vivido ese tránsito en otra época. Ahí pareció Paris Lakryma (Starveling), que es esa novena persona.
HISTORIA FEROZ EN LA PARTE DE LOS AMANTES Y SU IMPACTO SOCIAL
|
|
ANAËL SNECK / DIEGO ANIDO FOTO: VOADORA |
|
Otro punto de interés era trabajar con latinoamérica e invitaron al dramaturgo y director chileno Marco Layera, que
- nos une con él el lado de la irreverencia, el tratamiento del humor, que es absolutamente radical. Esto nos interesaba mucho para nuestra propuesta. Marco acababa de terminar un gira en el Festival de Avignon y estaba de vacaciones en Indonesia. A través de "skype" nos recibió en calzoncillos y preguntaba "¿Quiénes éramos estos "gallegos" que queríamos hace a Shakespeare, el cual no le interesaba mucho porque estaban pasando cosas en el mundo mucho más interesantes que hablar de reyes y de reinas, de hadas y de ninfas". Cuando le dijimos que había una revolución social con el tema nuestro, que está eclosionando, respondió:"Eso me interesa". Se agarró a esto e hizo la historia muy feroz de toda la parte de los amantes. Me gusta mucho su trabajo porque ha sido como fiel a su esencia y muy fiel a la estructura del texto. El público se va a sorprender con lo que nuestros amantes van a decir, pero la partitura es shakesperiana.
Otro aspecto que se ha considerado es el impacto social que pudo tener el texto cuando se escribió y se ha intentado que este espectáculo también tenga ese impacto hoy por lo festivo y el sentido de una mujer que se quiere fugar con su amor y su padre le dice que no.
EL ENIGMA DE LA NOVENA PERSONA. DA IGUAL LO QUE TENGA DEBAJO DE LAS BRAGAS O LOS CALZONCILLOS
|
|
|
FOTO: VOADORA |
Esa novena persona ajena al mundo del espectáculo presentada como un enigma e insertada en la obra tiene un nombre artístico concreto: Paris Lakryma, cuya inserción en esta historia viene a cuento porque
- presenta una temática que no conviene desvelar del todo por no hacer "spoyler" (destripar). Plantea una incógnita al espectador que al final se resuelve a través de la realidad. El espectáculo habla de mirar y de equivocaciones. Nosotros lo resolvemos a través de la realidad y ficción. El espectador cree una cosa y al final se revela que es otra. Paris tiene un personaje en la obra. Es uno de los cómicos, es una ninfa…, está integrada con el elenco.
La novedad de esta incorporación está, en principio, en que Paris es la primera vez que no sólo pisa la tablas como actriz, sino que, antes de ahora, nunca había visto teatro. A lo más "he tocado la batería". Otra novedad que aporta es con respecto a la temática planteada en este montaje:
- ¿Qué impacto produce el que llegues a tu casa y le digas a tu padre, como hace Hermia (Janet Novás), "No me quiero casar con este hombre. Me quiero casar con este otro"? Hoy en día tu padre diría "pues cásate con él". No se tendría que fugar y no tendríamos historia. Qué pasaría si Hermia llega a su casa y le dice a su padre "No me quiero casar con este hombre, me quiero casar con este otro hombre que tiene vagina". ¿Qué le diría? A lo mejor "No te puedes casar con ese hombre", y entonces Hermia tendría que huir al bosque. Se nos plantea un conflicto que puede ser real y poner al espectador actual en el lugar de los personajes. Entonces Paris viene como a resolver esta parte, porque el espectador sabe que hay un personaje trans. Se le ofrece en la ficción y después no es el personaje al que ha estado mirando todo el tiempo. Es otro que está ahí y pasa desapercibido. También, para nosotros, es un poco lo que estaba pasando. Estamos en un momento en que hay gente que se está transformando, que camina a tu lado por la calle y da igual lo que tenga debajo de las bragas o los calzoncillos. Es, por tanto, hablar de cómo miramos y cómo la mirada puede transformar las cosas. Esto es una lectura que está todo el tiempo, con flores o sin flores mágicas o creer que estás mirando a una persona cuando estás hechizada por otra. Es todo muy lisérgico (ácido alucinógeno), como la vida misma.
