Contactar

 

We Women. Sol Picó. R. Fratini PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 15:57

we women B 

 

 

 

WE WOMEN
de

JULIE DOSSAVI,
MINAKO SEKI,
SHANTALA SHIVALINGAPPA,
SOL PICÓ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PRINCIPAL)

15 y 16 de junio de 2017

Sol Picó, ausente de Madrid hace un tiempo, vuelve con We Women, una reflexión en torno a la mujer contemporánea en clave de danza. Se estrenó en el Festival Greck 2015 y ha tenido, y, un exitoso recorrido internacional.

Sol Picó se pregunta por la condición de la mujer, enriqueciendo su mirada con la de mujeres de todo el mundo. Partiendo de las diferentes disciplinas que practican las artistas con las cuales colabora y de los orígenes y herencias de cada una de ellas, Sol Picó dibuja un retrato de la mujer contemporánea. Estas artistas tienen estilos, técnicas y lenguajes diferentes, incluso desconocidos para sus compañeras, pero todas se plantean los mismos interrogantes y buscan las mismas respuestas.

EL TEMA DE LA MUJER
IMPORTANTE PARA SOL PICÓ    

  davidruano ww web 1 B 
   FOTO: PRODUCTORA

No es casual que Sol Picó aborde el tema de la mujer ya que a lo largo de su carrera es un tema presente, de forma directa  o indirecta.

  • Para mí es un tema importante - declara Sol Picó. Esta vez quería trabajarlo desde un perspectiva mucho más universal. Contacté con tres mujeres más de otros continentes, otras culturas y otras tradiciones, bastante lejanas a mí.

Las tres mujeres son Julie Dossavi, francesa de origen beninés, que combina el hip hop con las danzas africanas; la india afincada en París Shantala Shivalingappa, a la cual en Madrid la sustituye Shreyashee Nag, una india de Calcuta,  y la japonesa afincada en Berlín Minako Seki, especialista en el baile "butoh" contemporáneo, danza tradicional que nació a raíz de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y que se reservaba también a los hombres. 

  • A todas ellas le comenté, en su día, si tenían ganas de hablar del tema:¿qué pasaba con la mujer en el siglo XXI? ¿qué pasaba con sus culturas? ¿de qué maneras se podría unificar la tradición, la modernidad…? Todas inmediatamente me dijeron "Sí, quiero".  Fue sencillo y fácil. Otra cosa es que son mujeres con sus compañías, no es lo mismo que yo con la mía que tienes las bailarinas. Estas mujeres tienen sus compañías, sus trabajos, su modo de moverse hecho artísticamente.

EL PROCESO DE CREACIÓN:
EL ECUENTRO DEL MOVIMIENTO Y SONIDO

Con todos estos prolegómenos el proceso de creación lo define como de

  • encuentro. Un proceso de buscarse, de mimetizarse, de alguna manera, también con el movimiento, con la mente, con las ideas de cada una de nosotras puestas sobre la mesa, y a partir de ahí el trabajo. Una ayuda importante ha sido el hecho de tener tres mujeres más, músicos: Adelina Madau, sarda, violín, Marta Robles, sevillana, guitarra, y Lina León de Huelva, cantaora y flautista. El proceso ha sido paralelo, pues trabajamos juntas e íbamos improvisando, creando, que era la manera de encontrarnos. A veces ha sido primero el movimiento y después el sonido, pero en la mayoría de los casos ha sido un trabajo en paralelo. Cuando proponía una pauta para las bailarinas, al mismo tiempo la proponía para los músicos. De pronto encontramos un hilo creativo y tiramos de el tanto a nivel de movimiento como de sonido.
t wew 216 146 web 1 B  
FOTO: PRODUCTORA  

A pesar de que cada bailarina tiene su estilo propio la idea coreográfica es

  • llegar a un conjunto, que ha sido lo más difícil. Cada una a partir de su danza muestra la manera de ver las cosas, y proponía un modo de movimiento y todas íbamos a buscar ese movimiento e incorporarlo en nuestros propios cuerpos y nuestra forma. Era un trabajo minucioso. Hay pequeños solos y mucho trabajo de encuentro. Todas trabajamos un poco la parte de cada una, de modo que entramos, un poco, en los mundos de las otras. Lo que no es el que van los solos y luego se llega al conjunto, sino que todo va viajando de una manera que casi no te das cuentas de los diferentes estilos. 

A nivel sonoro parte de lo que Sol denomina

  • algo con sabor flamenco, por eso la guitarra española, la flauta y la cantaora. Busco ese sabor, pero no quiere decir que sea flamenco, porque viaja por diferentes lugares.

LA ARENA EN SUSTITUCIÓN
DE LA MADRE TIERRA

La puesta en escena ha tenido mucho que ver con el proceso.

  • Al principio yo no tenía nada claro dónde ubicarlo. En una de las residencias que estuvimos en  Malpelo, en Gerona, vi que era un lugar de paso, de palos y cuerdas como una especie de campamento nómada.
  t wew 115 081 web 1 B copia
  FOTO: PRODUCTORA

Unos de los elementos escénicos es el uso de la arena que está en lugar de la tierra, ya que

  • yo he querido utilizarlo como un lugar donde escondernos. Me quedo aquí detrás de la tierra que está fresquita. Hay algo ahí también como es el salir de la tierra. La Madre tierra, tu lugar desde el cual se nace, se lleva y se acaba. Es algo metafórico. La arena escomo los agujeros que tenemos, porque hay un momento en que aparece más arena, porque si no todo se descompone. No hay un techo específico, pero sí hay agujeros por donde cae la arena. Podría ser lluvia, agua, pero es arena, porque nos permite un juego estético, visual y también es por donde hace agujeros la cosa.

LA MUJER EN OTRAS CULTURAS

Estos encuentros han dado como resultado el conocimiento del papel de la mujer en esas otras culturas actualmente.

  • Hemos reflexionado mucho sobre la tradición: cómo romper, cómo cambiar, cómo evolucionar e irnos hacia otros lugares. Da la sensación de que todo es como una involución en vez de ir hacia adelante. Ha habido mucho de discusión, hablar y sobre todo de cómo bailarlo, cómo moverlo.  

Sol Picó reconoce que en algunos públicos el reiterado tema sobre la mujer puede hacer exclamar

  • "¡Qué plasta!", pero ahora estoy metido en otro proyecto para "solo hombres". Son siete hombres. O sea que estamos contrastando temas.

La franja del público que abarca We Women es de 30 años para arriba.

 

FUNCIÓN
15 y 16 de junio de 2017: 20:00 H.

PRECIO
De 22 €. a 5 €
(Espectáculo no incluido en abono de temporada)

  P2070964 B
  SOL PICÓ / CARME PORTACELI
FOTO: www.madridteatro.net

Título: We Women
Dramaturgia: Roberto Fratini
Creación coreográfica: Julie Dossavi, Minako Seki, Shantala Shivalingappa, Sol Picó
Músicas y voz: Adele Madau, Lina León y Marta Robles
Diseño de iluminación: Sylvia Kuchinow
Escenografía, coordinación técnica: Joan Manrique
Ayudante de dirección: Verónica Cendoya
Una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia. Sol Picó. Con la colaboración del Institut Ramon Llull
Interpretación coreográfica:  Julie Dossavi, Minako Seki, Shreyashee Nag, Sol Picó
Dirección artística: Sol Picó
Duración: 1 hora (aprox.) (Sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 15 - VI - 2017

 

Más información
     We Women. Sol Picó. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teatro Español
Directora: Carme Portaceli
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

Última actualización el Jueves, 15 de Junio de 2017 07:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium