|
AMORES MINÚSCULOS a partir del comic de ALFONSO CASAS
Adaptación y dirección IÑAKI NIETO
en el TEATRO NUEVO APOLO de MADRID
A partir del 9 de octubre de 2015 Viernes y sábados : 22:30 h
|
Amores minúsculos se ha planteado un nuevo reto: llenar el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y si no llenarlo, porque el local es muy grande, sí tener un público abundante. Hasta ahora las salas off - Nave 73 y el Off del Lara -, en la que ha estado lo ha conseguido.
CRÍTICA Y PÚBLICO EMOCIONADOS
-
|
|
|
IÑAKI NIETO / EDU DÍAZ / DIEGO REBOLLO FOTO: PRODUCCIÓN LOS ZURDOS |
Estas pequeñas historias han emocionado a crítica y público en el circuito alternativo colgando el cartel de ‘entradas agotadas’ en todas sus funciones - anotan los responsables de este invento como es el trasladar un cómic al teatro.
Los "responsables" son: Iñaki Nieto, adaptador y director, calificado de emprendedor nato, siempre ligado a las artes escénicas. Edu Díaz, experto en marketing y comunicación y actualmente desarrolla proyectos como productor, director y actor. Diego Rebollo, que se ha formado en artes escénicas con una beca Fulbright y gestiona proyectos culturales en la Escuela TAI.
EL COMIC DE ALFONSO CASAS, PUNTO DE PARTIDA
Esos Amores minúsculos teatrales tienen su origen en un comic de Alfonso Casas, del mismo título. Sobre el escenario tal traslación aparece de
- modo muy sutil. Soy de la teoría "minus es más". No lo hubo en ninguna de las propuesta, ni en la de Nave 73, que era una antigua imprenta. Se reflejaba a través de que todo el mobiliario estaba en escena y los actores iban cambiando ,según la iluminación de cada una como si fueran viñetas. En el Off del Lara el espacio es el que es, y lo que hicimos fue un homenaje a las Salas Off de Nueva York, simulando un ensayo. La única referencia allí, es que el protagonista abría y cerraba la obra poniendo todos los muebles y quitándolos, y haciendo referencia al "comic, que es mío y me gustan los finales felices". Ahora llegamos a un Teatro de 2.000 personas, donde se busca la vistosidad y la gente espera ver un gran espectáculo. En esta propuesta gracias a un telón de tul, hacemos una ligera referencia en el acercamiento a los emplazamientos o a las viñetas que vamos a ver. Entramos en una lavandería, en un restaurante, en la FNACK. Es la única referencia al cómic.
|
|
|
ANTONIO SALAS (COMIC) |
|
|
Alfonso Casas se define como perdedor de tiempo profesional, la carrera de este ilustrador está en plena expansión y es uno de los autores de comic más notables de su generación. Tras Amores Minúsculos publica Te lo doy, no.En todo caso te lo cambio (Edicions de Ponent) y No sin mi barba (Lunwerg). En la actualidad sigue creando su especial universo a través de ilustraciones que publica en sus redes sociales así como para diferentes marcas como Inditex, ING, Reebok, Vodafone o medios como EL PAÍS.
AMORES MINÚSCULOS, TAL VEZ LOS ÚNICOS QUE VAMOS A VIVIR
La historia de Amores minúsculos vienen a ser como la flor del heno, flor de un día.
- Es un homenaje a los Amores minúsculos, porque creo que Alfonso Casas, algo que comparto, piensa que hay que darle importancia a esos amores. Uno de los protagonista, al final, dice "Igual son los únicos que vamos a vivir, esperando ese gran amor que no llega". Ese mismo "amor minúsculo" nos ha permitido alegrías, lloros, peleas, viajes... En sí un amor minúsculo tiene algo de amor mayúsculo.
El calificativo de "amor minúsculo", a pesar de que todos los intérpretes son jóvenes no se equipara solamente con la juventud.
-
|
|
|
PABLO CASTAÑÓN / ÁLVARO CEA FOTO: www.madridtatro.net |
Son jóvenes porque el comic de Casas reflejaba una edad muy acorde a la suya, pero se va a sentir identificado Usted- el Usted ya me ha catalogado en la línea del tiempo -, y perfectamente cualquiera podemos vivir amores minúsculos. Desde mi punto de vista seguimos viviendo amores minúsculos toda la vida. Incluso teniendo pareja seguimos sintiéndonos atraídos por alguien, miradas...Sigues viviendo esas pequeñas historias.
Visto este amplio abanico la tentación lógica es buscar actores y actrices más mayores para alguna historieta.
- Siempre hemos hecho bromas con eso, pero estábamos muy ceñidos al texto, porque es un texto escrito. Yo lo adapté e hice la estructura dramática, pero iba dirigido a una contable joven, a un ilustrador que llega a Barcelona a dibujar, a un escritor de comic que vive en Barcelona. Estábamos muy acotados por lo que expone Casas en su comic.
Amores Minúsculos es la historia de Jaime, un aspirante a novelista que vive esperando a que le pase algo. Ese algo llegará en forma de Eva, una de esas chicas especiales que sólo se encuentran una vez en la vida y de las que nunca sabes si desaparecerán con la misma facilidad con la que aparecieron. Pero también es la historia de Nacho, quien se pasa las tardes dibujando en una plaza a los que caminan por ahí; especialmente a David, un chico por el que se siente atraído aunque no sepa nada de él. Y también es la historia de Laura, una contable que tiene una cita con Carlos - un cantante/actor/DJ - y va a descubrir si hay algo debajo de ese montón de nada. Una relación en la que nunca quedará claro quién es el seductor y quién el seducido. Esta es la historia de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… pero bien podría ser la tuya y la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último.
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
TRES EMPORADAS DE ÉXITO
|
|
CELIA ARIAS / ÁLVARO PUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
|
En total llevan tres temporadas que se iniciaron en julio del 2014 en Nave 73.
- Era un proyecto de tres amigos - recuerda Iñaki Nieto -, y era más bien un capricho. La respuesta del público fue tan grande e increíble, que seguimos en Nave 73 otras tres semanas más; continuamos todo el otoño en Nave 73, compaginándolo con el Teatro Lara que nos acogió como obra principal para fin de semana, y desde el 2015 hasta ahora estuvimos en el Teatro Lara, en la Sala Off.
Hasta ahora esas historias han interesado y por eso lo de "No hay localidades para la función de...". Parece como si todavía tuviera tirón...
- No es que tenga tirón - precisa Iñaki -, de hecho es que esto es la prueba de fuego. Es muy fácil decir que llenas una Sala Off, lo cual no quiero quitar mérito, pues no siempre se consigue, pero el reto está en una Sala como el Teatro Nuevo Apolo donde tienes que llenar diariamente unas 500 butacas para que el Teatro te mantenga y sea rentable.
La esperanza de que tal expectativa se cumpla está puesta en que
- es una obra juvenil para todas las edades. Es muy divertida, muy emocional, con muchas sorpresas y puede funcionar perfectamente.
|
ÁLVARO CEA / JOSÉ ASUNCIÓN FOTO: www.madridteatro.net |
OBRA DE CARÁCTER MUY EMOCIONAL
El que Iñaki se hubiera fijado en este comic para teatralizarlo surgió porque
-
|
|
|
JOSÉ ASUNCIÓN FOTO: www.madridteatro.net |
siempre pensé que mi primera dirección para el teatro tendría que ser una obra de carácter emocional. Tenía todas las base para convertirla en teatro. Tiene un final muy sorprendente, que nadie se espera. Tiene unos momentos emocionales muy bonitos que han servido de base para contar las historias que como autor y director quiero contar. El tema del amor siempre me ha resultado muy interesante por lo fácil que es. Esta historia gusta por lo simple que es. No vasa descubrir una dramaturgia trabajadísima y al detalle. Vas a encontrar algo donde todo el mundo se siente identificado, por un personaje, por una historia, por algo que te pasó, por un amigo que se parece...
A lo largo de la narración dramática las historias se interrelacionan. Iñaki destaca este aspecto como
- el reto más bonito, porque en el comic son tres historias separadas con tres protagonistas y tres antagonistas., éstos últimos con poco protagonismo. Para mí el reto fue hacer una obra coral con seis personajes con el mismo protagonismo e interrelacionar todas las historias. Queda una propuesta muy equilibrada, muy justa en el tiempo, muy de lo que siempre he dicho: "Tienes que ver una obra de teatro o una película y mirar el reloj y exclamar ¿Ya ha pasado la hora y media?" Eso es lo que buscaba.
El planteamiento interpretativo que Iñaki ha buscado en los actores en que esas historias fueran como si un amigo se lo cuenta a otro en una charla en un bar, y el espectador escucha porque está tomando, al lado, un café.
EL PÚBLICO DE TODAS LAS EDADES SE LO PASA PIPA
El horario es a las 22:30h de la noche más en consonancia con un público joven, según el consejo de las Salas y los expertos.
- La sorpresa es que muchos días la edad media ronda los 60 años. Se lo pasa "pipa", disfruta, abraza a los actores al final, lloran... Es una obra que a partir de los 40 años la ve nostálgicamente, y es interesante porque recuerda momentos muy bonitos. La gente más joven e ve identificada en hechos cotidianos.
DOBLE REPARTO, UN LUJO PARA ESTOS TIEMPOS
|
|
CELIA ARIAS / MARIONA TENA / ÁLVARO PUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
|
Un lujo que "no se puede aguantar", diríase en esa jerga popular, es que cuentan con doble reparto, lo cual supone un total de 12 actores. Tal abundancia de actores en los tiempos que corren de decorado minimalista y dos o tres actores, Iñaki lo define como
- interesante. Cuando llegamos a la fase final del "casting", aunque parezca mentira, nos encontramos con 12 actores que pegaban perfectamente par los papeles. Se lo propusimos y lo vieron muy útil porque les venía muy bien poder compaginar su día a día con otros proyectos, series y demás. Fue muy interesante el proceso porque ensayé por separado, durante 5 semanas, con los dos repartos, para que no se influenciaran ninguno de los personajes de los actores que hacían el mismo personaje. Fue una idea acertada porque obtuvimos dos obras totalmente distintas con el mismo texto. Empezó siendo un tema comercial de tener dos repartos de cara a dos propuestas distintas. La realidad es que, ahora, todo se maneja de acuerdo a las agendas de los actores. Yo llego y no sé quién va a actuar ese fin de semana. Han cambiado unos con otros, y siempre me encuentro un reparto totalmente distinto. Tenemos muchas giras cerradas y no podemos perder el Nuevo Apolo. Necesitábamos tener un doble reparto para poder ir, por ejemplo, el 18 de diciembre a Vitoria, a Ermua en enero. No hay que olvidar que esto es un negocio. Durante un año hemos aguantado el tema del Off par darnos a conocer, pero tiene que llegar un momento en donde esto tiene que dar dinero.
El doble reparto lo forman:Celia Arias, José Asunción, Pablo Castañón, Álvaro Cea, Ángel de Miguel, Héctor González, Miriam Juanes, Javier Martínez, Rebeca Plaza, Ramón San Román, Mariona Tena, Álvaro Puertas.
DEL "GRATIS ET AMORE" A GENERAR DINERO PARA MANTENIMIENTO
|
|
|
ÁLVARO CEA / PABLO CASTAÑÓN / ÁLVARO PUERTAS FOTO: www.madridteatro.net |
Hasta el momento levantar el telón ha sido "gratis et amore". Iñaki confirma que en efecto
- han sido pérdidas, pero era una apuesta para llegar a esto. Si esto y la gira funciona, será un producto que genere dinero, o al menos para que la Compañía pueda vivir. También vamos al Teatro Capitol de Barcelona, que nos ha contratado una temporada, y empezamos en febrero de 2016. Es muy interesante. Yo quería reflejar la realidad lingüística catalana, teniendo tres de los personajes hablando castellano y los otros tres en catalán, para demostrar que una persona de Madrid puede llegar a Barcelona y hacer una obra también en catalán o bilingüe. Cuál es mi sorpresa que el propio Teatro nos ha pedido que sea en castellano. Sí un día a la semana quiero que sea bilingüe, y me he permitido esa licencia.
AMORES MINÚSCULOS, GUIÓN DE CINE EN MARCHA
El entramado de estas historias apunta a la posibilidad de llegar a un guión de cine. Iñaki confiesa que
- ya estoy trabajando sobre un guión cinematográfico. Este verano he trabajado mucho sobre él, y me sorprendió la cantidad de recursos que tienes en cine. Por ejemplo la posibilidad de más actores secundarios que pueden contar muchísimo más. En teatro tengo que atenerme a este espacio para contar la historia y la curva de transformación de cada uno de los personajes. En una película tengo todos los medios disponibles para dibujar muchísimo mejor al personaje.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN Viernes y Sábados: 22:30 h
PRECIO 15 € (venta anticipada)
|
|
|
|
ALFONSO CASAS FOTO: ARCHIVO LOS ZURDOS |
IÑAKI NIETO FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Amores minúsculos Cómic original: Alfonso Casas (Edicions de Ponent) Adaptación: Iñaki Nieto Producción ejecutiva: Diego Rebollo Dirección de arte: Edu Díaz Marketing y Comunicación: Diego Rebollo, Edu Díaz Diseño de luces: Javier Hernández, Ana Rodríguez Música: Juan Hernando Escenografía: BATAVIA, MiPuf, Elvira Ruíz, Jesús Donaire Vestuario: The Talarian, La Pizarra, L’Atelier Óptica, Edu Díaz, Andrea Navarro Técnico: Ana Rodríguez, Gemma Rodríguez, Javier Hernández Asistente de dirección: Ana Sanz Asistente de producción: Andrea Navarro Dirección de casting: Iñaki Nieto Coreografía: Alejandro Murciano Maquillaje y Peluquería: Colunga, Cortacabezas Fotografía: Oscar Arribas, Cynthia Estébanez, Javier Hernández – Mood Studio Magaly Briand Community Manager: Ana Rodríguez Web: Paul Whitelam Distribución: Fran Ávila Prensa: Ángel Galán Comunicación Asesoría legal: Iban Díez Producción Los Zurdos: Edu Díaz, Diego Rebollo, Iñaki Nieto Intérpretes: Celia Arias, José Asunción, Pablo Castañón, Álvaro Cea, Ángel de Miguel, Héctor González, Miriam Juanes, Javier Martínez, Rebeca Plaza, Ramón San Román, Mariona Tena, Álvaro Puertas. Dirección: Iñaki Nieto Reestreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 9 - X -2015
|
Teatro Nuevo Apolo
Pz. Tirso de Molina, 1
28012 – Madrid.
Tf.: 91 369 06 37
Metro: Tirso de Molina.
Bus: 32, 26, 65, 6
|
|
|