TENGO TANTAS PERSONALIDADES QUE CUANDO TE DIGO "TE QUIERO", NO SÉ SI ES VERDAD
DESCUBRIR A MAX AUB Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO
|
FOTO: SERGIO PARRA |
"Vais a un desastre feroz si no tomáis en cuenta el hombre, sino su etiqueta política, y nada os importa la condición moral. Despreciáis a los buenos si son reaccionarios, tenéis en mucho a los peores con tal de que aprueben vuestras consignas. En un mundo así no merece la pena vivir. Entonces, con su permiso, fritaré ¡Viva la basura!" (Max Aub, tras su vuelta a España en 1969) (1)
UN SEÑOR CON MUY MALA LECHE
|
|
|
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE FOTO: www.madridteatro.net |
Este párrafo resumen bien la idiosincrasia de Max Aub, a quien Juan Carlos Pérez de la Fuente describe como
- un señor con muy mala leche. No fue cómodo para nadie. Socialista convencido y los socialistas lo echan del partido. Todo eso es nuestra historia. Llega a España cuando todavía vivía Franco y les dice a todos aquellos "lameculos". Muchos viven todavía, y quienquiera que se lea sus Memorias. No fue cómodo porque no regaló el oído ni a unos ni a otros.
La devoción de Juan Carlos por Max Aub le llevó a montar San Juan (1943) en el Teatro María Guerrero, cuando fue director artístico del Centro Dramático Nacional. Era la primera vez que se estrenaba una obra suya en España. Esta admiración por la obra de Max Aub se complementa con el bautizo de la Sala 2 de las Naves del Español (Matadero) con el nombre Sala Max Aub, y tal andadura se inicia con una serie de textos sobre Max Aub cuyo título no ahorra palabras: Tengo tantas personalidades que cuando te digo "te quiero", no sé si es verdad.
ESTE TEXTO EL GRAN PÓRTICO DE LA GLORIA
Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, promete que en los tres años y medio que le queda como director
- vamos a ir haciendo cada temporada una escenificación y en torno a ella vamos a ir descubriendo el cine de Arrabal, cuyo número no se lo imagina el público medio. Algunas de ellas difíciles de demostrar que son de él porque las cobraba en negro, y no las firmaba. Este espectáculo de ahora es el gran pórtico de la gloria a la entrada de universo de Max Aub. Y del universo poético de Max Aub pocas veces el título hace verdad a su contenido Tengo tantas personalidades que cuando te digo "te quiero", no sé si es verdad. Desde el lado del teatro transitó por muchas poéticas: las grandes tragedias, pequeños dramas, pequeñas escenas, y casi siempre España al principio y al final del camino. Transitó por un humor muy ácido como son estos Crímenes ejemplares, teatro de denuncia, Cabaret...Esta es la primera gran demostración. Todo empieza por una sencilla razón: No llamaré nunca a dirigir una escenificación de Max Aub que no haya sentido por Max Aub algo.
|
MARTA BELENGUER / MIRANDA GAS / CARMEN DEL VALLE FOTO: SERGIO PARRA |
ME SIENTO ORGULLOSO DEL TRABAJO COMO DRAMATURGO DE JESÚS CRACIO
Jesús Cracio a quien Juan Carlos presenta como
- muy viejo y muy sabio, nos dejó perplejos con una escenificación llamada Los domingos matan más que las bombas (CLIKEAR), y allí estaba Max Aub. Y dije, "el primero tiene que ser Jesús"
|
|
|
MIRANDA GAS / MARC CLOTET FOTO: www.madridteatro.net |
Los domingos matan más que las bombas, es un cabaret literario con textos de Max Aub, Baudelaire, Quim Monzó..., que se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid, 1995 en el Teatro Alfil.
- Lo llamé - continúa Juan Carlos - y le dije "en torno a Crímenes ejemplares" hazme una dramaturgia, con el objetivo que allí estuviese plasmado el universo Max Aub. Se trataba d empezar. Visto el ensayo general me siento orgulloso del trabajo que Jesús ha hecho como dramaturgo, de los actores y de todo el equipo artístico. Max Aub se sentiría orgulloso y así lo vio su hija Elena. Somos un país tan olvidadizo que gracias a Max Aub y a su hija, los españoles tenemos el mejor cuadro de la modernidad, sin el cual no existiría el Guernica en el Museo Reina Sofía. Lo tenemos porque Max se lo encargó a Picasso, y guardó unas facturas. El gobierno norteamericano dijo que si no podíamos demostrar que ese cuadro lo había comprado el Estado Español, el cuadro no llegaría a España, y en la casa de la Calle Embajadores, Elena guardaba unos documentos que se llevaron a Estados Unidos y demostraron que el Guernica era español. Si esto hubiera sucedido en la monarquía inglesa llamarían a Max Aub, Sir. Aquí ni siquiera vienen al estreno los Reyes de España, y lo digo como denuncia. Pongamos en este siglo XXI un poquito la casa en orden. En este espectáculo converge todo Max Aub.
VIAJÉ AL CIELO Y AL INFIERNO
|
|
JESÚS CRACIO FOTO: www.madridteatro.net |
|
El 14 de febrero Juan Carlos Pérez de la Fuente llamó a Jesús Cracio y le espetó
- Quiero poner el nombre de Sala Max Aub a una de las Salas del Matadero, y quiero que tú hagas un espectáculo - confiesa Jesús. Desde el 14 de febrero hasta el 24 de marzo, que empezamos a ensayar, duerno, como, vivo con Max Aub, que tiene kilómetros de literatura escrita. Aquello que leía al día siguiente me encontraba otra cosa que me parecía mejor y mejor. Viajé al cielo y al infierno, porque meterse en la literatura de Max Aub es bastante infierno también. Selecciono textos de aquí y de allá. Me he leído Vida de Luis Álvarez Petreña, uno de sus pseudónimos; No, una obra de teatro, sus diarios; La uña, una recopilación de textos; Antología de Poesía traducida, hacía como si tradujese a otros, pero era él mismo; La comedia inacabada, que es un texto de una obra cortita sobre un nazi y una judía; Crímenes ejemplares, y sus Diarios, en los cuales escribe en un momento determinado "Escribo lo que me sale de los ... cojones". Eso me dio pie para decir:"¡Coño! si tú haces lo que sale de los ..., yo voy a hacer lo que me sale de los ..." con todos mis actores.
TEXTOS QUE TUVIERAN CONTEMPORANEIDAD
La unión de todos estos textos Jesús Cracio lo ha intentado
- por medio de las emociones, la música, la luz. He buscado textos que tuvieran contemporaneidad: justicia, política, amor, xenofobia, crímenes que se están dando todos los días. La unión total es a través de un personaje que más o menos es el autor. El primer día que me encontré a Elena, la hija de Max Aub, me preguntó:"¿Cómo lo vas a unir?" y le respondí: "Soy hijo de modista: Me he pasado toda mi infancia entre agujas y vestidos y sé unirlos". Se trata de un collage dramático ,que al ser el teatro arte combinado, aúna diversas áreas: poesía, danza, música..., donde está Max Aub. Es la visión de Max Aub sobre la sociedad. hemos intentado ser fieles a Max Aub, lo cual, para mí, no es difícil porque tengo mucho pensamiento como el suyo.
DESCUBRIR A MAX AUB Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO
Juan Carlos Pérez de la Fuente añade
- Se trata de de descubrir a Max Aub y su relación con el mundo. Me interesa descubrirlo porque seguimos hablando de él y es un universo complejo .Podríamos haber escogido una de sus obras pequeñas, pero nadie sabe quién es Max Aub. Hemos indagado en las redes y el 95% de las personas no saben quién es Max Aub. Ahí tenemos una responsabilidad, más allá de que nos guste o no. Se trata de divulgar a un hombre en el que algunas personas creemos, porque sigue hablando y dialogando, de lo contrario no tendría sentido ninguno. Y "la modista" lo ha hecho bien, pues no da un panorama donde el drama, la poesía, las canciones, el humor, los pequeños "sketchs".
|
|
|
MARC CLOTET FOTO: www.madridteatro.net |
JULIÁN ORTEGA
|
MIRANDA GAS
|
UN VIAJE CON MAX AUB
Los actores finalmente fueron: Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega, Carmen del Valle
- El 24 de marzo comenzamos a ensayar y hemos hecho un trabajo de confección donde hay prosa, música, teatro, danza...Hay de todo. Comienza con un viaje en tren. El piano se mueve sobre los raíles y echa humo. Por lo tanto es un viaje con Max Aub. Inaugurar una sala que se llame Max Aub, es algo fuera de lo común, ya que los teatros se llaman Movistar, Haagen dazs...entonces que inaugures una Sala con el nombre de Max Aub, es algo que hay que poner en nuestros "curriculums". Creo que en los "curriculum" no solamente hay que poner lo que hace uno, sino lo que no hace. Si me llaman para inaugurar un Movistar, pues seguramente no voy, no lo hago.
MARC CLOTET: CADA PALABRA TIENE UN PESO Y UNA VERDAD
Marc Clotet confiesa que conocía a Max Aub, muy por encima. El entrar en su mundo le ha descubierto que
- las palabras que él escribió hace tantos años, siguen siendo muy actuales ,como cualquier cosa que sale hoy en el periódico. Una de las escenas que tengo es mi relación la judía, que lleva a tocar temas como el racismo. Todo lo que decimos es suyo y pura poesía. Cada palabra tiene un peso y una verdad, que cuando la decimos, alucinamos y nos transporta a un sitio que esperamos que el espectador lo reciba.
|
|
|
MARTA BELENGUER FOTOS: www.madridteatro.net |
CARMEN DEL VALLE
|
JUAN CALOT
|
JULIÁN ORTEGA: UN TRABAJO MUY DIVERTIDO, Y CON MUCHO RITMO
Julián Ortega insiste en que Max Aub es un autor que se estudia en la Escuela, pero muy por encima, sin profundizar.
- Cuando, por fin, - declara Julián - lo estudias para el escenario, te encuentras con un poeta descomunal. Un tío con una sensibilidad, aparte de la vida que había llevado, que es la que le lleva a escribir estos textos que ha rejuntado Jesús y que son muy potentes, muy bonitos y muy teatrales. Hay escenas muy teatrales y otras que son pura poesía. Es admirable. Me he quedado sorprendido y no tenía ni idea. Lo que es la ignorancia, "Vivir para entender", como decía Max. Quiero recalcar que Jesús ha hecho un trabajo muy divertido, dinámico, con mucho ritmo.
MIRANDA GAS: MUCHO TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA
Miranda Gas, sobrina de Mario Gas, muestra su agradecimiento a Jesús por
- haber contado conmigo, y muy agradecida a la vida por estar en este proyecto y en este lugar otra vez, que es mágico para mí. También yo lo conocía muy por encima y de repente te tiras a la piscina a investigar y cargarte de cosas para trabajar y el ataque de ansiedad es inmediato, porque es inabarcable en cuanto material y psicosis, ya que parece como si fuera mil autores. Para mí el calmante de ansiedad de cómo conocer a este hombre ha sido algo que nos ha ofrecido Jesús en este "collage". Aparte de literatura hay mucho de testimonio en primera persona: "Hola yo soy así y pienso esto". Ese ha sido el cemento que une todo y va uniendo una personalidad con otra, y se juntan de modo que empiezas a conocerlo un poco. Y otra vez la ansiedad.
|
FOTO: www.madridtestro.net |
CARMEN DEL VALLE: SI ES LA MISMA ESPAÑA EN LA QUE ESTOY VIVIENDO
Carmen del Valle piensa que más allá de lo artístico hay
- algo ideológico de justicia poética y social d este señor. Yo solamente había visto y creo que es la única escenificación que se ha hecho fue el San Juan que dirigió Juan Carlos Pérez de la Fuente. Me parece impresionante en este país, que no sabemos lo que tenemos, que seguimos siendo tan injustos con nuestros artistas. Este señor estuvo en el exilio y jamás vio en vida una obra suya estrenada. Cuando subo al escenario y digo una palabra suya, siento un peso sobre mí, para darle con mi voz, una voz a esas palabras tan necesarias, tan actuales, tan importantes en un país que seguimos siendo lo que éramos entonces, porque este señor escribió un diario de La Gallina ciega, cuando volvió 30 años después del exilio y cuando leo sus palabras me digo:"Si es la misma España en la que estoy viviendo". Me parece que si se pueden remover las conciencias es, al margen de disfrutar de lo puramente artístico, bienvenido sea el teatro. Gracias por poner a una sala, Max Aub.
MARTA BELENGUER: MI MADRE ERA COSTURERA, ASÍ QUE YO COSO BIEN
Marta Belenguer añade a lo dicho el que
- el espectáculo es delicioso y como me dijo el primer día que lo conocí: "Mi madre era costurera, así que yo coso bien". Creo que está perfectamente cosido una escena con otra. Es un viaje y un viaje para el espectador por muchas emociones. Es un espectáculo supermoderno. El público lo va a disfrutar muchísimo. Yo lo recomendaría. el título es perfecto. Cuando lo escuchas por primera vez, te dices "pero si es lo he pensado muchísimas veces"
JUAN CALOT: UN AUTOR DE LOS MÁS LÚCIDOS DEL SIGLO XX
|
|
CELIA LAGUNA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Juan Calot es el más veterano de todos y encarna a Max Aub. Para él
- es un gran placer, honor y responsabilidad interpretar los textos de Max Aub, un autor de los más lúcidos españoles del siglo XX que te puedes encontrar, que traspasa el tiempo y el compromiso moral, político, social que tiene es impresionante. Es un lujo poder interpretarlo.
CELIA LAGUNA: HE INTENTADO UNIR DIVERSAS MÚSICAS SOBRE TODO LO QUE VA OCURRIENDO
Celia Laguna se ocupa de la parte musical, al piano. Un piano capaz de viajar a lo largo de unos rieles. Jesús Cracio subraya su importancia por "sin ella seríamos como un jardín sin flores"
- Yo pongo la música y ha sido un trabajo muy bonito. Estoy muy agradecida a Jesús por poder estar aquí en un sitio tan importante, y con una obra tan chula. Yo no conocía a Max Aub, ni por encima ni por debajo. Ha sido sorprendente, porque es un autor que toda todos los géneros: la poesía desde lo más lírico, hablando del amor. También el humor negro que es quizás incorrecto, pero lo hace con una facilidad y elegancia fantástica. Luego las novelas, la guerra civil, el exilio, los problemas sociales, las diferencias entre las personas...Toca todo. Para mí ha sido un trabajo superchulo, bonito, y por mi parte ha sido intentar unir diversas músicas sobre todo lo que va ocurriendo.
_______________
(1) Max Aub Mohrenwitz (París, 2/ VI/1903 – Ciudad de México, 22 /VII/ 1972), escritor hispano-mexicano en posesión de cuatro nacionalidades a lo largo de toda su vida.: alemana, por sus padres; francesa, por nacimiento; española, al tener que huir de París por ser alemán. Recaló en Valencia en 1914, En Valencia era un niño, y aprendió el castellano hasta tal modo que posteriormente escribiría en lengua española. Al exiliarse tras la Guerra Civil Española ,adquirió la nacionalidad mexicana. en 1959 regresaría a Europa y en 1969 a España, experiencia agridulce que narraría en La Gallina Ciega.
|