EL FLORIDO PENSIL, NIÑAS ÉRAMOS CIUDADANAS DE SEGUNDA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Cuando fueron desgranándose los años de la transición en España, la reflexión sobre lo que pasó en los cuarenta años franquistas pasó al mundo de la comunicación cinematográfica y teatral. Se revisó el sentido de la República, el exilio de los republicanos y el de la guerra civil. Paralelamente se analizó la educación escolar de la época. En este contexto apareció en 1994 un texto cuyo autor era Andrés Sopeña Monsalve, profesor de Derecho de la Universidad de Granada y especialista en comunicación social. Lo prologaba Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la misma universidad. El título completo era El florido pensil. Memoria de la escuela nacional católica. El título El florido pensil se inspira en un verso del Himno de España originalmente sin letra pues es la Marcha Real)), aparecido en la Enciclopedia Álvarez (1950), de autor anónimo : Fuiste de glorias florido pensil / hoy reverdecen a un impulso juvenil. (1)
|
|
|
|
|
FERNANDO BERNUÉS FOTO: www.madridteatro.net |
|
MIREIA GABILONDO FOTO: www.madridteatro.net |
El texto recreaba el sistema educativo de la postguerra española, muy en consonancia con el llamado nacionalcatolicismo de la primera época franquista y una metodología tradicional, cuyos pilares eran el dogmatismo, el autoritarismo disciplinario y la memorización rutinaria de conocimientos. El análisis crítico brillaba por su ausencia.
El grupo vasco de teatro Tanttaka lo versionó para el teatro en 1996 y posteriormente tuvo su versión para el cine 2002 con guión y dirección de Juan José Porto (Granada 1945). En aquella versión asistíamos a un colegio de niños sometidos al sistema educativo de la postguerra. Los directores era Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Ahora vuelve la sustancia del texto en una versión para niñas.
- Hace 20 años estuvo en Madrid una temporada entera - recuerda Fernando - y es un placer que 20 años después volvamos a entra en esta escuela por la puerta de las niñas. Un anhelo que teníamos siempre era la versión madrileña. Una escuela que está en la Plaza Dos de Mayo.
Mireia Gabilondo que lleva la codirección con Fernando, añade:
- Siempre nos quedó como esa espinita clavada y estamos contentos de haberla hecho. La estructura es la misma, aunque hemos cambiado algunas escenas. Una conclusión es que bastante bien hemos salido las mujeres, a pesar de lo que nos tocó vivir. Por ser mujer éramos ya como ciudadanas de segunda. Que sirva el espectáculo, la catarsis y la risa para mirar todavía algunas cosas que hay que visitarlas.
- Las aulas son las mismas - precisa Fernando -, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar". Es un lujo estar con estas 5 bombas (actrices) y esperamos que muchos de los problemas de género que tenemos están anclados en aquella deseducación, como suele decir Andrés Sopeña, el autor del ensayo El Florido Pensil.
|
ESPERANZA ELIPE / NURIA GONZÁLEZ / CHIQUI FERNÁNDEZ / ÁFRICA GONAZALBES / MARIOLA FUENTES FOTO: PRODUCTORA |
Las cinco bombas son: Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes.
ÁFRICA GONZALBES, HA SIDO UN PASEO MUY AGRADABLE
|
|
|
|
|
ÁFRICA GONZALBES FOTO: www.madridteatro.net |
África Gonzalbes es una de las niñas. Intervenir en este espectáculo ha sido
- un placer trabajar con este equipo empezando por los directores que tenían las cosas muy claras, pero que sabían también cual es el camino y el recorrido de un actor a la hora de crear e intentar ser generoso con aquello que ellos te ofrecen, no sólo el texto sino el concepto de las ideas clarísimas que tenían de cada uno de nuestros personajes. Ha sido un paseo muy agradable. Otra cosa fundamental ha sido encontrarme con estas compañeras que han sido magníficas y están siéndolo. Creo que a partir de ahora lo veamos a pasar mucho mejor. Mi personaje, en concreto, como el de todas, no es nadie en sí mismo aquí en escena sino está en compañía de los otros. Somos un piña en que cada personalidad y cada actriz da lo mejor de sí a la creación del personaje, lo cual me llena de orgullo pues es un quipo fantástico.
África reconoce que a esta altura de su vida
- estaba dudando de esta profesión. Me tenía un poco loca. llevaba tres años en secano, y el que me ofrecieran este trabajo y encontrarme este equipo ha sido una inyección de ilusión y de tener ganas de seguir adelante con esta profesión, a veces ingrata y muy difícil de sobrellevar cuando el trabajo falta.
|
|
|
MARIOLA FUENTES FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
MARIOLA FUENTES, UN PLACER VOLVER A TENER CONTACTO CON TODOS ESTOS PERSONAJES HIPERFASCISTAS
Mariola Fuentes ya ha estado metida en estos berenjenales el análisis trasnochado de la educación de la mujer en el Manual de la Buena Esposa (CLIKEAR). Reitera su contento con los directores y compañeras y
- espero que la gente se lo pase muy bien. Ha sido un placer volver a tener contacto con todos estos personajes histriónicos, hiperfascistas, locas que ya estaban en el Manual de la Buena Esposa (CLIKEAR). Son personajes que me fascinan y son superagradecidos para un escenario y para una comedia. Están tan al límite que al final se convierten en un humor absurdo sin pretenderlo. Es maravilloso.
|
|
|
|
|
CHIQUI FERNÁNDEZ FOTO: www.madridteatro.net |
CHIQUI FERNÁNDEZ, VOLVER A UNA FUNCIÓN COMO ÉSTA HACE QUE ME SIENTA MUY VIVA
Chiqui Fernández llevaba unos cinco años sin hacer teatro, por su vida personal y
- lo he cambiado por el horario de la tele, ya que me permitía estar con mi hijo y el teatro no. Volver a una función como ésta hace que me sienta muy viva. Somos un piña. Es como una coreografía. Cada vez que terminamos la función, terminas con un subidón, algo que no siempre te pasa en el teatro. Aunque son unos horarios y fines de semana sin ver a la familia, aquí se forma algo muy bonito que creo que se va a ver. Los directores tenían todo muy claro. Al principio te preguntabas "¿y tenemos que hacer todos esto?" Se nos va poner músculos en los brazos de llevar estos pupitres de los Picapiedra.
|
|
|
NURIA GONZÁLEZ FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
NURIA GONZÁLEZ, PARECEMOS UN MONSTRUO DE CINCO CABEZAS
Nuria González retoma la comparación de la función como un ballet.
- Cuando sale bonito parecemos un monstruo de cinco cabezas. Es fantástico. Los pupitres forman parte también de esa coreografía. Es un derroche, pero tenemos que hacerlo bien. Mi continuidad en el teatro me tiene encantada como ser humano y como actriz, pero encontrarme con personas como Mireia y Fernando siempre es una gran alegría. Para hacer un trabajo coral que no es lo más habitual, lo mejor es que la gente que está abajo diciéndote las cosas lo tenga clarísimo y no ha podido ser mejor. Quiero agradecer públicamente la paciencia infinita que han tenido con nosotras, porque aquí todas somos solistas un poco, y esto es un jaleo considerable. Se lo han montado "way". Va a quedar un espectáculo muy bonito y espero que venga todo el mundo. Que la gente joven venga a ver de dónde proceden sus prejuicios y que la gente mayor venga a exorcizar esos prejuicios definitivamente y a quitarse culpabilidad, inferioridad y falta de conocimiento: esa especie de complejazo que nos han inculcado. Toda la gente que tenga más de 50 años si no ha recibido esto, le huele a lo que recibió. Como todos estamos pringados es mucho mejor verla. Es muy divertida y el público lo va a agradecer.
|
|
|
|
|
ESPERANZA ELIPE FOTO: www.madridteatro.net |
ESPERANZA ELIPE, HEMOS SUPERADO MUCHAS COSAS, AUNQUE QUEDA MUCHO POR SUPERAR
Esperanza Elipe viene de intervenir en Las bicicletas son para el verano (CLIKEAR). No le coge de sorpresa el texto pues reconoce ser
- admirador de aquel texto que nos vino de Euskadi. Yo rondo una edad y aquel texto me trajo muchos recuerdos y algunas cosas que había vivido en primera persona y otras mis hermanos mayores. Muchas de las cosas del "atrezzo" lo tengo en mi casa. el otro día apareció un Atlas con el que yo he estudiado, así como la Enciclopedia Álvarez. Así que cuando me cayó la guinda de Florido Pensil, versión chicas, lo llevaba persiguiendo, porque sabía que había hecho en Barcelona y en el País Vasco. Estoy encantada. Mi personaje como todos los demás, no es nadie sino está junto a los otros. Esta vuelta a la inocencia, a este "remember" de la función en cuando somos quienes somos porque fuimos aquellas y hablábamos con éstas. Todo aquello forma parte del camino recorrido. Esto te hace reflexionar un poco y alegrarte, sobre todo las mujeres, del camino recorrido en el que hemos superado muchas cosas, aunque queda mucho por superar. Es interesante el contarlo con alegría y con humor que es la mejor terapia para enfrentar estas cosas. Es una función que va a gustar a todos: grandes, medianos y pequeños. A unos por el recuerdo, a otros porque se libraron de ello y a otros porque se van a quedar flipados de cómo era posible aquello. Espero que no se vuelva a repetir.
_______________
(1) Del Himno de España (Marcha Real) varios autores le han puesto letra: Eduardo Marquina (1927); Versión Carlista; José María Pemán (1928, adaptada tras la guerra civil en dos versos: alzad al frente es alzad los brazos, y los yunques y las ruedas por los yugos y las flechas ); Jon Juaristi, Luis Alberto de Cuenca, Abelardo Linares y Ramiro Fonte (José María Aznar como presiente), quedó aparcada por falta de consenso en un momento político controvertido; Versión para el Comité Olímpico Español de Paulino Cubero (2007), rechazada por la sociedad y la clase política; Versión de Joaquín Sabina (2012) presentada por el partido Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía;
Versión de la Enciclopedia Álvarez (1950).
Viva España / mi patria esclarecida / madre sin igual / compendio del honor. Viva España / solar de noble vida / regio pedestal /de Cristo Redentor. Fuiste de glorias / florido pensil /hoy reverdecen / a un impulso juvenil Veinte naciones / coronan tu sien /¡Arriba España! /raza invicta es tu sostén.
|