|
PINOXXIO de CARLO COLLODI
versión libre de ANANDA DANSA
TEATRO-DANZA
en los TEATROS DEL CANAL (SALA VERDE) de MADRID
Espectáculo recomendado a partir de 7 años
Del 19 de diciembre de 2015 al 3 de enero 2016
|
Storia i un burattino-Le avventure di Pinocchio fue la primera entrega, en 1880, y ante el éxito, cada semana apareció, durante dos años, una nueva historia sobre ese personaje conocido como Pinocchio en el Il giornale dei bambini. Su autor era Carlo Collodi, el pseudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia, 1826). En un momento dio por terminada su narración, pero las cartas de los lectores pidieron que continuara inventando historias. Por fin en 1883 se decidió a escribir más y publicó la novela completa. Nosotros conocimos esta historia como Pinocho, y ahora la compañía de danza Ananda Dansa ha realizado, como teatro-danza, una nueva versión libre bajo el título de Pinoxxio.
LA VIDA QUE TODO JOVEN BUSCA ES LA QUE GANA CON SUS PROPIAS BATALLAS
|
|
|
FOTO: JORDI PLÁ |
Rosángeles Valls y Édison Valls se han encargado de la creación y dirección. Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía. Según ellos se trata de un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos.
- Las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas… Versionar esos textos mágicos que nos abren la puerta al difícil y cada vez menos visitado territorio de la imaginación – Alicia, Peter Pan, El mago de Oz –, textos que ya están en la memoria colectiva de quienes son niños hoy y de quienes fueron niños ayer, ha sido una de las líneas de actuación de ANANDA DANSA. Visitarlos nos da pie para sugerir otras posibles lecturas a los espectadores.
El tratamiento escénico es para danza-teatro en donde juega el cuerpo, el gesto con la música.
- Es nuestro reto, pero no es el único. ANANDA DANSA intenta que sus versiones sean estéticamente útiles, que no se limiten a mostrar sino que subrayen aquellos aspectos de la historia más cercanos al espectador actual. Que nos diviertan, sí, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. Las que emocionaron a los padres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, cuando renueven con sus hijos ese pacto de amor que nos permite seguir recorriendo juntos el difícil y apasionante viaje que es la vida.
PINOCCHIO ES EL TEXTO MEJOR MANIPULADO
Como en otras ocasiones Ananda Dansa, sugiere otras posibles lecturas, que sin contradecir lo que cada uno ya sabe amplíe sus miras.
- Siempre que releemos los clásicos - recuerda Ananda Dansa -, textos originales de las grandes fábulas literarias “tocadas” por la industria cinematográfica, nos mueve el asombro. Sus versiones con exceso de “amabilidad dramática” esconden las más de las veces la intención de sus autores. Comparativamente Pinocchio es sin duda el peor versionado, o mejor dicho el mejor manipulado, y aunque las grandes obras aún mutiladas guardan parte de su interés, la simpleza de las versiones de Pinocchio han llegado a traducir el viaje hacia la búsqueda de uno mismo en un decálogo moral y de aleccionamiento a través de la “obediencia o castigo”. Quizás nuestros padres y abuelos estaban tan preocupados por la supervivencia en si misma que no tenían tiempo para dotarse y educarnos en los aspectos indeterminados de la vida, y como consecuencia se versionó los clásicos para que fueran deglutidos en sí mismos, sin necesidad de preguntas con segundas, o sea sin necesidad de respuestas.
|
FOTO: JORDI PLÁ |
A nivel de contenido la versión que se propone es que sea estéticamente útil.
- Para ello debe subrayar los aspectos de la historia que puedan ser reflejo de lo social y lo humano en presente, el aquí y ahora útil para el espectador, para el espectador directo (el niño) y para el espectador testigo (su adulto acompañante). Y ahora, donde la educación de los hijos se basa en el diálogo, tanto en la escuela como en la familia, del aprendizaje con los intereses del niño, debemos compartir a través del arte las historias universales, que lo son porque su interés es objetivo de todos los hombres y de todos los tiempos.
EL CAMINO CORRECTO SE ALCANZABA A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA
|
|
FOTO: JORDI PLÁ |
|
El punto de partida de esta nueva concepción de Ananda Dansa, parte de la propia biografía de Carlo Lorenzini, nombre auténtico de Carlo Collodi.
- era masón, y aunque no hay registros, así lo corroboran sus colegas de la época, y se afirma que su Pinocchio no era sino una parábola de la búsqueda de la iluminación por el hombre. El presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas: "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". "Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta, se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron". Los dos posibles caminos de entendimiento de Pinocchio, uno llano y profano, otro metafísico y espiritual basado en textos gnósticos, son del estilo del artista que pone al servicio del lector una historia narrativa simple pero que puede ser disfrutado también con un significado cómplice, oculto y reservado.
EL HOMÚNCULO EN LA BASE DEL CUENTO
No es la primera vez que en la historia se trata un tema similar.
- La historia parece estar fuertemente influenciada por la cultura alquímica, principalmente por el concepto del "homúnculo", un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación, lo cual encaja perfectamente con Pinocho, siendo así Geppetto la metáfora de un alquimista. Sin embargo esto no significa que toda la obra esté llena de simbolismos alquímicos y de secretos ocultistas, y si bien esto no se descarta, es más probable que el autor al estar en contacto con estas ideas le dieran la inspiración para su obra.
PARTIR DE UN COMA
La versión que nos presenta Ananda Dansa queda de esta forma:
Gepetto, creador de títeres con madera, material noble de la que se dice, se puede extraer el alma, está frustrado por no saber cómo conseguirlo. Su juventud la vive desarrolla en las ferias, crea títeres que vende y también con ellos representa sus pequeñas comedias. Le compensa la libertad y la aventura de esa vida y le importa menos el ser pobre, sacrificado y solitario que supone esa forma de vida. El amor le lleva al matrimonio y con su mujer espera poder encontrar “el alma” a sus maderas. La realidad le lleva a trabajar de sol a sol en una fábrica, postergando su ambición a los ratos libres, a de tanto en tanto, a nada de nada. El olvido de su arte y la muerte de su compañera en el parto lo sumen en una soledad dolosa y la depresión campa en su mente. Gepetto, atormentado y derrotado se abandona, se oculta de sus vecinos y la desesperada añoranza de una vida desperdiciada, le provocan un “coma de la realidad”, y en ese coma Gepetto demiurgo crea a Pinoxxio.
|
|
|
FOTO: JORDI PLÁ |
Los creadores de esta nueva visión añaden que al nacer de un padre viudo y de la nada
- nace a imagen y semejanza de su padre y a la edad de la adolescencia: 16 años. Como símil se podría equiparar al niño que abandona un coma desde su nacimiento hasta su reversión a la realidad, un coma de 16 años. Pinoxxio no tiene “armas” para empezar su vida, no sabe de normas sociales ni de leyes naturales, sus ansias por empezar a vivir y recuperar el tiempo no vivido son como de caballo desbocado en meta de salida.
DESLIZARSE HACIA LA MUERTE
Ante esta incertidumbre vital Gepetto le explica el camino a seguir y le da lo necesario para marchar, pero Pinoxxio tomará sus propias medidas y decisiones.
- A partir de aquí las biografías del padre y del hijo se superpondrán como calcadas por un triste destino. Pinoxxio debutará en el mundo del espectáculo…, trabajara en la fábrica…y experimentará, por desengaños, las tentaciones del mundo contemplativo. Gepetto impotente ve como su hijo es fiel reflejo de los errores que el mismo cometió e intentará una y otra vez ayudarlo a tomar el mejor camino sin conseguirlo. Deprimido y defraudado, Gepetto añora su soledad, una soledad sin las responsabilidades de la paternidad y se deja deslizar hacia su muerte. Pinoxxio en un acto de revelación y rebelión comprende, e interviene para salvar a su padre de la muerte. La comunión que entre ellos se establece en el tránsito hacia la vida, obra el entendimiento y el renacimiento de su amor. Pinoxxio, abandona su “alma” de madera, recupera sus años perdidos y se convierte en persona de carne y hueso. Gepetto, asombrado testigo de la transformación de su hijo y satisfecho por haberle ayudado, comprende ahora en paz el sentido de su vida.
|
FOTO: JORDI PLÁ |
¿APRENDER DE LA EXPERIENCIA?
En Pinoxxio se enfrentan y citan el amor de Gepetto contra el amor del hijo. La experiencia vivida de Gepetto, le revela los engaños que a Pinoxxio le prepara la vida. Intentará superar a su padre, buscando las riquezas y fama que no tiene.
- Los consejos, recomendaciones y explicaciones de Gepetto sobre el camino a seguir caen en saco roto. Y es inversamente proporcional las ansias del padre por enseñar a Pinoxxio con las ansias del hijo porque Gepetto le deje en paz. La vida que Pinoxxio busca es en la que gana sus propias batallas.
Ante tal situación, surgen una serie de interrogantes:
- ¿Hasta qué punto Gepetto puede mantener la “calidad” de su amor hacia Pinoxxio cuando ve que éste una y otra vez tropieza con lo tantas veces advertido? ¿Y hasta cuando también Pinoxxio puede mantener la “calidad” de su amor hacia Gepetto, cuando entiende que este una y otra vez ningunea sus experiencias? ¿En qué momento el amor de “calidad” entre Gepetto y Pinoxxio se vuelve “vulgar”? Quizás cuando el padre “está ahí” pero no es usado y cuando el hijo siempre le exige lo que ya no tiene remedio. Afortunadamente (y por desgracia), solo la muerte de uno de ellos o el peligro de ella, consigue lo que la vida no logró.
|
FOTO: JORDI PLÁ |
ALEJARSE DE UNA PLÁSTICA COSTUMBRISTA
A nivel de estética se ha intentado acercarla a los espectadores de hoy y por ello se ha alejado de una plática costumbrista. La intención es que
-
|
|
|
BRUNO WALPOTH FOTO: ARCHIVO |
Los niños y padres que vean nuestro espectáculo Pinoxxio deben verse reflejados en escena, y para ello crearemos una estética en la indumentaria de los personajes, en el colorido de la música, en la manera de bailar, en la iluminación y en la escenografía alejada de la iconografía clásica del cuento y próxima hacia el presente y futuro. Al fin y al cabo estamos hablando de la relación de los padres con sus hijos, tema objetivamente universal y general. Ello no quiere decir que acerquemos nuestro Pinoxxio a la actualidad (músicas modernas y reconocibles, indumentarias actuales, bailes al uso, etc.) más bien, que dotaremos de una contundente intemporalidad a toda la puesta en escena. La línea de investigación que barajamos se inspira en la obra escultórica de Bruno Walpoth.
LA SERENIDAD Y CLARIDAD DE LAESCULTURA DE BRUNO WALPOTH
Bruno Walpoth (1959, Bressanone, Italia). Entre 1973 y 1978 fue aprendiz de escultura con Vincenzo Mussner - Ortisei. De 1978 a 1984 estudió en la academia " Der Bildende Künste" en Munich, con el profesor Hans Ladner. Entre 1985 y 2008 ejerció de maestro en la escuela vocacional para escultores en Selva Val Gardena. En 1996 formó parte de la fundación del grupo " Trisma " de escultura, junto Willy Verginer y Walter Moroder. Desde el año 2000 es miembro de del " Südtiroler Künstlerbund. Según Bruno Walpoth su obra tiene influencias de la escuela de escultura en el gótico tardío y el Renacimiento temprano.
- A través de los años, he tenido la influencia de muchos artistas, no sólo talladores de madera. La serenidad y claridad en las figuras del pintor del Renacimiento temprano Piero della Francesca, me han influenciado hasta hoy. Entre los artistas contemporáneos, soy un gran admirador de las obras del escultor británico Antony Gormley. También me fascinan las fotografías del estadounidense Jock Sturger. Su obra me ha inspirado durante cierto tiempo.
FUNCIÓN 19, 22 y 23 diciembre:18.00 h 20 diciembre: 12.00 h 26, 29, 30 diciembre y 2 enero: 12 y 18.00 h 27 diciembre y 3 enero: 12 y 17.30 h
PRECIO Butaca Platea y 1ª balconada: Niños *:14 € /Adultos: 20 €
2ª balconada: Niños *:8 € /Adultos:15 €
(*) Hasta 15 años
Promoción especial Los menores de 15 necesitan acreditación Por la compra de más de 6 localidades (este descuento lo aplica el sistema de venta automáticamente) Grupos a partir de 20 personas
|
|
|
FOTO: JORDI PLÁ |
Título: Pinoxxio Autor: Carlo Collodi. Versión libre de Ananda Dansa Creación: Rosángeles Valls y Edison Valls Dirección coreográfica: Rosángeles Valls Música original: Pep Llopis Coreografías: Toni Aparisi en colaboración con: Ana Luján, Paloma Calderón, Ester Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre, Sara Canet y Rosángeles Valls. Escenografía: Édison Valls Iluminación: Emilio Lavarías Vestuario: Pascual Peris Música en directo: Ensemble Orquesta Sinfónica VERUM Realización banda sonora: Ensemble Orquesta Sinfónica VERUM Estudio de grabación: Teatros del Canal Fotografía: Jordi Plá Diseño gráfico: Claudio Zirotti Maquinaria: Carlos Hinojosas Producción ejecutiva: Mercedes Vives Diseño de producción: Rosángeles Valls- Ananda Dansa Bailarines-Intérpretes: Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Esther Garijo,Miguel Machado, Cristina Maestre, Sara Canet. Dirección Orquesta: José Luis Bueno Cardeñosa Dirección: Rosángeles Valls y Edison Valls Dirección de escena: Edison Valls Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 19 - XII - 2015
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA VERDE C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|