Contactar

 

Martha Graham Dance Company PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 11:39

martha graham cartel b

 

 

 

 

MARTA GRAHAN DANCE COMPANY

PROGRAMA A Y B 

en el
TEATRO REAL
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

8,10 y 11 de junio de 2017

 

Martha Graham Dance Company culmina su gira en el Teatro Real de Madrid con la que está conmemorando el 90º aniversario de su fundación por la mítica bailarina y coreógrafa Martha Graham, un referente de la danza contemporánea. Es la primera vez que la compañía actúa en el Real.  

COREOGRAFÍAS CLÁSICAS Y ACTUALES

  Cave of the Heart 012 B
  CAVE OF THE HEART
FOTO: CÍA MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

Tras el fallecimiento hace 25 años de Martha Graham, desde el 2005 se ocupa de la dirección artística Janet Eilber, la cual en los últimos años junto al repertorio original se ha involucrado en otros trabajos coreográficos de otros artistas como Nacho Duato, Sidi Larbi, Cherkaoui y Pontus Lidberg. Los programas ofrecidos, A y B, en esta gira muestran el legado de  Martha Graham y los nuevos coreógrafos de danza contemporánea.

  • Actualmente la compañía recibe la inspiración del deseo profundo de Martha Graham que estaba siempre en la frontera de la danza - declara Janet Eilber. Siempre en la búsqueda de crear algo nuevo. Por eso hemos  decidido combinar varias de sus coreografías clásicas con coreografías de coreógrafos actuales. Hemos querido mostrar en estos programas la diversidad de Martha Graham desde sus coreografías más abstractas, modernistas que reflejan temas políticos, temas mitológicos, hasta su última coreografía, que es en forma de comedia.

ESPAÑA  Y TEMAS POLÍTICOS

En el primer programa se han combinado las coreografías que reflejan su relación con España y sus trabajos más políticos. Se comienza con un Video en torno al Guernica de Picasso y continúa con un solo emblemática de Martha Graham, Deep Son. Ambas son de 1937.   

  • Los dos artistas  de Guernica y Deep Son, experimentan con la distorsión del cuerpo sensaciones como la angustia  el horror. Es como si el bailarín saliese del cuadro de Picasso. Deep Son está claramente inspirada en los hechos que ocurrieron en España. Viene a ser como un grito de resistencia ante los hechos acaecidos en España en el año 1937.

Otra coreografía es Chronicle (Crónica) creada en 1936. Está dividida en tres momentos: I. Spectre -1914; II. Steps in the Street; III. Prelude to Action. También expresa un tema político: el alza del fascismo en Europa en aquellos años.

  • Esta coreografía es simultánea al rechazo, por parte de Marta Graham, de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en la época de Hitler. Aquí interviene todas las bailarinas de la compañía, las 11, y es una poderosa declaración antibelicista. Las mujeres de los años treinta,  encontraron en la danza moderna una nueva forma de manifestar su fortaleza e independencia.
Woodland 1 B
WOODLAND
FOTO: CÍA MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

Le sigue como final de la Primera Parte Rust de Nacho Duato.

  • También es una declaración política, antibelicista de corte abstracto, pero el tema es evidente.

Tras el intermedio le sigue Mosaic del belga Sidi Larbi Cherkaoui, de 2017. La razón de trabajar con este coreógrafo es porque

  • había investigado las danzas sagradas y la espiritualidad. Nos interesaba ese tema, pero también el trasfondo político que hay.
Cave of the Heart 059 B B  
CAVE OF THE HEART
FOTO: CÍA MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY
 

Sigue un nuevo solo Ekstasis de Martha Graham de 1933. Este Solo no se llegó a grabar nunca y por lo tanto no hay ninguna grabación. Ha habido que recrearlo. Lo que existen son fotos de la coreografía y notas de la propia Martha Graham.

  • En esas notas decía que era muy importante para la creación de su nuevo estilo de danza. Al ser una recreación por parte de la fantástica artista Virginie Mécène, no se encontró la música original de Lehman Engel, y se ha encargado a un compositor  español, Ramón Humet, la nueva composición. Su música se ha inspirado en la poesía de Mario Lucana, un poeta español. Esta poesía se titula Homenaje a Martha Graham (Interludi meditatiu VII)

La última coreografía de este Primer Programa es Diversion of Angels de Martha Graham, de 1948.

  • Es una obra abstracta inspirada en Kandysky y en Chagal. La pauta característica de esta obra  es geométrica. La arquitectura de la danza cambia continuamente. Con ella Martha quería expresar una atmósfera dominada por el amor, ebria de amor.

LAS COREOGRAFÍAS GRIEGAS

El Programa B, se centra en las coreografías griegas de Marta Graham. La primera parte la forman

  • Clytemnestra, Act 2, (1958) corresponde al único ballet completo creado por Martha Graham. Lo extraordinario de este ballet es que Martha pide al público que se ponga en el lugar de Clytemnestra y la comprenda. Es un personaje de los más malvados de la literatura griega

Woodland(2016) del coreógrafo sueco Pontus Lidberg, es un obra muy alegre y la interpretan 9 bailarines.

  • Se inspira en el carácter alegre y jovial de la música de Irving Fine.     

La segunda parte se inicia con Cave of the Heart (1946), coreografía de Martha Graham.

  • Se basa en el personaje de Medea. Al igual que en Clytemnestra contamos en la escenografía con las esculturas del escultor japonés-americano Isamu Noguchi.
  Clytemnestra 098 b copia 
  CLYTEMNESTRA
FOTO: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY 

El programa finaliza con Maple Leaf Rag (1990) de Martha Graham.

  • En esta coreografía, Martha Graham pasa revista a su carrera de un modo irónico. Contiene una interpretación dentro de la interpretación, es decir hay una serie de bailarines que salen e interpretan para el resto del elenco una obra emotiva. En esta coreografía se escucha la voz de Martha Graham, en un momento de su carrera creativa en la que estaba sometida a una fuerte presión creativa y le pide a su pianista que para romper un poco la presión, interprete este ragtime Maple Leaf Rag que es del músico Scott Joplin.

Janet recalca que

  • lo más maravilloso es que estas coreografías están interpretadas por los más extraordinarios bailarines actuales que son los de la compañía de Martha Graham que interpretan formidablemente el repertorio clásico de Martha, igual que las  coreografías contemporáneas actuales.

CONTINUA CREACIÓN

A lo largo de la vida artística de Martha Graham, Janet precisa que hay períodos de pura experimentación como sucedía con Picasso.

  • Hay momentos, en los años treinta, de modernismo puro durante los cuales trabajaba con una sola emoción: la lamentación, la celebración, la elegía…. con una sola idea. Experimentaba con ella de la forma más pura y limpia posible.  Posteriormente se fueron incorporando capas sucesivamente como son la época de las coreografías Deep Son o Chronicle. Surgen los temas políticos y todo se   complica cada vez más. En 1939 se incorporan bailarines masculinos a la Compañía y se complican más las cosas. Luego entran los temas griegos, de forma que Martha estaba en un proceso continuo de perseguir algo y de ir más allá una vez que lo lograba. En mi época de bailarina hicimos varias grabaciones para televisión y Martha Graham estaba fascinada por la utilización de la técnica de las  cámaras. Estoy segura que ahora estaría fascinada por las nuevas tecnologías: you tube, facebook, Instagram…como nuevas formas de creación.

Al tener que mantener el legado de Martha y la incorporación de nuevos coreógrafos actuales, el bailarín actual que se pide para  formar parte de la compañía tiene que ver con el concepto de evolución general de la danza alejada de compartimentos estancos.

  • La técnica Graham es la base para un bailarín de esta compañía, lo mismo que la técnica de ballet clásico lo es para un bailarín de clásico. Además de ello les pedimos otro tipo de disciplinas físicas como Pilates y otras. En nuestras audiciones pedimos, por supuesto, que conozcan la técnica Marta Graham, pero, también, que sepan bailar coreografías de Nacho Duato, y de los coreógrafos con los que trabajamos. Pedimos que su formación tenga un alcance más amplio.   

FUNCIÓN
PROGRAMA A: 
8 de junio: 20.00 horas /10 de junio: 17.00 horas

PROGRAMA B:
10 de junio: 21:30 horas / 11 de junio: 18:00 horas

PRECIO
111 € a 12 €

 

PROGRAMA «A»

 PARTE I

  Rust 2B B
  RUST
  Chronicle by Brigid B
  CHRONICLE

GUERNICA
Montaje cinematográfico: Antonio Giacomin

DEEP SONG
Estrenada en el Guild Theatre de Nueva York el 19 de diciembre de 1937
Coreografía y figurines: Martha Graham
Música: Henry Cowell*
Iluminación para la reposición: David Finley
Bailarines:  Xin Ying (día 8) Anne Souder (día 10)
*Sinister Resonance se utiliza por acuerdo con Associated Music 
Publishers, Inc., editor y propietario de los derechos, y G. Schirmer,
Inc., agente para Estados Unidos del editor y propietario.
Grabación de Patrick Daugherty.

CHRONICLE
Coreografía y figurines: Martha Graham
Música: Wallingford Riegger*
Iluminación original: Jean Rosenthal
Iluminación para la reposición: David Finley («Steps in the Street»)
Iluminación para la reposición: Steven L. Shelley («Spectre–1914, Prelude to Action»)

I. Spectre–1914
Drums—Red Shroud—Lament
Bailarines: PeiJu Chien-Pott

II. Steps in the Street
Devastation—Homelessness—Exile 
Bailarines: Leslie Andrea Williams
So Young An, Alyssa Cebulski, Laurel Dalley Smith, Natasha M. Diamond-Walker, Charlotte Landreau,Marzia Memoli, Anne O’Donnell, Anne Souder, Xin Ying

III. Prelude to Action
Unity—Pledge to the Future

Bailarines: PeiJu Chien-Pott, Leslie Andrea Williams
So Young An, Alyssa Cebulski, Laurel Dalley Smith, Natasha M. Diamond-Walker, Charlotte Landreau, Marzia Memoli, Anne O’Donnell, Anne Souder, Xin Ying

Estrenada en el Guild Theatre de Nueva York el 20 de diciembre de 1936
«Spectre–1914», reconstruida en 1994 por Terese Capucilli y Carol Fried, a partir de fragmentos y fotografías de Barbara Morgan.
«Steps in the Street», reconstruida en 1989 por Yuriko y Martha Graham, a partir de la filmación de Julien Bryan. «Prelude to Action», reconstruida en 1994 por Sophie Maslow, asistida por Terese Capucilli, Carol Fried y Diane Gray, a partir de fragmentos y fotografías de Barbara Morgan. 

Finale de New Dance, opus 18b (para «Steps in the Street»), orquestado por Justin Dello Joio y utilizado por acuerdo con Associated Music Publishers, Inc., editores y propietarios.Orquestación adicional de Stanley Sussman.

RUST
Estrenada en el Memorial Hall, Chapel Hill, NC, el 23 de abril de 2013
Coreografía y figurines: Nacho Duato
Asistente del coreógrafo: Kevin Irving
Música: Arvo Pärt*, con música adicional de Pedro Alcalde
Iluminación: Brad Fields
Bailarines: Abdiel Jacobsen, Lloyd Knight, Ari Mayzick, Lorenzo Pagano, Ben Schultz

Encargo para el Martha Graham Center of Contemporary Dance, Inc. de la Carolina Performing Arts, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. El encargo fue posible gracias a Sunny Artist Management Inc. Montreal, Canada. Ilter Ibrahimof, director
*De Profundis, utilizado por acuerdo con la European American
Music Distributors Company, editores y propietarios.

PARTE II

MOSAIC
Estrenada en The Joyce Theater de Nueva York el 15 de febrero de 2017
Coreografía: Sidi Larbi Cherkaoui
Asistentes del coreógrafo: Jason Kittelberger, Jennifer White
Música: Felix Buxton*
Figurines: Karen Young
Iluminación: Nick Hung
Bailarines:  Abdiel Jacobsen, Charlotte Landreau, Lloyd Mayor, Ari Mayzick, Anne O’Donnell, Lorenzo Pagano, Anne Souder, Leslie Andrea Williams, Xin Ying
Encargo para el Martha Graham Center of Contemporary Dance, Inc. de la Carolina Performing Arts, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, Christopher Jones y Deb McAlister.
*«Yedidi Hashakhakhta» de Yedid Nefesh, de Meirav Ben David-Harel, Yaïr Harel, Nima Ben David, Michèle Claude; Moses de Fadia Thomb El Hague & Sarband; «Moshé» de Yedid Nefesh, de Meirav Ben David-Harel, Yaïr Harel, Nima Ben David, Michèle Claude

EKSTASIS
Estrenada en el Guild Theatre de Nueva York el 4 de mayo de 1933
Ekstasis (reimaginada) se estrenó en The Joyce Theater de Nueva York el 14 de febrero de 2017
Coreografía: Martha Graham (reimaginada por Virginie Mécène)
Figurines: Martha Graham 
Música: Lehman Engel
Música para la recreación: Ramon Humet*
Bailarín: PeiJu Chien-Pott 
*«Interludi meditatiu VII» de Homenaje a Martha Graham, © Neu Records 2016, utilizada por acuerdo del propietario de los derechos.

DIVERSION OF ANGELS
Estrenada en el Palmer Auditorium de New London, CT, el 13 de agosto de 1948
Coreografía y figurines: Martha Graham
Música: Norman Dello Joio*
Iluminación original: Jean Rosenthal
Adaptación: Beverly Emmons
Bailarines
La pareja de blanco: Leslie Andrea Williams, Abdiel Jacobsen (día 8) /Natasha M. Diamond-Walker, Ben Schultz (día 10)
La pareja de rojo:  Anne O’Donnell, Lloyd Mayor (8) / Xin Ying, Lorenzo Pagano (10)
La pareja de amarillo: Laurel Dalley Smith, Ari Mayzick (8) / Charlotte Landreau, Lloyd Mayor (10)
So Young An, Charlotte Landreau (8) /Marzia Memoli, Anne Souder, Leslie Andrea Williams (10), Jacob Larsen
*Utilizada por acuerdo con Carl Fischer, Inc., editor y propietario.

Duración aproximada: Dos horas.  Parte I: 55 minutos / Pausa de 20 minutos / Parte II: 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro del Real (Sala Principal), 8 - VI - 2017 

***** 

PROGRAMA «B»

PARTE I

  Clytemnestra 024 B B
   CLYTEMNESTRA
  Woodland 2 B
  WOODLAND
  Maple Leaf Rag 3 B
  MAPLE LEAF RAG
FOTOS: MARTHA GRAHAM DANCE COMPANY

CLYTEMNESTRA, ACT 2
Estrenada en el Adelphi Theater de Nueva York el 1 de abril de 1958
Coreografía: Martha Graham
Música: Halim El-Dabh*
Escenografía: Isamu Noguchi
Figurines originales: Martha Graham and Helen McGehee
Iluminación original: Jean Rosenthal, adapted by Beverly Emmons
Bailarines
Clitemnestra: PeiJu Chien-Pott
El fantasma de Agamenón: Ben Schultz
Orestes: Abdiel Jacobsen
Electra: Charlotte Landreau (día 10), Xin Ying (día 11)
Egisto: Lorenzo Pagano
Las furias: Anne O’Donnell, Anne Souder, Leslie Andrea Williams
*Utilizada por acuerdo con C.F. Peters Corporation, editores y propietarios.

WOODLAND
Estrenado en la Biblioteca del Congreso de Washington DC el 1 de abril de 2016
Encargo de la Verna and Irving Fine Fund de la Biblioteca del Congreso de Washington y el Martha Graham Center of Contemporary Dance, Inc.
Coreografía: Pontus Lidberg
Música: Irving Fine* (Notturno para cuerda y arpa)
Figurines: Reid Bartelme, Harriet Jung
Máscaras: Wintercroft Designs
Iluminación: Nick Hung
Bailarines: Xin Ying (10), Marzia Memoli (11), Laurel Dalley Smith, Abdiel Jacobsen, Charlotte Landreau, Lloyd Mayor, Ari Mayzick, Anne O’Donnell, Lorenzo Pagano, Ben Schultz, Leslie Andrea Williams

PARTE II

CAVE OF THE HEART
Estrenada en la Universidad de Columbia, Nueva York, el 10 de mayo de 1946
Encargo original de la Alice N. Ditson Fund de la Universidad de Columbia.
Coreografía y figurines: Martha Graham
Música: Samuel Barber*
Escenografía: Isamu Noguchi
Iluminación original: Jean Rosenthal
Adaptación: Beverly Emmons
Bailarines
La hechicera: Medea Xin Ying
Jasón: Ben Schultz
La princesa, la hija de Creón: Charlotte Landreau
El coro: Natasha M. Diamond-Walker
*Medea, opus 23, utilizada por acuerdo con G. Schirmer, Inc., editores y propietarios.

MAPLE LEAF RAG
Estrenada en el City Center Theater de Nueva York el 2 de octubre de 1990
Coreografía: Martha Graham
Música: Scott Joplin*
Figurines: Calvin Klein
Iluminador: David Finley
Bailarines:  Laurel Dalley Smith, Ari Mayzick (10), Charlotte Landreau, Lloyd Mayor (11), Leslie Andrea Williams, So Young An, Alyssa Cebulski, PeiJu Chien-Pott, Laurel Dalley Smith, Natasha M. Diamond-Walker, Abdiel Jacobsen, Lloyd Knight, Jacob Larsen, Charlotte Landreau, Lloyd Mayor, Ari Mayzick, Marzia Memoli, Anne  O’Donnell, Lorenzo Pagano, Ben Schultz, Anne Souder, Leslie Andrea Williams, Xin Ying 
*Elite Syncopations (1902), Bethena (1905) y Maple Leaf Rag (1899): arreglos de Chris Landriau

Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos.  Parte I: 45 minutos / Pausa de 20 minutos / Parte II: 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 10 - VI - 2017

Más información
     Martha Graham Dance . Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

FOTO:BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Miércoles, 07 de Junio de 2017 21:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium