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ESTACIONES DE ISADORA de BEATRIZ ARGÜELLO y HUGO DE LA PICA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Del 1 al 20 de noviembre de 2016
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A Isadora Duncan (1877 - 1927) la conoció el gran público gracias a la película interpretada por Vanesa Redgrave y dirigida por Karel Reisz en 1968. Han pasado unos cuantos añitos. El público especializado en el mundo de la danza la conoce de sobras. Ahora vuelve su figura encarnada por Beatriz Argüello en Estaciones de Isadora, a través de un monólogo teatral en que se fusionan teatro y danza, como una expresión completa. El texto es de Hugo Pérez de la Pica, que también codirige este montaje con Beatriz. Los dos han creado también el espacio escénico.
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BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
Este montaje surgió en mi cabeza hace muchos años - relata Beatriz -, cuando leí la autobiografía de Isadora Duncan. Sentí la necesidad de hacer algo con ese legado. También leí sus escritos sobre la danza, que me parecieron, aún, más interesantes. Con el paso del tiempo se ha ido conformando un equipo. El texto que escribió Hugo de la Pica es un texto poético, y es la clave para llevar a cabo lo que queríamos contar, que pretendía ir más allá de una autobiografía, la cual ya está en el libro. Se trataba de elevarla un poco más al ámbito poético.
Para conseguir ese halo etéreo, Beatriz recurrió a la danza, la poesía y la música como medios de expresión porque
- conforman ese universo de una mujer que fue una auténtica revolucionara en muchos sentidos y, en concreto, abrió un nuevo camino a la danza, aunque no sólo ella, por supuesto. En este caso a Isadora la mostramos como la gran revolucionaria del Arte, y siempre cruzando fronteras, lo cual muestra la valentía, la denuncia y el fracaso, del cual surgen las ideas nuevas.
Para llevar a cabo esta empresa, Beatriz se ha rodeado de un grupo de profesionales que la han abordado desde
- su sensibilidad personal y su entrega que agradezco muchísimo, porque es una apuesta por hacer teatro con lenguajes nuevos y no con una dramaturgia estructurada. Es un riesgo, y necesitaba artistas que comprendiesen ese riesgo, y estuviesen en estado de alerta y valentía para afrontar este trabajo.
HUGO DE LA PICA UN CREADOR CON LASENSIBILIDAD DE LO QUE QUIERE CONTAR
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BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
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Hugo de la Pica ha escrito un texto muy personal inspirado en Isadora y que Beatriz califica de
- inspirado por las musas. Tiene una capacidad impresionante para escribir. De hecho, hace dos días ha traído dos textos maravillosos y los hemos metido. Es un creador que tiene una facilidad enorme con la sensibilidad de lo que quiere contar. Lo ha llamado Estaciones y tienen un paralelismo con las Estaciones de Cristo, las caídas. aunque no quiere decir que se vean esas caídas. Ha sido un punto de partida como juego dramatúrgico para escribir. Vemos textos que evocan la pérdida de sus hijos; textos que evocan su resistencia porque a pesar de todo resiste y sigue luchando por su misión de vida que ella tenía; textos donde se evoca el amor griego. Sí que es verdad que hay un fondo de dolor bastante latente, que siempre le acompañó en su tragedia personal. Esos niños siempre están de alguna manera. Hay un texto maravilloso: "No puedo olvidaros", que se repite continuamente, pero al final no sabes si se dirige a sus hijos, al público, porque acabo diciéndoselo a las personas. Son distintas pinceladas de su tránsito por la vida; homenajes al mundo griego, a la danza, a la belleza, a la renuncia. El texto refleja muy bien ese legado que está muy presente en ella. Está muy claro lo que ella dejó aquí.
Hugo de la Pica es codirector del Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe. Es multifacético y creador incesante como poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo.
En la coreografía ha colaborado Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza. En las coreografías de este montaje hay poco legado de ella porque no hay imágenes. Se conserva sólo una imagen de ella bailando, pero es como un torbellino y saludando.
- Lo que sí se baila la llamada Coreografía de la Revolución con música de Skriabin- precisa Beatriz -, que sí es de ella, y se baila hoy en día, pero hay poco material. Nos hemos inspirado en sus teorías, sus imágenes y, sobre todo, en esa sensación que ella estuvo bailando toda su vida su propia muerte. Esa cosa quebrada, con el cuello ladeado. Hay muchas imágenes fotográficas de esto. A partir de ahí hemos compuestos los movimientos con eso brazos que nunca están quietos, lo ondulante, la continuidad del movimiento, la liberación de las zapatillas al bailar descalza. A partir de ahí empezó Daniel Abreu en el proyecto. Estuvimos un mes trabajando. Luego tuvo compromisos de trabajo. No pudo continuar y me recomendó a Helena Berrozpe, maravillosa, una de sus bailarinas y coreógrafa que fue la que tomó el testigo.
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MIKHAIL STUDYONOV / BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
HELENA BERROZPE, LA NATURALEZA, EL MAR, Y LAS VASIJAS GRIEGAS HECHAS COREOGRAFÍAS
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BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
Helena Berrozpe, bailarina corógrafa, confiesa que a nivel coreográfico
- A través de los textos de Isadora, el legado de los escritos de su danza, sus fuentes de inspiración como son la naturaleza, el mar, esas vasijas griegas se ha ido formando toda la coreografía y con la colaboración de Beatriz que tiene una formación clásica de danza maravillosa. Ha sido algo revelador y muy gratificante.
ROSA GARCÍA ANDÚJAR, LEÓN BASKT Y MARIANO FORTU VISTEN LA VALENTÍA DE ISADORA
Del vestuario se encarga Rosa García Andújar, diseñadora de vestuario escénico desde 1989, entre cuyos diseños
- hay un vestido que es un homenaje a Léon Baskt que diseñó el traje para La muerte del cisne de la bailarinaAna Pavlova. También es un homenaje a Mariano Fortu con un traje rojo y su famoso delfos. Es un homenaje a un hombre de teatro al que se le debe la invención del ciclorama y de muchos instrumentos técnicos que siguen funcionando en el teatro. Son tres homenajes orquestados por este homenaje a Isadora Duncan, que finalmente es un homenaje a la valentía. Así pues, el vestuario rinde homenaje a la valentía y a todos estos hombres de teatro y a todas las artes plásticas que se han expresado con el teatro.
MIKHAIL STUDYONOV, MÚSICA PARA DOS MUNDOS: EXTERIOR E INTERIOR
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BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
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Un factor importante es la música que emana de un piano de cola en directo interpretada por Mikhail Studyonov (Ucrania),
- El espacio sonoro cuenta con dos compositores. Empezamos por Saint-Saëns con El carnaval de los animales (El cisne) y el resto es un homenaje dedicado a otros dos compositores : Frederik Chopin y Alejandro Skriabin, un compositor ruso de principios del siglo XX. De alguna manera ambos reflejan dos mundos de Isadora: Chopin el exterior, como revolucionario, y Skriabin el interior que es muy íntimo y muy diferente y también revolucionario. Al final de la función ambos mundo se juntan.
ILUMINAR EL MAR Y EVOCAR EL TEATRO DE CANDILEJAS
Las luces las ha creado Miguel Pérez Muñoz.
- Con la iluminación he intentado dos espacios diferentes: uno la austeridad y el drama de Isadora en su vida, por otro lado la poética de su danza y la poética de de la poesía de Hugo que es ensalzar esa dualidad.
El suelo plateado proyecta con la incidencia de la luz un reflejo de luces de candilejas como en los antiguos teatros. No es casual.
- De alguna manera pretenden evocar el mundo del teatro. el antiguo mundo de candilejas. A su vez es una luz muy poética, así como es una especia de mar espejado
El espacio escénico lo firman Hugo de la Pica y Beatriz Argüello, a partir de una idea de un espacio bastante vacío, y
- ha ido surgiendo en los ensayos. Ha sido un proceso muy creativo. Lo que teníamos claro era el suelo por esta sensación de agua. Siempre vimos agua. Luego surgió un armario que, al abrirse, es como un pequeño escenario iluminado. Luego la maravilla de tener el piano de media cola, en vez de tener uno de pared. Eso era importante. Le da una belleza estética.
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BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
El espectáculo transcurre con un halo poético, con lo cual puede parecer que el público al que va destinado es de "élite" o bien proclive al mundo de la danza.
- No - afirma Beatriz -, es para la gente. Yo no hago teatro culto. Puede parecerlo, pero no lo es, en absoluto. Sí que es verdad que es un montaje muy sensorial. Si alguien se ciñe a su intelecto, en el sentido de querer entender la historia le va a costar, porque se crea una lucha y no lo pretendemos. Es muy sensitivo y i algo deseamos es que salgan tocados, aunque no lo entiendan. Me da igual. Es la capacidad del teatro de transformar al que lo hace y al que lo ve. Si es a través de la poesía ¿por qué no dar algo hermoso a la gente? Van a venir mis hijos a verlo. El teatro es para la gente. No me interesa que el teatro sea para la profesión o que lo entiendan unos cuantos. No.
FUNCIÓN De martes a sábado a las: 20:30h Domingos: 19:30h.
PRECIO Entradas 18€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
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MIKHAIL STUDYONOV / BEATRIZ ARGÜELLO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Estaciones de Isadora (Danza) Texto: Hugo Pérez de la Pica Selección musical y espacio sonoro: Mikhail Studyonov Coreografía: Helena Berrozpe (con la colaboración de Daniel Abreu) Espacio escénico: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica Figurinista: Rosa García Andújar Diseño de Iluminación: Miguel Pérez Muñoz Fotografías: Hugo Pérez de la Pica / Miguel J.Berrocal Ayudantes de Vestuario: Tesa de Miguel/Lucía Celis Ayudante de Dirección: Fran Guinot Ayudante de producción: Juan Carlos Muñoz Construcción de escenografía: Mambo Decorados Realización de vestuario: Rosa Gª Andújar/Tesa de Miguel / Lucía Celis Dirección de Producción: Rosa Fernández Cruz Producción: Coart+e Producciones. Basado en la idea original de Beatriz Argüello. Con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza, Centro Danza Canal y la Asociación Bislumbres. Agradecimientos: José Luis Argüello, Alicia Blas, David García, Emilio Conti,Teatro Tribueñe, Alberto Luna, Pilar Rodríguez, Irina Kouberskaya. Intérprete: Beatriz Argüello Piano: Mikhail Studyonov Dirección: Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Pica Duración: 1 hora 10 min. Aprox. (Sin intermedio) Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 1 - XI -2016
Teatro Español Sala Pequeña
Director: Carme Portaceli C/ Príncipe, 25
28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
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