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Martha Graham Dance . Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 11:39

MARTA GRAHAN DANCE COMPANY
LA EMOCIÓN EN LO FÍSICO

Chronicle 184 B B
CHRONICLE
FOTO: CÍA MARTHA GRAHAN DANCE COMPANY

Martha Graham Dance Company culmina su gira en el Teatro Real de Madrid con la que está conmemorando el 90º aniversario de su fundación por la mítica bailarina y coreógrafa Martha Graham, un referente de la danza contemporánea. Es la primera vez que la compañía actúa en el Real, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, considera que

  • ésta es una de las asignaturas pendientes importantes que el Teatro Real tenía. Es básico y fundamental conocer el trabajo de Martha Graham, para ver por dónde ha ido la danza en el siglo XX. 

LA DIVERSIDAD DE MARTHA GRAHAM

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  JANET EILBER
FOTO: JAVIER DEL REAL

Tras el fallecimiento hace 25 años de Martha Graham, desde el 2005 se ocupa de la dirección artística Janet Eilber, la cual en los últimos años junto al repertorio original se ha involucrado en otros trabajos coreográficos de otros artistas como Nacho Duato, Sidi Larbi, Cherkaoui y Pontus Lidberg. Los programas ofrecidos, A y B, en esta gira muestran el legado de  Martha Graham y los nuevos coreógrafos de danza contemporánea.

  • Actualmente la compañía recibe la inspiración del deseo profundo de Martha Graham que estaba siempre en la frontera de la danza - declara Janet Eilber. Siempre en la búsqueda de crear algo nuevo. Por eso hemos  decidido combinar varias de sus coreografías clásicas con coreografías de coreógrafos actuales. Hemos querido mostrar en estos programas la diversidad de Martha Graham desde sus coreografías más abstractas, modernistas que reflejan temas políticos, temas mitológicos, hasta su última coreografía, que es en forma de comedia.

PROGRMA A,
ESPAÑA Y TEMAS POLÍTICOS

En el primer programa se han combinado las coreografías que reflejan su relación con España y sus trabajos más políticos. Se comienza con un Video en torno al Guernica de Picasso y continúa con un solo emblemática de Martha Graham, Deep Son. Ambas son de 1937.   

  • Los dos artistas  de Guernica y Deep Son, experimentan con la distorsión del cuerpo sensaciones como la angustia  el horror. Es como si el bailarín saliese del cuadro de Picasso. Deep Son está claramente inspirada en los hechos que ocurrieron en España. Viene a ser como un grito de resistencia ante los hechos acaecidos en España en el año 1937.

Otra coreografía es Chronicle (Crónica) creada en 1936. Está dividida en tres momentos: I. Spectre -1914; II. Steps in the Street; III. Prelude to Action. También expresa un tema político: el alza del fascismo en Europa en aquellos años.

  • Esta coreografía es simultánea al rechazo, por parte de Marta Graham, de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en la época de Hitler. Aquí interviene todas las bailarinas de la compañía, las 11, y es una poderosa declaración antibelicista. Las mujeres de los años treinta,  encontraron en la danza moderna una nueva forma de manifestar su fortaleza e independencia.
Cave of the Heart 083 B  
CAVE OF THE ART
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY
 

Le sigue como final de la Primera Parte Rust de Nacho Duato.

  • También es una declaración política, antibelicista de corte abstracto, pero el tema es evidente.

Tras el intermedio le sigue Mosaic del belga Sidi Larbi Cherkaoui, de 2017. La razón de trabajar con este coreógrafo es porque

  • había investigado las danzas sagradas y la espiritualidad. Nos interesaba ese tema, pero también el trasfondo político que hay.

Sigue un nuevo solo Ekstasis de Martha Graham de 1933. Este Solo no se llegó a grabar nunca y por lo tanto no hay ninguna grabación. Ha habido que recrearlo. Lo que existen son fotos de la coreografía y notas de la propia Martha Graham.

  • En esas notas decía que era muy importante para la creación de su nuevo estilo de danza. Al ser una recreación por parte de la fantástica artista Virginie Mécène, no se encontró la música original de Lehman Engel, y se ha encargado a un compositor  español, Ramón Humet, la nueva composición. Su música se ha inspirado en la poesía de Mario Lucana, un poeta español. Esta poesía se titula Homenaje a Martha Graham(Interludi meditatiu VII)

La última coreografía de este Primer Programa es Diversion of Angels de Martha Graham, de 1948.

  • Es una obra abstracta inspirada en Kandysky y en Chagal. La pauta característica de esta obra  es geométrica. La arquitectura de la danza cambia continuamente. Con ella Martha quería expresar una atmósfera dominada por el amor, ebria de amor.

PROGRAMA B,
LAS COREOGRAFÍAS GRIEGAS

El Programa B, se centra en las coreografías griegas de Marta Graham. La primera parte la forman

  • Clytemnestra, Act 2, (1958) corresponde al único ballet completo creado por Martha Graham. Lo extraordinario de este ballet es que Martha pide al público que se ponga en el lugar de Clytemnestra y la comprenda. Es un personaje de los más malvados de la literatura griega

Woodland(2016) del coreógrafo sueco Pontus Lidberg, es un obra muy alegre y la interpretan 9 bailarines.

  • Se inspira en el carácter alegre y jovial de la música de Irving Fine.     

La segunda parte se inicia con Cave of the Heart (1946), coreografía de Martha Graham.

  • Se basa en el personaje de Medea. Al igual que en Clytemnestra contamos en la escenografía con las esculturas del escultor japonés-americano Isamu Noguchi.
  Maple Leaf Rag 2 B
 

MAPLE LEAF RAG
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

El programa finaliza con Maple Leaf Rag (1990) de Martha Graham.

  • En esta coreografía, Martha Graham pasa revista a su carrera de un modo irónico. Contiene una interpretación dentro de la interpretación, es decir hay una serie de bailarines que salen e interpretan para el resto del elenco una obra emotiva. En esta coreografía se escucha la voz de Martha Graham, en un momento de su carrera creativa en la que estaba sometida a una fuerte presión creativa y le pide a su pianista que para romper un poco la presión, interprete este ragtime Maple Leaf Rag que es del músico Scott Joplin.

Janet recalca que

  • lo más maravilloso es que estas coreografías están interpretadas por los más extraordinarios bailarines actuales que son los de la compañía de Martha Graham que interpretan formidablemente el repertorio clásico de Martha, igual que las  coreografías contemporáneas actuales.

CONTINUA CREACIÓN

A lo largo de la vida artística de Martha Graham, Janet precisa que hay períodos de pura experimentación como sucedía con Picasso.

  • Hay momentos, en los años treinta, de modernismo puro durante los cuales trabajaba con una sola emoción: la lamentación, la celebración, la elegía…. con una sola idea. Experimentaba con ella de la forma más pura y limpia posible.  Posteriormente se fueron incorporando capas sucesivamente como son la época de las coreografías Deep Son o Chronicle. Surgen los temas políticos y todo se   complica cada vez más. En 1939 se incorporan bailarines masculinos a la Compañía y se complican más las cosas. Luego entran los temas griegos, de forma que Martha estaba en un proceso continuo de perseguir algo y de ir más allá una vez que lo lograba. En mi época de bailarina hicimos varias grabaciones para televisión y Martha Graham estaba fascinada por la utilización de la técnica de las  cámaras. Estoy segura que ahora estaría fascinada por las nuevas tecnologías: you tube, facebook, Instagram…como nuevas formas de creación.

Otro de los campos por los que se sintió atraída fue por las formas de arte de los griegos, a partir de las emociones básicas del ser humano.

  • Por eso le atraía mucho el teatro griego y en concreto los celos. De ahí que se sintiese muy atraída por la figura de Medea. A partir de los años cincuenta trataba de eliminar todo lo superfluo y volver a lo básico en la expresión de las emociones. Trataba  de transformar los temas básicos del teatro griego y expresarlos a través de la danza con forma nuevas.
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CLYTEMNESTRA
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY
 

Al programar los nuevos coreógrafos la filosofía es elegir aquellos que tienen

  • una voz muy diferente a la de Martha Graham. Por ejemplo en el entorno de la espiritualidad, el año pasado, contratamos a Sidi Larbi Cherkaoui. Buscamos estilos muy diferentes, pero que estén conectados con Martha a través de las ideas. Ahí está Chronicle cuyo trasfondo político conecta muy bien. 

Al tener que mantener el legado de Martha y la incorporación de nuevos coreógrafos actuales, el bailarín actual que se pide para  formar parte de la compañía tiene que ver con el concepto de evolución general de la danza alejada de compartimentos estancos.

  • La técnica Graham es la base para un bailarín de esta compañía, lo mismo que la técnica de ballet clásico lo es para un bailarín de clásico. Además de ello les pedimos otro tipo de disciplinas físicas como Pilates y otras. En nuestras audiciones pedimos, por supuesto, que conozcan la técnica Marta Graham, pero, también, que sepan bailar coreografías de Nacho Duato, y de los coreógrafos con los que trabajamos. Pedimos que su formación tenga un alcance más amplio.  

CONSERVAR EL LEGADO Y AVANZAR

Las compañías que han creado un nuevo estilo, al morir su creador o creadora, la herencia con la que se encuentran los directores artísticos es, en principio el de conservar ese legado, y no siempre seguir avanzando. En el caso de la compañía de Martha Graham

  • mi trabajo como directora artística ha sido tratar de entender el modo de  que  los clásicos de la danza moderna tuvieran algo que decir y tuvieran fuerza para los públicos actuales. el hecho es que yo no tenía muchos referentes de la danza moderna para ello. Cuando yo bailaba, la danza moderna era muy joven.  Era la época en que Martha Graham estaba viva, la de José Limón, los grandes coreógrafos modernos, pero no pensábamos en la danza moderna como clásica, pues era muy joven. Entonces me puse a observar otras formas de arte. Mi pregunta era : en el campo de la danza ¿qué puede ser algo comparable al Audio-Guía de los museos o a los sobretítulos en la ópera? ¿Cómo podemos aportar contexto a nuestros públicos o cómo podemos aportar esa información en los programas que sabemos que no van a leer? Hay estudios por los que sabemos que el público no lee los programas. Entonces, lo que hacemos es que implicamos a nuestro público a través de modos muy diversos utilizando you tube, facebook, instagram. Hay una introducción hablada a todos nuestros programas, que  se realiza con una traducción cuando estamos de gira por Europa. Diseñamos programas contextualizados, por ejemplo los elementos espirituales o políticos. Hacemos todo tipo de actividades con el fin de aportar a nuestros públicos un contexto concreto: master-clases, exposiciones de fotografía, proyecciones de películas etc…    
  Cave of the Heart 012 B copia
  CAVE OF THE HART
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE  COMPANY
  Maple Leaf Rag 3 B copia
  MAPLE LEAF RAG
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

En este cometido de mantener un legado Janet considera que al ser la danza tan efímera, no es fácil de conservar, porque no tiene como otras artes un texto - el teatro - o una partitura - la música.

  • Ese es el problema. De hecho las Universidades están descubriendo ahora que a través de la danza se puede documentar perfectamente la cultura y los movimientos civiles: derechos humanos, movimiento feminista. Todo está en las coreografías. Lo que sucede es que es muy difícil de captar y no se valora tanto como otras formas de arte en que sí se capta más fácilmente. Incluso es difícil hacérselo comprender a los patrocinadores y tenemos que estar recordándoselo siempre.

LO FÍSICO AL SERVICIO
DE LA EMOCIÓN

Una de las guías para continuar un legado es seguir las pautas, la filosofía o las indicaciones del propio creador/a. En el caso de Martha, Janet cree que

  • Martha nunca pensara en morirse, pero vivió tanto - 97 años -, que a lo largo de su trayectoria fue cambiando década tras década, y se ve cómo fue modificando su trabajo con los bailarines de forma que evolucionara y su trabajo fuera siempre pertinente. Lo que sí podemos observar el que los bailarines de su compañía cambiaron continuamente. Como en los Juegos Olímpicos, la Compañía batía records continuamente. Incorporaban más fuerza, saltos más altos. Este elemento físico incorporado se hacía siempre en servicio de la expresión emocional. Ese puede ser la indicación de Martha: todo el aspecto físico está siempre al servició de la expresión de las emociones.

ESTOS CLÁSICOS PODRÍAN COMPARARSE
CON EL TRABAJO DE PICASSO
Y NO DEBÍAN DESAPARECER

Uno de los problemas que se plantean las Compañías privadas cuando desaparece su fundador, no es solamente la filosofía y creación que les guía sino también el aspecto financiero. En el caso de la Compañía de Martha Graham

  • Tras la muerte de Martha Graham se produjo un litigio por una cuestión de propiedad intelectual entre los herederos y el Centro y Compañía de Ballet que alegaban que la propiedad intelectual de los ballets les correspondían. Ganamos ese litigio. En aquel momento la compañía podría haber desaparecido. Tuvimos graves problemas económicos y algunos de los bailarines se fueron a otras compañías, pero el que se mantuviera la  compañía fue porque algunas personas comprendieron que estos clásicos podrían compararse con el trabajo de Picasso y no debían desaparecer. Durante los últimos 12 años hemos combinado las técnicas para acceder a nuevos públicos; la información contextualizada; las introducciones habladas en los programas…Hemos combinado estas aplicaciones con la de expertos de obtención de fondos. Recibimos financiación pública, pero muy poca.  y hemos hecho un gran esfuerzo para obtener financiación de particulares, empresas, corporaciones con el fin de revivir a la Compañía y garantizar su financiación.   

EL BALLET CLÁSICO NO DESAPARECERÁ

En el mundo de la danza siempre surge como incógnita el interrogante si desaparecerá el Ballet Clásico. Janet piensa que

  • no. El Ballet clásico hace lo que nosotros estamos haciendo. Aparte de los títulos de siempre El lago de los Cisnes, La Bella durmiente, Cascanueces…ampliar su alcance, porque los bailarines de clásico pueden interpretar cualquier estilo. Los  responsables de esas son conscientes de la diversificación y de alcanzar nuevos públicos. Algunas compañías de Ballet Clásico, incluso están interpretando a Martha Graham.

 

Más información
     Martha Graham Dance Company

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Junio de 2017 21:25
 
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