SOFÍA REINAR EN EL RECUERDO
|
LUIS PERDIGUERO / VICTORIA SALVADOR / IGNACIO GARCÍA MAY / ALMUDENA RODRÍGUEZ HUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
Ignacio García May ha escrito y dirigido un monólogo que versa sobre la Reina Sofía y su título no puede ser más escueto: Sofía. No se trata de una biografía. Sofía se encuentra en un escenario que evoca un palacio fantasmal y a medio desmantelar. No es un lugar real. Es el Palacio de la Memoria de Sofía, por cuyos pasillos deambula en busca de los recuerdos almacenados.
EN 30 AÑOS DE OFICIO, ES LA PRIMERA VEZ QUE PRESENTO UN ESPECTÁCULO DE UN TEATRO PÚBLICO, SIN QUE EL DIRECTOR DE ESTE TEATRO ESTÉ COMO ANFITRIÓN
|
|
|
IGNACIO GARCÍA MAY FOTO: www.madridteatro.net |
Con este espectáculo se da fin a la producción del Teatro Español. Coincide con el cese de Juan Calos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, - el 22 de mayo de 2016 - dictado por el Ayuntamiento de Madrid. Desde que comenzó este proceso se le prohibió a Juan Carlos acudir a las ruedas de prensa, salvo las producciones que él ha dirigido. El 27 de mayo, cita de la rueda de prensa, con más razón su ausencia era palpable, ya que ya había cesado. Ignacio García May dejó la libre la hipotética silla en que debería sentarse el Juan Carlos Pérez de la Fuente y se mantuvo en pie tras ella.
- Antes de empezar de hablar del espectáculo voy a hacer dos breves comentarios - declara Ignacio García May. El primero es que en 30 años de oficio, es la primera vez que presento un espectáculo de un Teatro Público, sin que el director de este Teatro esté como anfitrión. No voy a dar detalles de esto, porque todos conocen la historia y no puedo decir más. Tampoco voy a explicar mi opinión sobre esto, porque es pública y notoria. Sí quería decir que hay muchas maneras de estar, y para mí me quedo de pie, porque es como si estuviera, ahora, sentado en esta silla Juan Carlos como impulsor de este proyecto, como director del proyecto cuando se puso en marcha y como amigo. Dicho esto quiero añadir otra cosa. Si en medio de esta situación insólita podemos estar hoy aquí es por una razón: la riqueza de un teatro no son sus instalaciones y sus presupuestos, sino la gente que trabaja en él, y la gente que trabajen el Teatro Español es de una calidad humana y profesional excepcional. Gracias a ellos estamos aquí. Nos han brindado, nos han mimado par que lo importante fura lo que tiene que ser, que es llegar aquí con el trabajo bien hecho. Quiero dar las gracias a todos: gente de producción, gente de Sala, técnicos, a todos por vuestro cariño y vuestra profesionalidad.
NOS RESULTA MUY FÁCIL HABLAR DE NUESTRA HISTORIA ANTIGUA, PERO NOS CUESTA MUCHO CONVIVIR CON COSAS DEL PRESENTE RECIENTE
El espectáculo nació de una conversación con Juan Carlos Pérez de la Fuente.
- Hablábamos del nivel de madurez de la sociedad española. De lo mucho que nos cuesta convivir con nuestra propia historia reciente. Nos resulta muy fácil hablar de nuestra historia antigua, las cosas de hace 500 años, que, en realidad, nos da igual a todos, pero nos cuesta mucho convivir con cosas del presente reciente. Pensaba si era posible cruzar ciertos límites establecidos, y uno de ellos es que no se podía hablar de la Monarquía, mientras en otros países e Inglaterra es modelo arquetípico de esto, hablan y frecuentemente hacen aparecer a sus personajes históricos. No sólo a la Monarquía, sino a políticos etc… y eso no supone ningún trauma para nadie. A partir de ahí Juan Carlos me lanzó de sopetón la idea: "Qué te parece escribir un monólogo sobre la Reina Sofía?" Le dije que sí automáticamente, porque me gusta mucho las cosas que tienen cierto riesgo. Dentro de la familia Real, me pareció un personaje fascinante. El perfil más singular de todos, me parece que es el de Sofía. Tiene una biografía curiosísima llena de detalles a explorar, y, al mismo tiempo, quizás es el personaje más oscurecido por su propia tendencia al misterio, y porque todo lo que hay alrededor es espectacular: por escándalo, por morbo o por lo que sea. De ahí surge la idea.
UN VIAJE A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS
|
|
VICTORIA SALVADOR FOTO: SERGIO PARRA |
|
Referente a la obra la define como
- algo bastante sencilla y convencional. Lo que le hace llamativa es que esté basada en torno a una figura como la Reina Sofía, que no ha aparecido previamente en ningún espectáculo teatral. En última instancia se trata de un monólogo en el que una mujer que ha sido Reina, a partir de un acontecimiento determinado como es la muerte del Rey, repiensa su propio lugar en el mundo. Su época y su lugar oficial en el mundo ha terminado, y eso le lleva a iniciar un viaje a través de la memoria, de los recuerdos, de todo lo que se le agolpa en la cabeza. El escenario es ese Palacio de la Memoria. Ese viaje es caprichoso, un poco absurdo, a veces, como son los viajes por la memoria, humorístico y trágico. No hemos intentado nunca hacer una biografía. Damos datos biográficos, pues es un personaje real, pero fabulamos, lo cual es un derecho de la dramaturgia, en torno a esos epidosidos. Es mi cita de Sofía. La biografía se la dejamos para los historiadores. No nos dedicamos a la historia. No somos periodistas. Ese no es nuestro oficio. Nosotros nos dedicamos al teatro, y lo que hemos construido es una obra de teatro. En definitiva lo que conocemos del personaje es lo que nos cuentan los periódicos o, pasado el tiempo, lo que cuentan los biógrafos que tienen más documentación.
Ignacio insiste en que el interés de los que hacen teatro
- es lo que pasa dentro de la cabeza del personaje, y eso no nos lo cuentan los periódicos, porque la información es desde fuera. Prefiero no revelar los momentos exactos que contamos, pero sí no hemos rehuido nuestro compromiso con la realidad y con la actualidad.
Aunque no se trata de una biografía Ignacio aclara que lo primero que hace ante los personajes
- es poner mucha documentación sobre la mesas. Me gusta saber cuál es el mundo en el que me estoy moviendo. Sobre la Reina Sofía hay muchísimas cosas escritas. no sólo las diversas biografías en español que más o menos conocemos, sino todo lo que hay en la prensa española y extranjera desde que nació. La información es muy grande. Una vez que tengo la información sobre la mesa, he tenido que recordar que la obra se llamaba Sofía. No era Sofía y Juan Carlos o Sofía y Leticia, Sofía y la Familia Real. Era Sofía . Eso me ha ayudado a eliminar material y centrarme en cosas que tuvieran que ver más con ella. La elección, en algunos momentos, puede ser subjetiva. Algunos episodios son objetivamente históricos fundamentales, y oros que me interesas a mí, y no puedo explicar por qué. Como soy el autor tengo la potestad de elegir.
POR MUCHO PODER QUE UNO TENGA NADIE ESTÁ A SALVO DE LA CONDICIÓN HUMANA
|
|
|
VICTORIA SALVADOR FOTO: www.madridteatro.net |
En los últimos días las redes sociales han criticado la obra por el personaje escogido.
- Nos criticaban porque estaba haciendo una obra en la que la protagonista era una Reina, en vez de ser, qué se yo, una refugiada siria o una señora desahuciada de un barrio español. Como si esto fuera una cosa tremenda, motivo de pecado. Lo que hemos hecho es lo más antiguo del mundo. Hace 5 siglos, cuando se inventó el Teatro, los griegos ya se dieron cuenta de una cosa muy simple, casi de perogrullo - Perogrullo fue probablemente un filósofo griego que no ha pasado a la Historia, por demás -, y es que cuando un personaje es más elevado socialmente, más impresión causa el relato de su vida, pero por una razón muy sencilla: se demuestra que por mucho poder que uno tenga nadie está a salvo de la condición humana. Uno puede tener todo el poder que quiera, pero, al final, es una persona, tiene familia, tienes amigos, sufres traiciones, sufres alegrías, sufres desastres… Por eso digo que, en gran medida, lo que estamos haciendo es un espectáculo tremendamente clásico.
¿LA HISTORIA DE UN TIEMPO PERDIDO?
Los profanos del día a día de la Monarquía Española y el verla desde la barrera, el personaje silencioso y educado de Sofía, que evoca el Misterio definido por Ignacio, puede parecer la historia de un tiempo perdido.
- No creo que existan los tiempos perdidos para nadie. Me gusta recordar que antes de la Reina Sofía, la Primera Dama de este país, si se me permite utilizar este término, era Carmen Polo. Una señora siempre vestida de negro, muy religiosa, con una noción muy convencional de lo que era la vida familiar etc…, y entonces aparece Sofía. Extranjera, joven, guapa, que habla idiomas, que viene con una idea cosmopolita del mundo… Hoy nos puede parecer poca cosa, pero en su momento creo que es un salto adelante en la sociedad española, verdaderamente monumental. Tendríamos que ser capaces de diferenciar en nuestro país, entre nuestros gustos personales…, lo he dicho desde el principio 80 veces:"Yo no soy monárquico", y no tengo el menor interés en defender a la Monarquía, pero sí me gusta ver quién cumple y quién no cumple, sea la Monarquía, la Izquierda, la Derecha etc… Acerca de "el tiempo perdido", no sé cuál será la opinión de Sofía, pero yo creo que no lo ha sido en absoluto.
La posibilidad de pensar en un "tiempo perdido", viene propiciado por los últimos ataques a la Monarquía Española, y las voces de República como moneda de cambio en nuestra sociedad. Ignacio García May piensa que
- hemos hecho lo que hacemos siempre. Pasar del servilismo máximo al linchamiento. Es una triste costumbre española. Los que estamos aquí estamos en contra de esa costumbre española. Insisto eso lo hacemos con la Monarquía o cualquier otra cosa. La ideología por paquetes debería estar prohibida. Es un lastre histórico que tenemos. Ha sido muy importante a lo largo del s. XX, pero me sorprende la gente que a día de hoy, en el año 2016, todavía compra la ideología por paquetes.
|
|
VICTORIA SALVADOR / IGNACIO GARCÍA MAY FOTO: www.madridteatro.net |
|
La historia no transcurre en orden cronológico, porque son recuerdos.
- Es la memoria de ella, y la memoria funciona como le da la gana. A veces mejor, a veces peor. A veces hay cosas que sucedieron y no queremos recordarlas. A veces, hay cosas que no han sucedido e inventamos los recuerdos. Hoy sabemos que se pueden inventar recuerdos. Engañar a alguien y hacerle creer recuerdos que no tienen. Por eso una estructura no cronológica y si más vaga, me pareció muy atractiva.
SOMOS DEL MÉTODO DE LA TILA
La elección de Victoria por parte de Ignacio García la concreta en que
- se trata de una actriz excelente. Desde el principio he tenido claro que no buscaba ni el parecido físico ni el reclamo del habitual rostro televisivo (lo cual hubiera camuflado la relevancia del personaje) sino una cierta presencia, una cierta sensibilidad, una cierta autoridad en la voz (que tampoco aspira a recordar el, por lo demás, inimitable, acento de la reina). Todo ello está en Victoria.
En la relación director-actriz , ha sido un trabajo conjunto.
- Los dos trabajamos de la misma manera, con mucha tranquilidad. Sin agobios, ni angustias. Ninguno de los dos somos del Método. Somos del Método de la Tila, quiero decir que no la necesitamos, porque ya la llevamos dentro. Vamos probando a ver qué pasa y el trabajo ha sido muy cómodo.
NO TENGO LA SENSACIÓN DE ESTAR INTERPRETANDO EXACTAMENTE A LA REINA
|
|
VICTORIA SALVADOR FOTO: www.madridteatro.net |
|
A Sofía la interpreta Victoria Salvador, la cual es licenciada en la Escuela de Arte Dramático de Valencia y diplomada en la Scuola di Teatro diretta da Giorgio Strehler del Piccolo Teatro de Milán.
Como actriz ha trabajado principalmente con la compañía valenciana LA PAVANA, dirigida por Rafael Calatayud, en Hora y media de retraso (2013); Una jornada particular (2011) en la que recibe el premio de la AAPV; Bebé (2007); Pánico contenido (1994). También con BRAMANT, bajo la dirección de Jerónimo Cornelles, en Confesiones de siete mujeres (2009); 2.24 (2008) premio Abril, Reencuentros (2007); Construyendo a Verónica (2006). Con MOMA TEATRE, dirigida por Carles Alfaro, en Incendiaris (2001); Nascuts culpables (2000) y en su primera aparición en la escena El malalt imaginari (1983), y también con jóvenes compañías como PERROS DANESES en Nagg i Nell.
Ha participado en obras del teatro público valenciano: La Hostalera (2015); Questi fantasmi (2010); El Narciso en su opinión (2009); La sala dels professors (1993). Y en algunas series de la Radio Televisión valenciana con personajes de reparto: Bon dia, bonica (2010) y Altra oportunitat (2007).
Como directora ha dirigido sobre todo lecturas dramatizadas, y como de ayudante de dirección, principalmente de Carles Alfaro, Rafael Calatayud y Joan Miquel Reig.
Como profesora ha impartido distintas materias teatrales (expresión oral, interpretación, commedia dell’arte”) en muchas de las escuelas de teatro de Valencia: ESAD, Escalante, Escuela del Actor, OFF y en la sede del Pont Flotant
El estrenar en el Teatro Español lo considera un honor, y en cuanto a encarnar a la Reina Sofía confiesa que
- no tengo la sensación de estar interpretando exactamente a la Reina Sofía, porque el texto de Ignacio García May tiene mucha riqueza, y abre muchas voces que hablan, quedan diferentes visiones de la Reina. Entonces no me siento como si interpretase realmente a la Reina Sofía ,sino como si fuera su fantasma o algo parecido. Es un poco raro lo que digo, pero cuando se vea la obra se entiende.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|