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Grand Gala Tchaikovsky. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:08

RUSSIAN NATIONAL BALLET
MOSTRAR EL BALLET CLÁSICO PURO

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 RUSSIAN NATIONAL BALLET
FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

Maya Plisétskaya fallecía el 2 de mayo de 2015 en Munich, a los 89 años de edad. Su nombre es mítico en el mundo de la danza clásica. Su relación con España fue más estrecha entre 1987 y 1990 al ser directora del Ballet Lírico Nacional, hoy Compañía Nacional de Danza.  En 1993 se le concedió  la ciudadanía española.  

Serguei Radchenko (1944), Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi, formó pareja con Maya durante esos 25 años. En la actualidad es el director del Russian National Ballet.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre recalan en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez. Vienen de un gran gira por España y Portugal, con un total de 56 funciones en 49 ciudades, desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre. En gira llevan Cascanueces, El lago de los cisnes, La Bella durmiente. Otro espectáculo estáformado por Romeo y Julieta y Shopiniana.

GRAN GALA TCHAIKOVSKY
HOMENAJE A MAYA PLITSÉSTKAYA

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  SERGUEI RADCHENKO
FOTO: www.madridteatro.net

En Madrid ofrecen la Gran Gala Tchaikovsky que está formado por dos partes. En la primera parte se presenta un ballet en un acto con dos escenas, basado en el mito de Romeo y Julieta, pero con música de Tchaikovsky. Es el único espectáculo de estas características que existe sobre el texto de Shakespeare y música de Tchaikovsky como es la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta  más dos movimientos de la Sinfonía número 6, Patética.  La  segunda parte es una Gala bastante densa formado por fragmentos de La Bella durmiente, El lago de los cisnes, Cascanueces.

Serguei Radchencko recuerda especialmente, en su relación artística con Maya el papel del torero en Carmen Suite.

  • Hicimos una gran gira por España y teníamos cierto miedo porque era un baile español estilizado. Por eso he querido dedicar esta gira a Maya, la cual ha tenido una relación especial con España al haber sido la directora del Ballet Lírico Nacional.

En opinión de Serguei, Maya Plitséstkaya ha sido la mayor estrella del ballet ruso del siglo XX,

  • y un genio como ella nace cada 100 años - añade Elena Radchenko, cofundadora de Russian National Ballet.

El descubrimiento de la genialidad de Maya, una vez que Serguei ha bailado con ella se descubre de un modo sencillo:

  • Era muy musical y nunca la he visto equivocarse. Para mí era un gran compromiso estar siempre a su lado e intentaba dar, siempre, lo mejor de mí.

En Carmen Maya nunca cambió el papel de torero para Serguei, en cambio el de José sí. Ella elegía los bailarines  para los diversos personajes - recuerda Elena.

Otra de las bailarinas geniales en Rusia está la mítica Pawlova, que Serguei no compara con Maya pues

  • son dos genialidades, pero distintas. Pawlova cogió el principio del siglo XX y Plitséstkaya fue durante todo el siglo XX. El tiempo fue diferente. La revolución rompe todo y Pawlova se queda en Inglaterra. No tiene la oportunidad de bailar más con el Mariinsky. Otra de las grandesfue Galina Ulánova.

DEBER MORAL DE CREAR
RUSSIAN NATIONAL BALLET

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FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET  

La compañía fundada a final de los año ochenta, fue la primera compañía privada que se ha creado en Rusia. El nombre Russian National Ballet, nace en un momento en que hay más de 130 nacionalidades dentro de un País. Era una manera de transmitir la unión de un País, que en los años noventa se dispersaron.

Ahora algunas han vuelto - anota Elena. Ukrania no y me da mucha pena porque les quiero mucho. Serguei es ukraniano y yo soy cerca de Japón ,en las isla Sajarin.  

En Rusia no existen Ballets u Orquestas Nacionales como dependientes del Estado. El concepto de Nacional está en las Compañías privadas. Los que están subvencionados por el estado se denominan Compañías Estatales como el Mariinsky o el Bolshoi. Quiere decir que el Estado paga.

Aquellos años fueron muy rápidos  y se centraron en giras cuya finalidad es

  • mostrar el ballet clásico ruso más puro, con las mejoras de la técnica actual, pero nuestra filosofía es mantener la esencia del ballet clásico ruso.

Tal intención no fue la primea idea al fundar esa Compañía privada.

  • Pretendíamos poner en escena coreografías modernas, sin embargo la experiencia nos hizo comprender que lo que pide el público de fuera y los empresarios es ballet clásico.

Elena Radchenko cofundadora con Serguei de esta compañía, fue solista del Mariinsky luego del Bolshoi, y   precisa que

  • sin contar Rusia, en Occidente el Ballet contemporáneo está a un nivel muy alto. Recuerdo hace unos años en Estados Unidos con Michel Barishnikov, con el cual yo bailé en el Marinski, me decía:"El clásico dentro de poco morirá, debido a la fuerza de la danza contemporánea". No se ha muerto y sobre todo la escuela Vaganova, la clásica más pura de Rusia, tiene la responsabilidad de mantenerlo vivo.
  • El ballet clásico lleva vivo 300 años y creo que no va a morir, pero hay que trabajar mucho para mantenerlo vivo - añade Serguei.
  • la danza contemporánea se puede preparar uno en unos dos años, todo el engranaje de la danza clásica lleva un mínimo de ocho a diez años.    
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  ELENA RADCHENKO
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que juega en contra de la danza clásico advierte Serguei es

  • que es un lujo caro, puesto que hay que tener en cuenta mucho decorado, mucho vestuario...La danza moderna todo eso se simplifica: una malla o desnudos y con una proyección.  Por otro lado es más fácil convertir a un bailarín de clásico al contemporáneo que al contrario.  Estados Unidos no tienen muchas compañías de Ballet clásico, aunque los que tiene son maravillosos como el American Ballet, el Boston Ballet..., pero es poco para un país tan grande como Estados Unidos. Nosotros llevamos 20 años con una gira anual de cuatro meses allí, porque es algo que se solicita mucho.

ESPAÑA, UN PAÍS CON
MUCHÍSIMAS DANZAS POPULARES

El caballo de batalla en España, de años, ha sido crear el ballet clásico. Siempre se aduce la dificultad de dinero, puesto que talentos balletísticos no faltan. Esta capacidad de talento corrobora Serguei.

  • Es muy interesante ver cómo los bailarines españoles han trabajado el clásico y están como solistas en los mejores ballets del mundo. Esta riqueza de danza en España, creo que se debe a que es un País multicultural con muchísimas danzas populares. No hay que olvidar que la danza estilizada nace en Francia a partir de danzas españolas y la estilización de la danza española la llevó a Rusia Petipa.  España posee esa capacidad para bailar. Es interesante ver que hay compañías como la de Víctor Ullate que mantiene en su compañía ingredientes de todo, incluido el flamenco, aunque estilizado, que es algo muy profundo y peculiar de España. Hay aroma de ese flamenco, hay clásico, han neoclásico, hay de todo.
  • Pienso que los españoles son muy emocionales - añade Elena- , y el desarrollo de la danza en España se comienza con una emoción muy contenida y en la coda final explota.
  • Es lo contrario a la danza popular rusa, que allí es todo desde fuera. Por eso nos gusta mucho la danza española, ya que contrasta mucho con nuestra cultura. En la época del telón de acero no se conocía nada de los ballets españoles, hasta que llegó Antonio con su Ballet y nos mostró lo que era la danza española.   
  • No conocíamos nada de la danza española, cuando fui solista el Marinsky y del Bolshoi. Recuerdo que cuando bailaba el personaje de Mercedes en Don Quijote, que, en teoría, baila a la española, Serguei, que ya conocía de aquella la danza española,  me vio bailarlo en el Marinsky , le pregunté:"¿Qué te ha parecido?" Me contestó:"Muy bonito, pero no tiene nada que ver con la danza española".
  • El que no se haya desarrollado el ballet clásico en España, pienso que se debe también a la riqueza de tantas danzas. No digo tanto ahora, sino en el pasado.
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LA CENICIENTA
FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

EL SECRETO PARA CREAR UN
BALLET CLÁSICO

Al ser Russian National Ballet una compañía privada, en la problemática española se planea un interrogante: ¿Cómo se logra subsistir?, ya que siempre andamos a la greña en esto de que no hay dinero para el Ballet Clásico. La clave Serguei la pone en dos líneas

  • la primera si perteneces a un teatro estatal, y la segunda financiarse a través de giras. Nadie nos  dicta el repertorio, y tampoco hay ningún sponsor potente que nos dicte. Económicamente nos mantenemos con giras como ésta. Es suficiente para pagar los sueldos y crear nuevas producciones. Por supuesto hay gastos muy grandes. Por ejemplo nos hacemos cargo de la vivienda de todos los artistas. El centro de trabajo en Moscú es propio. Llevamos 30 años girando y actualmente es más fácil, porque tenemos muchas invitaciones, que, a veces, tenemos que decir que no. Este tipo de gira con 56 funciones es importante económicamente.
  • En cuanto a la enseñanza - añade Elena - no tenemos que contar con gente de fuera, ya que Serguei y yo, procedentes del Marinski y el Bolshoi nos bastamos. Por otro lado de cada título tenemos varios decorados y vestuario  y tenemos gente que trabaja con nosotros para crearlos. En definitiva hemos trasladado el formato estatal a una compañía privada. Yo que soy conocedora de todos los títulos, puedo readaptarlos a un tipo de Compañía como la nuestra, que son 56 bailarines y que tiene que tener una flexibilidad para adaptarla a los diferentes escenarios de la gira. Ese es mi trabajo.
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FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

CREAR RUSSIAN NATIONAL BALLET,
UN DEBER MORAL

El punto de arranque de forma una nueva Compañía viene dada en el momento en que Serguei termina de trabajar como artista en el Bolshoi.

  • Tuve varia opciones: el Maris Ballet me invitó a forma Compañía con él, pero se estaba muriendo. Entonces recogí ese testigo. Justo antes, dentro del Bolshoi, estaba como coordinador en el área administrativa. Uniendo toda mi carrera y mi experiencia decido poner en marcha la Compañía.
  • Mucha gene se había despedido para ir al ballet de Maris, del que Serguei iba a ser el organizador, y habían pedido el finiquito - recuerda Elena Radchenko. Eran años muy convulsos en Rusia. De repente muere Maris, y la gente se queda sin trabajo, y le piden consejo a Serguei, que todavía trabajando dentro del Bolshoi. "¿Qué hacer"? Hablamos Serguei y yo y se nos plantea una duda moral:¿dejamos a esta gente en la calle? Había dinero recaudado por Maris para pone en marcha la Compañía, aunque no suficiente. Pensamos que no es moral dejar a tanta gente en la calle y teníamos algo de dinero ahorrado, pues habíamos girado mucho con Barishnikov en Estados Unidos. Todo ese dinero lo metimos en la empresa y nace la Compañía.

Los primero años siempre íbamos de gira, y fue el modo de dar a conocer fuera la Compañía.

  • Yo bailaba en el Bolshoi, había dejado el Mariinsky- aclara Elena -, pero invitaba a mis excompañeros del Mariinsky a participar como solistas en estas giras.

Por lo tanto la creación de la nueva Compañía no era contestar a los cánones estéticos del Mariinsky o del Bolshoi. Era una copia de ellos.

  • Proponíamos otra oferta- señala Elena. Esos dos teatros estatales necesitan escenarios muy grandes a todos los niveles. Tenemos una capacidad de adaptación y podemos llegar a escenarios donde no pueden llegar esas grandes compañías de ballet. No pretendemos compararnos al Mariinsky o el Bolshoi. Queremos mostrar el mismo nivel artístico pero adaptado. En eso grandes teatros están las estrellas mundiales.
  • Podemos mostrar el espectáculos en grandes teatros como el Bolshoi, pero tenemos la capacidad de adaptación a teatros pequeños y con otras características. Lo solistas que tienen esos teatros cuestan mucho, y por eso tienen pocas giras - concluye Serguei.  
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 15:45
 
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