PARIS LAKRYMA, EN EL MONTAJE POR ACCIDENTE
|
|
PARIS LAKRYMA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Paris Lakryma advierte que está en este montaje "por accidente".
- Cuando Marta y Gena empezaron a buscar gente de este perfil, se pusieron en contacto con una amiga mía, que es una sexóloga de Santiago. Ella se puso en contacto conmigo, porque sabía que yo tenía muchos contactos con gente trans en Galicia. Tenemos una Asociación y una serie de redes, y prácticamente nos conocemos. La idea principal es que yo moviera esta información para que fuera gente a un casting. En ningún momento me plateé ir al casting, porque nunca he ido al teatro. Hablando con Gena, que es la que estaba coordinando esto, y con Ares, que es un amigo mío que es un chico estupendo trans de Coruña y estudió Arte Dramático, pensaba que era una oportunidad de trabajo para él. Insistieron en que yo fuera también al cast, y para que me dejaran en paz, dije "Bueno voy". Fui le debí gustara alguien y estoy aquí.
LA TRANSICIÓN, LA GÉNESIS DEL ESPECTÁCULO
Paris Lakryma lleva dos años y medio de transición.
- Llevaba 28 años de mi vida creyendo que era un hombre, en este mundillo de una forma un poquito equivocada y es complicado hablar aquí de modo superficial, sin soltar un rollo de media hora, pero todas las personas trans que conozco, independiente de la edad en la que deciden entrar a ser dueños de sus propias vidas y sus propias identidades, están muy felices por haber sido capaces de haber tomado esa decisión. Conozco personas trans que han empezado su transición a los 55 años. Muchas de ellas siente que toda esa vida que han estado viviendo ha sido un desperdicio en comparación con los dos últimos años que llevan de transición. Es muy complicado entenderlo para quien no es trans. Para mí, desde que empecé la transición, la vida es más amplia y tiene más colores, la música tiene más matices. Es más disfrutable. Es vivir a un nivel de plenitud que nada tiene que ver con tu vida anterior.
|
|
|
PARIS LAKRYMA / ANAËL SONECK / BORJA FERNÁNDEZ / JANET NOVÁS / ARETA BOLADO / ANDREA QUINTANA / JOSÉ DÍAZ FOTO: VODAORA |
Hugo Torres añade que este discurso de Paris es el que les hizo pensar que era la persona adecuada porque termina por ser
- la génesis del espectáculo. La idea del espectáculo es eso. Era a lo que queríamos llegar. Todo el proceso fue marcado por un aprendizaje enorme de nuestra parte como equipo y como seres humanos, de todo este mundo que está ahí, pero no lo vemos o no lo queremos ver, por falta de información. La llegada de Paris a este proceso nos abrió los ojos a nuestra mirada, e influenció mucho a la hora de la dramaturgia y crear el espectáculo y nos hizo aprender a mirar nuevas realidades.
- Es que el espectáculo habla de la libertad de escoger- precisa Marta. Hermia tiene que escoger, y una persona como Paris nos habla de la libertad de escoger. Es de lo que habla nuestra puesta en escena pero de una manera muy potente porque es la realidad. Además como compañía hemos acompañado su tránsito. Cuando le hicimos el contrato iba a nombre de Héctor Izquierdo Linares, y cuando estrenamos el espectáculo iba a nombre de Paris Izquierdo Linares. Hemos sido de su propio cambio. Los figurines no le quedan igual al principio que ahora. Su cara no es la misma, su piel no es la misma. Es una pasada y esa es nuestra realidad y nuestra revolución que estamos viviendo ahora. Es maravilloso. Se cree que por vivir uno en esta burbuja del mundo del Arte, se es muy abierta, pero me acuerdo de la primera vez que me sentó con Paris. Estaba hablando con ella y no dejaba de pensar: "Esta tía tiene pene". Estaba muy preocupada por utilizar el género femenino al hablar con ella, y le decía "tío"…Me violentaba mucho esta historia. al dramaturgo también. Decía "Cómo es que haya hombre-hombre, mujer-mujer. Espérate un momento que me siente". Es algo que está por ahí, pero de repente está delante de ti. Luego eclosionó. Es como cuando te compras un coche, que luego ves por la calle coches como el tuyo. Pues lo mismo. Empezamos a trabajar este tema y, de repente, llegaba el tío del video "Oye, pues sí, yo en el estudio tengo una chavala que va todos los días al colegio, y he seguido su tránsito y ahora es un chaval". O el hijo de no sé quién está haciendo la transición o la abuela de… La portada del National Geografic…Es algo que está pasando y es una revolución que está transformando la sociedad. Hay gente que está eligiendo lo que hacer con su cuerpo.
LA ELECCIÓN DE LAS PERSONAS TRANS NO ES QUE UNA ELIGE
|
|
BORJA FERNÁNDEZ / HUGO TORRES FOTO: VOADORA |
|
A raíz del tema de las elecciones vitales, Paris subraya la importancia del tema, y precisa muchas cosas de la transexualidad que la gente no suele saber.
- La elección de las personas trans no es que una elige. Nosotras nacemos así y puede ser que nos demos cuenta antes, durante o más tarde. Es diferente en cada caso, porque cada persona trans es un mundo en sí misma. Lo que sí se nos plantea siempre una elección, que es aceptar el sistema y vivir media vida de una forma más sumisa, o aceptarte a ti misma y luchar contra el sistema, que ahora mismo no desea que vivamos nuestras vidas de una forma plena. Es una elección muy dura, por eso todas las personas trans que deciden transitar tienen un valor increíble, porque hay que tener muchísimo valor para enfrentarse al mundo e imponerte a él para vivir la única vida que tenemos con nuestra propia identidad y no con la identidad que el sistema quiere darnos y sublimarnos.
TRÁNSITO VITAL Y TRÁNSITO LABORAL
El tránsito de Paris se puede decir que es doble: el ya mencionado y el estar dentro de la farándula, muy lejos de ella anteriormente, ya que como ha dicho nunca había ido al teatro. Viendo el teatro desde dentro se siente
- De vicio. Es una aventura increíble. Soy una persona que por mi naturaleza me gusta probar cosas. Me gusta lanzarme a la piscina sin saber si hay agua o no. Me gusta vivir aventuras de muchas clases diferentes. Al principio no sabía que pintaba en todos eso y me asustaba mogollón la idea de empezar con algo tan grande: participar en una obra de teatro que va a circular por toda Galicia, Madrid, Portugal y que la gira gallega va acabar en el Teatro Principal de Zaragoza… De repente te ves en el teatro inmenso de Zaragoza, subiéndote a las butacas de arriba grabando un video y sentir "Mira dónde estoy"…Es enorme y precioso. Envidio muchísimo a toda la gente que consigue construir su vida en base a esto, porque es un trabajo que no vale para todo el mundo, ya que requiere una cantidad de esfuerzo y dedicación brutal. Algo de lo que me di cuenta al estar dentro, es que la gente de fuera delk mundo del espectáculo, piensa que esto es un vicio, un hobby, que debería hacerse en ratos libres de la gente cuando no esté trabajando de verdad, Nada que ver . Es un esfuerzo. La gente que vive de esto curran como monstruos. Yo he trabajado de muchas cosas y esta gente (los cómicos) se esfuerza mucho más que yo.
|
|
|
FOTO: VOADORA |
Paris es militar, zapador del Ejército Español y considera que esto es mucho más duro. En la obra no es simplemente una figura muda o anecdótica. Interpreta a un personaje con texto y está al mismo nivel de interpretación que los otros personajes, ya que ha tenido que seguir todo el proceso habitual de cualquier actor.
- Lo que le ha ayudado mucho es la disciplina, pues viene de un mundo disciplinado - añade Marta. Y es muy disciplinada. Con ella, al ser la primera vez que ve un escenario, un foco, o estar entre cajas y sorprenderse, hace que nosotros volvamos a los inicios de cuando empezamos y nos sorprendíamos.
- Pero si ella se sorprende con lo que le explicamos - añade Hugo Torres -, nosotros nos vemos sorprendidos, sin darnos cuenta, escuchándole cómo se carga un fusil, cómo funcionan los tanques... Ha habido un encuentro de mundos que, a veces, son totalmente contrarios.
TODO PASA EN UN GRAN MERENGUE ROSA
La estética propia de los espectáculos de la compañía es la sorpresa continua, como secar un concejo de la chistera. Se presenta un camino y luego se va por otro. Esta forma de trabajar habitual entraba perfectamente en El sueño de una noche de verano. Con respecto al texto reescrito, Marta Pazos precisa que
- al ser tan duro lo que se dice, en la puesta en escena jugué a todo lo contrario. Todo pasa en un gran merengue rosa, jugando con el binomio siempre presente de el novio y la novia. Los personajes de los amantes son como las figuritas de la tarta. Todo es como una gran tarta que se abre. El espectador llega y está en un banquete de bodas, que no me he inventado pues en el texto se está preparando una boda. Aquí llegan al banquete, lo reciben y se entra en el universo de salón de boda: telón rosa con toda la gama de pantones...Todo se mete en el interior de una caja rosa, un cubo rosa. Los personajes entran en ese espacio muy pelado y con su trabajo actoral van construyendo toda la fantasía. No hay árboles, no hay magias. Sólo dos ojos. Yo suelo ser muy barroca en la puesta en escena, y aquí quería la estilización de los conceptos. Trabajar como el veneno: un poquito e impactar. No espero que sea un viaje de entendimiento, como de descodificación. Llegas, te sientas y te tienes que perder un poco, por eso es muy lisérgico. El espectador va viendo como paisajes que le van contando una historia, que puede tener conexión con cosas que ha vivido según la mochila que traiga este día. El espectáculo plantea temas muy universales: hay cazadores, hay presas, hay mucho de la calle. Es como un pastel que al cortarlo ves que tiene muchas capas.
HUGO TORRES CREA UN PUCK DESPOJADO DE TODO, SIN ROPA
|
|
|
HUGO TORRES FOTO: www.madridteatro.net |
HUGO TORRES FOTO: VOADORA |
|
A Puck, personaje clave en la obra original, lo interpreta Hugo Torres está muy en la línea de la dramaturgia de Marta.
- Crear un personaje que está en otra plataforma del resto de la gente que se encuentra en un sitio más formal. La idea fue que en un sitio tan formal donde se vive de la imagen, se presenta como lo más despojado posible. Yo, como persona, soy un poco nudista. A la primera me gusta ponerme desnudo. Me pareció que Puck estuviera completamente despejado de ropa y de todo. Entonces es una figura que anda por allí, sin nada, sin ropa. Funciona como balance entre estas figuras que son muy formales y viven en un mundo muy formal: la boda y demás. Vive en otra plataforma. Me pareció que es una sociedad que vive mucho de la palabra y por contrapunto Puck no habla. Es una figura que no habla y reacciona ante la situaciones. Juega con esa contraposición de la ropa y del texto. La única vez que habla, es sólo cuando existe la música.
El que Puck salga desnudo tiene una, digamos, causa muy curiosa, desvela en confianza Marta
- Al principio iba vestido, y no le salía el personaje. Le salía fatal. Un día le dije "quítate la ropa". Lo hizo y era como maravilloso. Le dije "ahora te vuelves a vestir". Se ponía la ropa y era maravilloso. Quedó sin ropa. Ahorramos en vestuario.
LOS PERSONAJES ALEJADOS DEL ESTREOTIPO
Referente a los personajes hay un cierto equívoco para los espectadores. Cuando los actores llegan, por su exterior, el espectador puede pensar quién es cada uno de los personajes. No obstante todo está cambiado y así se huye de los estereotipos físicos.
El reparto está formado por Janet Novás (Hermia), gallega, pero que reside en Madrid, bailarina y creadora de danza para diversos artistas; Anaël Sonek (Helena, Snug), belga y trabaja normalmente en Bélgica y Francia en cine y en teatro; Borja Fernández (Oberón, Flute) gallego de Salcedo, Pontevedra, trabaja con Voadora desde 2010 y esta es mi cuarta producción, pero con José Díaz y Marta nos conocemos desde el 2000 cuando tenían 20 años; Hugo Torres (Puck, Egeo) uno de los fundadores de la Compañía esactor, músico y "hago lo que haga falta" y soy padre; Diego Anido (Demetrio, Bottom), gallego trabaja con Voadora desde hace 4 años y otras compañías (Serrano, Andrés Corchero, y solo); Areta Bolado (Titania) actriz y es la primera vez con Voadora, pero tiene compañía propia, Apanadario; Paris Lakryma (Starveling) es la novena pasajera y "no tengo ninguna experiencia de teatro como el resto, más allá de tocar la batería y hacer mucho ruido"; Andrea Quintana (Lisandro, Snout) gallega, creador de danza y es la primera vez que trabaja con Voadora.
LA DANZA EN LOS MOMENTOS EN QUE HAY QUE TRASCENDER LA PALABRA
|
|
|
JANET NOVÁS FOTO: www.madridteatro.net |
En los espectáculos de Voadora la danza es una constante. En Sueño de una noche de Verano no es una excepción. Quienes se encargan de esta faceta además de interpretar son Janet Novás (Hermia) y Andrea Quintana (Lisandro, Snout).
- Tanto Andrea como yo - aclara Janet Novás - trabajamos la parte de cuerpo de cada personaje y con el texto. Se trata de abordar el personaje a nivel físico y llevarlo al movimiento desde la situación en la que está. Marta me propuso que, en concreto, trabajase más la danza, que es una parte del espectáculo. Ahí lo que hago, por ejemplo, es poner en el cuerpo todo lo que está sucediendo dentro de Hermia, como es su pesadilla, pero desde la danza, que es de donde yo vengo. Lo mismo con el resto de los personajes. Hay una línea de cuerpo fijada, pero Marta nos da la libertad como creadoras, y por eso nos ha llamado, para que, desde nuestros conocimientos y lenguaje personal, desarrollásemos lo que consideráramos más apropiado para el personaje. La danza está totalmente integrada en el desarrollo del espectáculo.
- Lo que no se trata de un espectáculo de variedades parcializando el texto, la danza…- matiza Marta -, sino que es algo que conecta más con la temperatura que tiene el personaje en su momento, y cuando llega ese momento lo que tienen que contar es tan elevado que surge el movimiento y la danza, pues trasciende la palabra. Ahí los dos mundos se conectan. Los dos personajes que Janet y Andrea interpretan están muy conectados con algo animal, algo corporal y muy sexual que es lo que tiene mucho esta puesta en escena. De ahí que hayamos apostado por el erotismo y toda la pulsión de la puesta en escena viene de la frase de Helena (Anaël Snoek) "Soy tu perra. Cuando más me pegues, más fiel te soy". Me resultaba muy fuerte y veía a ese personaje superdesesperado, y sobre todo cómo resuenan estas palabras hoy en día. Estas dimensiones extremas, casi animales, no están al azar sino que tienen mucho que ver con el estudio de la letra y con el mundo de la naturaleza de la gente que está trabajando aquí.
|