VANIA PERDER LA VIDA
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Vaniaes la adaptación de Tío Vania de Anton Chéjov por Carles Alfaro, a partir de un primer Tío Vania (CLIKEAR) que ya dirigió en 2008 para el Centro Dramático Nacional, con traducción y adaptación de Rodolf Sirera, a la cual vuelve a recurrir en esta ocasión. En esta ocasión dirige a la compañía valenciana Moma Teatro formada por Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngels Fígols, Mamen García y Rebeca Valls.
Tío Vania es un título recurrente y cuando Carles Alfaro presentó el proyecto a los
LA PALABRA Y LA INTERPRETACIÓN TE ENVUELVEN
|
|
|
REBECA VALLS / JOSEP MANEL CASANY FOTO: www.madridteatro.net |
Teatro del Canal surgió la duda de aceptarlo, pero, según Jorge Culla, inendente de los Teatros
- Albert Boadella- director de los Teatros del Canal - reiteró lo que ha dicho muchas veces, que hay títulos que se podrían hacer todos los años. Están por encima del pensar ¿por qué se repiten? o autores ¿por qué se hacen dos títulos diferentes del mismo autor? Albert dijo que una propuesta de Carles Alfaro siempre sería interesante y un punto importante en nuestra programación, con este montaje y este nivel de actores. He visto el espectáculo y es sensacional. Se tiene la sensación de estar en esas Salas de Buenos Aires donde la palabra y la interpretación te envuelven. Da igual lo que haya en el escenario. En esta caso hay un espacio escénico y una luz muy cuidada, pero hay un trabajo y una interpretación que está por encima de todo. Es de los espectáculos más importantes que vamos a hacer esta temporada.
HAY AUTORES QUE NO TIENEN NI TIEMPO NI LUGAR
Carles Alfaro confiesa que era fundamental el ser acogido en los Teatros del Canal, ya que considera que es un proyecto importante. Para Carles Alfaro volver a Vania, es porque hay autores que son capaces de hablar del alma humana
- Eso no tiene ni tiempo ni lugar. Va a envejecer muy bien. Es como preguntar ¿es necesario que cada año hablemos de lo que supone el paso del tiempo? ¿Del ecuador de una vida? Te queda el último petardito para asaltar el tren que va a pasar, y no está preparado, después de toda una vida, de la que ya no te queda nada. Despiertas y te das cuenta de que has perdido la vida en absurdeces. ¿Creemos que eso no hay que recordarlo cada año? Pues hay obras que eso cada persona lo va a personalizar de una manera determinada. y va a poder dar una vuelta cada cual a su medida. Yo que he hecho Tío Vania por segunda vez, no tengo la más mínima sensación de estar algo que ya he hecho, porque son los actores los que lo devuelven del revés y te dan una lectura diferente. A partir de que uno mismo hace una reelectura desde otro lugar, porque crees eso. Antes ponías un énfasis en unas cosas, y ahora en otras. Lo curioso es que son autores enormemente precisos, sutiles y con una serie de detalles del ser humano, pero cuanto son más precisos, te permiten lecturas infinitas. El caso de Harold Pinter con una carpintería tan precisa, y, sin embargo, no especifica nada de los personajes como son. Ni física, ni de edad, ni de nada. No obstante las lecturas son infinitas. Esos son los grandes autores.
HEMOS INTENTADO CONDENSAR LA DESESTRUCTURACIÓN DE UNA FAMILIA
|
|
CARLES ALFARO FOTO: www.madridteatro.net |
|
Resalta el representar en la Sala Verde de los Teatros del Canal pues
- es muy apropiada para un teatro de cámara, que es lo que es esta versión, en la que quiero insistir que no hay palabras que no sean de Chéjov. Hay algunos insertos de otras obras y eliminado algunas de la obra original. Hemos intentado condensar la desestructuración de una familia. Es el viaje de una familia que se presuponía tenía unos fundamentos y sentido de interdependencia que le hacía fuerte, y en ese viaje se constata la desestructuración. Todas las esperanzas o dependencias en el buen sentido se convierten en dependencias de autoengaño y llegamos a un cataclismo familiar.
VIDAS CRUZADAS
Carles lee la obra como unas
- vidas cruzadas. Lo que más me interesaba era esa jauría humana. Siempre hay una cierta inercia a un cierto ensimismamiento o retórica emocional en Chéjov que, de alguna manera, siempre he considerado que no se ajustaba, pues si ha influido tanto en autores como Strimberg, Tennesse Wiliams y directores de cine como John Casavetes, yo me he dejado influir por lo que es lo patético de la condición humana, en lo que Chéjov es un maestro. En esa retórica que en nada que te descuidas te deslizas, tiene que ver mucho con la traducción que se haga. He hablado con rusos y confirman que en nada hay retórica, sino que Chéjov es muy directo en el lenguaje. Lo que sucede es que hay un vuelo magistral poético, que, a veces, se contamina de cierta retórica sintáctica. En ese sentido hemos intentado ser lo más directos y lo más claros, y que el presente en escena sea lo que marque el espectáculo. Otra cosa es que lo hayamos conseguido.
Ese presente cobra relieve ya que, según Carles
- los personajes están anclados en una pasado que no hay manera de que se liberen de él y anclados hacia una expectativa de futuro, pero son incapaces de vivir el presente y gestionarlo. Las vidas cruzadas de estos seres con destinos incompatibles entre sí. Vidas secundaria, puesto que todas ellas son cautivas de decisiones o elecciones tomadas en el pasado que hipotecan el futuro: Vania al delegar el sentido de su existencia en el profesor, sacrificando los mejores años de su vida en un supuesto talento creativo del ilustrísimo; Elena, la segunda mujer del profesor, se casó joven convencida que era por amor, cuando, en realidad, estaba deslumbrada por un Pigmalión y fascinada por la celebridad del profesor en el pequeño ámbito universitario, hoy ya consciente de ese desamor; el doctor desencantando de encontrar, a miles y miles de kilómetros de la vieja Europa, en ese lugar "una relación espontánea con sus semejantes y con la naturaleza, un lugar donde fuera posible la franqueza", según dice el propio texto. Es otro sueño truncado de su propia experiencia en ese lugar sin definir, pero que está puesto en el África Tropical. Es una pérdida de fe en lo que está haciendo.
DE CRIMEA AL ÁFRICA TROPICAL
|
|
|
ÁNGELS FIGOLS / JOSEP MANEL CASANY FOTO: www.madridteatro.net |
El cambiar el lugar de la península de Crimea en el original a la África Tropical no es un simple capricho o exotismo.
- Los rusos al oír Crimea o Yalta, saben perfectamente de lo que hablan. Nosotros, no. Es un lugar en el Sur de Rusia, donde hay un enorme altísimo grado de humedad, los veranos son calurosísimos, has siroco, los inviernos son enormemente húmedos. Hubo una desforestación salvaje durante cuarenta años y casi desaparecieron los bosques. Es lo mismo que los "mujis" que, aparentemente son "criados". No es así, son "esclavos". Cuando vemos a un señor blanco y que trae una copa, pensamos en un criado, pero no era un criado. Era un señor que no tenida derecho a la libertad, ni a comprar. Hemos querido que todo esto se entendiese de una manera clara e inmediatamente. Cuando pensamos en una desforestación, pensamos en África o la selva amazónica, lo mismo la esclavitud. Esta adaptación a África, no tiene más relevancia que mostrar un ecosistema social que creo importante, pero donde nos hemos centrado es en la jauría humana interna de esa familia.
UN MÉDICO SIN FRONTERAS QUE PIERDE LA FE EN SU MISIÓN
En este contexto ambiental el Doctor se convierte en una especie de
- médicos sin fronteras que va a un lugar para estar diez ó quince años, pero llega un día en que tiene que irse, pues no siente nada de lo que está haciendo. Curo a un señor pro se ve que no hay manera de que aquello vaya hacia un futuro mejor. Sonia es la hija del profesor, una hija solitaria que además de sentirse huérfana de la atención de su padre, el cual durante muchos años ha estado alejado, en Europa, La hija, igual que Vania el cuñado, y la Maman, que es la madre de Vania y de la hija que murió, la primera esposa del profesor, están en esa finca que les produce un rendimiento, pero, a su vez, están esclavizados intentando enviar unas rentas íntegras, cada mes, al profesor para que pueda ejercer su talento desde su púlpito en una universidad europea. Ayudan a una supuesta celebridad que luego descubrirán que no era tan célebre, y que ha estado ajenos a los problemas de esa finca en decadencia. Los tres han ido restando de sus comodidades: no hay criados, están reduciendo sus necesidades culinarias porque no hay ni para eso. Ese profesor lo jubilan, vuelve no para reencontrarse con su familia, sino porque no tiene otro sitio donde ir. Se siente relegado y lejano a todo interés para él, y cada día que pasa es una confrontación a su vejez enferma y el paso del tiempo, que es el gran Totem de Chéjov en todas sus obras, por el cual el tiempo es inexorable y que si uno no invierte no va a recoger nada. Al final va a encontrarse con que su vida no ha sido vivida.
¿PARA QUÉ SIRVE UNA VIDA SI NO SE VIVE?
|
|
RAFAEL CALATAYUD / EMPAR CANET FOTO: www.madridteatro.net |
|
La pregunta que Carles plantea es
- ¿para qué sirve una vida si no se vive? A veces acompañamos a la vida, pero no abordamos como protagonistas la propia vida, que es el único sentido último que puede tener nuestra vida. El Profesor vive ya esperando la muerte, que es este lugar inhóspito, abandonado y decadente como una tumba. No lo soporta y necesita irse de allí. Lo único que soporta, y esta es una idea macabra en Chéjov, es a la admiradora, la Mamam, la suegra. Ella lo admira por la intelectualidad. Sobre esta Mamam uno ya duda si tiene algún vínculo con la realidad. Si está refugiada en un salvavidas de devoción absoluta, casi como una vehemencia juvenil a casi su enamoramiento absoluto hacia el Profesor, cosa que al Profesor le interesa mucho como elemento de poder en la familia, pero, evidentemente, le carga hasta lo insospechado. Es una suegra devota del Ilustrísimo, y transformada en un rejuvenecimiento amoroso hacia el profesor. Me produce un gran equilibrio en la función , en la historia.
Sonia, para Carles, aparece como un personaje esperanzado de recuperar a su padre en esta llegada. También le cautiva la labor solidaria del doctor con los enfermos en la naturaleza de ese lugar.
- Esa admiración se convierte en un amor privado y sin límite, casi desde la adolescencia. Es de una enorme inteligencia, y la que realmente lleva la finca. Tiene un carácter y vínculo con la realidad, pero tiene una inteligencia emocional casi virgen, nula, torpísima, porque no ha ejercido como mujer.
En toda esta situación y visto el comportamiento del Profesor con respecto a su familia, se puede uno pregunta acerca de su responsabilidad moral
- Se podría hablar si este profesor tiene responsabilidad moral de que esa familia esté aislada y completamente abandonada. Personalmente pienso que cuando uno se ha sentido engañado, es porque se ha dejado engañar o ha delegado su existencia a un ser, como la gente en las sectas. Le es más cómodo delegar el sentido de sus vidas.
|
JOSEP MANEL CASANY / REBECA VALLS / RAFAEL CALATAYUD FOTO: JORDI PLA |
REDUCCIÓN DE PERSONAJES NO POR CUESTIÓN ECONÓMICA
La traducción de Rodolf Sirera del primer proyecto, es con la que ha jugado en esta versión, pero se puede decir que ésta es una adaptación de aquella.
- Se han reducido personajes de una manera voluntaria y por cuestión económica. Hemos intentado ir al límite y es como si hubiéramos ido diez años adelante, y ya no queda ni la Tata, ni el terrateniente ocupa que está en esa casa. Solamente quedan esos tres seres: la Maman, Sonia y Vania. Eso es por llegar al límite de falsedades y cobardías. Los criados, obviamente no existen, pero se habla de colones, de ese aislamiento y que, para mí, es absolutamente necesario porque es la única forma de entender la tumba a la que alude el profesor como lugar. Les falta un canto de duro para ser Diógenes. En mi imaginario siempre tengo que el día en el que entran el Profesor y su mujer Elena para quedarse, no duran ni un mes, porque es un sitio muy primitivo para ellos. Todo se lo han dado a él y es un lugar en el que no han reinvertido, y, entre otras cosas, es una explotación de algodón que da un rendimiento ridículo. El detonante climático es cuando el Profesor plantea vender la casa, porque no va a dar ningún rédito suficiente para él.
UN JOVEN DE 15 AÑOS YA PUEDE TENER PERFECTAMENTE UNA DESCONEXIÓN CÓMO GESTIONAR SU EXISTENCIA
La temática del Paso del tiempo, central en Chéjov y aquí puesta de relieve, puede ser que no prenda en un público joven. Carles recuerda los suicidios cuando se es joven.
- La crisis de identidad, sexual o de lo que sea y la relación con la vida no es fácil. ¿Por qué en los países nórdicos donde tienen el estado de bienestar más alto del mundo, tiene el índice de suicidios más alto? En África tú dices depresión y "¿Perdón?" No saben lo que es la depresión y están en el peor lugar del mundo en cuanto a ese estado supuesto de bienestar. Es muy sencillo. Cuando tienes posibilidad de elegir, eso angustia, porque no es fácil. Cuando no tienes ninguna elección, lo primario es lo primario. Estos seres de Chéjov con el medio quejarse, parece que no pasa nada. Ese es el problema. Es la puntita del iceberg. Debajo hay seres en los que está a punto de explotar algo. O pasa o no pasa. En Chéjov los personajes parecen como estar aburridos o cansados, pero están aburridos literalmente de su propia vida. Todo eso un joven de 15 años ya puede tener perfectamente una desconexión cómo gestionar su existencia. Yo, por lo menos, a esa edad la tuve.
RAFAEL CALATAYUD: EL PROFESOR HEMOS HECHO UN TRABAJO A CONCIENCIA, COMPLEJO Y APROVECHADO
|
|
|
RAFAEL CALATAYUD |
|
|
|
MAMEM GARCÍA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
JOSEP MANEL CASANY |
|
|
|
EMPAR CANET |
|
|
|
ÁNGELS FIGOLS |
|
|
|
REBECA VALLS FOTOS: www.madridteatro.net |
Rafael Calatayud, que interpreta a el Profesor opina que se trata de un montaje sencillo.
- Hemos huido de la dialéctica y preferido la emoción. Los personajes viven ese estado emocional al límite. Mi personaje quiere escapar, que es como escapar de uno mismo. no le espera nada allá donde vaya. Es el centro de todos los conflictos, de alguna manera, dentro de la trama argumental de la obra. Hemos hecho un trabajo a conciencia, complejo y aprovechado.
MAMEN GARCÍA: LA MAMAM EN EL LÍMITE DEL ALZEIMER LO VE TODO
Mamem García es la Maman, la madre de Vania y de la primera mujer del profesor.
- Del resto de los personajes se queda un poco aislada, como un compendio de lo que sería la Tata, la propia madre. Carles ha creado a una señora que vive su vida un poco "pa'allá", y que se refugia en su mundo artístico: toca el piano, lee mucho revistas literarias…y eso es lo que le une con su propi mundo, porque ella sí que es consciente del drama familiar que está pasando. Lo ve todo y se hace un poco la loca o lo está, no se sabe. Al final, cuando se habla de la venta de la casa, sucumbe, pero resurge de las cenizas. Es como ese personaje aislado que le da otra atmósfera a todo el problema. Mamam es un personaje muy afrancesado y toca casi todo cosas francesas. Es su refugio. Me gusta mucho el diseño de Carles para con este personaje que está en el límite del Alzeimer o de la senilidad. He llegado a la conclusión que son personas que quieren olvidar. Vuelve a cuando ha sido joven y continuamente lo repasa.
JOSEP MANEL CASANY: VANIA ES VIRGEN EN TODO, ES UN POCO INÚTIL
Quien interpreta a Vania es Josep Manel Casany, que ve cierto paralelismo entre la familia de Vania y Moma Teatro.
- Venimos de la Comunidad Valenciana y no es que sea África, pero, como compañía, al quedarnos en Valencia, nos ha pasado como Vania, no tanto, pero un poco. Mi personaje es un tanto pasivo con respecto al Profesor, que es el intelectual, al Doctor, que está inmerso en lo social y es el ecologista que va a atender a los enfermos por las montañas. Se encierra en esa propiedad y hace un poco de "negro" del Profesor durante 25 años, y descubre que todo ese tiempo ha sido una mentira. Entonces empieza un proceso de cambio, porque descubre que ha perdido el tiempo. Es virgen en todo: en el amor, en la sociedad…es un poco inútil, como, a veces, le llama su madre. Es verdad, porque no ha practicado la vida. Ese es el proceso del personaje: cómo despierta y llega a la acción. Incluso a querer matar. Todo esto filtrado a partir del actor, trabajando la vulnerabilidad buscando mi parte débil. Ir a la organicidad y al sentimiento. No decir la retórica del texto de Chéjov que es uno de los retos que tenemos todos y que es fascinante, pero hay que convertirla en algo orgánico y emotivo. Creo que el espectáculo hemos metido en un frasquito y luego en un barril, para que llegue de una forma emotiva y no intelectual. A veces, no decir sino, incluso, vomitar el texto.
EMPAR CANET: ELENA ELLA ASPIRA A QUE NO CAMBIEN LAS COSAS
Empar Canet interpreta a Elena, la cual
- tomó una decisión en su vida fascinada por la celebridad de mi marido. En este momento estoy como encerrada en la casa de la primera mujer del marido. Tiene un bloqueo por el que no hace, nada ni aspira a nada. Sólo aspira a que haya paz, que no haya conflictos. A diferencia de Vania sabe que se ha equivocado, sabe que es infeliz, pero asume su responsabilidad. No le echa la culpa al Profesor, sino que asume sus decisiones. Lo que pasa es que se enfrentará a su propia cobardía, porque le pasa un tren por delante en forma de Doctor, de amor con posibilidad de cambio y ante eso tendrá que apretarse a sí misma. Ella aspira a que no cambien las cosas y cree que con eso es suficiente, pero su pasividad provoca en los demás desesperación al ver que no hace nada y es un sujeto pasivo. No quiere enfrentarse a sus propias decisiones, porque si las toma tiene que apechugar con ellas. De la otra manera te dejas llevar por tu desgracia y vives así.
Empar subraya que los personajes de Vania están en crisis, pero saben la verdad.
- el primer paso es saber dónde estás, y lo que propone la obra es que todos despiertan a esa dura realidad. Después viene ¿qué haces con ello? Ahí es donde están las respuestas, en donde cada uno toma una acción. Si sabemos lo que pasa, el futuro dependerá de lo que hagamos. Para muchos es más fácil seguir como están y que fuera haya un culpable, que cortar. Es desesperante que después de ver lo que pasa, Vania decide que todo siga igual. Eso pasa en las familias y en todo. Hay una crisis familiar terrible, y todo vuelve otra vez al camino donde estaba. Es muy raro que se rompan los roles y los vicios. Me gusta esta obra porque reconozco mi vida en cada aspecto: familiar, profesional…, y reconozco mi cobardía. Me es más fácil criticar…, también porque no sé por dónde atacar.
ÀNGELS FÍGOLS: EL DOCTOR UN MÉDICO SIN FRONTERAS QUE PIERDELA FE
Àngels Fígols es el Doctor y a la "pérdida de fe" en lo que hace, analiza dos aspectos. El primero es
- ¿Por qué seguimos destruyendo la naturaleza? Es un momento del personaje en la obra. ¿Por qué?, sabiendo las consecuencias del futuro, en pro de una economía que nos solventa el presenta, pero no el futuro. Como la propuesta que ha hecho Carles es más a las ideas y sus consecuencia que al contexto, y por lo tanto en dar detalles escenográficos de lo que nos envuelve, yendo al presente y a la personas. El segundo aspecto es la consecuencia de esa pérdida de fe, del sentido "qué hacemos". Personalmente es el autoengaño. Este Doctor se ha dejado llevar como la sociedad al ver las consecuencias. Llega un momento en que ves muy difícil que haya un futuro y se vaya a resolver esto de alguna manera. Vamos a seguir con lo mismo, porque los que tienen un poco de edad ya lo ven. Se repite la historia. Desde mi primer uso de razón, en la adolescencia, veía por qué sucedían estas cosas y si te dejar llevar, te das cuenta que constantemente nos estamos auto-engañando. Lo sabe conscientemente, y en la obra es uno de los personajes más consciente de lo que le pasa, pero no puede dejarse auto-engañar. Si analizas sobre cada cosa que haces en tu vida, la mente, siempre, te va a auto-engañar para poder soportar lo que te está sucediendo, que es insoportable.
Respecto al Doctor, Carles apunta un matiz
- No sé hasta qué punto Chéjov abundaba en él, pero sí que personalicé bastante este personaje, en el sentido de que ¡caramba! es tan terrible llegar a un momento en la vida o tener 20 años y despertar a la vida, y darte cuenta de que lo que tú crees que deberían de ser las cosas, las ideas que sabes que son razonables, te das cuenta de que son irrealizables. Estamos en ese punto y no sabemos qué hacer. Un hombre que tiene las ideas claras y creyendo en ellas. Un día despierta y sabe perfectamente que esas ideas nunca se realizarán. Eso es tremendo, porque sabes que lo razonable no es lo que va a ocurrir, ya que el ser humano no está por la labor delo razonable, pues le enfrenta a algo que no le produce una coartada para justificar su mediocridad. Entonces uno prefiere ir por caminos que no son nada razonables.
REBECA VALLS: SONIA CAPACIDAD DE CREER EN EL MUNDO
|
|
JOSEP MANEL CASANY / REBECA VALLS /ÁNGELS FIGOLS FOTO: JORDI PLA |
|
Rebeca Valls interpreta a Sonia que la califica como la más activa.
- Es como la criada, entre comillas, esclava que sigue ejerciendo su trabajo, pues tiene mucha capacidad de trabajo. Carles le ha quitado la parte más sumisa, que suele tener este personaje. Es algo que me encanta porque tiene mucha fuerza, madurez, inteligencia y mucha generosidad porque mira por los demás. Eso es muy bonito. Luego tiene un contraste muy fuerte que es esa falta de madurez emocional. Es como una niña de dos años que no sabe cómo desenvolverse y para eso necesitará la ayuda de Elena. Ese contraste es muy bonito para los que vean la obra y para mí como actriz. Carles Alfaro desarrolla mucho trabajo de mesa con los actores, con lo cual te crea un camino de baldosas sobre el que puedes apoyarte. Es una dirección. A veces es difícil tener una buena dirección, y para los actores es muy necesario, no porque no podamos hacer nuestro trabajo, sino porque hay alguien desde fuera que está queriendo contar algo. Un día puedes tener más magia o emoción, pero esa dirección te sostiene. Chéjov deja mucho al subtexto. Deja puntos suspensivos, frases que parece que no dice nada, pero por debajo pasa todo un submundo. Staniwlasky ahí empezó su trabajo. Eso nos deja a los actores con el director, el poder crear un camino. En ese camino de trabajo de mesa, nos pidió personalización. Es decir, no sólo que quiere contar Alfaro, sino qué Sonia quiero contar. Cómo puedo encajar a mi Rebeca dentro de esa Sonia, para poder llegar a mi alma y devolverla al público y transformar y hacer sentir sea lo que sea. Sonia tiene fe y es capaz, dentro de esa pasividad, seguir adelante. Sacar adelante a su tío, seguir trabajando y tiene fe en el futuro y en las personas. Una fe que, aunque ahora no nos demos cuenta de nuestros fracasos y auto-mentiras, cree que algún día la naturaleza y el hombre encontrarán un punto que tendrán que entenderse para poder salir adelante. Esa capacidad de creer en el mundo más allá hace que, por dentro, la conciencia esté más tranquila.
QUE LA EMOCIÓN SURJA A PARTIR DE LA CABEZA DEL ACTOR
Acerca del trabajo de mesa, Carles Alfaro añade que a lo largo de todos sus espectáculos ,no concibe trabajar de otra manera sino con la dialéctica del actor, entendiendo dialéctica en un sentido orgánico y no intelectual.
- La emoción también tiene que ser dialéctica, es decir el estado lo dan las palabras y no las palabras vienen del estado. Si en el actor no hay una comprensión absoluta, en el que puede haber un puente personal, y ahí hay la reencarnación del actor, la emoción se convierte en un estado dramático, en el sentido de auto-contemplación burguesa del gran drama de uno, algo que no soporto, y esa es mi ambición, lo cual no quiere decir que lo consiga siempre, y, por lo tanto, puedo ser víctima de mi propia arrogancia. Eso es lo que Chéjov odia, y, curiosamente, sus textos nos meten en un tobogán que en cuanto nos descuidamos estamos en ese torrente emocional de auto-contemplación burguesas del gran drama de uno. En ese sentido necesito trabajar al máximo la dialéctica. Que la emoción surja a partir de la cabeza del actor. Chéjov, a veces, es un tanto desolador, porque por un lado está ¡caramba! ¡qué paisaje humano! ¡qué clarividencia! y ¡como nos djea en evidencia a todos, porque nos identificamos con esa incompetencia de vivir la vida, pero al mismo tiempo hay algo luminoso que es la conciencia de ello. Aunque parezca una paradoja, Camus también era un experto en esto. Desde los canales de Amsterdam, que son los infiernos de Dante, al mismo tiempo era muy luminoso, porque es un viaje a la conciencia de la existencia de uno. ¿Qué hace uno? Cada personaje en Chéjov es parte de un catálogo de huídas, de incompetencias. De la manera como uno puede de huir de confrontar su propia vida. Es un viaje eterno de la inmadurez.
|