Contactar

 

Entre locos me metí. Blanca Suñén PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 16 de Abril de 2016 10:48

 entre locos cartel b

 

 

ENTRE LOCOS ME METÍ
de
BLANCA SUÑÉN

por la Compañía
DALE QUE DALE TEATRO
en la
SALA PLOTPOINT

Del 8 de abril al 27 de mayo de 2016
Todos los viernes: 22:30 h.

La Sala de espera de la psiquiatra doctora Ruiz (Elena Vaquero) en la consulta de la Seguridad social. Concha (Elisa Niño) y Mariano (Pedro Ocaña), pacientes, esperan a la doctora.

CONCHA: ALCACHOFAS EN RECOLETOS

   DSC2291 b
  PEDRO OCAÑA / ELISA NIÑO / ELENA VAQUERO
FOTO: PRODUCTORA

Concha se presenta a sí misma:

  • Me llamo Concha y tengo 38 años. Soy jardinera y me encanta mi trabajo. Aunque a mí en realidad no son las flores o los setos lo que más me gustan, sino las hortalizas. Ver como la vida crece a tu alrededor, y ¡comértela! Quería ayudar a la gente que ahora pasa hambre, que es mucha, y que creo que es lo que uno debe hacer en la vida. Pero a mis jefes no les pareció tan buena idea mi sorpresa. Digo yo, que con una enorme fila de alcachofas desde Cibeles a la glorieta de Atocha

Elisa Niño, intérprete de Concha, ve a su personajes como

  • Concha es una heroína de este mundo, de este tiempo. Una mujer llena de cargas, que no se resigna a no ser feliz ni a vivir una vida que no es la que desea. Concha es una mujer necesaria para las mujeres. Con sus miedos y sus dudas no decae en su lucha por ser quien quiere ser. Y es en el amor donde se encuentra consigo misma, donde encuentra cuál es su camino.

MARIANO: AMANECER EN EL METRO

Mariano Belencoso Bellido lleva 20 años trabajando como conductor del metro de Madrid y se define a sí mismo como

  • el hombre-topo-mecánico, siempre circulando por las mismas vías y haciendo las mismas paradas. Y ¡ya no puedo más! De hecho, me temo que he descarrilado. Pero creo que necesitaba que pasase algo así para que tomase conciencia de que tengo que cambiar cosas importantes en mi vida: mi trabajo, la relación con mi pareja... Dicen que tengo agotamiento mental. ¿Agotamiento mental? ¡Ja! La mente del hombre topo nunca estuvo mejor que cuando tuvo aquel chispazo de absoluta cordura
 DSC2253 B  
PEDRO OCAÑA / ELISA NIÑO
FOTO: PRODUCTORA
 

Pedro Ocaña, su intérprete, ve a Mariano como

  • un loco, porque está perdido; porque no se siente dueño de su vida, porque no está cómodo ni seguro con lo que hace, ni con las cosas ni con las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo. Ni en su vida sentimental, ni en su vida laboral ha sabido defender las características intrínsecas e ineludibles de su propia sensibilidad personal. El miedo a defraudar a los demás, incluida su pareja, y a perder la “seguridad” de su trabajo fijo le ha llevado a un estado de ¿agotamiento mental o de absoluta cordura? ¿O a ambas cosas? Mariano es un buen hombre. Y todo eso hace que yo le tenga cariño y que desee ardientemente ser capaz de mostrar la grandeza de este gran hombre humilde y loco. Ya entre locos mes metí, y lo que sea de ellos será de mi.

 

METRO CON VAGÓN RESTAURANTE
DONSE SE SIRVEN HORTALIZAS

Ambos están en esa sala de espera porque, desde fuera, ha sido una locura lo que hicieron. Concha es una jardinera del Ayuntamiento de Madrid que ha sembrado de hortalizas todo el Paseo de Recoletos. Mariano se llevó a los pasajeros a ver amanecer a la Casa de Campo del tirón, sin parar en las estaciones. La locura avanza al comunicarse sus grandes ideas: crear una Línea recreativa de metro, con vagón restaurante en el que se servirán los productos de la huerta de Concha...

A Mariano le han diagnosticado fatiga mental y a Concha trastorno del control de los impulsos, lo cual como ella misma dice, no deja de ser una paradoja, ya que para hacer lo que hicieron, si algo se necesita es control.

LA DOCTORA RUIZ
PREPARÁNDOSE PARA SER FELIZ

  entre locos 2 B
  ELENA VAQUERO
FOTO: PRODUCTORA

Hay un tercer personaje: la doctora Ruiz, que interpreta Elena Vaquero. La doctora nunca fue una niña de su edad, porque su padre nunca lo permitió. No podía salir por la noche, ni con chicos, ni tener pandilla, ni ir sola de vacaciones. Lo controlaba todo. La doctora Ruiz confiesa que

  • Mi padre ya era mayor cuando yo nací, así que decidió no tener más hijos y dedicar su vida a mí. Así yo después se la podría dedicar a él. Cuando murió, lo poco que tenía lo heredé yo. Estuve unos años ejerciendo una profesión en un mundo que me era ajeno por el qué dirán… una expresión que guió mi vida. Una vida que fue doble mucho tiempo, y era esa otra, la doble, la que me hacía completamente feliz. Me fijé una meta, me hice fuerte, ahorré todo lo que pude y descubrí que toda esa vida de soledad era necesaria para encontrar mi felicidad.

Elena Vaquero la ve como alguien maneja por la vida

  • Siempre ha sido una marioneta, eso le llevará a elegir y ejercer con desidia una profesión que le hará infeliz. Por eso el personaje se libera delante del público desde su primera aparición y nos quiere dar una lección de vida. Con su monólogo, cargado de erudición en ocasiones, quiere demostrar a ese público que finalmente se posee así misma, que lleva toda la vida preparándose para ser feliz y que ha llegado el momento de intentarlo. Esa es su locura.

Según una mirada se trata de tres locos.

BLANCA SUÑÉN
DE ACTRIZ A AUTORA TEATRAL

BLANCA B  
BLANCA SUÑÉN
FOTO: PRODUCTORA
 

Blanca Suñén, autora de Entre locos me metí,  es actriz, pedagoga autora, directora, ayudante de dirección, regidora, jefa de gira y montaje, empresaria... Ha formado parte de las compañías Zascandil, Max Maravillas, El Carro de Heno, Producciones Marginales, Espectáculos Ibéricos, Entrecajas, Alarife-Fila 7, F.S.M. Producciones, Compañía Nt Gent / 'T Arsenaal... Como Autora Teatral ha estrenado en Madrid (Teatro Albéniz, Centro Cultural De La Villa (Fernando Fernán Gómez), Teatro Madrid, Teatro Príncipe Gran Vía, Sala Tarambana…) y Festivales en el Teatro (Mérida, Almagro, Bienal De Flamenco, Alcalá De Henares, Cáceres, Vitoria...)

Como Directora ha estrenado sus propios textos con: No hay perdiz en el menú (Dale que Dale teatro),  Menudas gatitas (Teatro de la Escalera)

Como Profesora: Escuela universitaria de arte y espectáculos TAI (Universidad Rey Juan Carlos), de Madrid: Profesora de Dramaturgia y Literatura Dramática en los Grados Universitarios de Artes Escénicas y Master de Cinematografía; Centro de Literatura Aplicada Función Lenguaje, de Madrid: Cursos presenciales y on-line de Escritura para la Escena y tal taller presencial de Iniciación al Guión Cinematográfico para niños y adolescentes.

El tema de la comedia, según Blanca Suñén es

  • la libertad de elección, sobre la inutilidad de los diagnósticos, sobre la fidelidad a nosotros mismos, sobre la belleza de las cosas que no se ven, pero que indudablemente están ahí. Esta comedia habla sobre la necesidad de saber por qué hacemos las cosas, sobre cuál es la razón por la que nos negamos la felicidad. Esta comedia habla sobre la originalidad de las personas, sobre su inmensa fuerza para trastornar el mundo, para ensancharlo, para verlo con unos ojos que puedan inventar colores. Esta comedia nos cuenta que si algo se aprende de las crisis es que hay que coger el toro por los cuernos y replantearse la vida, que quizá hemos estando siendo demasiado útiles para lo inútil y excesivamente inútiles para lo que de verdad nos importa. Esta comedia plantea que la vida no está escrita de antemano, que podemos borrar, pegar, cambiar el argumento e inventar finales posibles o imposibles. ¿Dónde está el límite, quién lo pone? Esta comedia no va sobre la culpa, sino sobre admitir las culpas, tanto las propias como las ajenas para poder así afrontar nuestros deseos ligeros de equipaje. Esta comedia no habla de la vida en general, sino de la particularidad de todas y cada una de las vidas que pueblan nuestras tierras, sobre su derecho a ser felices sin que nadie les tilde de dementes. Cruel a veces y divertida siempre, esta comedia es el relato de tres seres humanos con un ardiente deseo de ser dichosos y de tomarse la libertad de escoger la forma, la manera y el tiempo en que su deseo se haga realidad.
  ELISA B
  ELISA NIÑO
  PEDRO OCANA B
  PEDRO OCAÑA
FOTOS: PRODUCTORA

ELENA VAQUERO
DE LA MODA AL TEATRO

Ha trabajado desde el año 1982 hasta el 2000 en el mundo de la moda, como directora de taller en la empresa SÁNDALO MODA y después en ÉBANO COSTURA,

así como en el diseño y elaboración de colecciones en dichas empresas. Realizó para Producciones Marginales el diseño y realización del vestuario de La Diva al dente, de Antonio Onetti, bajo la dirección de Ernesto Caballero. Actualmente colabora con distintos grupos de creación independiente, ejerciendo de docente y ayudando con su labor en actividades de tipo social y cultural.

ELISA NIÑO
ACTRIZ Y PROFESORA DE TEATRO

Comienza su formación actoral en la Escuela de Artes Escénicas La Lavandería con maestros como Laila Ripoll, Mariano Llorente, Carmen López y Mendoza (interpretación) Pedro Esparza (música y ritmo), Mónica Valenciano y Nekane Santamaría (Movimiento), Blanca Suñén (Literatura y dirección), entre otros. Termina en el año 2003 su diplomatura en Arte Dramático, comenzando sus trabajos profesionales como actriz y profesora de teatro, al mismo tiempo que continúa su entrenamiento actoral. Ha trabajado como actriz en numerosas producciones teatrales, destacando: No Somos Ángeles (finalista en el Festival Talent de creadores, de los Teatros del Canal) Trilorquía (Coproducción España-Uruguay). Gira por Sudamérica) con La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma. Realiza tres giras por Sudamérica a manos de la compañía La Encina Teatro en la dirección de Paco Saénz.

Trabaja para diversas compañías. Es fundadora de la compañía Dale que Dale Teatro.  Actualmente en gira con Descubriendo a Eva de Hécuba Teatro, y Entre locos me metí (y lo que sea de ellos será de mí) de Dale que Dale.

PEDRO OCAÑA
TEATRO A PARTIR DE
PRODUCCIONES MARGINALES

Es licenciado en interpretación por la RESAD de Madrid donde se formado en interpretación con profesores como Adela Escartín, Antonio Malonda, Pepe Struch y Julio Castronuovo, y en otras disciplinas complementarias con Pilar Francés, Jesús Aladrén, Marta Schinca, Elvira Sanz, etc. Posteriormente participa en múltiples cursos de interpretación, técnica vocal, y técnicas corporales impartidos.

En cuanto a su trayectoria profesional, en el ámbito teatral participa en la creación de la compañía teatral Producciones Marginales donde interviene en varios montajes bajo la dirección de Ernesto Caballero. Posteriormente participará en otros montajes con direcciones de Francisco Suárez, Rosa García Rodero, Marta Baro, Roberto Cerdá, Javier Posadas, Rosa Fernández Cruz, Patricia Benedicto, Ernesto Caballero,…

En el ámbito audiovisual ha intervenido en largometrajes (El lobo, Crónica de un instante y Catarsis), en series de televisión (La huella del crimen, Calle nueva, Condenadas a entenderse, Manos a la obra, Ana y los siete, Hospital Central, Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Cuéntame cómo pasó, etc.), en multitud de producciones dramáticas televisivas del CEV (Centro de Estudios del Video) (El zoo de cristal, Sola en la oscuridad, Nacida ayer, El abanico de lady Windermere, Usted tiene ojos de mujer fatal, La Gaviota, Maribel y la extraña familia, Yo me bajo en la próxima ¿y usted?, It's love, I'm after, Fando y Lis, El triciclo, La Decente, etc)

 DSC2422 B
ELENA VAQUERO / ELISA NIÑO / PEDRO OCAÑA
FOTO: PRODUCTORA

FUNCIÓN
Todos los viernes de abril y mayo: 22:30h.

PRECIO
8 €

   DSC2398 b
  ELISA NIÑO / PEDRO OCAÑA
FOTO: PRODUCTORA

Título: Entre locos me metí.
Autora: Blanca Suñén
Género: comedia
Escenografía: Manuel González y Dale que Dale Teatro
Vestuario: Elena Vaquero
Iluminación: Dale que Dale Teatro
Diseño gráfico y cartelería: Guillermo Martín
Canción interpretada por: Susana González
Ayudante de dirección: Elena Vaquero
Produccion: Dale que Dale Teatro
Intérpretes: Elena Vaquero (Doctora Ruis), Elisa Niño (Concha), Pedro Ocaña (Mariano)
Dirección: Blanca Suñén.
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Sala PlotPloint, 8 - IV - 2016

PLOPOINT B copia
SALA PLOTPOINT
C/ de Ercilla 29
28005 - Madrid Tf. 91 474 97 65
Metro: Embajadores. Linea 5 y 3
 

 

Última actualización el Sábado, 16 de Abril de 2016 15:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium