Contactar

 

Carmen. Ballet Flamenco de Madrid. 2017 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 15 de Julio de 2017 14:48


carmen cartel b

 

 

CARMEN

de
G. BIZET

por el
BALLET FLAMENCO DE MADRID

dirigido por
LUCIANO RUIZ

coreografía
IVÁN GALLEGO y LUCIANO RUIZ

FRANCISCO GUERRERO
es
DON JOSÉ

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

A partir del 6 de julio de 2017.

La Carmen de Bizet tomó forma hace 15 años en estilo flamenco por el Ballet Flamenco de Madrid. A Madrid vuelve una y otra vez y ha recorrido muchos países del extranjero. Es un espectáculo integrado por una veintena de bailarines que bailan a ritmo flamenco. La banda sonora la constituye fragmentos de la versión operística de la partitura de Bizet y la intervención en directo de un conjunto musical flamenco.

carmen 11 b
FOTO: www.madridteatro.net

En la temporada 2016 ya publicamos una relación más extensa con entrevistas a Luciano Ruiz, director del Ballet Flamenco de Madrid y a Noelia Casas, intérprete de Carmen (CLIKEAR). En este 2017 hemos entrevistado a Don José interpretado por Francisco Guerrero González.

FRANCISCO GUERRERO
DE LA ZARZUELA EN DANZA
A CARMEN

  aires de zarzuela 02 B carmen 1 b
 

CRISTINA ARIAS / FRANCISCO GUERRRO
AIRES DE ZARZUELA
FOTO: PRODUCTORA

FRANCISCO GUERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

 

El último trabajo de Francisco en esta temporada fue Zarzuela en Danza, un espectáculo creado por el proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela destinado a los jóvenes (CLIKEAR). Con anterioridad pudimos verlo en el 2013 en Aires de Zarzuela, en el Teatro Fernán Gómez (CLIKEAR), un espectáculo con un recorrido de números cantados de zarzuela alternados con la danza de Francisco Guerrero y Cristina Arias. Este montaje, con algunas variaciones se volvió a reponer en el 2014 bajo el título Esencia de Zarzuela (CLIKEAR), y en el 2016 recaló en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía retomando el título de Aires de Zarzuela (CLIKEAR).

En esos Aires de Zarzuela, a nivel personal, Francisco y Cristina me causaron una excelente impresión, tal vez porque pensaba que los números bailables eran de transición para las cantantes y no se esperaban unas primeras figuras.

  • Conocí a Luis Olmos para hacer ese espectáculo, pero a Julio Morales, uno de los cantantes y Cristina, la bailarina, nos conocemos de toda la vida. Cuando fueron a hacer el proyecto Cristina me  dijo "Nos gustaría mucho que estuvieras", y la verdad es que pocos trabajos como ese se hacen hoy en día: de calidad, que estás con gente que te tratan muy bien, que te quieren mucho, que te admiran y yo me sentí muy bien. Hacíamos unos numeritos que los disfrutaba mucho. Cuando saludábamos y nos aplaudían mucho, los cantantes decían: "Nosotros que cantamos mucho, al final salís los dos y la gente se vuelca con vosotros" (ríe).     

SIETE AÑOS CON DON JOSÉ,
NO SÓLO FLAMENCO

carmen 49 B c  
FRANCISCO GUERRERO / NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el 2016 Francisco ya interpretó a don José pero no estuvo toda la temporada. Su encardinación al Ballet Flamenco Madrid fue

  • en el 2010. Ya llevo casi 7 años con ellos y desde entonces siempre he interpretado a Don José. En aquel momento, cuando yo entré, Luciano Ruiz y Sara Lezana conocían mi trayectoria y sabía que  venía de hacer este personaje en el Ballet de Rafael Aguilar y confiaron en mí, ya que tenía conocimiento del personaje.

Don José es un vasco que cae en las liberales redes de Carmen. En opinión de Francisco esa ascendencia vasca comporta un tratamiento especial a nivel balletístico.

  • Este Don José no se incluye en un perfil sólo flamenco. Tal vez por mi bagaje en ese mundo de la danza, lo comprendo con otros matices muy diferentes. Son más de tipo corporal y aéreo en algún momento. Por lo tanto no es el flamenco puro de tierra, sino que lleva como una secuencia donde la danza clásica y la danza contemporánea acompañan a este personaje.

Para Francisco la danza contemporánea

  • no es que sea lo mejor, pero sí ha servido para dar una validez de interpretación que la danza clásica no tenía. En la danza contemporánea se ha descubierto algo muy terrenal, muy dramático y teatral que la danza clásica, al ser tan aérea, le faltaba. Por lo menos yo lo entiendo así, y lo veo muy claro.    

UNA CARMEN QUE MANTIENE
LA ESENCIA TRADICIONAL

  carmen 25 b
  NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net

Carmen siempre es un personaje que vuelve una y otra vez tanto a nivel balletístico como en teatro de prosa. La ópera no pudo olvidarla. En esto momento dos Cármenes deambulan por los escenarios: la versión de la Compañía Nacional de Danza de Johan Inger  (CLIKEAR), con un consolidado éxito, y la futura Carmen de Víctor Ullate en la temporada próxima. Ambas las conoce Francisco, aunque la versión de Ullate no la ha visto completa. No son Cármenes al uso. La Carmen del Ballet Flamenco

  • tiene una cosa muy especial, porque no ha perdido la esencia de lo que se conoce como una Carmen tradicional. En las versiones de Carmen con danza contemporánea, quizás nos fijamos en la danza contemporánea, pero no vemos que hay un reflejo anterior que es de donde viene todo. A lo mejor todos queremos innovar y creemos que la danza contemporánea es el sumum de la novedad y hay que tirar por ahí, aunque sea un clásico, un neoclásico de las diferentes escuelas: de la rusa, de la francesa… Todo el mundo quiere hacer una Carmen que está basado en policías, putas que están en un local de alterne,… llevarlo al 2017 o al 2030 si puede ser. Esta Carmen es muy sencilla, muy arraigada en lo tradicional, en lo elemental, y eso le da una cosa muy fresca, sobre todo para el público, que a la hora de verlo, lo entiende a la perfección. Quizás otras cosas que son mucho más contemporáneas, que  vienen de una vanguardia, a la gente, al final, se le hace un cacao tremendo. Aquí, la gente sabe perfectamente lo que pasa.  El gusto que tiene esta Carmen, es esa cosa tan terrenal, tan de verdad.      

DANZA ESPAÑOLA, FLAMENCO Y
UN TOQUE DE DANZA CONTEMPORÁNEA

carmen 19 b  
NOELIA CASAS / NORBERTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vista esta Carmen desde fuera, amén de la excelencia balletística, parece un producto confeccionado como un escaparate de lo que es el baile español, puesto que combina alternadamente danza española y flamenco puro, fusionándolo a veces. Esta combinación no está solamente en la danza, sino en el aspecto musical al combinar fragmentos de la ópera de  Bizet con otros de conjunto flamenco a nivel de instrumentos y de cante. Tal estructura permite que el profano en el estilo flamenco, pueda acercarse a él y digerirlo bien.

  • No sé si esta estructura se ha hecho conscientemente como un producto de producción. Yo que he trabajado mucho con el Ballet de Rafael Aguilar, que para mí es uno de los innovadores de la danza y una de las personas que ha hecho un trabajo encomiable en este mundo de la danza, así como ha sido espejo y reflejo de otros coreógrafos que han seguido su línea. Él siempre hacía cosas mucho más allá, pero mantenía el núcleo de lo tradicional. Esto es lo que esta Carmen tiene, y ese producto, como lo ve el público, es lo que funciona. No sé si está hecho aposta para que  sea así, o ha sido el resultado de personas que han colaborado en ello. Cuando conocí esta Carmen la coreografía era de Sara Lezana, la cual tiene un recorrido enorme como artista, pero la artista tiene un período donde se sabe reflejar muy bien estas cosas. Quizás ese resumen de lo que ella trajo es lo que le da ese toque, que  no sé si Sara lo hizo porque lo quería como producto, o porque era lo que ella conocía. 

Otra cosa es si se ve desde el punto de vista de un empresario. Prescindiendo de cómo se haya concebido esta Carmen al verla

  • ve que encaja, a nivel empresarial, y sabe lo que le funciona o no.  Quisimos hacer un producto nuevo que era el Camina Burana y que ya lo habíamos hecho anteriormente, pero el empresario tiene una idea muy clara de lo que quiere. Imagino que por parte del empresario, tiene claro de lo que quiere con esta Carmen.

EN ESTOS AÑOS EVOLUCIÓN DE CARMEN
A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN

  carmen 41 B
  NOELIA CASAS /FRANCISCO GUERRERO
FOTO: www.madridtearo.net

Si alguien conoce este montaje es Francisco, puesto que lleva varios años participando. Durante todo este tiempo  reconoce que

  • ha habido una pequeña evolución, en cuanto que a nivel coreográfico han cambiado algunos matices, también porque desde hace dos años quien se encarga de la parte coreográfica es Iván Gallego, y va dando su toquecito, pero la esencia se mantiene la misma. Como pasa en todas las Compañías, puede cambiar el personaje porque lo hace otro bailarín, porque todos no somos calcados, pero es una pequeña diferencia.  De todas formas en mi personaje no hay una coreografía exacta que se ha montado para mí, sino que hay una coreografía tuya personal que te lo llevas a tu terreno y lo vas interpretando de otra forma. Siempre que  hay bailarines nuevos, cambian los matices. En esta año Norberto que está haciendo de torero, pues igual. Va a aportar otra cosa, porque hay partes libres suyas. Sí es cierto que desde que yo comencé hasta ahora, a lo mejor, por las necesidades, el mercado no está tan bien como estaba antes. Antes la gente tenía mucho trabajo y, entonces había que recurrir a profesionales de menos calidad. Ahora mucha gente libre en el mercado y, por suerte, se incorpora gente con más clase, más estilo, más peso en un escenario y eso es lo que se aporta y se nota. Las coreografías pueden ser muy buenas o muy malas, pero con un buen intérprete o un mal intérprete cambie todo. 

CARMEN VIAJA A EGIPTO Y CHINA

carmen 20 b  
NORBERTO / NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net
 
carmen 42 b  
FRANCISCO GUERRERO / NOELIA CASAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta Carmen, en Madrid, copa el verano fundamentalmente, pero después no queda aparcada. En octubre va a Egipto y en noviembre y diciembre a China. En 2016 se comenzó en el Teatro Muñoz Seca en abril y mayo, junio-julio-agosto en el Nuevo Apolo y luego China y Portugal. La experiencia con China viene de lejos

  • Es la séptima vez que voy a China. Nunca he estado en Japón que es mi gran sueño bailar allí, que además se baile mucho flamenco y ya no se puede ir sin saber bailar  bien flamenco. Hace 20 años la gene se aprovechó del desconocimiento del baile flamenco y se  hizo mucho dinero. Era muy fácil ir. Actualmente saben qué producto quieren y gusta al público, y los profesionales de allí saben mucho más que nosotros.

La experiencia de Francisco con el mercado de China la considera

  • muy difícil, porque la cultura es muy diferente. Nosotros nos empeñamos en no entenderlos y ellos se empeñan en no entendernos, e lugar de intentar llegar a un punto medio, pero aún así es muy satisfactorio poder trabajar allí. En estos 77 años he visto la evolución. Al principio nadie sabía lo que era el teatro, y nadie iba al teatro. Iba el empresario que invitaba a todos sus empleados. Entonces iban no porque les gustaba. En estos tres últimos años sí va la gente comprando su entrada. Se nota. A veces no aplauden y otras aplauden como locos. Se han creado fans, y sales por la calle y te acosan.

CARMEN ORGULLOSA DE SER QUIÉN ES,
DON JOSÉ UN MALTRATADOR

Carmen y Don José se ha presentando a lo largo de los años, como polos opuestos: ella la mala de la película y él como el bueno, que es traicionado por Carmen. En los últimos años los montajes han insistido en ver a Carmen como el símbolo de la libertad y la trasgresión, y a Don José como el hombre posesivo que  desencadena la violencia de género.

  • La característica de casi todas las Cármenes va por la línea de la libertad en Carmen, porque si no presentamos este concepto y como la lucha feminista, parece que no estás presentando una Carmen. Nuestra Carmen también va por ahí. Se siente orgullosa de ser quién es y todo lo que lucha es por seguir siendo la persona que es: no tener ninguna atadura con nadie ni con nada. El Don José es un personaje que me lo hecho personalmente. Tiene muchos matices. Empieza como una buena persona, reformar su vida, ser una persona noble, tranquila y tradicional, pero al final, los celos acaban por desfasarle. Termina siendo un maltratador.  

La historia sigue el argumento tradicional de Carmen a través de diversas escenas: Plaza de Sevilla en 1830 donde se sitúa el cuartel de los dragones y la aparición de Don José que recibe una carta de su prima Micaela, interrumpida por la riña en la Fábrica de Tabacos;

La Fábrica de Tabacos, en la que Carmen se burla de todos y es apresada y conducida por don José que la deja escapar;

Taberna de Lílas Pastía, en las afueras de Sevilla, donde bailan Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes. Llega el torero Escamillo y Carmen lo rechaza. Don José ha salido de prisión. Se enfrentará con el Capitán Zúñiga, también enamorado de Carmen. Tras una contienda entre ambos. Don José escapa y se une a los bandoleros de Carmen.

Montañas cercanas a Sevilla: Don José entre contrabandistas y gitanos no acaba de adaptarse a esa vida libre. Carmen se ha desencantado de don José. Escamillo viene en busca de Carmen y terminan invitando a todos a la plaza de Toros. Llega Micaela y anuncia la agonía de la madre de don José, quien decide partir no sin antes amenazar a Carmen con volver.

Exterior de la plaza de Sevilla: Escamillo aparece con Carmen, ya su amante. Escamillo entra en la plaza y Frasquita y Mercedes instan a Carmen que se aleje  pues ha vuelto Don José. Carmen reitera en su amor por Escamillo. Don José lleno de celos la apuñala y la mata. Confiesa su crimen y se deja apresar.


carmen 45 B
FOTO: www.madridteatro.net

Balletísticamente las escenas de Carmen se desarrollan a través de 12 escenas:

1.- INTRODUCCIÓN
Todo el pueblo

2.- HAVANERA
Carmen y los soldados

3.- EN LA TABACALERA
Carmen, Manuela y Las Tabacaleras

4.- SEGUIRILLA-PASO A DOS
Carmen y Don José, El Sargento

5.- ESCENA-¡EL CALABOZO!
Don José, Zúñiga y Los Soldados

6.- EN LA CÁRCEL-POR TARANTO
Don José

7.- ESCENA
La cama: Carmen y Don José

8.- LA TABERNA
Sevillana Boleras, Guajiras, Chanson Boheme
Todo el pueblo en la Taberna

9.- EN LA MONTAÑA
Los bandoleros, Por alegrías y tangos

10.- LA MUERTE
Carmen y la aparición

11.- EN LA PLAZA
Todo el pueblo va a los toros.¡Escamillo es el torero!

12.- ORACIÓN
La muerte ronda la plaza

 

 

 


FUNCIÓN 
De martes a domingo: 19:00 h.

PRECIO
De 56 € a 33 €

Título: Carmen
Música: Bizet y palos flamencos
Coreografía: Iván Gallego y Luciano Ruiz
Profesorado y coreógrafos: Sara Lezana, Manuel Porro Ruiz, Luciano Ruiz
Conjunto Musical en directo
Compañía:
 Ballet Flamenco de Madrid
Bailarines solistas: Noelia Casas (Carmen), Vicky Duende (Manuela), Francisco Guerrero (don José), Norberto (Escamillo)
Director del Ballet Flamenco de Madrid: Luciano Ruiz
Dirección general: Luciano Ruiz
Reestreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 6 - VIII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6





Última actualización el Sábado, 15 de Julio de 2017 17:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium