Contactar

 

Serlo o no. Grumberg. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 22 de Septiembre de 2016 17:58

SERLO O NO
(PARA ACABAR CON LA CUESTIÓN JUDÍA)
ABRIR PUERTAS

serlo 25 B 
JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net 

El de abajo: ¿Qué todo bien?
El de arriba: Sí, gracias ¿y usted?
El de abajo: Soy el vecino de abajo ¿me reconoce?
El de arriba: Por supuesto, claro que sí
El de abajo:  ¿Tiene un segundo?
El de arriba: Por supuesto
El de abajo: No le entretendré mucho
El de arriba: Le escucho
El de abajo: ¿Es usted judío?
El de arriba: Perdón
El de abajo: Lo he visto en Internet
El de arriba: Si está en Internet, entonces Sí, sí.

  • Ahí empieza todo. Internet es la Voz de Dios, es la Verdad. Enseguida nos da ese tipo de ironía y de humor, y luego va a profundizar - declara José María Flotats, responsable de que Serlo o no de Jean-Claude Grumberg o se estrene en España.

Grumberg ya en el arranque de la obra apunta el tema. Comienza con el cruce en el descansillo de dos vecinos que no se conocen. Uno en el piso de abajo y otro en el de arriba. El de arriba (Flotats) es

  • entre comillas intelectual, un hombre leído y viajado y el de abajo (Arnau Puig) ni leído ni viajado. Son universos opuestos. El intelectual es Grumberg, y hace un esfuerzo por escuchar al de abajo a pesar de sus sandeces y sus aprioris, le va escuchando y contestando. Le va dialogando. Se establece una relación entre ellos.

SERLO O NO
TÍTULO EN UN SEGUNDO MOMENTO

  serlo 42 b
  JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net

Serlo o no es un título que nos traslada al Hamlet del Ser o no Ser. Algo de eso hay. De todos modos, ese no fue el título en el que pensó su autor Jean-Claude Grumberg, de ahí el subtítulo - antes título - Para acabar con la cuestión judía.  Tal cambio no es mero capricho. La obra se iba a estrenar en París después del atentado del Bataclan. La pregunta que se hicieron Grumberg  y los productores del Teatro Antoine en París, ante el título Para acabar con la cuestión judía, que tenía retranca y era provocativo, pues podía parecer una obra de extrema derecha.

  • Decidieron - aclara Josep María Flotats, intérprete y director de la obra - un título que es como un juego de palabras en francés y un guiño a Hamlet, Serlo o no(L'être ou pas). En Hamlet es Être ou pas être. No era renunciar a nada, pero tampoco era el momento más adecuado para provocar reacciones de un descerebrado que pasara por delante del teatro y que hiciera una barbaridad. Aquí lo hemos mantenido. 

JEAN-CLAUDE GRUMBERG,
EL AUTOR DRAMÁTICO
MÁS CÓMICO DE SU GENERACIÓN

Jean-Claude Grumberg es autor muy reconocido en Francia - en España casi un desconocido -, y se representan en más de 30 lenguas distintas. Es autor contemporáneo cuyo estilo de escritura es de gran calidad literaria, en opinión de José María Flotats, intérprete junto a Arnau Puig de este Serlo o no.

  • Es de los poquísimos escritores vivos que se estudia en el bachillerato en Francia. Tengo la suerte de conocer a Grumberg desde mis primeros años en el Teatro de la Ville de París. ¿Por qué no se ha montado una obra de él en España?  Probablemente el responsable soy yo, porque siendo amigo suyo y no haberlo hecho nunca, la culpa la tengo yo. En algún momento quise representarlo, pero no tenía los personajes de la obra. Cada vez que voy a París nos vemos, comemos juntos, nos hablamos, pues tenemos muy buena relación. En Mayo de 2013 Grumberg me dijo: "Acaba de salir de imprenta Para acabar con la cuestión judía, que ese es el título original. Me leí la obra rápidamente, y por la noche tenía que volverlo a ver con otros amigos y le dijo "La obra es genial y tengo ganas de hacer este personaje", me contestó "Pues móntala ya". Tenía que haberla hecho en octubre de 2014, pero por dificultades de teatros, de libertad y de posibilidad de montaje no pudo ser. Lo hice en coproducción con el Lliure en octubre de 2015 y luego una gira por Cataluña en catalán.

Flotats subraya su admiración por Grumberg.

  • De él se ha dicho que era el autor dramático más cómico de su generación. Siempre ha reivindicado que quiere escribir comedia, pero la comedia no está reñida con la profundidad, la reflexión y el pensamiento. Es lo que tiene el teatro de Grumberg. Hombre nacido en París, de familia deportada de Auschwitz, y en su casi 35 obras de teatro, en un momento u otro siempre sale o se deja entrever algo sobre el drama judío y el Holocasto. Nunca es gratuito.
serlo 32 b
JOSEP MARÍA FLOTATS / ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

A UN DIRECTOR HAY QUE MANTENERLE
EL CONTRATO DESDE EL PRINCIPO HASTA EL FINAL

Es la primera vez que se monta una obra de Grumberg, y aunque vio la luz en catalán la temporada pasada, tras el desfenestrar a Juan Carlos Pérez de la Fuente, como director del Teatro Español por parte de los responsables del nuevo ayuntamiento madrileño, la vida del texto de Grumberg pendía de un hilo.

  • Hace dos años Juan Carlos Pérez de la Fuente me dijo:"Quiero que vengas a este teatro a hacer una obra" - confiesa Flotats. Ya tenía el texto de Grumberg y le dije que probablemente sería este texto. Me dijo :"No me tienes que decir cuál. el que tú elijas bien elegido estará". Me programó para el mes de diciembre. Como ha sucedido lo que ha sucedido, han cambiado la programación y me han pedido si lo podía adelantar. Podía hacerlo y he dicho que sí. Antes que nada dar las gracias a Juan Carlos Pérez de la Fuente porque gracias a él yo estoy aquí. Segundo agradecer a la nueva autoridad del Ayuntamiento de haber respetado la programación de Juan Carlos Pérez de la Fuente, y en concreto mi proyecto.
  serlo o no b
  PUBLICACIÓN EN CATALÁN

La anulación del contrato de Juan Carlos Pérez de la Fuente no dejó de parecer un tanto arbitrario y rodeado de un halo político más que cultural.  Es obligado recabar la opinión de Flotats:

  • Yo soy también un director desfenestrado - lo eliminaron siendo director del Teatro Nacional de Catalunya -, y, como tal, no puedo menos de solidarizarme con Juan Carlos Pérez de la Fuente.  Creo y pienso, siempre lo he creído, que a un director, a menos que haya una falta gravísima X, hay que mantenerle un contrato desde el principio hasta el final. Creo que es lo lógico. Lo correcto. A mí no me parece bien, pero la política es la política, ya lo sabemos, y el teatro no es el fútbol. Si el teatro fuera el fútbol, probablemente no hubieran tocado nada.

SI SOY JUDÍO, PERO NO SOY RELIGIOSO

Recién avanzada la obra la identidad de "ser judío" termina por ser unas galimatías para el vecino de abajo y también para el público, que vienen impregnadas de humor

  • De la misma manera que existe el humor judío neoyorkino, existe el humor judío parisino, y Grumberg es la quinta esencia de este humor. Es evidente que el tema judío, en España, no digo ignorado, pero casi, no es un tema que  está al día. En Francia sí, y, por desgracia, muy recientemente muy al día.  En la segunda guerra mundial estaba candente. En España no. Hay que remontarse a los Reyes Católicos para que el tema judío sea actual.

Tras esa disquisición acerca de lo que es ser judío, Grumberg va más allá

  • Lo que cuenta Grumberg es abrir puertas. No es solamente el tema judío. Es el derecho a la diferencia, el respeto del otro, ¿por qué nacemos en un lugar determinado? El azar nos hace nacer en un lugar determinado, en una familia determinada, en una cultura determinada, en un espacio determinado con una tradición determinada, con un folklore determinado, y, luego, cuando llegamos a la edad adulta ¿por qué aceptamos esto o por qué lo negamos? ¿Por qué no hacemos funcionar nuestro raciocinio para decir: "Sí, estoy de acuerdo", "No estoy de acuerdo". Me han educado de una manera, pero me rebelo en contra, o al contrario "Estoy totalmente de acuerdo porque lo he estudiado, porque lo acepto". Es la búsqueda de la libertad individual ante todo. Mi libertad de ser humano, de individuo para realizarme y vivir de acuerdo con mis convicciones y mis creencias. Grumberg dice "Si soy judío, pero no soy religioso". Un personaje le dice "Entonces, usted es un mal judío" "No..." Ese es el otro debate, continuamente.  

Esta pregunta sobre lo que es ser judío tuvo su enganche en San Cugat, la segunda plaza donde se representó la obra. Flotats relata algo que le impresionó

  • Desde el principio oímos voces exultantes. Pensamos que habíamos enganchado desde la primera réplica. Al terminar la obra nos esperaban un grupo de jóvenes majísimos, entre 19 y 25 años, y se presentaron:"Somos de la Amical Judía de Barcelona. ¡Es genial!" "A nosotros nos hacen esta pregunta continuamente ¿Qué es ser judío?" Les encantó.

El diálogo entre los dos vecinos progresa en el desconcierto del vecino de abajo."Yo soy como tú, tú eres cristiano y yo judío"

  • "Se lo he dicho, soy francés. Usted ¿qué es? Francés y católico""¡Claro!""Pues usted y yo somos iguales. Usted es católico y francés o francés y católico, igual que yo que soy judío y francés o francés y judío". "¿Ah, judío es la religión!" "Correcto, en fin no" "¿Cómo que no?"  "Es que no tengo ninguna religión" "No lo entiendo" Y empieza a dar vueltas el tema.
  serlo 49 B
  ARNAU PUIG / JOSEP MARÍA FLOTATS (Rueda de prensa Serlo o no)
FOTO: www.madridteatro.net

ESTA OBRA ES "APARENTEMENTE" LIGERA,
Y CON LO QUE ESTÁ CAYENDO ACTUALMENTE

  • Este texto me entusiasmó. Siempre he creído que tengo mayor posibilidad de hacer un buen trabajo y de servir bien un texto, si me interpela, me emociona, me hace vibrar y lo encuentro apasionante. Pienso que tendré más posibilidades de transmitir esa pasión al público que si no me conmueve. El hecho de que me apasionara hizo que insistiese mucho en este texto. Grumberg me dijo:" Nunca se ha representado nada mío en España. Teno 35 obras, no sé si ésta es la mejor obra para darme a conocer. Los que me conocen ya lo saben, pero esta obra es "aparentemente" ligera, y con lo que está cayendo actualmente, quizá para una primera lectura no demasiado profundizada, podrían interpretarla como un texto un poco ligero. Le contesté:"No es un texto ligero. A mí me interpela, me dice muchas cosas y lo vamos a hacer, pero tampoco quiero ser el responsable de un fracaso tuyo. Durante más de un mes estuve dudando, pero Grumberg me dijo "Si lo quieres hacer... Con los años de oficio que tengo para mí hay algo sagrado. Cuando un autor o director dice "Este texto es mío y lo quiero montar", por alguna razón será y hay que dejárselo hacer. Yo confío en eso".   "Pero me puedo equivocar", le dije. "No, no, si estás entusiasmado hazlo", me respondió.

Durante un mes la duda en Flotats era ¿Y si es un fracaso?

LAS MEMORIAS DE GRUMBERG
EN HORA Y MEDIA

La ocurrencia de montarlo es, probablemente, el resultado inconsciente de un trabajo anterior. Un año antes Flotats había trabajado sobre las Memorias de Grumberg, que son dos libros: Mi padre, inventario y Llorón. Tal empresa nació por el deseo de montar un espectáculo sobres dichas Memorias.Son su biografía y habla de sus padres y de su familia.

  • Son dos libros extraordinarios, poéticos, generosos y magníficos. Está toda la humanidad y el saber hacer de Grumberg. Hice un texto de hora y media, en francés. Propuse una lectura al Instituto Francés de Madrid, y me servía el público de Madrid de conejillo de indias para ver si gustaba o no. Después otra lectura en el Instituto Francés de Barcelona.  Funcionó fantásticamente bien.
serlo 23 b
ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

Ante el éxito el director del Festival de Perelada, le pidió que lo interpretase en el Festival.  Tal espacio pedía algo más que una lectura. Interpretarlo con música.

  • Nos pusimos de acuerdo con el gran violonchelista Luis Claret, y en el Festival  tuvimos la lectura acompañados con el violonchelo. Lo hicimos en la biblioteca del Castillo de Perelada. Cabían 100 personas y fue un momento fantástico y mágico. De aquella estaba ya con la idea de Serlo o no. Entonces le dije a Grumberg "Voy a hacer algo y ya te lo enviaré". Pensaba que Grumberg me podría decir que era una obra corta, entonces pensé añadir un epílogo. Como los personajes no tienen nombre, no se saben quiénes son. Ese epílogo de esa hora y media, hice diecisiete minutos y medio en francés. Los llevé a París y le dije a Grumberg: "Toma tu obra". En la obra también había dos o tres cosas de sus Memorias. Le advertí: "Tú eres el gran escritor, yo no soy escritor. Me he permitido esto. Léelo y di qué piensas" Me dijo: "Tu obra es mejor que la mía". Entonces, al final de la obra, el personaje que interpreto se dirige al público y cuenta una historia que hace balance, al mismo tiempo, entre dos estilos: ese gran talento que tiene Grumberg para la comedia con reflexión profunda, pero, al mismo tiempo, es un teatro primo lejano del Teatro del Absurdo. Más cercano a Becket que a Ionesco, y no próximo a la comedia de "comicidad". Es dramaturgia contemporánea seria que hace reír, dentro de la herencia del Teatro del Absurdo. Juega con las palabras y lo hace brillantemente.    

Flotats advierte que este añadido no era necesario en París, porque basta anunciar "La última obra de Jean-Claude Grumberg", el público sabe que en algún momento sale el tema judío o no, pero  el público va.

TEATRO POLÍTO, NO PANFLETARIO

serlo 45 b   
ARNAU PUIG / JOSEP MARÍA FLOTATS
FOTO: www.madridteatro.net 

 

Flotats califica la obra de teatro político, pero no panfletario.

  • No es político ni de arriba ni de abajo, ni de la derecha, ni de la izquierda. Es comprometido y es, entre comillas, pedagógico, pero en ningún momento es eso. Ante todo es una creación artística de literatura, pero hay todo eso también. Por ejemplo en una réplica dice: "Para no reducir los casi 6.000 años de judaísmo a los siglos XX y XXI, si quiere usted informarse de lo que es, teclee la historia de los judíos  y también el Talmud para principiantes. Verá usted lo que le sale. Empiece a informarse".  Está lleno de referencias así. Otra es "¿Por qué no se va usted ahora allí, que tienen un país?". El judío dice: "Yo soy francés, he nacido en Francia. Mi país es Francia". "Pero ¿no dice que es judío?"  "Desde tiempos inmemorables siempre ha habido judíos, y los que han sido obligados a exiliarse por los cuatro rincones de la tierra, todos los años por Pascua se desean el año que viene en Jerusalén". "¿Y por qué no va usted allí?""Para los que iban y los que todavía van, no es ir, es regresar". Hay continuamente historias de esas. También a preguntas absurdas, contesta con respuestas absurdas: "¿Por qué no va ?""Es que soy aficionado al queso" "¿Qué tiene que ver?""Es en este país donde mis padres me vieron nacer, donde se encuentra la variedad más grande de quesos del mundo. Como bien sabe los quesos y sobre todo los frescos, no soportan, como tampoco yo los viajes ni el calor". O sea le contesta con una respuesta idiota y absurda a una pregunta también idiota y absurda. Le contesta a todas las preguntas, que no son del vecino, sino de su mujer que oye por la tele. El vecino dice:"Mi mujer me pregunta y yo no sé qué contestarle. Usted que es judío, cuénteme qué es ser judío". Al final el judío le dice: "¡Ah! su mujer quiere saber cómo se contagia. La mayoría de las veces se contagia al nacer. Si los padres son judíos, los hijos tienen muchas probabilidades de serlo también".

Grumberg sigue el estilo de humor judío, en general, por el que es crítico con sus tradiciones y costumbres. En la obra aparecen temas también como son el de Israel y el del Holocausto.     

  • De Israel afirma a través del personaje: Deseo la creación ipso facto de un estado palestino, democrático, soberano y pacífico. Con respecto al Holocausto lo toca con más o menos distancia, porque no vamos a estar llorando cada vez que se dice la palabra Auschwitz, pero diciéndolo. Por ejemplo el vecino le dice: "Mi mujer me ha dicho que los judíos murieron en Auuswitch", pues no sabe  decir la palabra, "o bien desembarcaron en Marsella procedentes del norte de África en 1960 después de la independencia de Argelia". "Me temo que la web que consulta su esposa sea demasiado reduccionista". Grumberg cuando no es el personaje es mucho más personal y crudo.
  serlo 11 b
  JOSEP MARÍA FLOTATS / ARNAU PUIG
FOTO: www.madridteatro.net

El tema judío lo toca en casi todas sus obras.

  • Hay una obra suya en que la madre está en casa de gente mayor, en una silla de ruedas. Un día parece ser que se levanta y desaparece. La encuentran muerta en un lodazal boca abajo. Antes había una escena en que la madre se le aparece al hijo. Le dice "es que me perseguían perros", porque la policía dice "vamos a buscar a su madre con perros, "No, con perros no que la asustarán. No soporta a los perros"."Con perros lobo" "No, menos todavía". Un público francés ya lo entiende. Un perro lobo es los SS. "No, no que le cogerá pánico solamente oír los ladridos del perro".  La madre al reaparecer le dice "Oía los perros que me perseguían. Entonces me he caído. Tenía mucha sed y me he puesto a beber en un sitio y  me he hecho la muerta para que no me vieran", pero está muerta en la realidad. Solamente eso es una referencia enorme e inmediata.   

¿QUÉ ES SER JUDÍO?
GRUMBERG: UNA LECCIÓN DE HUMANIDAD INCREÍBLE

Llegados a este punto queda la incógnita de qué es ser judío para Grumberg. Flotats lo remite al propio Grumberg.

  • Tendría que contestarlo él, sobre todo porque no es religioso, practicante, no va a la sinagoga. Es un intelectual, librepensador, "francés y republicano", dice. En su biografía hay una historia que lo define muy bien. Grumberg cuenta: 
"Después de la liberación de París, años después, un gendarme de alta graduación comunista, era amigo de un tío de Grumberg. Nos vino a ver a casa con un dosier debajo del brazo. Dijo:"yo me retiro, tengo aquí el dosier de la persona que denunció a tu tío, a tu tía, y a tus sobrinos y que murieron en Auschwitz. Como me retiro he cogido esto de la comisaría y os lo doy. Hacer lo que queráis". ¡Es terrible! La familia se reunió, abrió el dosier: nombre, apellido, dirección, oficio de la persona y todo lo que había apuntado la policía cuando fue a denunciar. Un señor que trabajaba en correos, católico, que iba a misa, soltero, muy anónimo y denunció: "los del tercero segunda son  judíos". Fue la Gestapo, los detuvo, los llevaron a Auschwitz y murieron. La familia se reunió y "empezamos a pensar las venganzas más sangrientas, más bestias, más salvajes que la mente humana puede imaginar. No nos pusimos de acuerdo en ninguna. Poco a poco llegamos a la conclusión - y eso casi es humor - que esperando la venganza íbamos a llamarle por teléfono todos los días a las dos de la madrugada para que no pudiera dormir". Antes fueron a ver dónde vivía, si  vivía en el mismo sitio, si tenía el mismo nombre…Vivía en la misma casa, en el mismo piso, el mismo teléfono y seguía trabajando en correos. Pensaron todo eso. Nunca llamaron, nunca lo hicieron. Se reunieron y se reunieron. Después de meses de no dormir y de desear la muerte de ese hombre, de estrangularlo mil veces y de cómo vengarse… no hacen nada. Vuelven a releer el dosier y Grumberg dice:" nos dimos cuenta del desprecio profundo de la policía recogiendo las denuncias del denunciante. Las preguntas "¿Y por qué dice usted eso…Y por qué le interesa denunciar…Y qué le han hecho a usted… Entonces por qué lo hace…" Había en la pregunta de todos los policías un desprecio tan grande ante el denunciante, que pensamos que ya estaba condenado. No hicimos nada". 
  • Termina diciendo  "Uno piensa vengarse, desea vengarse, pero no lo hace"Es una lección de humanidad absolutamente increíble. Ese es Grumberg. Con respecto al tema judío dice "Terminemos ya, soy francés y judío. Quiero hacer teatro, quiero escribir". En esa versión de sus Memorias de una hora y media el título que le puse fue: Hasta cuándo.

    serlo 26 b

    JOSEP MARÍA FLOTATS, ARNAU PUIG
    FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 25 de Septiembre de 2016 11:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium