Contactar

 

Canción Catalana. Carol Garcia TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 31 de Enero de 2017 18:26

 allegro critica 2 b

 

 

CANCIÓN CATALANA

Mezzosoprano
CAROL GARCÍA

Recitadora
NATALIA MENÉNDEZ

Piano
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
(AMBIGÚ DEL TEATRO)
de
MADRID

31 de enero de 2017: 20:00horas

 

 

 

 

A la segunda cita del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela acude la mezzosoprano Carol García para interpretar el recital Canción Catalana, con canciones de Enric Ganados, Eduard Toldrà y el músico contemporáneo Miquel Ortega. Tal ciclo tiene como filosofía, según Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, el ser

  • el teatro de la proximidad, tener un espíritu innovador e intimista, dentro del Teatro. Nos gustaría tener muchas más salas, para esta actividad, pero dentro de la arquitectura del teatro, al menos en esta temporada, es la segunda vez que utilizamos la cafetería-ambigú para presentar este espectáculo. Lo hicimos con la Canción Vasca (CLIKEAR), cuando en el escenario representábamos Las Golondrinas (CLIKEAR), y ahora en torno a Amadeo Vives, con motivo de La Villana (CLIKEAR), hacemos la Canción Catalana. Para ello contamos con la dirección musical del maestro Rubén Fernández Aguirre, gran amigo de la casa y gran músico. En este caso es un placer de tener a Carol García, una mezzosoprano maravillosa que ha llegado hoy casi por los pelos, pues hemos tenido la suerte de debutar con uno de los roles más bonitos de mezzosoprano que es la Charlotte de Werther en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Miquel Ortega será en el Teatro de la Zarzuela el director de la próxima programación: Château Margaux y La Viejecita. Según declaraciones de Miquel, siente un gran placer en poder dirigir estas dos zarzuelas, pero, sobre todo el que se interprete su música en este concierto de la Canción Catalana. Para Daniel Bianco y su equipo es

  • un placer poder presentar en el ambigú un compositor vivo y contemporáneo.

NATALIA MENÉNDEZ, RECITADORA
DE LOS TEXTOS EN CASTELLANO

  natalia menendez b
  NATALIA MENÉNDEZ
FOTO: T ZARZUELA
  allegro critica 8 B
  CAROL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

Salvo tres canciones de Enric Granados, todas son en catalán, por ello Natalia Menéndez - actriz, directora de La Villana y gestora del Festival de Almagro - será la encargada de recitar en castellano los textos de las canciones que sean en catalán. Está en la línea actual de acercar la comprensión no sólo de los textos en otro idioma sino de acercar la música a un público más profano. Por otro lado en el mundo de la canción la base es la poesía del texto. Importa conocer su contenido.

  • Natalia hace mucho tiempo que no se sube al escenario, lo hará a partir del año 2018, lo cual es una primicia que damos.  

ESTOY ENCANTADA DE PODER VOLVER A ESTE TEATRO

Carol García (Barcelona, 1983), su vida musical se ha desarrollado comenzó cantando en coros y tocando instrumentos como el piano, la guitarra y la cornamusa. Educó su voz bajo la tutela de la mezzosoprano Francesca Roig y debutó como la Rosina de El Barbero de Sevilla en el Teatro Real de Madrid. A partir de entonces su carrera operística fue en aumento, al mismo tiempo que fue quedando semifinalista y finalista en diversos premios nacionales e internacionales. Los últimos en 2014 en Los Ángeles (California), Ópera Competition, y en 2015 el de Ópera Actual al intérprete joven español más prometedor.

  • Estoy encantada de poder volver a este teatro - La Clementina (Doña Damiana) (CLIKEAR) -, en un formato distinto, esta vez con la Canción. Es un concierto de distintos estilos  y, también, hay canciones que no se han escuchado antes. Estoy muy poquito acostumbrada a cantar canciones. Esto  es cosa de Rubén que me ha metido en este mundo, pero me encanta y es muy interesante.

Ese no estar a acostumbrada lo centra en cuanto que

  • el estilo es distinto con respecto al mundo operístico o a un concierto lírico, y la canción es mucho más intimista. Es como estar desnudo. Cuando cantas ópera tienes como un guión. En la canción todos está reducido, concreto y mucho más intimista. Como contrapartida una de las ventajas de la canción es que siempre te la puedes adaptar a tu tesitura. Es más fácil porque estás tu sola con el instrumento, en este caso con el piano, y te lo puedes adaptar a tu voz. En ópera es bastante más complicado.
  • Las canciones que más se han cantado en la historia de la música son las de Shubert- añade el pianista y director musical Rubén Fernández Aguirre -  y la cantan todos los cantantes. Siempre la canción que te guste, la puedes transporta un tono más arriba o un tono más abajo, par que la cante más a  gusto. Esto no puede suceder en un papel de ópera, porque está la tesitura con la orquesta y la relación con los otros cantantes. En la canción el maquillaje y vestuario lo llevas tú con la canción que interpretas, junto con el pianista. En una producción teatral formas parte de.  

ESTOY FELIZ DE COLABORAR
CON UNA CANTANTE ESTUPENDA
COMO ES CAROL GARCÍA

Rubén Fernández Aguirre está muy ligado al Teatro de la Zarzuela a través del proyecto pedagógico además de otras colaboraciones. Su "vicio" principal es hurgar en partituras inéditas y ponerlas en pie.

  • Estoy feliz y orgulloso de estar en esta casa y entre amigos a los que estimo mucho. También estoy feliz de colaborar en este concierto con una cantante estupenda como es Carol García y con una actriz estupenda como es Natalia Menéndez, con la que tuve la posibilidad de trabajar ayer en el ensayo, y esta tarde va a  hacer una labor maravillosa como recitadora de los  textos. El espíritu de esta sala, como dice Daniel Bianco, es un espíritu de cercanía y de hacer que la música circule entre el que está escuchando y el intérprete de una manera mucho más cercana. En este concierto de música catalana vamos a dar vida a tres compositores estupendo.

ES UNA OBLIGACIÓN DEFENDER
EL PATRIMONIO MUSICAL QUE TENEMOS

allegro critica 9 b escanear0019 b  
RUBÉN FRNÁNDEZ AGUIRRE
FOTO: www.madridteatro.net
CD: GRANADOS SONGS INTEGRAL
Ibs classical 
 

La Primera Parte del concierto lo ocupa Enric Granados (1867 - 1916), del que se cumple el Aniversario de su nacimiento. El año pasado lo fue de su muerte. Relacionado con estos Aniversarios se ha  grabado un disco: Granados, Songs integral, con Elena de la Merced (soprano), Carol García (mezzosoprano), David Menéndez (barítono) y Rubén Fernández Aguirre (piano).

  • Son 40 canciones de Granados. Es una obligación defender el patrimonio musical que tenemos. Así como hace poco estuvimos con Le cinesi (CLIKEAR), recuperando la figura de Manolo García, en este Concierto recuperamos canciones de Granados, ocho de ellas inéditas en el disco y algunas de ellas las hacemos en este Concierto. La Segunda Parte es un tríptico de Miquel Ortega (1963), estupendo director y compositor, con unas canciones maravillosas. Tuve la  suerte de estrenarla yo junto con Ana Ibarra en el Palau de la Música de Valencia hace dos años, y me siento muy vinculado a ellas. El hecho de poder trabajar con un compositor siempre es muy especial, porque te dice directamente lo que quiere pues ha compuesto las canciones.

El concierto finaliza con 5 canciones de Eduard Toldrá (1895 - 1962)

  • para mí sin ningún tipo de duda, el mejor compositor de canción de este País. Puede sorprender esta afirmación que hago. El mayor pego que se le puede poner a Toldrá,  es que la mayoría de su obra vocal para voz y piano está compuesta en catalán, y esto ha hecho que su música no sea tan conocida. Todos conocemos sus canciones castellanas, pero las catalanas son una auténtica joya. Encuentro muy pocos compositores españoles que la vinculación entre el texto y la música sea tan intensa. En la música de Toldrá, al ser un compositor mediterráneo se respira el mar, el ambiente…, es increíble como pone música a esas imágenes, lo que hago con Natalia con los textos en castellano, par que todo el mundo comprenda lo que va a suceder y luego con la voz de Carol intentaremos conseguir momentos especiales. Entre las canciones de Toldrá, la Cançó d'un bell amor no está ni editada. Hemos trabajado sobre el manuscrito directamente y transcribiendo cosas para poder entenderlo mejor.  La Cançó de vela no se ha estrenado.. En Granados hay canciones que no se han estrenado

AMADEO VIVES AUSENTE

En este concierto no aparece Amadeo Vives, cuando paralelamente se está representando La Villana en el Teatro de la Zarzuela. Según Rubén tal ausencia se debe a que el concierto está concebido a la música catalana y no tanto a compositores catalanes.

  • Sí, Granados y Toldrá son vecinos a Vives, en cuanto que nacen en el mismo espacio y viven de las mismas fuentes. Por otro lado Vives tiene menos canciones
  • Lo pensamos - añade Daniel Bianco -, pero es intencionado una vez que con La villana ya tenemos dos horas y media de música de Vives.

Hace unos años Albert Boadella presentó Amadeu con Toni Comas (CLIKEAR) como Amadeo  Vives. En ese espectáculo nos dio a conocer además de su dimensión  lírica, una serie de canciones, alguna de taberna, desconocidas para la mayoría del público. A nivel del perfil humano, se desvelaba un Amadeo Vives insólito y divertido.

allegro critica 11 b
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE / CAROL GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

QUEREMOS DEFENDER QUE LA MÚSICA
DE LAS DISTINTAS REGIONES ES DE TODOS

La idea de este ciclo añade Rubén

  • es que el público conozca otro repertorio. Otras canciones que son muy interesantes y que repitiéndolas se puedan convertir en repertorio, como son las canciones de Granados que ya entran en repertorio. No olvidemos que Granados tiene 40 canciones y lo que se conoce son las tonadillas,  las amatorias y poco más. Con este ciclo queremos defender que la música de las distintas regiones es de todos.

Esta última afirmación viene a cuento por ese fantasma que, a veces, puede amenazar cuando acude parte de un público intolerante. Daniel Bianco no ve tal amenaza y declara que

  • en un país con tanta riqueza de lenguas, música y danza basta ya de tener vergüenza de eso. Yo no la tengo, y a la gente que invito a trabajar en este teatro veo que tampoco tienen vergüenza en eso. Ese prejuicio hay que quitarlo.

El aforo del ambigú es para 100 personas que podría elevarse a 110, pero por la experiencia de la Canción Vasca es mejor estar un poco más distendidos. El precio es muy accesible: 10€ y la duración es una hora.

allegro critica 15 b
RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE / DANIEL BIANCO / CAROL GARCÍA
FOITO: www.madridteatro.net


PROGRAMA

PRIMERA PARTE

ENRIQUE GRANADOS (1867 - 1916)

Balada
Lo rei i el juglar
Cançoneta
Cançó d'amor
Escenes de l'exili
Cancó de gener

Yo no tengo quien me llore
Por agua fui a la fuente
Canto gitano

SEGUNDA PARTE

MIQUEL ORTEGA (1963)

Si jo em llevava de bon debatí
L'enamorat li deia
Mestre d'amor

EDUARD TOLDRÀ (1895 - 1962)

Festeig
Canticel
Camins de fada
Cançó d'un bell amor
Cançó de vela

 

 

 



 

 

 

 

 

 

FUNCIÓN
31 de enero de 2017: 20:00 horas

PRECIO
10 €

Título: Canción Catalana
Cantante: Carol García (Mezzosoprano)
Recitadora: Natalia Menéndez
Piano: Rubén Fernández Aguirre
Duración: 1 hora
Estreno en Madrid (Ambigú del Teatro): Teatro de la Zarzuela, 31 - I - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 
ambigu TZ  

TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2017 20:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium