Contactar

 

La Marchenera. Torroba. Concierto. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 26 de Mayo de 2015 11:53

 la marchenera cartel

LA MARCHENERA

música de
FEDERICO MORENO TORROBA

libreto de
RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO
y
FERNANDO LUQUE

versión de concierto dramatizado por
JAVIER DE DIOS

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

28, 29 Y 31 de mayo de 2015

La Marchenera (1928) de Federico Moreno Torroba, es el segundo título recuperado en versión de concierto dramatizado, tras La Dogaresa. Si ésta se mantuvo en el repertorio, aunque sobriamente, no tuvo la misa fortuna La Marchenera, a la que se ha recurrido menos. No obstante, contó con grabaciones discográficas: La voz de su Amo (1928) y Regal en discos e 78 rev./minuto, y en microsurco LP (Alhambra, 1960) dirigida por el propio Federico Moreno Torroba. La poca fortuna de su posteridad se debe al propio libreto de Ricardo González del Toro en colaboración con Fernando Luque, calificado, en su época, de deslabazado, solamente salvado por la música de Moreno Torroba.

DOS TIPOS DE TEATRO ENFRENTADOS

  marchenera b 
   JAVIER DE DIOS
  marchenera-1 b
  FERNANDO SANSEGUNDO
FOTOS: www.madridteatro.net

Para esta versión de concierto dramatizado, Javier de Dios vuelve a utilizar el mismo método empleado en La Dogaresa (CLIKEAR), pero es consciente de que el trabajo ha sido más arduo.

  • En el caso de La marchenera- precisa Javier de Dios -, ha habido una intervención mayor, porque todo ocurre fuera de escena. Apunta al modelo del sainete, de costumbrismo. Un tipo de teatro que estaba de moda  y gustaba mucho al público en los años veinte, pero sus códigos en la actualidad están bastante desfasados. He creado una situación que en el año 1927 ,en un teatro de variedades de Madrid regentado por un empresario teatral Don Blas Cantero, interpretado por Fernando Sansegundo, contrata a un noven libretista, Serafín Bravo (Javier Muñoz), para que le ayude a crear el texto del éxito que busca y así reflotar su teatro. Entrarán en conflicto porque representan dos tipos de teatro muy distintos: Don Blas opta por el teatro popular, la revista, la zarzuela y Serafín propone el nuevo teatro que surge en ese momento con es el de Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Rivas Cheriff y que está más cercano a los teatros del Arte. De ese conflicto se va esbozando el argumento de La Marchenera y así van entrando los números musicales.

EL PÚBLICO VA A TENER
UN GRAN DESCUBRIMIENTO

Fernando Sansegundo (Madrid), actor, director de escena, autor y adaptador,  que interpreta a Don Blas Cantero, piensa que son interesantes este tipo de adaptaciones literarias, también musicales, para el público.

  • La adaptación de Javier de Dios me resulta interesantísimo y al público le va a gustar mucho. Por mi parte agradecer el poder participar como actor, que he hecho de todo, pensaba que nunca podría participar, y me faltaba, por mi inutilidad canora auténtica, el pisar el escenario del Teatro de la Zarzuela. Ya sé que la producción no se ha hecho para que yo pudiera cumplir este sueño, pero lo agradezco. Me da la impresión de que el público va a tener un gran descubrimiento de La Marchenera, y de cómo se puede transformar un argumento para hacer, de alguna manera, una superposición  de dos obras respetando perfectamente la anterior, pero uniéndola al tiempo y a la realidad  de los espectadores. Al fin y al cabo el teatro y la lírica son siempre materia del presente. Es una nueva creación. lo que ha hecho  Javier de Dios es un enorme acto de amor al teatro y a la lírica, y un homenaje enorme a todos los que siempre hemos admirado esto, como yo cuando  esté en ese escenario cumpliendo un sueño de estar introducido en un mundo de figuras que siempre he admirado tanto y que son profesionales soberbios.  

NO EXISTÍA PARTITURA COMO TAL

marchenera-6  
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 
marchenera director b  
MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ
FOTO: FERNANDO MARCOS
 

Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 17 de septiembre de 1949) se encarga de la dirección musical y su trabajo ha ido más allá de  la batuta. Hijo de músicos, estudió piano, composición y violín en el Conservatorio de Madrid y dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Viena como alumno distinguido de Hans Swarowski. Tras una brillante carrera como compositor y director, es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Medalla de Oro de la Ciudad y Granadino del siglo XX. Es miembro de honor de numerosas organizaciones musicales  internacionales. El Rey Don Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido, últimamente, El juramento (Gaztambide) y La del manojo de Rosas (Sorozábal).

Si a nivel de libreto la reconstrucción ha sido ardua, no lo es menos con la partitura. Miguel Ángel precisa que no se ha tratado de una partitura complicada en el momento de recuperarla, sino que sencillamente

  • no existía. Hay un manuscrito del maestro Moreno Torroba que está muy sucio, y como era la primera versión, luego suprimió uno de los números y ya no aparece en la partitura. De ese número tomó pequeños fragmentos y los incluyó en otro número. Está escrita de una forma muy rápida, se ve que tenía mucha prisa por terminarla, porque cuando se repite algo en vez de escribir otra vez las notas o una señal de repetición, lo que hace es poner números en los compases del primer pasaje y luego pone una sección en blanco y va poniendo uno, dos, tres, cuatro...y así  hasta que están los 52 compases del número escrito al principio, con lo cual o uno se vuelve atrás que no es nada práctico o tiene que aprendérselo de memoria, lo cual para mí no es un problema, pero es incómodo. Además está escrito de una forma muy poco clara. Si alguien ha utilizado esta partitura para dirigir, resulta que luego ha colocado los instrumentos en el orden, en vez del orden en que aparecen en la partitura, en las líneas vacías de la partitura donde algunos instrumentos no tocan, están colocados los clarinetes, por debajo de las trompas, o los fagots están colocados por encima de las flautas... Es un caos tan absoluto que, desgraciadamente, no sirve para dirigir.

DIRIGIR CON EL
PARTE DE APUNTAR Y DIRIGIR

Tal caos ha obligado a Miguel Ángel a dirigir con una partitura que

  • llaman Parte de apuntar y dirigir. Es un nombre especialmente español, porque en el resto del mundo es lo que se llama Reducción para piano y canto. Es curioso, porque cuando yo hablé de una reducción para piano y canto, me dijeron "Eso no existe, lo que existe es la Parte para apuntar y dirigir". Es la primera vez que he oído una cosa así. En esa partitura lo más que hay es alguna indicación de qué instrumentos tocan, pero no lo que tocan. En el ensayo estamos descifrando la partitura. Suena una nota falsa...que, por cierto hay más notas falsas que correctas...es una tortura. Bueno, pues cuando suena una nota falsa, pregunto "¿Quién tiene un La?" "Yo tengo una La" "Bueno pues no es un La sino Si bemol"..., con lo cual perdemos mucho tiempo por esas circunstancias. No sé a quién le corresponderá eso, pero es muy necesario que alguien ponga en orden esos materiales y componga una partitura de esta obra, y me imagino de muchas otras obras que están en las mismas circunstancias. Antiguamente, a lo mejor se dirigía así y mis colegas no sabían leer una partitura. No lo sé. Lo que yo sí sé es que yo sé leer una partitura, y eso casi no sé leerlo, porque es una cosa casi para piano nada más, pero por lo demás todo funciona muy bien, y la orquesta colabora muy bien, y el resultado será de calidad.
  marchenera mujer b
  FOTO: FERNANDO MARCOS

De antemano el problema de la partitura se quiso resolver con el Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense con Álvaro Torrente como se ha hecho en otras ocasiones, pero, según Paolo Pinamonti

  • hubo problema de Derechos de autor. uno de los herederos nos impidió hacer una Edición Crítica.
  • No lo entiendo - interrumpe Miguel Ángel -, pues va en su propio beneficio. Dejando esto aparte, quiero dejar claro que, a pesar de todas las dificultades, estoy muy contento de dirigir esta obra, porque ceo que recuperar cualquier zarzuela que tenga calidad y que lleva mucho tiempo sin representarla, es una labor muy necesaria y que se debe llevar a cabo. Estoy seguro que hay muchos títulos, aparte de los que el púbico conoce, como pasó con El Juramento, con La marchenera o La dogaresa, que no conozco de nada, que valen la pena y es extraordinario el trabajo que hace Paolo Pinamonti por recuperarlos, y todo el mundo debía apoyarlo.

VOLVER AL LUGAR QUE LE VIO NACER

El barítono Carlos Álvarez (Málaga, 1966) interpreta al Conde de Hinojosa. En 1990 fue una revelación con su debut en La del manojo de Rosas (CLIKEAR), versión mítica de Emilio Sagi, la cual ha sido repuestas en diversas ocasiones. Tras un nutrida carrera de premios y representaciones operísticas, en 2014 recibe el Premio al Mejor Barítono, otorgado por la Fundación Teatro Campoamor. Después de muchos años vuelve al Teatro de la Zarzuela, y tal regreso la manifiesta emotivamente Carlos

  • Al entrar esta mañana al Teatro de la Zarzuela por la Calle de los Madrazo, pasar por ese pasillo y llegar al escenario es algo muy emocionante, y va a serlo más  cuando nos encontremos encima del escenario para poder hacer esto que se convierte en una enorme responsabilidad para los que vamos a hacer revivir La marchenera de nuevo. Me siento honrado de que el Teatro de la Zarzuela haya contado conmigo para  interpretar esta versión de concertante escenificada de uno de los primeros trabajos de Moreno Torroba. Es muy importante el hecho de que se pueda rescatar este tipo de repertorio, y hacerlo de tal manera que siga siendo atractivo para el público actual y el conocedor de la zarzuela. Para éste último se van a producir las sorpresas, porque quizás todos tenemos referencias de las grabaciones, por ejemplo de Ataulfo Argenta, sea de La Dogaresa o La marchenera, y cuando nos acercamos a la partitura y al texto nos encontramos con grandes sorpresas, algunas divergencias que son las que vamos a poner encima del escenario. Esto sí que significa un auténtico rescate de un repertorio, que no entiendo por qué, en algún momento no fue tratado bien u que vamos a asumir la responsabilidad a la que nos obliga la honestidad del trabajo  con la partitura y del texto, aunque sea un texto de nueva creación.
marchenera-9 B  
CARLOS ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

En este año se cumplen los 25 años del debut de Carlos en el Teatro de la Zarzuela para hacer una audición.  

  • La audición fue en una escenografía blanca de La dama de picas , en la que trabajaba Plácido Domingo. A los pocos meses estaba debutando y, afortunadamente, hoy nos encontramos aquí 25 años más tarde, con las mismas ganas, la misma ilusión, y con un poco más de conocimiento posiblemente, pero no menor intensidad a la hora de abordar cualquier trabajo que me pueda unir a esta casa, que considero absolutamente mía.

ESTOY DESEANDO HACER ZARZUELA

La impresión de Carlos sobre La Marchenera es que

  • va a ser realmente un descubrimiento, lo mismo que La dogaresa. Cuando Paolo me propuso este proyecto fue importante para mí porque solamente había tenido la oportunidad de cantar tres zarzuelas: La del manojo de Rosas, Jugar con Fuego y Luisa Fernanda. Estoy deseando hacer zarzuela, porque no sólo tienes la oportunidad de hacer un repertorio nuestro, y por eso lo encontramos cercanos, y quizás por eso ha sido la razón de que haya sido un poco maltratada, sino que hacer eso hay que reconocer que es mucho más difícil encontrar buenos cantantes de zarzuela que de ópera o de oratorio. Éste último no tiene que cambiar su registro y el de zarzuela, obligatoriamente sí y ser creíble y veraz tanto en la parte cantada como dialogada. Eso es muy difícil. Obliga a una mayor formación y atención. Uno no puede dejarse caer en lo banal. Recuerdo que al debutar, siendo yo un jovencito recién llegado de Málaga, en El Manojo de Rosas y ser Joaquín, un castizo, tenía que tener cuidado de que no me delatase el acento al hablar.  Todo eso hace que venir a la Zarzuela no sea sólo un placer, sino  que sea una enorme responsabilidad. Siempre hay expectativas sobre lo que hacemos, y en mi caso más, porque después de cuatro años de poder volver a los escenarios y poder cantar en condiciones y seguir creciendo vocalmente, la gente tiene, todavía, la atención de preguntar "¿Cómo estás?" Eso es algo precioso, porque casi es un piropo, pues es como decir "Nos preocupamos de que estés bien. De esa manera te demostramos que sigues siendo parte de nuestro ámbito más cercano". Me tengo que subir al escenario con este Conde de Hinojares, que es un personaje de La Marchenera, cuya historia transcurre en Sevilla, pero que nada tiene que ver con Sevilla. Discutiéndolo con mi mujer, que es de Sevilla, al ver la partitura compruebas que está llena de tópicos, y lo que se oiga tendría que ser parecido, pero como hay un montón de personajes que vienen de Madrid pues...La verdad que es un poco la Luisa Fernanda, disfrazada y pasada por el cedazo de Sevilla, pero utilizando una música que ponía a Moreno Torroba en un disparadero que le convertiría en un verdadero compositor.
la marchenera disco la marchenera disco 2 b copia

Federico Moreno Torroba estaba considerado como músico sinfónico, se vio con recelo que irrumpiese en el mundo de la lírica. Antes de La marchenera había estrenado Las mesonera de Tordesillas y en comandita con el compositor Pablo Luna, La pastorella. Ambas las compuso en un breve espacio de tiempo. La marchenera, por el contrario, le ocupó unos diez meses. El resultado fue un desajuste entre el libreto, de corto alcance, frente a una música muy superior. La razón de un libreto endeble o poco feliz, parece adjudicarse al fallecimiento de su primer libretista Fernando Luque, cuyo proyecto continuó Ricardo González del Toro, libretista que siempre trabajaba en colaboración y en géneros menores. La crítica de aquel momento definió La marchenera como "una momia zarzuelera vestida de ricos y sabrosos ritmos" (El sol, 8/ IV/ 1928, Rodríguez de León) o bien "lo único que importa es la música. El libro tiene poco de felice" (La Voz, 9/IV/1928).

Intérpretes del estreno el 7 de abril de 1928
(Teatro de la Zarzuela de Madrid)

Paloma (soprano): MARÍA BADÍA / Valentina (soprano): FELISA HERRERO / Taravilla (tiple cómica): FLORA PEREIRA / Conde de Hinojares (Barítono): RAMÓN ESTARELLES / Don Félix (tenor): DELFÍN PULIDO / Orentino (tenor cómico): MANUEL HERNÁNDEZ / Jeroma (actriz con parte cantada) LAURA BLASCO / Chacha Pepa: SRTA. SUÁREZ / Amparo (actriz): SRTA.GIJÓN/  Socorrito: P. HERRERO / Don Miguelito (actor con parte cantada): CARLOS M. BAENA / Cárdenas: SR. GUILLOT / El Niño de Algeciras (actor con parte cantada): SR. GANDÍA / Sentimientos (actor con parte cantada); SR. RODRÍGUEZ / Mezquita (actor con parte cantada): SR. RAMÍREZ) / Pituti (actor con parte cantada): SR. BAYÓN / Un embozado (actor): SR. RODRÍGUEZ) / Coro general.

 FUNCIÓN
28 y 29  de mayo de 2015: 19:00 horas
Domingo 31: 18:00 horas
Funciones de abono
29 y 31 de mayo de 2015

PRECIO
Estreno: De 30 € a 4 €
Normal: De 27 € a 4 €
Descuento

Mayores 65 años: 50%
Menores 30 años: 30%

  marchenera cartel 2 b 

Título: La marchenera
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 7 de abril de 1928
Libreto: Ricardo González del Toro y Fernando Luque
Música: Federico Moreno Torroba
Dramaturgia: Javier de Dios
Iluminación: David J. Díaz
Maestra repetidora: Celsa Tamayo
Sociedad General de Autores (Madrid 1928)
Sobretitulado: Victoria Stapells y Noni Gilbert (traducciones) / Jesús Aparicio y Antonio León (edición y sincronización)
Producción: Teatro de la Zarzuela
Intérpretes: Amparo Navarro (Paloma); Rocío Ignacio (Valentina); Amelia Font (Taravilla); Carlos Álvarez (Conde de Hinojares); Alejandro Roy (Don Félix Samaniego) ; Gabriel Blanco (Orentino); Emilio Sánchez (Don Miguel); PITUTI Elías Arranz; Enrique R. del Portal (Cárdenas); Francisco Sánchez (Mezquita); Didier Otaola (Sentimientos); Mario Méndez (El niño de Algeciras); Nuria Lorenzo (Jeroma); Hevila Cardeña (Amparo); Nuria García (Socorrito); Teresa Castal (Voz de mujer); Sara Salado (la gitana de los buñuelos); Fernando Sansegundo (Blas Cantero); Javier Muñoz (Serafín Bravo); Javier Alonso* (Un aguador); Aranzazu Urruzola* (Una naranjera); Mario Villoria* (Un vendedor); Ainhoa Martín* (Una); Ana María Cid* (Otra); Francisco José Rivero* (Un mozo); Daniel Huerta* (Uno); Houari Raúl López* (Otro)
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director de Coro: Antonio Fauró  
Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez
Dirección escénica: Javier de Dios
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 28 - V- 2015

Más información
    
 La dogaresa.  R. Millán.  Concierto. Entrevista
 
    La Dogaresa. R. Millán. Concierto. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 



TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 26 de Mayo de 2015 15:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium