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Mali y Sayo - Samabá Samadé. Navidad 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 21 de Diciembre de 2017 14:43

t espanol mali cartel

 

 

 

MALI Y SAYO
Teatro infantil, a partir de los 3 años

Del 22 al 28 de diciembre de 2017

y
SAMABÁ SAMADÉ
(Elefante Grande, Elefante  Pequeño)

Del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018

por la
COMPAÑÍA SAMADENI

NAVIDAD EN EL TEATRO ESPAÑOL

en la
SALA MARGARITA XIRGU

del
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Programar la Navidad en el Teatro Español es un imperativo, porque según Carme Portaceli, es responder a la necesidad que surge en estas fiestas, que reúne a mucha gente en las casas a nivel familiar. De ahí que se programen títulos que abarquen a lo que se ha dado en llamar teatro para público familiar: adultos y niños participan interesados en el espectáculo. Los espectáculos escogidos siguen la temática de esta temporada: el otro.

  • En el caso de Pep Bou las pompas es algo que está fuera y no controlas. En el caso de Samadeni, era mostrar que además  del mundo europeo hay otros mundos, y, entre otros, un continente que se llama África, que puede ser el más rico del mundo, y, seguramente, el más expoliado, maltratado y devastado. Sin embargo todas las historias que  nos explican tienen que ver  con nosotros. Me parecía muy importante que desde los tres años, los niños vieran que el mundo suyo no es el único - declara Carme Portaceli.  

SAMABÁ SAMADÉ, PRIMER TÍTULO
DE LA COMPAÑÍA SAMADENI

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  FOTO: PRODUCTORA

La Compañía Samadeni es una compañía de Costa de Marfil y de Madrid. Se fundó en 2011 y su primera función fue Samabá Samadé (Elefante grande, elefante pequeño) a partir de la invitación del director de la Cuarta Pared Javier Yagüe a participar en su programación infantil-campaña escolar de 2011. Gracias a esto miles de niños y familias han podido ver Samabá Samadé. El público se entrega con gran alegría a descubrir la cultura africana y a participar de forma activa en el espectáculo. A día de hoy la compañía ha recorrido con gran éxito muchos teatros y festivales y trabaja como compañía profesional.

Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, destaca de la compañía

  • ese lenguaje esencial escénico, del que todos hemos aprendido. Se ha dicho que es casi un lenguaje de niños, pero pintores como Picasso o Miró, decían que "hay que sacrificar mucho para volver a poder pintar como un niño".  Es un lenguaje tan esencial y tan simple, que te hace creer que eso es un hipopótamo, lo otro es una jirafa…Otra cosa que me interesaba mucho y es la base de nuestra profesión, que es explicar historias. Los dos espectáculos que traen son dos joyas y complementarias por lo que explican.

UN ELEFANTE ESCAPADO DE UN PUEBLO

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  MARISA LULL
FOTO: www.madridteatro.net
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SAMABÁ SAMADÉ
FOTO: PRODUCTORA
 

Marisa Lull es junto a  Kassoum Sanogo, la directora y coordinadora de la Compañía Samadeni. En el orden de presentación en el Teatro Español es Mali y Sayo, y luego Samabá Samadé, no obstante el primer espectáculo de la compañía es Samabá Samadé.

  • Hace años Javier Yagüe hice una coreografía de danza africana para el CDN (Centro Dramático Nacional), y me llamó para proponerme un espectáculo infantil. Teníamos ganas de hacer algo, porque además acabábamos de ser padres, y estábamos conectados con el mundo infantil y con la parte africana, al llevar muchos años de profesora africana y con la danza africana mandinga. Llamé a Kassoun, que estaba en Madrid, y empezamos a pensar "¿Qué hacemos?" Relacioné Costa de Marfil con el elefante, ya que es el animal icónico de ese país. Le sugerí una historia de elefantes, y me contó:

Había un elefante que se había escapado de un pueblo y se tenía miedo porque podía irse a la ciudad y crear un escándalo increíble.    

  • A raíz de esto comenzamos a crear una dramaturgia compartida con el público. nuestra idea era interactuar constantemente con los niños y fueran parte de la acción. También a través del baile africano mandinga y la música con los instrumentos mantenemos esa relación, y desarrollamos la dramaturgia con los niños, hasta que al final aparece el elefante. Es muy sencillo, pero tiene su parte de profundidad, porque se explica con mucho mimo toda la observación de los animales y la naturaleza.
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  FOTOS: www.madridteatro.net

Al elefante lo interpretaBintou Sanogo.

  • Esta historia es muy antigua que sucedió en Costa de Marfil. Nos la contaban mis padres, mis abuelos. Era un elefante desaparecido y teníamos que salir a buscarlo par que no fuera a la ciudad e hiciera daño. Con esto hemos hecho un espectáculo para los niños.  

SENCILLA ESCENOGRAFÍA.
DOS LIENZOS CON DIBUJS INFANTILES

La escenografía es muy sencilla. Se reduce a dos lienzos con dibujos en blanco y negro, realizados por un niño: Joaquín Vaquero Ortiz

  • con habilidades bastante fantásticas. La estructura de la escenografía es que sea fácil de instalar en cualquier lugar. Incluso la hemos podido sacar fuera del teatro, que es para lo que estaba pensado, en un recorrido callejero.  

Samabá Samadé significa Elefante grande, elefante pequeño, y este título sugirió el nombre de la compañía: Compañía Samadeni.

*****

MALI Y SAYO, HISTORIA COMÚN
EN EL ÁFRICA OCCIDENTAL

Mali y Sayo se inspira en un fábula que no sabe si ha sucedido.

  • La investigación fue complicadísima porque no había nada en Internet. Hay algo en que se habla de la historia de Mali y Sadio, al que nosotros hemos llamado Sayo. Es una historia que corre por toda África occidental. Muchos artistas han cantado esta leyenda. Al escuchar lo que nos decía la gente, decidimos hacer nuestra propia versión para niños, pues nos parecía un poco triste la original. Como siempre Kassoum y yo fuimos hablando, pensando y escribiendo y adaptándolo al trabajo de: Bintou Sanogo, Konan Koffi.
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  MALI Y SAYO
FOTO: PRODUCTORA

En una segunda fase pareció oportuno incluir video y surgió una escenografía con video, y con unos dibujos que no querían ser reproducción de los dibujos clásicos africanos.  Lo diseños son de Sara Ortiz Lullque Marisa califica de

  • diseñadora fantástica. Estuvimos un año y pico para crear esta atmósfera. Decidimos dejar espacios en blanco, para que los niños rellenaran con su imaginación y compartir el paisaje con nosotros. Evitamos el dejarlo todo cerrado, sino que a través del video y esos huecos lo pudieran completar.

Uno de los elementos fundamentales es la danza que entra

  • a veces como un personaje, pero otras veces es coreografía de dos personajes dentro de  la línea narrativa y siguen contando la historia. El hilo de la historia empieza y nuestro medio de transmisión es el teatro, la danza, la música y el video.

LAS MÁSCARAS, ELEMENTOS CRUCIALES

Una plástica fundamental son las máscaras.

  • Sean Mackaoui, otro diseñador fantástico anglo-libanés, nos ha hecho la máscara del Hipopótamo. Es una máscara  de madera, inspirada en las máscaras originales africanas. Es una máscara muy bonita, con cierto peso y resulta un poco complicada. Hay cuatro máscaras más de cartón de inspiración africana. El lenguaje, pues, es una simbiosis de la Compañía africana y de la de Madrid. Otra máscara fantástica, la máscara del bosque, hecha por Kassoum Sanogo,que sube hasta siete metros de altura y para los niños es un momento mágico, acompaña a Bintou.
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BINTOU SANOGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La historia va de una niña con dificultades para relacionarse con sus amigos. A través del encuentro con Mali, un hipopótamo con el que puede hablar, descubre  dónde reside su verdadero poder y eso le ayuda a liberarse de sus miedos.

  • El que la máscara suba y suba - aclara Bintou - significa que si yo puedo bailar fuerte y coger la máscara, tengo el poder para hablar con el hipopótamo, y no me va a hacer daño. La pregunta es cómo un hipopótamo va a hablar conmigo. Hay varias versiones de esta historia, sucedida hace muchos años y que no se sabe si sucedió. Mi madre  me contaba que había una chica muy buena que se llamaba Agua. Existía también un río, donde había un mercado. Pasar este río es muy peligroso. Si eres mala persona no puedes pasarlo. La única forma de atravesarlo es cuando viene un hipopótamo. Si eres malo no sale el hipopótamo y tienes que dar toda la vuelta

NUESTRA PROPIA VERSIÓN

  • Entre tantas versiones - precisa Marisa -, tenemos nuestra propia historia: la de la niña con dificultades para relacionarse y un día va al río. Conoce a Mali, nombre que significa Hipopótamo en mandinga, y comienza una relación con él. A raíz de ello supera su dificultad de relación. Tendrá que coger la pluma de  esa máscara del bosque para llevarla al rey…Lo importante es la relación entre ambos.

MALI Y SAYO

FUNCIÓN
Del 22 al 28 de diciembre de 2017: 18:00 horas
24, 25 diciembre de 2017 no hay función

PRECIO
12 €

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  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Mali y Sayo
Dramaturgia: Marisa Lull y Kassoum Sanogo
Coreografía: Compañía Samadeni
Música: Kassoum Sanogo
Diseño luces: José María Souto Fraguas
Ilustraciones Video: Sara Ortiz Lull
Animación Video: José Luis Saldivia
Máscara Hipopótamo: Sean Mackaoui
Máscara Esp. del bosque: Kassoum Sanogo
Vestuario: Compañía Samadeni
Dirección de arte: Marisa Lull
Cartel: Sara Ortiz Lull
Dibujos Mali y Sayo: Joaquín Vaquero Ortiz
Producción Cultural: Mandjani
Distribución: Proversus
Producción: Compañía Samadeni
Voces Off: Wassa Sanogo, Abubacar Syla, Konan Koffi, Bintou Sanogo
Intérpretes: Bintou Sanogo, Konan Koffi, Kassoum Sanogo
Dirección: Marisa Lull y Kassoum Sanogo
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita  Xirgu), 22 - XII - 2017

 

SAMABÁ SAMADÉ (ELEFANTE GRANDE, ELEFANTE PEQUEÑO)

FUNCIÓN
Del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018 : 18:00 horas

PRECIO
12 €

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  FOTO: www.madridteatro.net

Título:Samabá Samadé (Elefante Grande, Elefante Pequeño)
Dramaturgia: Marisa Lull y Kassoum Sanogo
Coreografía: Compañía Samadeni
Música: Kassoum Sanogo
Iluminación: Hugo Vacas
Dibujos Escenografía: Joaquín Vaquero Ortiz
Vestuario: Cultural Mandjani
Producción: Cultural Mandjani
Distribución: Proversus
Género multidisciplinar (teatro, música y danza)
Público familiar – infantil (a partir de 3 años)
Voces Off: Adama Sanogo
Intérpretes: Bintou Sanogo, Konan Koffi, Kassoum Sanogo
Dirección: Marisa Lull y Kassoum Sanogo
Duración: 45 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 29 - XII - 2017

Más información
     Pep Bou, experiènces. Navidad 2017

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 
Teatro Español
Sala Margarita Xirgu)
Directora: Carme Portaceli

C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Diciembre de 2017 20:53
 
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