Contactar

 

¡Corre! Yolanda G. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 17 de Marzo de 2016 16:37

¡CORRE!
 LAS MALAS PERSONAS ENGANCHAN

martin 39 b 
ANTONIO ZABÁLBURU
FOTO: www.madridteatro.net

¡Corre! de Yolanda García Serrano nació como guión de cine en comandita con su colaborador habitual Joaquín Oristrell. Yolanda quería escribir una historia sacada de una parte de sí misma. Llegó un momento en que Oristrell pensó que aquellos trazos deberían conformar una obra de teatro. Yolanda consiguió que la historia tuviera forma teatral y Oristrell terminó de pulirla.

DE FARMACIA DE GUARDIA A ¡CORRE!

  martin 58 B
  YOLANDA GARCÍA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

¡Corre! es la última obra de Yolanda y se puede decir que hay un salto muy grande desde que sus, casi, comienzos con la serie televisiva Farmacia de Guardia para Antena3, pues Yolanda es guionista de cine y televisión y autora de obras de teatro. Paralelamente ha desarrollada también su trabajo como directora de teatro.

  • Es un salto enorme, desde los años 90 hasta el 2106. En todos estos años he hecho comedia y antes de Farmacia de Guardia, Eva y Adán, agencia matrimonial, con Verónica Forqué y Antonio Resines. En teatro también, había hecho comedia y comedia, hasta ¡Corre!, que es un cambio de estilo, pues es un drama.

En todo este amplio recorrido como guionista, los años han ido cambiando en lo que respecta a costumbres y permisividad, de modo que los guiones han ido evolucionando. Yolanda ha tenido también esta evolución

  • Me he ido adaptando a los tiempos, pero cuando lo vives día a día, no te das cuenta de esa evolución. Te adaptas, que no es igual que si tú te vas de un país y vuelves 20 años después. Dirías: "¡Madre  mía!¡ Cómo han cambiado las cosas!" Yo no me he dado cuenta, simplemente que, en mi profesión, se podía hablar de todo en Farmacia de Guardia, y seguimos hablando pudiendo hablar de todo. En ese sentido, los que nos dedicamos al teatro, al cine o a la televisión hemos tenido mucha más libertad y apertura de miras que la sociedad, realmente.

MI MUNDO NATURAL DE LA PROFESIÓN ES EL TEATRO

martin 52 B copia  
NUR LEVI / ANTONIO ZANÁLBURU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Un poco antes del 2006, Yolanda se aventura a escribir para el teatro, aunque en realidad es un retomar porque

  • Yo empecé con el teatro.  Hice teatro infantil, luego estuve  en el Centro Cultural de la Villa, en el Círculo de Bellas Artes… Lo que pasa es que tengo tantos años que no puedo poner todo en el "curriculum". Mi mundo natural de la profesión es el teatro. Empecé de actriz, de actriz pasé a escribir teatro infantil para el grupo teatral en que estaba. Empecé a escribir, escribir…y ¿qué pasa?, que me llamó el mundo del cine y la televisión, y ya no me permitía seguir con el teatro porque la tele y el cine son muy absorbentes. Además hice todas las películas de Gómez Pereira y teníamos un éxito, con lo cual empalmábamos una película con otra, mientras seguíamos haciendo series de televisión. Yo echaba mucho, mucho de menos el teatro. Al cabo de unos años me dije:"Voy a retomar el teatro, porque es que me gusta mucho esta faceta de mi creatividad". A él volví.

El éxito de los guiones y el tener que escribir uno tras otro no está desprovisto de angustia por tener esa obligación y el seguir adelante. Tal angustia la confiesa Yolanda.

  • Es mas. Yo vivo angustia cada día, cada película, cada serie, cada hora…, todo. Lo vivo con angustia porque soy muy angustiosa, pero, porque si no, no podría vivir, solamente lo vivo así un día: el del estreno de la película, el día que se pasa la serie por primera vez, el día que estreno una obra… ese día lo paso fatal, porque me digo:"Si ahora no le gusta la gente, porque lo está esperando ya que lo anterior le ha gustado ¿qué hacemos?". Entonces aprendí: primero no puedes gustar a todo el mundo, no puedes gustar siempre en la misma proporción, empezando en una línea ascendente, sino que la vida son altos y bajos. Unas cosas gustan y otras no. Me acostumbré.    

EL GUIÓN DE CINE  DE ¡CORRE!
ESTA ESCRITO

  • ¡Corre! pasó a ser obra de teatro más que de cine, y el guión de cine está escrito. De hecho tenía un productor, aunque luego no llegamos a hablar más. Joaquín Oristrell me dijo "el guión de cine es buenísimo", pero como sabe que es una historia que me toca personalmente, porque parte de unos personajes que conozco, me decía: "Esto es una obra de teatro, porque es una cosa íntima, una obra de teatro es algo más íntimo que una película. Durante más de dos años me insistió:"Haz la obra, haz la obra…" Yo respondía "Que no, que no…" Que no, pero se me fue quedando la obra, y como con Joaquín trabajo mucho y le sigo viendo y decía "¿Cuándo te vas a poner con la obra?". Al final, me dije:"Me voy a tener que poner". Cuando empecé me di cuenta de que yo era la equivocada y él tenía razón.
martin 11 b
ANTONIO ZABÁLBURU / NUR LEVI
FOTO: www.madridteatro.net

LOS PERSONAJES SON DE LA FAMILIA

Yolanda conoce mucho a sus personajes y esa intimidad es la que llevó a Oristrell a darle el consejo de hacer algo más íntimo como es el teatro. Tal conocimiento proviene de

  • son de la familia. Los conozco a los dos, a ella y a él.

Kico y Emma son personajes reales, pero

  • toda la dramaturgia es una ficción. A este personaje Kico que me fascina y el de Emma, que me gusta muchísimo les voy a inventar una historia. Al principio me costó muchísimo dónde los metía. En la cárcel tenía que estar, porque él vive entrando y saliendo de la cárcel, pero no sabía qué mundo inventarle dentro, hasta que se me ocurrió apuntarle a unas Olimpíadas Carcelarias, donde tuviera que correr los 100 metros. Era una metáfora preciosa de lo que quiere hacer con su vida que es salir de la cárcel.  Correr en un sitio vallado, me pareció una buenísima idea.
  martin 33 b
  NUR LEVI
FOTO: www.madridteatro.net

Las personas reales dieron permiso para que Yolanda escribiera esta historia. Antes del estreno no han visto nada de la obra y en el caso de Kico

  • no sé si podrá, porque en este momento no sé dónde anda. Lo mismo está por ahí encerrado. Pero voy a procurar que la vean. Yo les pedí permiso. Primero les dije:"No sé si voy a contar una novela, una película…" "Vale, vale", me dijeron. Estuvo hablando mucho con ellos y hay muchas frases de la oras que son frases que me han contado. Me gustaría mucho que me dijeran qué opinan del resultado.

DE LA VOZ DE LA BESTIA A ¡CORRE!

El título ¡Corre! que tiene un alto poder de connotación y simbolismo no fue así al principio.

  • Se llamaba La voz de la bestia, porque, para mí, era como una bestia y cómo se expresaba. Él contaba que había pasado en su infancia y por eso, para mí era la voz de la bestia. De hecho, en mi ordenador, abrí una carpeta que se llamaba La voz de la bestia. Luego me pareció demasiado poético o que lo de la bestia era como una palabra muy fuerte, y a lo mejor tenía que dar muchas explicaciones. Luego con lo de las Olimpíadas, el correr…llegué a ¡Correr!,que es un título que me gusta mucho, pues es muy connotativo y por lo que significa.

JESÚS GARCÍA  CAMPOS,
EL PRIMERO QUE ME DIO LA OPROTUNIDAD
DE ESTRENAR EN UN TEATRO COMERCIAL

La escenografía de corte minimalista, la concibió desde  el momento en que comenzó a escribir la historia. En contraposición a esta minimalista escenografía Yolanda menciona la de Jesús García Campos en …Y la casa crecía, que actualmente se representa en el Teatro María Guerrero.

  • Me encantó el ver cómo crece en el escenario y la obra es muy divertida. Jesús dirigía el Círculo de Bellas Artes. Fue el primero que me dio la oportunidad de estrenar en un teatro comercial. Estuve en un taller con él y de ese taller estrenó a tres autores y uno de ellos era yo. Una obra, La llamada es del todo inadecuada, con Isabel Ordaz y Aitor Tejada, que ahora lleva Producciones Kamikaze. Los primeros adultos que yo dirigí.

AHORA ESTRENADA LA OBRA,
NO ME IMPORTARÍA TRANSFORMARLA
EN GUIÓN DE CINE

martin 34 n  
ANTONIO ZABÁLBURU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Volviendo al tema guión de cine, Yolanda confiesa que

  • ahora que ya está la obra, no me importaría que se transformara en guión de cine, pero primero tenía que ser una obra de teatro. En el guión de cine no sería una obra a dos como en el teatro. Los personajes de los que ellos hablan estaría presentes en el guión de cine.

En ese trasiego, como guionista, de cine, televisión o teatro, a estas alturas no hay posible confusión.

  • Cada uno tiene sus códigos. Es como cuando me subo en un coche y me pongo a conducir, si luego me subo a una bicicleta no pongo las marcha del coche.  Es algo automática. Ahora mismo estoy haciendo una serie de televisión, Seis hermanas, que llevo desde el verano pasado y tengo que hacer un guión cada semana. El jueves te dan la escaleta y por suerte entregamos el lunes, con lo cual aprovecho el fin de semana. Eso sí, de la mañana a la madrugada, mientras he  hecho los ensayos de ¡Corre! de Lunes a Viernes.  Y luego estoy preparando un guión de cine. Estoy en la escaleta, aunque estoy yendo más lento hasta el estreno de la obra. Me reunía con Oristrell y eran las claves del guión de cine; me ponía con televisión, y las claves del guión de televisión, y en el teatro, pues códigos de teatro.

De toda su producción hay alguna que no le ha satisfecho,

  • Es algo misterioso. No sabes qué ocurre el por qué no encajan las piezas. Están, son buenas, pero el "puzzle" no encaja. Son las menos. Normalmente con mis trabajos suelo estar contenta yo. Luego hay funciones de teatro que han gustado mucho y otras que han gustado, pero no han tenido mucho público y al revés. Ahora mismo estoy disfrutando mucho, mucho de ¡Corre!

LLEVO DURMIENDO TRES HOIRAS Y MEDIA

Para tal actividad hay que buscar tiempo para trabajar y dormir, entre las 24 horas.

  • Desde diciembre, que empezamos los ensayos, a hoy, llevo durmiendo desde las cuatro horas hasta la 7:30 horas. Tres horas y media. Y es verdad.
martin 42 b
NUR LEVI / ANTONIO ZABÁLBURU
FOTO: www.madridteatro.net

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2016 18:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium