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Frinje 15. Fval de la A. Escénicas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 17 de Junio de 2015 10:18

 FRINJE 15
FESTIVAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS
4ª EDICIÓN

EXHIBICIÓN Y CREACIÓN

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FOTO: www.madridteatro.net 

A partir de esta 4ª Edición  se instituye un espacio para la creación. Se han presentado muchos proyectos de todos los países. Juan Carlos subraya

  • la creación de una pequeña compañía, que pronto será grande: La Troupe. De todas las escuelas públicas y privadas de Madrid nos han andado tres actrices/actores y con esas mujeres y hombres, los directores seleccionarán aquellos actores y aquellas actrices necesarios.

Juan Carlos agradece la colaboración de la Acción Cultural Española, la Embajada Argentina con la cual ahora se está ensayando El arquitecto y emperador de Siria de Fernando Arrabal en el Teatro San Martín,  el Instituto polaco de Cultura. En la Programación de la temporada 2015/16 del Teatro Español queda un mes libre para llenarlo con espectáculos válidos de la Frinje. Será una representación.
 

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  MARION
FOTO: www.madridteatro.net

Al ampliar el Festival a la creación se han reducido el número de propuestas para la exhibición.

  • Ese fue uno de los motivos - aclara Marion, la encarga de la parte expositiva -, pero también nos dimos cuenta que en la pasada edición tuvimos 60 compañías, y era un poco difícil cuidarlas a todas: cubrir sus necesidades y potenciar sus posibilidades. De 60 hemos pasado a 32, con especial hincapié en compañías de Madrid. Hay 17 de Madrid, 6 internacionales y 9 del resto de España.        

Otro aspecto añadido es el proporcionar al público herramientas que les ayudaran mejor a comprender todo este magma de propuestas y compañías nuevas.  Muchos son nuevos creadores que el público no conoce. Una de esas herramientas ha sido el Catálogo, sustituyendo al Programa de mano que no aportaba mucha información en este sentido.

SEIS SECCIONES ANÓMALAS

Otra de las herramientas es la creación de Secciones.

  • Esta secciones las hemos creado - añade Marion - al modo de crear como rutas par que sirvieran al público qué tenemos de programación e informar cuáles han sido las líneas de esa programación.  No hemos querido partir de una clasificación más tradicional: teatro, danza, performance, circo... Hablamos de transitar por géneros fronterizos, mezcla de formatos para crear un lenguaje nuevo. Estamos hablando de romper los límites. No queríamos encorsetar las propuestas en etiquetas más convencionales, pues es un Festival muy vivo y no sabemos lo que nos  puede llegar. Al llegar las 32 propuestas buscamos denominadores comunes.

Quedaron 6 secciones: Actualidad a escena, Creación en Grupo, Cuerpos en movimiento, Otros enfoques, Experiencias singulares, Niños y niñas.

LA ACTUALIDAD A ESCENA (CLIKEAR)

  • Una de ellas es la Actualidad a escena. Son propuestas que nos invita a reflexionar o a cuestionar el presente inmediato como es la crisis económica, la corrupción política, el terrorismo, redes sociales, el auge de los movimientos sociales. Es decir los grandes temas que, ya, con un poco de perspectiva han sido los aspectos fundamentales del Siglo XXI.  Estas propuestas utilizan las Artes Escénicas para estimular el pensamiento crítico sobre lo que está pasando.

CREACIÓN EN GRUPO (CLIKEAR)

Otra sección es Creación en Grupo.

  • Son aquellas Compañías que trabajan en horizontal y el proyecto sale de la reflexión en común y del diálogo. Ya no es la clasificación del director, dramaturgo, intérpretes, sino que todo se mezcla más y se llega a la reflexión común.

CUERPOS EN MOVIMIENTO (CLIKEAR)

Cuerpos en movimiento son las propuestas relacionadas con el cuerpo, la danza.

  • El movimiento es el punto de partida para alcanzar otros fines.
OTROS ENFOQUES (CLIKEAR)

Otros enfoques, son propuestas que miran el pasado para comprender el futuro y el presente

  • Son propuestas que actualizan textos clásicos o miran a la historia para reflexionar y dar nuevos puntos de vista. Por ejemplo los dictadores en el Siglo XX.

EXPERIENCIAS SINGULARES (CLIKEAR)

Experiencias singulares, es la sección más relacionada con el concepto Frinje

  • Se refiere al uso de espacios no convencionales, invitar al espectador a sentir el hecho escénico de otra manera, que no se sentarse en una butaca y ver lo que pasa. son como piezas híbridas que invitan al espectador a participar.          

NIÑOS Y NIÑAS (CLIKEAR)

Niños y niñas, quiere acercar las Artes Escénicas a los más pequeños. Está programo los sábados y domingos.

  • Son propuestas destinadas a estimular la imaginación de los más pequeños al teatro. A la una los talleres más participativos de expresividad y música  relacionados con el cuerpo. Es un modo de impulsar el teatro y crear nuevos públicos.

Novedad de este años es seleccionar alguna de las propuestas para viajar a finales de año al Teatro San Martín de Buenos Aires y al Teatro Solís de Montevideo.

NUEVA PROPUESTA EN LA FESTIVAL:
CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

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JOSÉ MANUEL MORA
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Manuel Mora, centrado en el aspecto creativo del Festival, matiza el concepto de experimentación que caracteriza a Frinje. Piensa que es un vocablo que se puede desgastar en su significado al usarla tanto y en tantos contextos diversos.

  • En Frinje, experimentar no se trata de crear productos opacos de difícil comprensión, que necesiten de una teoría previa que justifique su existencia. Aspiramos a algo mucho más sencillo y difícil, que es llevar al público, asumiendo la incertidumbre y el caos de nuestro presente. Nos encontramos ante una hermosa paradoja: aspiramos a dibujar el teatro del futuro, pero sólo poseemos las herramientas del pasado. En el centro de todo el ser humano que busca su lugar en el mundo desde el Rey Lear hasta Frinje, el cual aspira a ser un lugar para la reflexión y formación teatral con un programa internacional de seminarios y laboratorios de teoría y práctica escénica. De este modo tanto los  profesionales y amantes del teatro del teatro como nuestros creadores y actores más jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar codo a codo con artistas de reconocido prestigio en el ámbito internacional. De este modo conocer sus procesos de creación. Al finalizar todos esos laboratorios sus participantes compartirán con el público asistente una muestra del trabajo realizado con el fin  de enfrentarnos al público y darle una finalidad a todo ese proceso.

SEMINARIOS (CLIKEAR)

  • Los seminarios son experiencias breves de un par de días de tipo teórico práctico. Hay un Seminario de pensamiento conducido por el escritor y ensayista Andrés Barba sobre Los límites de la risa, a partir de la anécdota Je suis Charlie, el atentado al periódico satírico francés.

LABORATORIOS (CLIKEAR)

En lo referente a los laboratorios no son talleres al uso en los que un profesional viene a enseñar.

  • son experiencias compartidas entre el profesional con su manera de entender el teatro y los profesionales que asistan, que culminarán con una muestra absolutamente gratuita al pública. En lo referente a los laboratorios internacionales: Mar Monteserrat, Ignacio García May,  Fernando Soto, Carlota Ferrer, sobre diferentes temas. La peculiaridad es que los aspirantes al Taller no tienen que provenir necesariamente del teatro. Por ejemplo que han tenido la experiencia de la inmigración y quiera compartirla a través de las Artes escénicas. Lo mismo lo haremos con adolescentes y personas a partir de 60 años que van a  venir a trabajar con Carlota Ferrer, a partir de sus canciones de amor favoritas.

LECTURAS DRAMATIZADAS (CLIKEAR)

Las lecturas dramatizadas, se nutren de autores menores de 35 años. Frinje convocó, en marzo, un concurso y se han seleccionado tres textos.

Son tres textos imperfectos, pero llenos de temblor. Nuevas voces que iluminarán el teatro contemporáneo español del futuro: Fernando Peite, Pedro Cantalejo y Analía Torres.  Otra novedad es que uno de estos autores viajará, en colaboración con la ACE, al Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur en el mes de agosto en Buenos Aires. 

ESCRITURA DE PIEZAS BREVES 

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  HÉCTOR
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COMISIÓN AUDIOVISUALES
FOTOS: www.madridteatro.net

La Escritura de piezas breves se centra en las mujeres de los dictadores del siglo XX.

  • Esta idea ha sido promovida por Salva Bolta. El dramaturgo Alberto Conejero recogió el guante  para impartir un Taller de Escritura  par jóvenes escritores. De ahí surgirá el texto que luego Salva Bolta dirigirá dentro del seno del Festival.

ESPACIO DE LOS VERMUT'S (CLIKEAR)

Este espacio se refiere a

  • algo tan castizo como tomar un vermut, pro acompañados de algunas de las voces más singulares y poderosas en la narrativa, la tauromaquia, el ensayo, el periodismo y la poesía. Se trata de escuchar, de pensar, de alojar la controversia y compartir esos pensamientos que de otra manera abortaríamos. Todo esto intentando huir de la complacencia  y del conformismo ramplón.

LA MÚSICA  EN FRINJE (CLIKEAR)

Según Hector, Comisariado de la Música, la temporada anterior en Frinje la música era como un mero entretenimiento.

  • Estaba como apartada. El objetivo era integrarla en el  Festival y con un carácter más escénico. Planteamos una convocatoria pública y buscamos grupos musicales que pudieran tener una cierta relación con la escena. Hemos conseguido grupos que  plantean diversas escenas. Música que además de escuchar, apetece mirar. Tenemos bandas de primer nivel como puede ser Viznaga, Single, Cabo de San Roque. Todas ellas plantean una propuesta escénica más allá de lo musical.

Hay también un concierto para niños que no tienen este componente escénico y tres conciertos acústicos.   

AUDIOVISUALES EN FRINJE (CLIKEAR)

Los Audiovisuales están destinados a  la Cineteca en martes y miércoles. Es gratuito. Este año se ha hecho hincapié en potenciar la programación ya existente del Festival.  A través de todas las compañías contratadas se han formado líneas de programación a las cuales se han sumado los audiovisuales. Hay una vertiente importante sobre la danza en el Festival y un día será una visión de música electrónica en directo con  imágenes de películas de danza y se mezclan los audiovisuales con la creación en directo. La programación de Audiovisuales se abre con Seixodélica, que es una de las apuestas más bonitas del Festival, porque de un pueblo Seixo de Galicia unos  chicos descubrieron un cine que tiene un montón de películas antiguas y que está casi derruido. Se han propuestoreflotar ese cine. El pistoletazo de la salida de campaña en el work in que van a hacerempieza en este Frinje en la programación de Audiovisuales y van a proyectar todas las imágenes de las bobinas que ellos recuperen con música en directo. Todo el dinero que el Festival importe va a destinado a reflotar este cine. Hay creadores como Marc Crouvet que es una de las personas más importantes del cine in y de los más influyentes. Viene hacer una Video Play de You tube ,sobre los videos que hay en Internet y que le inspiran.

Son espectáculos de una hora a las 11 horas y gratis hasta completar el aforo.   

 ALGUNAS COMPAÑÍAS

SHOOT/ GET TREASURE / REPEAT
LA ACTUALIDAD A ESCENA

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  VIVEKA RTYZNER
FOTO: www.madridteatro.net

Entre las compañías participantes están Nudus Teatro que presenta Shoot/ Get Treasure / Repeat del actor inglés Mark Ravenhill. Se sitúa en el apartado La Actualida a escena.La actriz y presidenta de la Compañía, Viveka Rytzner especifica que se trata de

  • un ciclo épico de 16 de obras cortas de 20 a 40 minutos de duración que explora las consecuencias de la guerra en la sociedad actual, más centrado en la guerra global que estamos viviendo ahora entre Oriente y Occidente. Somos 6 actores jóvenes entre 22 y 28 años y el enfoque es cómo nos pilló a nosotros los primeros atentados como el 11M, 7J, que nos pilló como niños desinformados, vulnerables, probablemente desayunando por la mañana. Hacemos todas las obras en pijama  y nos ponemos en el papel de víctimas, verdugos, del primer mundo, del tercer mundo, y seguimos los principios del side specific theater, que quiere decir: intervenimos diferentes espacios no convencionales, en este caso de todo el Matadero. Durante cuatro días  vamos a hacer 13 de las 17 obras.

 

DANZAD MALDITOS
CUERPOS EN MOVIMIENTO

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  ALBERTO VELASCO
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  SALVA BOLTA
FOTOS: www.madridteatro.net

Alberto Velasco es el director de Danza malditos, que pertenece a la sección Cuerpos en movimiento.

  • Es una propuesta sobre la novela de Horace MacCoy, The Shoot Horses, Don't The?   Ellos matan a los caballos o no (¿Acaso no matan a los caballos? y de la película Danza malditos. Son tres intérpretes en escena, y la propuesta básica es aunar danza, teatro y todo lo que se nos ponga por delante para contar esta historia. Todos los intérpretes entran en el juego de la competición. Ello se saben todos los monólogos y coreografías hasta el final y a través de la representación se van sucediendo pruebas de azar y de competición. Los actores que la superen seguirán adelante, y los que no se quedarán atrás como en la vida de las personas y los actores que luchamos por salir adelante.   

ESCRITURA DE PIEZAS BREVES

A Salva Bolta le propusieron participar en el Festival. Aprovechó para venderle una idea, en un aspecto doble

  • Primero reunir a una serie de dramaturgos para ponerse a trabajar no libremente, sino escribir específicamente sobre personajes muy concretos, en un momento muy específico de su biografía. No era hacer un "biopic", sino justamente todo lo contrario. Escribir la escena cumbre de cada uno de los "biopic's" de estos personajes. Un reto para un dramaturgo. Juntarme con Alberto Conejero me parece una bendición, pues creo en Alberto y que es uno de los dramaturgos más importantes en este momento y escomo si ya tuviera 50 años. Es una personalidad. Por eso es un gran honor trabajar en un taller en el que te va a guiar. Esa es la fórmula. Por otro lado el tema es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros: Si verdaderamente como decía Rousseau el ser humano es bueno por naturaleza ¿qué es lo que sucede para que, cualquiera de nosotros, seamos capaces de albergar un monstruo en nuestro interior. La mujeres de los dictadores tienen, para mí, además algo fascinante: ellas no son monstruas, ni protagonistas de una monstruosidad, sino algo más fuerte todavía. Conviven y comparten el amor hacia una persona que sí lo es. Amor y Monstruosidad es una reunión muy difícil de comprender. Son cinco mujeres de cinco dictadores del siglo XX, tanto de derechas como de izquierdas, por ver qué ha sucedido en este continente en ese siglo para dar de sí tanto como ha dado de sí.

A esta idea se le une la noticia de un periódico:

  • Una familia italiana de las afueras de Roma,  habían tenido a un chica encerrada en una lavandería  durante 6 años. Empezaron a darle trabajo, la esclavizaron, la quemaban  con la plancha. Y era un familia normal. Entonces como que yo me considero una persona normal, me gustaría entender cómo alguien normal como yo mismo puedo comenzar algún con algo que me lleve hacia la posibilidad de cometer una monstruosidad, porque lejos de pensar que los monstruos existen en otro planeta tengo el temor de que en ese recinto que nos encontramos ahora, esté lleno de monstruos. Es algo que me produce mucha curiosidad.

PAÍS
LA ACTUALIDAD A ESCENA

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  FEFA NOIA
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  JORGE MUÑOZ
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 PORTAVOZ DE MADAME PLAZA
FOTOS: www.madridteatro.net

Fefa Noia es  integrante de la Compañía Los Lunes. Presenta el texto que ella misma dirige: País.

  • Mi propuesta analiza una de las consecuencias de la crisis que ha sido esta extraña diáspora de una gente de la clase media, que no esperábamos que tuviera que irse del país. Analizamos no sólo los que se van, sino qué pasa con los que se quedan con esos vínculos emocionales rotos. También qué país se llega a generar a partir de esos medios de comunicación que tenemos hoy en día, que facilitan una falsa sensación de comunicación como skipe, teléfonos móviles etc...  de esta gente que se queda dentro del país aislados, hablando con todos esos vínculos emocionales que están fuera. 

LA FIESTA
CREACIÓN EN GRUPO

El grupo La Lechería  presenta La Fiesta. Jorge Basanta y Marta Bertriu son sus intérpretes, bajo la dirección de Jorge Muñoz.

  • Presentamos un texto de un dramaturgo y director italiano contemporáneo Spiro Scimone - especifica Jorge Muñoz -, y es una reflexión sobre la pareja en un entorno hostil externo e interno. 

MADAME PLAZA
CUERPOS EN MOVIMIENTO

Madame Plaza habla de la mujer en Marruecos. De artistas que trabajan en el cante, baile popular en un cabaret que se llama Madame Plaza. La coreógrafa es  Bouchra Ouizguen.  

  • Ha cogido a estas cuatro mujeres y ha hecho un impresionante espectáculo con ellas. Desde el 2009 han dado la vuelta al mundo. Lo que intentamos es introducir el arte contemporáneo marroquí en España. Es introducir Marruecos de otra manera. El Matadero y el Festival Frinje es la mejor manera de introducirlo. También tenemos una película y un taller creativo  

INTERNACIONALIZACIÓN DEL FESTIVAL

Amén de internacionalizar el Festival trayendo Compañía o personajes de fuera, hay otra dimensión a la inversa. Que lo producido en el Festival se internacionalice hacia  fuera. José Manuel Mora alude a la temporada anterior.

  • Gracias al apoyo de la ACE, los programadores internacionales que visitaron el Grec y Almagro pasaron por Fringe y se llevaron tres Compañías y tres espectáculos: Los Corderos, una compañía de Barcelona, visitaron el  Festival de Sidney; De noche justo antes de los bosques, un espectáculo de un autor catalán,  visitó el Festival de Brasilia, y Los nadadores nocturnos, que el responsable soy yo, y se seleccionó para el Festival de París. Nosotros también alojamos espectáculos de otros Festivales.  Lo que tenemos muy claro es que el acuerdo siempre es de ida y vuelta.    

AMPLIAR NUEVOS PÚBLICOS MÁS ALLÁ DEL MATADERO

Fringe comenzó en Conde Duque y de ahí pasó a Matadero. El ampliarlo a otros espacios, una vez que se gestiona con dinero público del Ayuntamiento de Madrid, parece lógico extenderlo a otros barrios. José Manuel Mora aporta unos datos al respecto.

  • Para no crear un espacio endogámico en el que los creadores se miren el ombligo, hemos creado tres experiencias que busca nuevos públicos. Es llamativo cómo en el Teatro Español no hay ninguna presencia de emigrantes. De ahí que tengamos un laboratorio, cuyos protagonistas son aquellas personas que hayan vivido y deseen contarlo haciendo de ello una experiencia estética, escénica e incluso moral con su trayectoria y su viaje personal. En este sentido tenemos un equipo de producción que está tratando de conectar con Centros Culturales, Asociaciones y Colectivos para alojar e invitar a que formen parte. Lo mismo con todo el tema de adolescentes. Juan Carlos cuando llegó al teatro nos lanzó el que habría que hacer algo con los adolescentes  y crear un espacio para los jóvenes. Recogimos el guante y queremos inaugurar el Festival con una propuesta con Mar Montserrat e Ignacio García May donde los protagonistas serán los jóvenes, sus miedos, sus actitudes, lo que piensan de la política, de la situación actual. Sí tenemos un interés en ir más allá de los espectadores convencionales de teatro y e ir más allá del Matadero como lugar exclusivo para artistas.
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ALGUNOS DE LOS CREADORES DE FRINJE 15
FOTOS: www.madridteatro.net
 


Más información
   Frinje 15. Fval de la Artes Escénicas

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 18 de Junio de 2015 10:02
 
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