Contactar

 

Ushuaia. Conejero. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 06 de Abril de 2017 14:31

USHUAIA
UN HOMBRE Y SUS FANTASMAS

P2030308 collage 
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Conejero fue una revelación con La piedra oscura (CLIKEAR) cen el ámbito teatral. La obra se retomo en la siguiente temporada. Ahora vuelve al Teatro Español con un texto nuevo de enigmático título Ushuaia, Premio Ricardo López Aranda 2013, y que es estreno mundial. Según Carme Portaceli, directora del Teatro Español se eligió esta obra

  • por la apuesta propia de un teatro público hacia lo nuevo y la investigación, pero también porque creo mucho en un teatro que no sea estrictamente realista o naturalista, en estos momentos en que lo de la "sit como" (comedia de situación) está muy de moda. El teatro tiene un halo poético  y hay que colocar el diafragma hacia el peco. Las obras de Alberto lo tienen y lo mismo la dirección de Julián.  Alberto tiene una fuerza en el lenguaje que te sube el diafragma hacia arriba, además de unos  temas interesantes de por sí.

UN VIAJE MISTERIOSO HACIA
EL CORAZÓN DE UN HOMBRE

  trocadero 81 b
  ALBERTO CONEJERO
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto manifiesta su agradecimiento y entusiasmo por poder estrenar en el Español, al ser un teatro que ha acogido durante siglos a los cómicos. También se siente muy afortunado por lo que llama "compañeros de viaje": todo el equipo artístico y técnico.

  • Es todo un regalo para mí, y como  profesional una enorme responsabilidad que vivo con alegría, atento a todo lo que puedo aprender de este viaje. Para mí Ushuaia es fundamental eso: un viaje hacia la última ciudad del mundo. Un viaje misterioso hacia el corazón de un hombre que desde hace muchas décadas trata de  convivir y apaciguar los fantasmas que le han acompañado hacia esa ciudad austral. Me gustaría que el espectador llegase a la función con las maletas muy ligeras para ese viaje. Que no supiese a priori qué viaje va a emprender. Que se dejase arrastrar por el misterio hacia esa casa y que se pierda para pode encontrarse. Por eso no conviene desvelar mucho de la historia de Ushuaia, que es la historia de un hombre y sus fantasmas. Unos fantasmas por un lado muy íntimos y por  otro los de nuestro continente, y quizás de toda la humanidad.

Ese lugar recóndito del mundo se instala en la Patagonia (Argentina y Chile). No es indiferente y Alberto encuentra tres razones para tal latitud.

  • En una obra  de teatro es espacio no es sólo el lugar físico en que ocurre la fábula sino también una metáfora de los propios conflictos. La casa de Bernarda Alba no es sólo la casa de un pueblo, sino mucho más. En este caso es un estado del alma. Un confín. Un refugio, por un lado, pero también una prisión. Además en Ushuaia hubo una prisión durante mucho tiempo. Históricamente hay otra razón: toda Argentina y Chile, la Patagonia fue el refugio de muchos criminales de crímenes muy diversos y de los acontecidos en esa Segunda Guerra Mundial. Por último hay algo de la belleza amenazante del espacio. Algo que me parece importante incidir. La belleza absolutamente demoledora de un espacio. Hay un momento en que el personaje Nina que interpreta Ángela  cita un poema del siglo XIV: "tiene la luz no usada". Yo estuve en Ushuaia escribiendo el texto con una beca de IBERESCENA, y fue importantísimo sentirme perdido en ese lugar del mundo. Además el lema de la ciudad me parece una promesa:" Fin del mundo, inicio de todo". Ushuaia es el fin y el inicio de una historia que tiene que terminar para que pueda empezar de otro modo. Sintetizando, Ushuaia es un estado del alma, un estado de un hombre solo con sus demonios en un bosque que por un lado es amenaza, pero por otro, también, para poder olvidar el daño que nos hacemos los unos a los otros, hay que volver allí donde no se escucha nada más que el mundo limpio.
ushiaia escena 07 web b
DANIEL JUMILLAS / ÁNGELA VILLAR / OLIVIA DECLÁN / JOSÉ CORONADO
FOTO: JAVIER NAVAL

Alberto considera un salto en su dramaturgia, ya que

  • he intentado explorar otros resortes y mecanismos más allá del realismo. Es un regalo que una institución como el Teatro Español apueste por un texto y espectáculo que tiene una voluntad de encrucijada de lenguajes y también entre líneas dramatúrgicas. Quiero agradecer a los cuatro actores que se han lanzado sin red y con el corazón abierto a emprender un viaje cuya respuesta no cierran del todo, porque me gustaría que cada hombre y mujer que asista al espectáculo generen su propia idea de qué ha significado ese viaje.     

Los cuatro actores son José Coronado (Mateo), Daniel Jumillas (Matthäus), Ángela Villar (Nina) y Olivia Delcán (Rosa).

LITERATURA DE VIAJES

trocadero 85 b  
JULIÁN FUENTES RETA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Quien se ocupa de la dirección es Julián Fuentes Reta, cuya última dirección en el Teatro Español (Naves del Matadero) fue la aclamada Cuando deje de llover, que obtuvo el Premio Max 2015 a la mejor dirección y mejor espectáculo. No oculta su sentido de responsabilidad por estar en la Sala Grande del Teatro Español, y su agradecimiento por el ser aceptados y poder trabajar con tranquilidad.

  • Es un regalo para el grupo y estamos felices. Reitero que como ha dicho Alberto Ushuaia va al corazón misterioso de un hombre y por lo tanto es un viaje de descubrimiento. Esperamos que el público lo haga desde la tabula más rasa. Quiero destacar que como en La Piedra oscura y en La continuación de La comedia sin título, Alberto tiene la capacidad entroncar con esa idea de viajes de la literatura de finales del siglo XIX: Melvin, Josep Conrad, Jack London…, esas historias con parajes remotos, la llamada de lo salvaje. son relatos que se sitúan en confines remotos donde las personas se ven sometidas a límites que hacen que las verdades afloren. Alberto coge todas esas referencias y no solamente las transforma, y las hace suyas, sino que está a la altura de todo lo que se propone como autor y no sólo desde el punto de vista literario, sino de las metáforas y plástica que propone. Es un texto lleno de capas y estamos intentando hacerle justicia y mostrar el corazón misterioso del protagonista Mateo y de Matthäus. Es un honor pode meter la mano en ese entramado de raíces y en ese bosque helado. Está siendo un viaje muy bonito. Es una obra de aventuras. Cuando cayó el texto en mis manos empecé a leer Moby Dick y todas las referencias que hay dentro y me dije: "Qué único texto y qué poco tocado está desde el punto de vista teatral".

ES UN VIAJE QUE EMPIEZA
DESDE UNA SENCILLEZ Y ACABA EN OTRA

El trabajo escénico ha consistido en llegar la profundidad del texto en comandita con los cuatro actores.  Julián subraya que él trabaja

  • desde la fisicidad, haciendo que los actores tengan su parcela creativa: resuelvan y propongan. Yo soy un poco tímido y en vez de decirles les pregunto.  Con el tiempo me doy cuenta a los tormentos que los someto. Es un proceso creativo común, y una de las cosas que estoy muy contento es que la metodología de trabajo es hacerlo todo juntos, también con la iluminación, el espacio escénico,  y el resto. Doce cabezas piensan más que una y mi trabajo es la de ser un facilitador  de las parcelas creativas de todo el equipo.  Les exijo que cuenten una historia y definan y arriesguen. Y esto desde lo más sencillo hasta lo más azaroso en el ensayo como puede ser una postura o una mirada. Por otro lado el texto de Alberto desde el punto de vista plástico te lleva a sacar referentes, así como toda la literatura de viajes desde el punto de vista cinematográfico. Para comprender lo que es un "thriller" intimista me ha ayudado mucho El estanque de Tarkosvski, en el que tres personas están en un descampado y hace la  película de ciencia ficción más alucinante del siglo XX. Nosotros nos aproximamos a esa situación. Es un viaje que empieza desde una sencillez y acaba en otra. 

MEMORIA Y REALIDAD
EN EL VESTUARIO

  trocadero 88 b
  BERTA GRASSET
FOTO: www.madridteatro.net

Con respecto al vestuario, según su diseñadora Berta Grasset, viene dictado por dos parte que ve en la obra:

  • el mundo de lo real y el mundo de la memoria. He intentado separar esos dos mundos de manera que se entienda y que funcione visualmente. Hay diferencias cromáticas, más cálidas para lo real y más frías para lo que es memoria, donde   he buscado la esencialidad en lugar del detalle. He reducido al máximo los referentes. Todo eso ha sido enormemente arropado tanto por la iluminación como por la escenografía. Hay momentos en que el conjunto es bastantemente sorprendente, al menos para mí.     

JOSÉ CORONADO SE HA ENTREGADO AL TEXTO
Y AL ESPECTÁCULO A PECHO DESCUBIERTO 

José Coronado es Mateo y cuando Alberto escribió el texto, en el 2013, y se terminó definitivamente en la primera semana de ensayos en el 2017, no había pensado en ningún actor concreto.  Al escribirla pensó en un actor de mayor edad, pero cuando llegó José Coronado,

  • el espíritu y cuerpo de Jóse acabaron por cerrar un espacio en blanco del personaje. Un hombre más joven del que yo había imaginado, de  repente se convierte en un león que todavía tiene fuerza y puede pegar un mordisco.  La trama con Nina adquiere una teatralidad mucho mayor, y una metáfora central que es la ceguera, no se solapa con otra que es la del crepúsculo, que era la del personaje. No había pensado en Jóse , pero está muy bien. Es como el amor. No piensas que te vas a enamorar, entonces no sale, creo yo.  Ceo en esos hallazgos y los actores tienen esa  intuición tremenda y buscan los textos, los cuales a su vez los buscan a ellos. Está muy bien que no sea el dramaturgo que acote esa búsqueda durante la escritura. Estoy muy feliz de tenerlo y ha sido un actor que no entiende su profesión de modo piramidal sino horizontal.  Se ha entregado al texto y al espectáculo a pecho descubierto, pues es un texto endemoniado y no puedo estar más que agradecido, como autor, de tener a los cuatro actores quedan saltos en un texto cuyas aristas  voluntariamente no cierran del todo y han de completar con su corazón.

LA OBRA PUEDE SER UN "THRILLER"

trocadero 82 b   
JOSÉ CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

José Coronado interpreta al enigmático Mateo. La obra llegó a sus manos por azar y fue él quien hizo las gestiones y dijo

  • Yo quiero hacer esto. ¿Hay alguna forma de que eso sea posible? Empezaron las conversaciones y todo empezó a confluir. Cuando me entré que lo dirigía Julián, una de las apuestas más vanguardistas, no lo dudé, Fui hacia  el personaje y los convencí. Yo admiraba mucho a Alberto Conejero desde La piedra oscura y me enamoró. Desde que leí Ushuaia, vi que superaba en belleza y en todo lo que dice y la complejidad e lo que dice a La piedra oscura. El espectador va a disfrutar con la belleza de la palabra de Alberto y también con la puesta en escena de Julián, el cual está haciendo un teatro totalmente vanguardista. Una muestra de lo que debe ser el teatro del siglo XXI. El espectador no se va a ir indiferente. La palabra le va a entrar por el oído, pero la retina va a estar constantemente sorprendida. Se va asumir en un mar de preguntas y de reflexiones interesantes. A Julián como director hay que comprenderle, porque te hurga y te hurga  hasta momentos en que hay que decir "¿qué es lo que quieres?". Es un director que no quiere decirte nunca lo que te va a hacer ni siquiera cómo lo tienes que hacer. Emplea mil encuentros para que tú llegues a ese punto, que, a veces, son un poco dolorosos, pero cuando encuentras el resultado no haces más que darle las gracias. La obra va a hacer las delicias del espectador, porque hay aventuras y puede ser un "thriller", hay mucho suspense y al mismo tiempo unas dosis de onirismo maravilloso que te ponen la piel de gallina y ponerte las lágrimas en los ojos. Tiene todos los ingredientes para que nadie salga indiferente.  

Declara que con sus otros tres compañeros de interpretación hacen

  • un baile maravilloso de interpretación. Estamos enganchados de un modo impresionante los unos a los otros.

BUSCAR LA LUZ EN LA HERIDA ES
A TRAVÉS DE OTRO SER HUMANO

  trocadero 71 b
  OLIVIA DECLÁN / JOSÉ CORONADO
FOTO: www.madridteatro.net

En la obra una exigencia por parte del protagonista es la necesidad de la palabra, confesar, como salida de todo su mundo interior.

  • En palabras de María Zambrano "no hay pena más terrible que ser un extraño uno mismo en su propia casa". Mateo, al inicio, es un extraño en su propia casa porque no se ha acabado ni de perdonar ni de entender. Mi teatro que, a veces se le ubica en la memoria y el horror, creo que tiene una voluntad profundamente humanista, en cuanto los hombres y mujeres la única capacidad de reacción, de salvación y de entendernos que tenemos somos los otros hombres y mujeres. Eso también es el teatro: unos seres humanos comparten un fragmento de experiencia humana para tratar de entendernos y vivir un poco mejor. En este sentido la idea de la confesión en la obra es fundamental. Hasta que Nina no aparece Mateo no puede saber quién es. Por mucho que dentro de nosotros pensemos ser alguien, hasta que no entramos en otro cuerpo que nos entienda y perdone, no sabemos quiénes somos, y porque toda identidad es alteridad. Un hombre solo o una mujer sola, no son nada. Por otro lado lo que decía el poeta John Donne "ningún hombre es una isla", cuando uno entiende que el que tiene enfrente puede compartir esos fantasmas y hacerlo más llevadero. Igual que en La piedra oscura, esta obra dentro del dolor, el tema que  aborda, propone una luz muy fuerte al final. Quisiera que se quitara la idea de que esto es hurgar en la herido, sino buscar la luz en la herida. Para mí el buscar la luz en la herida es a través de otro ser humano. En estos tiempos de tiniebla, una vez más hay que hacer un acto de fe en los hombres y mujeres porque es lo único que tenemos. Es verdad que nos condenamos los unos a los otros, peor si existe una salvación, yo, al menos, a nivel personal creo que siempre estará en un tercero. Por eso hago teatro, también.

LA ÚNICA MANERA DE ENTENDERNOS
ES A TRAVÉS DE OTRO

trocadero 54 b  
ÁNGELA VILLAR / JOISÉ CORONADO / OLIVIA DECLÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta idea de confesión ya está presente en La piedra oscura, aunque Alberto insiste que Ushuaia es muy distinta porque

  • va hacia otras temáticas que no había abordado. Para mí la literatura en general, siempre es una fuente de inspiración. Si en La piedra oscura estaba Lorca, aquí me interesaba todas esa literatura del XIX y especialmente Moby Dick. También la idea de que nuestro imaginario vuela más allá de nuestras carcasas. Ushuaia va a proponer un viaje muy inédito a los espectadores. A veces, nos confinamos en los conflictos cotidianos que nuestro propio espacio nos da, y yo quería que ese viaje tuviera algo de épica. Todo el que se siente en el Teatro Español, viaje muy lejos y muy adentro. Insisto: tengo una confianza plena que la única manera de entendernos es a través de otro. De ahí el teatro. Ese invento que nos dieron los griegos, que mirando a un tercero entenderte tú mismo. A Mateo le ocurre lo mismo, hasta que no llega Nina y confiesa no sabe quién es, por mucho que en todos esos años se hay preguntado día y noche quién era y quién no pudo ser. Una última cita de Tennesse Wiliams: "la idea de que todos estamos  aquí para ser testigos de la vida de otra persona". A mí eso me obsesiona, porque la literatura también es la huella de una mirada. Por eso yo creo en la mirada del teatro. Todos necesitamos tener un testigo para ser (existir). Una vida sin testigos es una vida que no sucede, igual que el árbol que cae en el bosque.

LA COMUNICACIÓN ENTRE JULIÁN Y ALBERTO
TIENE QUE VER COMO
SI ALBERTO FUERA TODOPODEROSO
Y JULIÁN ES JONÁS

  trocadero 87 b
  ÁNGELA  VILLAR
FOTO: www.madridteatro.net

Ángela Villar, por su parte, destaca una analogía del texto que  es la de Jonás y la ballena.

  • Yo siempre he visto a los dramaturgos como demiurgos, creadores de este mundo. y me pareció que la comunicación que hay entre Julián y Alberto  tiene que ver como si Alberto fuera todopoderoso y Julián es Jonás. Está habiendo una sinergia muy importante. Aparte de que hay mucha complicidad en todo el imaginario que  tienen, todo lo que nace de la letra de Alberto lo está sacando en la escena Julián, tanto con la escenografía, las luces, los videos, la música. Es un trabajo muy redondo en el sentido de que has alimentado lo que ha propuesto Alberto, de forma que hemos podido ir eligiendo y buscando los personajes de la historia, hasta el punto que uno va yendo. A veces no sabes a dónde vas, te pierdes, pero luego están los trabajos de los demás para encontrarte  y para encauzar. Es un privilegio un teatro público, ya que se puede desarrollar un trabajo con tanta delicadeza, por lo cual lo quiero agradecer al Teatro Español y a todos mis compañeros que se esté dando esto, porque no es lo habitual.  

OBRA DE ALIENTO POÉTICO
Y "THRILLER" INTIMISTA

Alberto es optimista en el resultado y subraya que prescindiendo del resultado esta travesía ha sido un buen aprendizaje. 

  • Cuando la obra fue premiada en el 2013 la razón que dio el jurado fue la de ser una obra de aliento poético y "thriller" intimista, el lenguaje y lo inédito de la fábula y los espacios. Por el Acta del Jurado que está publicada, sé que comieron cochinillo, porque lo pone en el Acta, pero exactamente lo que dijeron de la obra no lo recuerdo. 
P2020497 b
FOTO: www. madridteatro.net

 

Más información
     Ushuaia. Conejero-Fuentes

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 06 de Abril de 2017 17:18
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium