FORTUNE COOKIE NOS OLVIDAMOS DE LA VIDA
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ESTHER ORTEGA / JOAQUÍN HINOJOSA / ALBERTO JO LEE / DAVID PICAZO / ALBA CELMA FOTO: PEDRO GATO |
Fortune Cookie es un texto de José Manuel Mora en colaboración con Carlota Ferrer que también la dirige. Según Carlota
- la idea primigenia fue hacer un teatro más documental cuestionando a los habitantes de Usera de origen asiático sobre sus biografías, y de ahí sacar un material para que José Manuel escribiese, pero como José Manuel es muy rápido y no puede separar la vida del teatro como me pasa a mí, estaba muy fascinado con que la distribuidora de nuestro último espectáculo, Los nadadores nocturnos (CLIKEAR), estuviera entregada a la causa como si fuera cuidar de su propia hijo. Eso le dio un "imput" para desarrollar un personaje que no tiene que ver con nuestra distribuidora en lo que pasa en la función, pero sí está sustentado en esa inspiración. En la propia biografía del autor que es el que quiere viajar a China para adoptar a un niña. Ese el enlace. La parte de China es la idea que queda de la idea primigenia.
DEL TEATRO DOCUMENTAL A LA AUTOBIOGRAFÍA
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CARLOTA FERRER FOTO: www.madridteatro.net |
Ya no es el teatro documental inicial sino una autobiografía convertida en ficción de todos los que participan en ese proyecto: Carlota Ferrer, José Manuel Mora y los actores así como Álvaro de Vicente, Carlos González y Nieves Rodríguez, alumnos del Taller de Escritura impartido por José Manuel Mora.
Fortune Cookie aborda el tema del amor imposible a través de personajes que entrecruzan sus historias y sus vidas en una tormenta de nieve de la que ninguno saldrá ileso: Rosalba, una mujer incapaz de amar, produce y trata de distribuir una obra llamada Fortune Cookie para poder encontrarse con el antiguo amor de su vida; el autor de Fortune Cookie, en plena crisis existencial, decide adoptar una niña china que le dé sentido a su vida; Mao Lee, un joven capaz de materializar todo lo que el otro desea a cambio de dinero, un exorcista, un funcionario y Xirou Tiang, una joven embarazada que habita en los basureros de Pekín.
Este trasiego de personajes y situaciones Carlota lo concreta
- en dos personajes en plena crisis existencial. Uno es el autor que está en crisis existencial y artística, en el que siente la necesidad de dejar un legado a la humanidad, algo que todos los artistas y seres humanos buscan de alguna manera. En este caso no hay mucha diferencia entre la creación escénica y la paternidad, porque es una manera de trascender. Por otro lado está una distribuidora teatral que es amiga del autor y se da cuenta que a lo largo de su vida, ha estado tan metida en el teatro que se le olvidó vivir como la canción de Julio Iglesias. En esta crisis de ambos están creando un nuevo espectáculo que se titula Fortune Cookie, que es la obra que estamos viendo, pero ellos nos están contando cómo la están creando, y surgen las dificultades que tiene el autor para escribir esta obra. Eso se mezcla con que el autor quiere adoptar un hija y aquí viene el mundo chino. La madre china está en el dilema de abortar al ser una niña y no un niño, o darla por la puerta de atrás. Contado así es lo más superficial, pero va más allá.
TEATRO MÁS ALLÁ DE LA FÁBULA
Con respecto a la obra, José Manuel añade que
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JOSÉ MANUEL MORA FOTO: www.madridteatro.net |
Hay un tipo de teatro que no se puede explicar. Tiene más que ver con un múltiples historias y la interacción de unas con otras. Más allá de la fábula que contamos con varias historias, hay un hilo que Carlota ha conducido con mucha sutileza, mucho espíritu y mucha alma, que tiene que ver con la necesidad de transcender a través de la ficción, ya sea a través de la escritura de una obra o a través de un paternidad. Son los dos temas que están en el texto. Si se quiere resumir lo que se pretende es algo muy sencillo: unas personas dejan de hacer teatro, porque han perdido el amor. Lo importante es que alguien intenta tener un hijo y no puede, trascender con la obra y no puede, y en medio de ello el amor o la ausencia del amor. Algo que le ocurre al 90% de la gente que hacemos teatro. Todo el día con el teatro, el teatro, el teatro y es muy difícil conocer a gente, relaciones sexuales, tener una pareja. Nos olvidamos de la vida: poner una lavadora... Esto es la obra.
En este proceso de confeccionar el espectáculo se juega con la metateatralidad
- ya que refleja todo este proceso. Jugamos con los actores que cuentan las historias de los personajes , y se dirigen al publico rompiendo la escena en cualquier momento. Cuando hicimos el "work in progres" en el CDN nos sorprendimos e que no es una fábula tan fragmentada como Los nadadores. La miscelánea de escenas tiene un mayor hilo conductor. Siempre tenemos la duda de que el espectador necesita de una fábula con principio, desarrollo y desenlace. La gran sorpresa es de que no es así. Fue un "feedback" muy positivo en el que el espectador a una serie de preguntas que hacíamos, pues parecía ser lo contrario. Eso que trabajamos desde la incertidumbre, pues ese desconcierto les hacía amar la función.
INVESTIGAR PARA EVITAR UN TEATRO FOTOCOPIADO
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DAVID PICAZO / ESTHER ORTEGA / ALBA CELMA FOTO: PEDRO GATO |
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José Manuel Mora matiza una serie de conceptos.
- la palabra investigación la usamos tanto que corremos el riesgo de desgastarla. En realidad se trata de una búsqueda absolutamente necesaria, para evitar que el teatro no se reduzca a hacer fotocopias de lo que ya sabemos. A través de la muestra en la Sala Mirlo y el "feedback" con el público tuvimos la oportunidad de contrastarlo, y de pensar en un proceso de investigación que no tenga nada que ver con lo opaco ni con la autocomplacencia. Vimos que aquello podía tener un interés en el público. Lo que quiero es desvincular la palabra investigación de un proceso oscuro, críptico, que no se entiendan. No es el caso. Se trata de llegar al espectador, pero asumiendo el caos y la incertidumbre de nuestro tiempo, que no puede ser el mismo que de los que ya escribieron.
Referente la metateatralidad precisa que
- es verdad que el teatro habla del teatro y su proceso, pero más que teatralidad, pues no es una obra que intenta imitar al teatro, sino de una obra que tiene la ambición de imitar a la vida, con todas las limitaciones que eso tiene.
LA LEY DE LA INCERTIDUMBRE POR PRIMERA VEZ EN LA EMPRESA PRIVADA
Joaquín Hinojosa es uno de los intérpretes y pone su acento en la mencionada incertidumbre con respecto a este proceso.
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JOAQUÍN HINOJOSA FOTO: www.madridteatro.net |
La ley de la incertidumbre universal es tan férrea como la ley de la gravedad o las leyes termodinámicas. Existe codificada y es una ley física. Dice: "Nuca se puede estar seguro de nada", algo que firman los grandes físico y nucleares. Es la primera vez que la empresa privada se apunta a la ley de la incertidumbre, algo que me regocija. Apuesta por ella, y por unos creadores con unos valores que les atribuyen, pero, de repente, no apuesta a lo seguro, a lo repetitivo, a lo taquillero, a lo que se sabe que... Apuestan a un talento que se atribuye y a ver qué producto sale. En otros países más desarrollados culturalmente se da, pero en España es la primera vez que ocurre. Esta alianza de una empresa privada puntera que apuesta por esta incertidumbre, por este talento comprobado pero que no se sabe lo que va a producir, en relación con unos compañeros cualificados y una Sala como es el CDN es digno de tener en cuenta. Admiro a un director de cine de películas demenciales, David Cronenberg, con una película extraordinaria como es Inseparables, interpretada por Jeremy Irons haciendo de dos hermanos gemelos, y es de las películas que más me ha tocado en mi vida. Me gustaba que en la biografía de DavidCronenberg como punto de orgullo decía: "Tengo mi equipo, tengo mi gente. Estén haciendo lo que estén haciendo, cuando lees llamo vienen. Nunca preguntan cuánto y dónde, sino cuándo". Con Carlota pasa algo semejante. Se ha sabido conquistar a una serie de actores, que en un momento muy crítico de la escena seria española, teníamos ofertas o no las teníamos... Llama Carlota: "Tengo otro texto de José Manuel Mora, todavía no está hecho, pero gira en torno a..." Todos han dicho sí antes de preguntar cuánto y dónde. Simplemente han dijo "cuándo" y ese día estábamos todos allí.
Carlota ante toda la disquisición de la ley de la incertidumbre reconoce que aunque sabía del equipo con el que iba actuar
- me apetecía partir de la incertidumbre mencionada y que José Manuel tomar la vía de la libertad, a partir del mundo que ya habíamos soñado un poco en nuestras conversaciones, y luego se retroalimentara con las improvisaciones de los actores. Otras veces trabajamos a partir de texto ya escritos de José Manuel.
MUCHOS TRAZOS DEL PERSONAJE SACADOS DEL PROPIO JOSÉ MANUEL MORA
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JOAQUÍN HINOJOSA FOTO: PEDRO GATO |
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Un aspecto que Joaquín resalta con respecto al autor es que
- muchos trazos están sacados del propio José Manuel Mora, vividos o sentidos. Es curioso como a partir de una demanda de Carlota, él ofrece sus bosquejos, impresiones, sus mundos personales, y todo eso siendo collages están imbricados en un hilo conductor que siempre, como pasaba en Los nadadores, está profundísimamente imbricado con la realidad del aquí y el ahora, y de una manera evidente, que se percibe en la sonrisa del público, en determinadas réplicas. Hay situación oníricas, surrealistas, cargadas de un sentido, absurdas, cargas de un sentido emocional y de repente surge la pura realidad en su manera más prístina y original que provoca la risa de todos. Esta es la razón por la que mis compañeros y yo estamos embarcados aquí.
- En el origen había un material concreto, pero no tenía una forma definida - añade José Manuel. El primer día de ensayo había algunos textos, pero se trataba de un texto escrito. Ha sido un proceso muy simultáneo en el que se ha ido componiendo según las demandas desde la escena y viceversa. Un proceso muy difícil de hacer si no tienes un respeto y confianza en la otra persona por las dos direcciones, y si no tienes el tiempo que te lo permita. Es violentar dos tiempos que están separados: el tiempo de la escritura y el de la puesta en escena. Esos dos tiempos los hemos entrelazados, pero, al mismo tiempo, me he sentido en una libertad absoluta para escribir. No he ido escribiendo arreglando lo que se necesitaba desde la escena, sino que hemos ido soñando juntos.
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ALBERTO JO LEE FOTO: PEDRO GATO |
Un aspecto que José Manuel subraya es que
- normalmente el escritor de teatro convencional, determina, desde el texto, el sentido. En este caso, yo he escrito el texto, pero el sentido lo hemos determinado todos conjuntamente, mediante la puesta en escena y la interpretación de los actores.
- Para eso es necesario tener un elenco que se tira a la piscina y que es de una generosidad bárbara, porque hay un miedo. Es una manera difícil de trabajar para el actor, el cual está acostumbrado a tener un texto, se lo aprende en casa, llega al ensayo y el director le dice, más o menos, dónde se tiene que colocar y si tiene que llorar o reír. Hablo irónicamente, claro. En este caso los actores tienen que despojarse absolutamente de la vanidad, para empezar, cosa que nos es my difícil a todos, para estar en un zona no de confort, sino de buscar un lugar donde pueden crecer como artistas y enfrentarse a un riesgo. Es lanzarse sin red. No es fácil y se lo agradezco. Cada día hacen el doble de lo que propongo, que sueño en casa y, a veces, es difícil de explicar. Ellos lo convierten en realidad. Me emociono en cada ensayo. Como este proceso ha sido más largo, me he emocionado más veces. Ahora estoy con una pena porque el estreno es una pérdida, aunque tras el estreno suelo modificar cosas en lo que se refiere a matices. Los estrenos son como cuando el hijo se va de casa y deseamos que el hijo sea muy bonito y crezca.
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JOAQUÍN HINOJOSA / ESTHER ORTEGA / ALBERO JO LEE / CARLOTA FERRER / JOSÉ MANUEL MORA / ALBA CELMA FOTO: www.madridteatro.net |
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