Contactar

 

Enseñanza libre. La Gatita Blanca. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 06 de Mayo de 2017 16:29

ENSEÑANZA LIBRE
y
LA GATITA BLANCA
VENGA "USTÉ" A PASAR LA TARDE

Ense ªanzaGatita 0081 b 
FOTO: JAVIER DEL REAL 

Enseñanza libre (Teatro Eslava de Madrid 1901) y La Gatita Blanca (Teatro Cómico de Madrid, 1905) son dos títulos del género chico, cuyo punto en común es el compositor Gerónimo Giménez. En La Gatita Blanca Gerónimo Giménez tiene la colaboración de Amadeo Vives. Ambos títulos se presentan en una propuesta única e indivisible de Enrique Viana, para el Teatro de la Zarzuela. No son títulos que se hayan prodigado, hasta el punto que Enseñanza Libre gozó sólo de la época de su estreno.

VUELCO EN EL TEATRO DE LA ZARZUEL
UN SUELO ESPEJADO

  EnseanzaGatita 0510 B
  LA GATITA BLANCA
ROKO
FOTO: JAVIER DEL REAL

A la novedad de la dramaturgia el Teatro de la Zarzuela se suma el desmontar las seiscientas butacas del patio para acoger un escenario con un suelo de espejo y otros efectos. La Gran lámpara (600 kilos fabricada con cristal de La Granja) se convierte en protagonista de la obra. Los espectadores ocupan el escenario: unas gradas que albergan a 200 personas y el resto en los palcos que rodean el patio de butacas. Desde 1922 no se quitaban las butacas para acoger un espectáculo de Circo ecuestre americano.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica este proyecto de experiencia nueva al darle la vuelta al teatro, la cual ha sido

  • una tarea  difícil y sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la gente que actúa y de toda la gente que está detrás del escenario y de todo el personal de la casa. Quiero dar mi agradecimiento a todos y me siento feliz porque pudimos hacerlo. La primera vez que hablé con Enrique Viana de este proyecto me contó toda su pasión, pues es de las personas que más conoce de este género, me la contagió. Le indique en un correo la posibilidad de dar la vuelta al teatro y me contestó: "¿Es posible esto?". Lo hemos podido

La idea de este cambio no es gratuito.

  • Cuando Enrique  me leyó el texto y luego escuchando la música pensé que tenía algo de francés o de opereta. Entonces mi propuesta era que el público abrazara a los actores. Al final hemos hecho una gran Revista exquisita, de calidad, diseño de interpretación y de música. Como Enrique no ha dudado en ningún momento de la propuesta y simplemente me dijo "¿Se puede?", y le dije sí, pues fuimos para adelante. Después Enrique adaptó el texto a este espacio.

ENRIQUE VIANA,
LA MÚSICA, INDISCUTIBLEMENTE BUENA
OBRAS CORALES

ENSENANZA 11 B  
ENRIQUE VIANA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El conocido tenor Enrique Viana (Madrid) acaba de presentarse como intérprete de Le Frigo (CLIKEAR), un difícil texto de Copi, y, dentro del género de zarzuela, lo vimos en La Corte  del Faraón (CLIKEAR) cantando el famoso "Ay Ba, Ay Ba Ay Babilonio qué mareo…" Se ha ocupado de una dramaturgia libre y de la dirección de escena. El proyecto lo presentó en el teatro hace unos tres años y no oculta la ilusión porque

  • me gusta mucho el maestro Giménez, pues su música me parece una de las mejores escrita para nuestro género lírico y porque es el mejor orquestador del siglo XX. Yo, humildísimamente como músico, lo aprecio mucho, porque hizo de algunos aires populares típicamente nuestros piezas sinfónicas. Los preludios e intermedios del maestro Giménez  han dado la vuelta al mundo con las mejores orquestas y los mejores directores. Entonces había un primer ingrediente: la música era indiscutiblemente buena. Un segundo ingrediente es que son dos obras del género chico bastante corales, escritas, como se escribían antes, para compañías pequeñas y pequeños teatros, y me apetecía hacer algo que fuera un poco coral con mucho interés musical, y estas dos obras lo tenían. Vaya por delante mi cariño, que lo tenía también mis padres y mis abuelos, al género lírico y en especial al género chico que nos hizo pasar muy buena tardes, y en concreto a mí cuando era adolescente de lo que hace ya muchísimos años.

En el año 1978 Enrique era estudiante del Conservatorio y escuchó por primera vez La Gavota de Enseñanza Libre por Igor Markevitch, director del Coro de Radio Televisión.

  • Siendo La Gavota una estructura bastante básica y una danza bastante simple, aquello era una pieza sinfónica, por lo menos en las manos de Markevitch. Me dejó muy impactado porque tiene una introducción sólo orquestal muy interesante y después porque se remata con un solista y con un Coro. Algo muy curioso. Me quedé enamorado de ella. Luego no la volví a escuchar nunca más cantada, pero la tenía en la cabeza. También sé que era uno de los números preferidos de Frühbeck de Burgos.     

EL LIBRETO ORIGINAL DE
ENSEÑANZA LIBRE, IMPONIBLE.
OFENDE A LAS MUJERES

  EnseanzaGatita 0367 B 
  ENSEÑANZA LIBRE
MARÍA JOSÉ SUÁREZ / ÁNGEL RUIZ / GURUTZE BEITIA / JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

FOTO: JAVIER DEL REAL 

En esta indisolubilidad de los dos títulos ha habido un trabajo de guión a fondo. Enseñanza Libre transcurre en un internado de señoritas, mientras que La gatita Blanca prefiere un restaurante para la acción. La unión de ambas ha sido drástica. Enrique confiesa:

  • he suprimido el libreto original de Enseñanza Libre, pero no se pierde nada. Es un libreto como tantos otros libretos, son imponibles hoy en día, no sólo por la temática sino por el contenido, al menos a mí y espero que al público, un poco ofensivo. Es un internado de señoritas, y ellas está allí simplemente para aprender a cómo gustar a los hombres y la que no se casa es una fracasada. Esto no se puede poner en el siglo XXI, porque es ofensivo. Me parece chocante que no lo fuera a principios del siglo XX. Las mujeres quedan muy mal y yo soy absolutamente devoto del género femenino. Admiro muchísimo a las mujeres, las admiré en mi familia y las reconozco como inspiradoras como gran parte de mi vida. No iba aponer un libreto como ese. Esos libretos que te encuentras y que no son políticamente correctos.      

Si se quisiera salvar ese tipo de libretos, podría ser por la vía de la famosa "sicalipsis", término acuñado en la época para apuntar cierto erotismo o desenfado de contenido y de vestuario. Enrique Viana piensa que Enseñanza Libre

  • no es sicalíptica, a lo más dos números que podría ser el cuplé de El ratón y desde luego El morrongo, pero el resto son unas seguidillas, manchegas, sevillanas, vals… Si la sicalipsis es que las señoras salgan en bañador, aquí las sacamos en bañador y en bikini. Y si es que se insinúen aquí no. Para dejarlo claro, he puesto Enseñanza libre al servicio de La Gatita Blanca, que me parecía más blanco, menos ofensivo y menos dado a la polémica de las mujeres. Yo siendo una mujer me sentiría ofendido y siendo hombre también. De hecho hay un "gag" de los que yo he escrito y dice Cristina" Vamos al libreto original que es de lo más original", y María José contesta: "Hermano, los originales hacen daño a los oídos de las mujeres y de los hombres, y a veces nos dan ganas de invadir Saturno y comernos el anillo de Saturno y el del lazo indisoluble".   He hecho una obra mucho más irónica, par el espacio que propuso Daniel Bianco. He escrito algo para el patio de butacas. Eso es Enseñanza Libre, pasa hoy, en estos días con una pareja que vive aquí en la Calle de Los Madrazo número 4 (la calle lindante con el Teatro de la Zarzuela).

TODO SUCEDE EN EL RESTAURANTE
DE LA GATITA BLANCA

EnseanzaGatita 0940 b  
LA GATITA BLANCA
ÁNGEL RUIZ / ROKO

FOTO: JAVIER DEL REAL
 

De La Gatita Blanca se mantiene todo el argumento, pero se han suprimido partes que Enrique consideraba dudosas en el aspecto mencionado. 

  • Yo soy devoto de la elegancia, me gusta mucho la ironía y entiendo que en el teatro no se tiene que ofender a nadie. Intento que todo el mundo salga más o menos con una impresión pero nadie ofendido. Que pase un rato divertido. Lo que sí aseguro es que el espectáculo tiene que ver con la música y nuestra zarzuela que, para mí como deformación profesional, es lo más importante.   

Lo que se mantiene de Enseñanza Libre son las letras de los cantables y la música.

  • Cada letra y cada compás. No se ha cortado nada del original. Las letras son las que eran y las músicas también. Me gusta mucho la música de Giménez y no sé si tuve mucho que ver Amadeo Vives en La Gatita Blanca. Me parece que Vives debe más a Giménez que Giménez a Vives. La labor de encaje ha  sido encajar todas estas cosas con una temática de hoy al servicio de otra zarzuela. Creo que se va a entender muy bien. Es verdad que me gusta el humor del absurdo y soy devoto de la ironía, y hay que pensar un poco. No es un humor fácil ni el libreto es fácil. Hay que concentrarse y saber lo que te están diciendo, porque todo tiene una doble vuelta que es la ironía.  Por otro lado los chistes  que podrían ser de sentido sicalíptico o político, el 90% del público no los entendería. Son chistes gastados en el tiempo. Yo he intentado hacer una cosa muy parecido a aquello. Con más ironía y con sus segundas intenciones políticas, pues son el reflejo de la sociedad. 

El que el repertorio  las olvidase pronto o como en el caso de Enseñanza Libre sólo gozase del estreno se debe a que

  • son obras del momento. Personalmente hay una parte que me llega y es la parte española, como consumidor de la cultura de nuestro país y de nuestro idioma. Me refiero a esos números cerrados con estructuras cerradas como puede ser la jota, las seguidillas o las sevillanas, el vals... Además Giménez avanza siempre: no se queda en la jota, sino que hay algo más y cuando ves la partitura te encanta. Creo que el trabajo de todo el equipo además de exhaustivo es muy interesante y comunican muchas cosas. El público va a salir con una sonrisa.    

MANUEL COVES,
EMPAQUE MUSICAL Y ORQUESTAL,
Y NÚMEROS DANZABLES

  ENSENANZA 15 B
  MANUEL COVES
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Coves (Jaén)  se ha encargado de la dirección musical. Entre 200 y 2014 ha sido correpetidor y luego coordiandor musical del Teatro de la Zarzuela. Entre sus trabajos operísticos más recientes ha sido Don Carlo (CLIKEAR) para el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los Teatros del Canal. Ha dirigido numerosas óperas y zarzuelas, contando con algunos estrenos absolutos como Pepita Jiménez y La malquerida (CLIKEAR) en los Teatros del Canal.

  • Poco hay que decir de Giménez y Vives, a los cuales todos conocemos sobre todo la gran obra de Vives que es Doña Francisquita, pero sí es cierto que el selo de este programa sea la melodía y orquestación de Giménez en estas dos obras. Tanto en Enseñanza Libre como La Gatita blanca, y sobre todo en Enseñanza Libre nos podemos encontrar con números de más empaque musical y orquestal. Hay una sucesión de números danzables como el vals de las nadadoras, la famosa Gavota, que  puede ser el número cumbre de toda la obra, una soleá, un zorongo, sevillanas …Ello da opción a la danza que lidera Nuria Castejón y que hace un trabajo excelente, porque están desde el minuto uno y parece que no salen nunca del escenario: bailan, ayudan a los cambios, a los fantásticos actores y cantantes que tenemos  que sin ellos no sería posible, pues ésta no es una obra convencional, sino que se le da la vuelta al teatro. Esto hace que físicamente las cosas cambien, así como el tiempo musical. Bailarines, cantantes, orquesta hace que o están en un nivel de concentración mucho mayor que en un montaje convencional o la cosa no funciona. Por lo tanto es un trabajo de equipo en el que nadie es más importante que otro. O todo el mundo funciona al cien por cien como grupo, o la cosa no funciona. A ello hay que  añadir los técnicos de detrás del escenario, luces, utilería…Es un trabajo brutal.

A nivel musical Manuel Coves destaca La Gavota de Enseñanza Libre como número musical que también se oye en el preludio.

  • En ese número Giménez es capaz de una mezcla curiosa. Mientras la madera interpreta el tempo de Gavota, toda la cuerda al mismo tiempo está tocando un vals. Es un momento fantástico y de creación muy interesante, porque hasta que no se oyen con la orquesta no queda claro sin solo se toca al piano. Es musicalmente muy interesante y no es fácil de encontrar. Por eso Giménez tiene un punto especial y diferente al de  otros compositores.
Ense ªanzaGatita 0342 B  
ENSEÑANZA LIBRE
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ / CRISTINA FAUS

FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Referente a la colaboración de Vives y Giménez en La Gatita Blanco, Manuel Coves opina que

  • si me dicen que toda ella es de Giménez me lo creo. No es fácil entrar  a dilucidar en que parte es de quién. Indudablemente es mejor música la de Enseñanza Libre que la de La Gatita Blanca. En ésta última está el preludio y un brindis con el Coro y los solistas que es complejo desde el punto de vista tonal y tímbrico. Es realmente difícil y está muy bien construido, pero Enseñanza libre es mejor como melodía, como por ejemplo el Vals de las nadadoras. La idea de Enrique es fantástica y todo está muy bien ensamblado. La reorganización de la partitura para que todo tenga una consecuencia lógica entre los números musicales y los textos que encaja perfectamente y no hay nada que por debajo al texto sobre la música.       

Una nota peculiar es que Manuel Coves participa también en el espectáculo con texto.

ABUNDANCIA DE BAILES
TODOS BAILAN

El espectáculo posee abundancia de bailes que coreografía Nuria Castejón, habitual en el Teatro de la Zarzuela. Destaca el gran esfuerzo que ha hecho el Teatro de la Zarzuela

  • Es un esfuerzo enorme e implica todos por igual. somos como una gran familia, todos concentrados y hemos volcado nuestras tripas en el trabajo. Lo hemos puesto todo y esperamos que el público disfrute. Nosotros lo pasamos bomba, cada día yo me muero de risa en el ensayo. Ha sido duro. Mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero mucha alegría. Aparte de los 20 bailarines, que bailan como solistas la sevillanas, el morrongo… etc, aquí baila todo el mundo, hasta el apuntador.  

CRISTINA FAUS,
ALGO MUY DIFERENTE HASTA LO QUE HABÍA
HECHO AHORA DE ÓPERA O ZARZUELA

ENSENANZA 18 B EnseanzaGatita 0819 B EnseanzaGatita 1552 B  
CRISTINA FAUS
FOTO: www.madridteatro.net
CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL 
CRISTINA FAUS
FOTO: JAVIER DEL REAL 
 

Si insólito es el vuelco del espacio escénico, lo es también el de la mezzosoprano Cristina Faus. Pasa a interpretar unos personajes, Cristina y Rosario, no habituales en su repertorio operístico y de zarzuela. La propuesta le llego por parte de Enrique Viana y luego del Teatro de la Zarzuela.

  • Es una gran ilusión poder trabajar con Enrique, porque habíamos coincidido, hace años, en una propuesta suya y siempre trabajar con Enrique es igual a diversión. Estoy aquí con todo este equipazo, cantando, bailando, riendo y creo que el público que  venga lo va a pasar así. Es algo muy diferente hasta lo que había hecho ahora de ópera o zarzuela. Es otra cosa, pero maravillosa. Es un regalo.

Lo último que hemos visto de Cristina está en el lado opuesto: el dramón de La malquerida(CLIKEAR), versión de zarzuela. En estos últimos años el Teatro de la Zarzuela ha sido su habitat.

  • La malquerida no tiene nada que ver con esto. Aquel era un texto maravilloso y una música maravillosa. Es un  "capo lavoro" que empecé y ahí está parado, para seguir adelante con él. Esto es un regalo del Teatro de la Zarzuela como si fueran unas vacaciones: pasármelo bien. Hago una de las cosas que más me gustan, que es bailar, aunque a mi manera, pero todos los niños del ballet me arropan muchísimo. s también otra faceta a descubrir. Me gusta el escenario y no me cierro a hacer de actriz, de cantante   

ROKO, DEL TEATRO MUSICAL
AL GÉNERO LÍRICO

  EnseanzaGatita 1510 b ENSENANZA 3 b
  ROKO
FOTO: JAVIER DEL REAL
ROKO
FOTO: www.madridteatro.net

En esta pléyade de cantantes, Roko (Alcalá la Real, Jaén) se aparta de la tradicional lírica de zarzuela e interpreta a Roko y Luisa. Ella proviene del teatro musical. Se dio a conocer al gran público en el programa televisivo Tu cara me suena como ganadora de la segunda edición y líder de audiencia. Su carrera posterior combinará esta faceta de cantante con la de actriz. Debuta en el Teatro de la Zarzuela.

  • Es un placer estar aquí, porque el Teatro de la Zarzuela es un teatro que se tiene que conocer más en Madrid, sobre todo en el público un poco más joven.  Estoy muy agradecida de poder hacer una obra como ésta. Nunca había hecho zarzuela ni ópera. He estudiado Teatro musical y, para mí, está siendo un aprendizaje bestial. Es verdad que estas obras van más cercanas a otras como son el cuplé y la revista de las que es un especialista total Enrique Viana. Me lo estoy pasando muy bien con todos mis compañeros y aprendiendo mucho de ellos y de los maestros musical y escénico. El espectáculo merece que lo vea mucho público por todo el esfuerzo que hemos hecho y por la vuelta que se le ha dado al teatro de la zarzuela espacialmente espejar, en el sentido de espejo, el montaje. Va a sorprender y a no dejar indiferente.

Al proceder del Teatro Musical, donde se canta con microfonía, Roko también la usa en esta ocasión. 

ÁNGEL RUIZ, LAS DOS PIEZAS
UN DELIRIO MARAVILLOSO

ENSENANZA 6 b EnseanzaGatita 0873 b EnseanzaGatita 0618 2 b  
ÁNGEL RUIZ
FOTO: ww.madridteatro.net
ÁNGEL RUIZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

ÁNGEL RUIZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Ángel Ruiz (tenor y actor), interpreta al marido y a Don Servando. En esta temporada lo hemos visto cantar la Copla en el ciclo Notas del Ambigú (CLIKEAR), y en la temporada anterior en La Gran vía de Miguel del Arco. Ángel  subraya que

  • El texto que Enrique Viana ha hecho con las dos piezas es un delirio maravilloso dentro del teatro del absurdo que es hilarante y que hace que las dos piezas tengan sentido.

 

 

 

MARÍA JOSÉ SUAREZ,
ALGO DIVERTIDO, BONITO Y EXIGENTE

  EnseanzaGatita 1281 b EnseanzaGatita 0843 b ENSENANZA 7 b
  MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
MARÍA JOSÉ SUÁREZ
FOTO: www.madridteatro.net

La mezzosoprano María José Suárez (Oviedo) interpreta a  María José. Muchos títulos operísticos en su carrera y como últimos trabajos en el Teatro de la Zarzuela la hemos podido ver en Luna de miel en El Cairo (CLIKEAR) y la ópera María Moliner (CLIKEAR).

  • Solemos dar las gracias en este tipo de ruedas de prensa, pero, creo, que lo hacemos de corazón. Yo lo hago de corazón y le doy las gracias a Daniel Bianco y a Enrique Viana, porque es un regalo lo que  tenemos. Llevamos muchos días de muchísimo trabajo, y el público lo va a notar y que no hay improvisación de nada. Yo, especialmente, por estar con algo divertido, bonito y exigente, así como aprendiendo de unos profesionales que se están convirtiendo en amigos. Creo que el teatro de la zarzuela está evolucionando de una forma moderna, seria y el público lo está valorando.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ,
UNA MONTAÑA MUY ALTA QUE SUBIR

ENSENANZA 9 b EnseanzaGatita 0826 b Ense ªanzaGatita 0618 2 c  
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
JOSÉ LUIS MARÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
JOSÉ LUIS MARÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

José Luis Martínez (Badajoz), actor, interpreta al Acomodador y a Periquín. Actualmente forma parte de la Compañía Kamikaze y ha intervenido en los últimos títulos de dicha compañía.

  • Quiero agradecer la oportunidad que me han dado para formar parte de este equipo. Viniendo de donde vengo, para mí era un reto, una escalera y una montaña muy alta que subir, Por suerte, creo, que la hemos superado gracias a todo el equipo, si no hubiera sido imposible. Hemos trabajado como auténticos energúmenos y eso se va a ver en el escenario. De todas las cosas que quería, decía "yo me lo quiero pasar muy bien, si no, no me va a compensar y lo estoy consiguiendo". Me estoy divirtiendo mucho con el proyecto y con todo el equipo artístico. Lo de dar la vuelta al teatro ha generado una sinergia en todo el edificio, de manera que cuando estás normalmente en un escenario, antes de salir a escena tienes un regidor que te dice "Entra", aquí hay una acomodadora que me abre la cortina, que me saluda, que me habla "¿Cómo está?"  Eso es una cosa muy rallante, y a la vez te vas encontrando con todo el personal del teatro, pues nosotros somos ese personal. No estamos en nuestro cubículo esperando. Cuando tengamos a todo el público por todas partes es un poco locura, pero, a la vez, una pasada.            

EL VUELCO AL TEATRO DE LA ZARZUELA
NO ALTERA LA ACÚSTICA

  EnseanzaGatita 0618 b EnseanzaGatita 0840 b ENSENANZA 5 b
  GURUTZE BEITIA
FOTO: JAVIER DEL REAL 
GURUTZE BEITIA
FOTO: JAVIER DEL REAL
GURUTZE BEITIA
FOTO: www.madridteatro.net

El dar la vuelta a todo el espacio del teatro implica, en principio el revisar el aspecto acústico tanto para cantantes como para la orquesta, salvo que se recurra a la electrónica. Daniel Bianco precisa que

  • Cuando la acústica se ha conseguido en un edificio con materiales nobles y en una época determinada, la acústica, normalmente, es muy buena. Cuando ahora se hacen teatros nuevos y vienen 20.000 ingenieros con 20.000 aparatos, porque lo viví, la acústica no es tan buena. Los materiales, incluso, en un teatro como éste que tiene tanto terciopelo y material textil de una época que está bien, de acústica no hemos tenido ningún problema. De hecho el foso, que está hundido,  está exactamente en el lado contrario, por la antigua puerta de entrada de los espectadores. Sí es verdad, que cuando yo llegué quité las cortinas de los palcos y, en esta ocasión, hemos vuelto a recuperar las cortinas, pues arropaba mucho más y concentraba mucho más el sonido. 

Manuel Coves añade con respecto a la acústica, que no hay tal problema porque aunque

  • la distancia de la orquesta a los cantantes son unos 25 metros, hace que la acústica sea especial, pero no afecta. Es cierto que hicimos un ensayo especial con la orquesta antes de que llegara el Coro y los solistas, y desde el primer acorde vimos que sonaba bastante bien, contrariamente a lo que  podríamos pensar.

Daniel Bianco recuerda que en el Teatro de la Zarzuela

  • debajo de la lámpara hay una acústica especial que sólo la escucha el que está en ese lugar y no los de los laterales. Esto es por la pequeña bóveda que tiene el techo. Lo que sí es cierto es que los teatros con materiales nobles no tiene problema de acústica. El teatro  Colón de Buenos Aires no tiene puertas de acceso al patio de butacas. Sólo tiene cortinas y se considera como un teatro de una acústica extraordinaria. Un teatro de 3.000 localidades. Este es un teatro noble, pequeño, pero noble.
EnseanzaGatita 0258 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

______________

Discografía:

Enseñanza libre: No se conoce la versión completa. 
1917: Habanera de las Ligas por Pascual Marquina. Canta Rosario Soler (cita de la Biblioteca Naciona) p Adriana Soler (cita de el Diccionario de laZarzuela). 
1931: La Gavota, instrumental por Antonio Capdevila,
1966: La Gavota Rafa por Frühbeck de Burgos 
1968: La Gavota por Igor Markevitch para Philips, cantada por Antonio Lagar y Alicia de la Victoria
1975: La Gavota por Enrique García Asensio.

La gatita blanca:
1905:  Zonophone. Cuplés de la gatita, por Enriqueta Soler
1905: Columbia. Cuplés de la Gatita por María Conesa. Orquesta Gascón.
1959: Versión completa Zafiro:  Dirige Enrique Navarro a la Orquesta de Cámara de Madrid y a los Coros de Radio Nacional de España: Cantan Luisa de Córdoba, Emilia Rincón, Pilar Quirós, Salvador Castelló, Santiago Ramalle y Eladio Cuevas.

1944:En cine número de los Cuplés de la Gatita Blanca en la película Las abandonadas.

Más información
     Enseñanza libre. La Gatita Blanca. TZ 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2017 13:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium