|
RIGOLETTO de GIUSEPPE VERDI
Libreto de FRANCESO MARIA PIAVE
PRODUCCIÓN de la ROYAL OPERA HOUSE DE LONDRES
Del 30 de noviembre al 29 de diciembre de 2015
|
Del 30 de noviembre hasta el 29 de diciembre llega Rigoletto al Teatro Real. Una producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, creada en el 2001 con una puesta en escena de David McVicar.
Quien se encarga de la dirección musical es Nicola Luisotti ,que debutó en el 2002 en la Ópera de Stuttgart con Il trovatore. En el Teatro Real dirigió Il trovatore y La damnation de Faust. Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real - lo denomina "el maestro" para dirigir esta versión de Rigoletto.
En lo que se refiere al reparto cuenta con varios cantantes en los papeles protagonistas: El duque de Mantua cuenta con cuatro tenores: Stephen Costello, Francesco Demuro , Piero Pretti, Ho-Yoon Chung. Rigoletto con tres barítonos: Leo Nucci , Luca Salsi , Juan Jesús Rodríguez. Gilda con dos sopranos: Olga Peretyatko , Lisette Oropesa. Maddalena con dos mezzosopranos: Justina Gringyte, Barbara Di Castri
LUCHAR CONTRA EL INVASOR UNIFICAR ITALIA
-
|
|
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
FOTO: CATHERINE ASHMORE |
Rigoletto es una ópera extraordinaria - declara Nicola Luisotti. Podemos dar un paso atrás: 1849 dos años antes de la génesis de la obra. El teatro San Carlo di Napoli hace un encargo a Verdi de una ópera nueva. Verdi elige como tema el asedio de Florencia. Como todas las óperas anteriores de Verdi es revolucionaria, el cual revisaba una y otra vez el tema de la unificación de Italia, la revolución de los italianos y la lucha contra el invasor austríaco. Lo hizo por azar en Nabucco y luego a propósito. La idea se repite: unir a una Italia donde los italianos están separados por el dialecto. Ve que la única forma de lenguaje común era entenderse a través de la música.
En 1849 Nápoles rechaza este proyecto porque en aquel momento se celebraba el centenario
- de una represión sangrienta de la revolución napolitana de 1799. La policía napolitana, que era el poder establecido de la ópera, rechaza el proyecto. Verdi afirma no cambiar de tema y que jamás trabajará para Nápoles. Salvatore Cammarano, el libretista de la ópera, le escribe: "Si no vienes, a mí me detienen, arruinas mi vida, ya no podré alimentar a mis hijas..." Entonces decide cambiar el tema de la ópera, por otro: Intriga y amor(Kabale und Liebe) de F. von Schiller que será en el futuro Luisa Miller(1849).
LA UNIFICACIÓN DE ITALIA SUSTITUIDA POR LA CRÍTICA DE LOS VICIOS DE LOS ITALIANOS
Al cambiar el tema el tiempo de composición se le reduce mucho.
- Tiene que hacer continuas modificaciones sobre el libreto y después escribir la música. Cammarano le envía el libreto, y Verdi compone la música a toda velocidad, sin pensar. Pero en el proceso de composición, con respecto a sus óperas anteriores, cambia el estilo en el primer acto. En el segundo acto define el estilo y en el tercer acto lo supera. Lo importante en Luisa Miller es que comprende que no es el momento de empujar a los italianos a la revolución sino de empujarlos a la reflexión. Así como Italia tuvo su resurgimiento en el 1848, en los años posteriores Verdi criticará los vicios de los italianos que han formado Italia. Esto significa que después de Luisa Miller tenemos Stiffelio (1850), que es la historia de un sacerdote protestante casado con una mujer que tiene un amante. El amante vendrá asesinado por el padre de la hija, y el sacerdote, es decir el marido, irá a la iglesia a perdonarlo. Fue un enorme escándalo. Rigoletto es la historia de un padre que intenta proteger a su hija en un ambiente totalmente corrompido. Esto supondrá que los críticos y el público odiarán el texto, que será prohibido durante unos 8 años. El proceso evolutivo de la música de Verdi será muy valorado, pero se rechazará la elección de un texto que critica los vicios de los italianos. Formada la sociedad italiana le interesa criticar los vicios y ver la virtud. Allí donde hay fango puede haber flores. Esta es la historia de Rigoletto: en esta sociedad corrompida hay una flor, pero desgraciadamente morirá pronto, porque las flores en una sociedad corrompida mueren. Por eso tenemos que intentar que nuestra sociedad sea más bella, y así que las flores que nacen en el fango su marca se amplíe. En cambio Verdi, en Rigoletto, dice que la flor nacida en el fango será aplastada.
GILDA, UNA FLOR MACHACADA
|
|
LEO NUCCI /OLGA PERETYATKO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
El intento de cambio de sociedad que pide la obra, Nicola afirma que
- no sé si Verdi consiguió cambiar la sociedad. Hemos tenido a Berlusconi, a Mussolini..., pero su música sigue estando ahí. Cualquier texto filosófico, cualquier obra literaria o musical se convertirá en algo que forma parte de una parte de la sociedad que desea que las cosas cambien. Desde un país mejor. Se dirige a una parte, aunque sea minoritaria de la sociedad, esto es así. Esperamos que esa parte sea cada vez más mayoritaria. Gilda representa una flor machacada en esa sociedad. Su supervivencia no era posible, pero es importante que nazcan muchas flores y que haya cada vez más gente que no solamente trate de vivir su propia vida, sino que trate de mejorar la vida de los otros como sea, a través de la música, la literatura, el Arte.
El libreto tuvo bastantes problemas de censura y hubo un cierto tiempo en el que estaba parado. En ese tiempo Verdi aprovecha para componer Stiffelio para el Teatro Grande de Trieste.
- Al mismo tiempo que intentaba arreglar los problemas de Rigoletto con la censura, estaba haciendo otro escándalo en Trieste, pues había emprendido esta línea de la crítica de la sociedad.
El día 26 de diciembre quien dirigirá la orquesta será Jordi Bernácer (Alcoy). Actualmente es director residente en la Ópera de San Francisco desde 2015.
DAVID McVICAR: LA SOCIEDAD Y EL PODER CORROMPIDO
David McVicar está considerado como uno de los más destacados directores de escena de la última década. En el Real ha dirigido The Turn of the Screw y La traviata.
Esta reposición del Teatro Real la dirige Justin Way, que ha trabajado en unas siete producciones de David McVicar en el Covent Garden. Rigoletto la creó en el 2001, año emblemático por su 11 de septiembre, que se título las Torres Gemelas.
- Todos recordaremos lo que estábamos haciendo el 11 de septiembre de 2001 - recuerda Justin Way. Nosotros estábamos en el ensayo final de Rigoletto, en el Covent Garden. Ese ambiente de una sociedad y un poder corrompido es el que pervive en esta producción. David McVivar va al núcleo de la obra, como siempre, y presenta un estallido contra la injusticia. Un grito contra la inhumanidad del hombre con un poder decadente, corrupto que lo pudre todo y crece como un cáncer. Ha creado un mundo muy original y cayó como un jarro de agua fría para el público del Covent Garden, que lo vio como algo muy radical. McVivar no reinterpreta las obras, sino que las sitúa de forma que puedan interpelar al público actual del mismo modo que sucedió con el público de Verdi en su época.
UN ESCENARIO GIRATORIO: UN MUNDO BRILLANTE PARA EL DUQUE UN BASURERO PARA RIGOLETTO
|
|
|
STEPHEN COSTELLO FOTO: JAVIER DEL REAL |
Esta concepción se plasma en un escenario giratorio, donde aparecen dos mundos distintos: el del Duque y el de Rigoletto.
- El del Duque es un mundo brillante lleno de oropeles, pero decadente, que empieza a derrumbarse, lo cual viene expresado por un muro gigante que está por encima del otro mundo al dar la vuelta. Este es un mundo subterráneo, parecido a un basurero en el que los que viven en él, viven a base de lo que desechan los del mundo de el Duque. En ese mundo subterráneo están la casa de Rigoletto, donde vive su hija, y el albergue de Sparafucile. El Duque representa al poder absoluto, con poder sobre la vida y la muerte, y con una deformidad interior en su alma que está representada por la deformidad física de Rigoletto. Es como El cuadro de Dorian Grey. Rigoletto está representado como un ser totalmente deforme, con una gran deformidad espinal. Como un insecto que apenas se mueve ayudado por unos bastones y apenas está vivo. Es como el espejo de la deformidad del alma del Duque, el cual viven en un mundo dedicado a la búsqueda del placer sexual, pero motivada por una insatisfacción insaciable. Es como un drogadicto. Persigue algo que nunca obtendrá. Su estilo obsesivo por el placer se contagia a todo el entorno de su mundo. Después está la flor en el fango que citaba Nicola, y que es Gilda, la hija de Rigoletto, a la cual ha mantenido totalmente aislada, porque sabe que si entra en contacto con ese otro mundo, morirá atacada por un rayo.
Visualmente la obra tiene evocaciones de Caravaggio en lo que respecta a la dicotomía entre la luz y la oscuridad. Los trajes son de época y está situada en el siglo XVI ,en el Renacimiento. Justin Way observa que aunque esté ambientada en un pasado
|
|
LEO NUCCI /OLGA PERETYATKO FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
Justin destaca como sello de McVivar el que
- todo tiene sentido. Su trabajo siempre tiene en cuenta la musicalidad, la inteligencia, los temas y las líneas vocales de cada compositor. Lleva al límite la intención de transmitir todo eso al público. Escénicamente conecta muy bien el tema concreto con la frase musical, pero también tiene un buen sentido del conjunto. Sabe situar las voces solistas y el coro en el lugar correcto, de modo que nada se pierda. La forma de organizar este escenario giratorio, en cuanto que el movimiento del escenario apoya lo que ocurre en la partitura musical.
GILDA, VÍCTIMA SACRIFICIAL
Junto a esta temática de injusticia y denuncia de la corrupción, así como el de la venganza, la figura de Gilda, que se ofrece como víctima propiciatoria en lugar de el Duque le da un carácter de víctima sacrificial. Nicola Luisotti resalta que
- todas las notas que Verdi escribe, según él, son notas necesarias. Todo es importante en su música. Creo que la idea de que Gilda es una víctima sacrificial es justa. Sacrifica a Gilda para hacer comprender a la gente, qué es lo que podría suceder si la sociedad, después de acabar de salir de una revolución contra un enemigo exterior llegase a ese punto. Por eso la idea de poner una víctima sacrificial para poder llegar a la catarsis, es necesaria para el público. Entonces Verdi la muestra y utiliza siempre un sacrificio para hacer ver cuál es el límite extremo de lo que está diciendo. Por eso, Gilda viene a ser una víctima sacrificial. Una flor pisoteada.
Este aspecto sacrificial también está contemplado en la puesta en escena según Justin Way.
- Se manifiesta a través se secuencias e imágenes que aparecen sutilmente, pero contienen referencias que a todos nos suenan a este tema del sacrificio.
Por lo general Rigoletto se suele presentar musicalmente con cortes. En esta ocasión no los hay. Se presenta la versión completa.
|
|
LEO NUCCI / OLGA PERETYATKO (BIS DE VENDETTA) FOTOS: JAVIER DEL REAL |
OLGA PERETYATKO / STEPHEN COSTELLO (BELLA FIGLIA DELL'AMORE)
|
Las intenciones de Verdi parecen haber producido poco efecto, pues la sociedad sigue con las mismas lacras. En plan jocoso Nicola señala que
- tal vez por eso se han programado 16 funciones - no habitual en el Real -, pero creo que se necesitarían 160 y a lo mejor...pero tendrían que venir a verlo todo el mundo.
FUNCIÓN 30 de noviembre / 2, 3, 5, 8, 10, 11, 15, 16, 19, 23, 26, 29: 20: 00 horas. 6, 20, 27 domingos: 18:00 horas
PRECIO Estreno: De 382 € a 11 € Normal: De 214 € a 11 €
|
LEO NUCCI |
|
LEO NUCCI FOTOS: JAVIER DEL REAL |
Título: Rigoletto Música: Giuseppe Verdi (1813 – 1901) (Melodramma en tres actos) Libreto: Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Le roi s'amuse (El Rey sedivierte) (1832) de Víctor Hugo Estrenado en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851 Estrenado en el Teatro Real de Madrid el 18 de octubre de 1853 Producción de la Royal Opera House Covent Garden de Londres Escenógrafo: Michael Vale Figurinista: Tanya McCallin Iluminadora: Paule Constable Coreógrafa: Leah Hausman Asistente del director musical: Diego García Rodríguez Asistente del director de escena: Barbara Lluch Reposición de la coreografía: Jo Meredith Asistente de la Iluminadora: Simon Bennison Supervisora del vestuario: Mary Fisher Figuración: La hija de Monterone: Marta Matute Cortesanos y alabarderos: Claudia Agüero, Magdalena Aizpurua, José Luis Alcedo, Fran Antón, Catherine Barranco, Mauricio Bautista, Moi Camacho, José Carpe, Tania Garrido, María González, Ana Goya, Maria Kaltembacher, Geraldine Leloutre, Gorka de la Nuez, Rosa Rocha, Nacho Rodríguez, Marta Romero, José Ruiz, Chele Sánchez, Izaskun Valmaseda,Aisha Wizuete Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: El duque de Mantua Stephen Costello (30, 3, 6, 10, 15, 19) /Francesco Demuro (2, 5, 8, 16) /Piero Pretti (20, 23, 26, 29) /Ho-Yoon Chung (27) Rigoletto: Leo Nucci (30, 3, 6, 10)/Luca Salsi (2, 5, 8, 11, 16, 20, 27)/ Juan Jesús Rodríguez (15, 19, 23, 26, 29) Gilda:Olga Peretyatko (30, 3, 6, 10, 15, 19, 23, 26) / Lisette Oropesa (2, 5, 8, 11, 16, 20, 27, 29) Sparafucile: Andrea Mastroni Maddalena: Justina Gringyte (30, 3, 6, 10, 15, 19, 23, 26, 29) /Barbara Di Castri (2, 5, 8, 11, 16, 20, 27) El conde de Monterone: Fernando Radó Marullo: Alex Sanmartí Matteo Borsa: Gerardo López El conde de Ceprano: Tomeu Bibiloni La condesa de Ceprano: Nuria García Arrés Giovanna: María José Suarez Un paje de la Duquesa: Mercedes Arcuri Un ujier de la corte: Claudio Malgesini Director del coro: Andrés Máspero Director de la reposición: Justin Way Director musical: Nicola Luisotti (todaslas funcionesmenosel 26 de diciem bre)/ Jordi Bernácer (26) Director de escena: David McVicar Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos /Parte I: 55 minutos / Pausa: 25 minutos /Parte II y III: 1 hora y 10 minutos Estreno en Madrid: Teatro Real, 30 - XI - 2015
*****
ACTIVIDADES PARALELAS
ENFOQUES Encuentro con los directores y protagonistas de Rigoletto 29 de noviembre: 18:00 h. Teatro Real. Sala Gayarre Entrada por la calle Felipe V Acceso libre hasta completar aforo
LOS DOMINGOS DE CAMARA Concierto III: Giuseppe Verdi http://www.teatro-real.com/es/ espectaculos/197 5 Programa Parte I Giuseppe Verdi Obertura de La forza del destino (Arreglo para fagot, clarinete, trompa, flauta y oboe) Wolfgang Amadeus Mozart Cuarteto para cuerda en Si mayor, K 458, "La caza" Parte II Antonín Dvorak Quinteto para cuerda en Mi bemol mayor, op. 97 Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real 13 de diciembre: 12:00 h. Teatro Real. Sala principal
MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO Visita comentada a "Los trajes del Real" 1 de diciembre: 17:00 h. A cargo de Ovidio Ceñera, jefe de sastrería y caracterización del Teatro Real. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en Tf. 914483647. Exposición de vestuario de la opera Rigoletto, de Giuseppe Verdi Del 24 de noviembre al 10 de enero de 2016 Sala XXIV del Museo del Romanticismo C/ San Mateo, 13 De martes a sábado: de 9:30 h a 18:30 h Domingos y festivos: de 10:00 h a 15:00 h.
FlLMOTECA NACIONAL, CINE DORÉ Rigoletto (Jean-Pierre Ponnelle, 1982). Int.: Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell, Edita Gruberova. Alemania. VOSE. 116' 27 de diciembre, alas 17.30 h y 30 de diciembre, alas 21.00 h. Calle Magdalena, 10.28012 Madrid http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.htm I
FOTO: BOGUSŁAW TRZECIAK |
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente, Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor |
|