Contactar

 

Pingüinas. Arrabal - P. de la Fuente. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 10 de Mayo de 2015 06:25

PINGÜINAS
LIBERTAD Y AMOR
EL TESTAMENTO DE ARRABAL

actores b copia copia 
FOTO: www.madridteatro.net 

Cervantes, aniversario, Fernando Arrabal y Juan Carlos Pérez de la Fuente. Este cóctel ha dado lugar a Pingüinas, título enigmático, pero no es más que el femenino de Pingüinos y éste además de definir a las aves vestidas de "smoking", es apelativo para designar a los "Moteros", ese grupo que recorren los caminos a lomos de impresionantes y tuneadas motos. Pues en esta ocasión las Pingüinas son la Moteras, personificadas en 10 mujeres del entorno de Cervantes y por ellos también se les conoce como las Cervantas.

SALDAR UNA CUENTA CON CERVANTES

  pinguinas cuadro-86 copia
  JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Calos Pérez de la Fuente precisa más todo este tinglado y nunca mejor dicho porque además de las diez Cervantas y Cervantes, se cuenta con toda una parafernalia mecánica, así como de una sorprendente luminotecnia.

  • Esta aventura comenzó el 1 de septiembre. Una llamada a París y un encargo. Desde jovencito me habían dicho "Ten cuidado con los encargos que los carga el diablo" . Ayer a las ocho y media de la tarde, por vez primera, hicimos un ensayo general de Pingüinas con presencia del autor y, al terminar, comprobaba varias cosas: primero, que no me había equivocado en el encargo. El universo de Arrabal y de Cervantes, Cervantes-Arrabal, es un universo en el que Fernando tenía muchas ganas de revolcarse, de meterse en esa ciénaga maravillosa, única, a veces divina y oras demoníaca de Cervantes, y que el teatro total existe, y se llama Pingüinas. También comprobaba que el Teatro Español que hacemos en todas las ciudades de España, el gran homenaje y la gran deuda que teníamos con Cervantes se saldaba. Poníamos a dialogar  el siglo XVII y el siglo XXI. Para soñar el futuro había que ir al pasado y alumbrar el presente. Todo eso son sensaciones que ayer tenía. Otro de los  aspectos es el querer ser honrado, y ver si se han quedado cosas en el camino. No se han quedado.

LO FEMENINO Y LA EMOCIÓN ANTES QUE LA PALABRA

Al mar no se le pueden poner fronteras, tampoco a Arrabal, por lo tanto lo que se le propuso fue Cervantes y lo femenino en él, lo cual se traduce en su obra.

  • Actualmente personajes claves están siendo analizados desde el lado femenino -continua Juan Carlos.  En mi caso hice El mágico prodigioso de Calderón, en el que el demonio lo hacía una mujer; Blanca Portillo ha hecho un prodigioso Segismundo; Nuria Espert con su Rey Lear, y... Entonces pensé "¿Qué te parece si hacemos ...?" Fernando lo dejó un poco correr. Al llegar el texto mentiría si dijera que no fue una sorpresa. Arrabal siempre te sorprende, cuando crees saberlo todo de él. Es una caja de sorpresas como pasa con Cervantes. El tiempo pasaba, yo me desesperaba. Sentía miedo porque el miedo forma parte de este juego. Lo leí una vez, y lo que lees la primera vez va serlo. Me daba cuenta de que estábamos ante un reto. Quedaba poco tiempo. Si no hubiera dirigido nunca Arrabal, sería un loco y un descerebrado. Creo conocerlo algo y hacemos un buen "tandem" . Sé lo que quiere contar, y en una lectura meditada y fría. La materia emocional que quiere meter la conozco. Sin esa materia emocional, en una lectura fría te asusta. Al final de los ensayos les dije a todos:  "Esta obra me ha enseñado que posiblemente al principio no fue el Verbo, la palabra,  fue la emoción y de la emoción nació la necesidad de concretarla en esa palabra".

LA VERDADERA REVOLUCIÓN ESTÁ
EN LA ESPIRITUALIDAD Y EN EL AMOR

pinguinas cuadro-46 copia  
MIGUEL CAZORLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Para Juan Carlos de Cervantes no está dicho todo, y lo femenino es algo fundamental en su obra.

  • Estas mujeres, que tuvieron que ser hermosísimas,  nos llegan al siglo XXI con la inteligencia, la fuerza, con la belleza. Se adentran  por lugares que te dejan perplejos. Ha habido un diálogo continuo entre lo que nos llega a través de los viejos legajos, que hablan de los muchos procesos judiciales, sobre todo, que ellas tuvieron, y te quedas atónito que en un país de analfabetos, ellas supieran leer y escribir, y llegas a conclusiones muy concretas, como es, por ejemplo, de si él era o no cristiano viejo. Ellas se relacionaron de un modo muy particular. Cerca de la casa de Cervantes se desarrolla un proceso que nos lleva a dos conclusiones. Después de haber el juez interrogado a muchos, ellas van todas a la cárcel como prostitutas y Miguel de Cervantes como proxeneta. Ahí es donde empieza esa materia teatral y es de donde Miguel bebe. Ellas tuvieron que hacer en cada momento lo que creían que debían hacer. Son mujeres que nos dejan atónitos y ríete tu de los movimientos  feministas.  Nos dan luz para analizar aquella crisis del diecisiete y esta crisis. Ellas quieren que Miguel les guíe hacia donde deben ir. Al final estamos hablando de la libertad, y algo más que Arrabal ha formulado hace tiempo:"La verdadera revolución está en la espiritualidad y en el amor". Después de todo el caos que se desarrolla en la obra, el mensaje con el que se cree que acaba la obra, a través de esa hija rebelde Isabel que tantos dolores de cabeza le produjo,  y que viendo la dificultad del tartamudeo de su padre para expresarse, dice: "El mensaje es Amor". Al final hay una gran sorpresa, pero la realidad  está esa que ahora nos separan con las vallas Europa de África. Creo que el gran hallazgo es el universo femenino imbricado en Cervantes.

LA VOLUNTAD DE DECIR NO

pinguinas cuadro-84 copia  
FERNANDO ARRABAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Si Arrabal es una caja de sorpresas en lo referente a lo literario, no lo es menos cuando se le pide hablar sobre Pingüinas. Su discurso se mueve a base de asociaciones verbales, y la información central se alterna con otras disquisiciones. No obstante en unas líneas escritas da cuenta de lo que intenta con estas Pingüinas.

  • Las diez pingüinas rinden homenaje a Cervantes jugando a ser diosas y a veces consiguiéndolo. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Planean con pantis a rayas. Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y “esposa”) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar. Nos deslumbran tras iluminarnos. Como la gitanilla, como Marcela, como tantas imprescindibles de las Novelas ejemplares y del Quijote. Si estas mujeres hubieran sido hombres, respetarían a la mujer que son. Anhelan, también, morir de amor. La ilusión de alcanzar la trascendencia. La de soñar que vuelan, de saltito a saltito. La ambición de la pingüina es la de ser tan especial que no logra parecerse a sí misma. Las pingüinas pueden arremeter como Cervantes. Presentes en la desesperanza como la sonrisa del gato de Cheshire. Para alcanzar su propia irrisión. La esencia del Quijote fue la libertad; más allá de la cordura y de la locura. La libertad con Borges y Nabokov, como si los tres intentaran, como ciertas perdices, pasar detrás de la luna. La obra perdura entre transgresoras, bohemias y místicas. Con protagonistas ambiguos como La confusa. Cervantes nos permite soñar con ayer para comprender el hoy. Para que no se pretenda que Pan ha muerto, con el acelerador a toda mecha, las pingüinas embisten todas las puertas. Cervantes mantuvo siempre la intratable voluntad de decir NO. Solo la confusión nos encapota con tal fogosidad que surgen utopías. Las novelas de caballerías pasaron a la historia. Este desfase, descentra y actualiza (hasta hoy por lo menos) El Quijote. Los cangrejos también van hacia el futuro reculando.

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

  pinguinas cuadro-42 copia 
  LARA GRUBE
FOTO: www.madridyeatro.net 

De qué vaya Pingüinas, Juan Carlos lo parafrasea:

  • El reino de los cielos es el reino de los locos. Que el potencial que nos dejó Cervantes se convierte en materia teatral, y nos llega al siglo XXI cargado de confusión, buscando esa verdad, por la que un día Alonso Quijano se lió la manta la cabeza y se  echó al camino en su búsqueda. En esa búsqueda de la verdad se encontró absolutamente con todo: con lo real y lo irreal; con la fantasía, con el misterio, con el sueño, con la vigilia, con la locura, con la cordura. Todo eso compone una materia única y exclusiva que se traduce en un espectáculo de una rotundidad, de una verdad alucinante que ha exigido a cada una de las personas que hemos integrado este equipo, correr muchos riesgos. Antes de los ensayos pensé "¿Merecerá correr esos riesgos?" He revisado las puestas en escena de estos casi cuarenta años, que los directores de los teatros públicos han hecho, y me he encontrado con algunos axiomas, que ningún director ha empezado una etapa suya con una obra nueva desconocida de autor español, porque se corre mucho riesgo. "¿Merecía la pena correr este riesgo? ¿No era mucho más fácil adentrarse en un texto conocido, Con personajes ya conocidos y donde te puedas lucir y tengas una red donde puedas caerte?" Si algo quiero que sea un signo de esta nueva etapa es el riesgo. El Teatro público debe existir y correr riesgos. A veces los directores tenemos miedo, porque nos podemos cargar muchas cosas si nos equivocamos. No he venido aquí a que esto sea cómodo, y nadie me lo había prometido. Esta incomodidad, cuando funciona, es maravillosa.

MOTOS PARA RECORRER EL MUNDO

El que se hayan convertido en moteras es porque Arrabal a estas cervantas las ha trasladado al 2015. Esas motos se han tuneado, gracias al escenógrafo Emilio Valenzuela, y a través de ello, según Juan Carlos

  • Descubriremos a través de sus personalidades muy concretas cómo fueron. El universo femenino no se puede separar de Cervantes. Aquí converge todo. Cervantes era tartamudo y la propuesta dramatúrgica de Arrabal es que tiene problemas a la hora de expresarse con la palabra, justamente el que mejor la utilizó, y vuela. Ellas lo buscan. A veces aparece sin más, o  lo invocan y aparece en distintas edades: cuando tiene 21 años y se marcha de España, en una escena antológica que es un gran homenaje no sólo de Cervantes sino de Arrabal. Tiene una obra que es Carta de Amor. Esa madre buscando a su hijo ha hecho una traslación hermosísima       
pinguinas cuadro-23
FOTO: www.madridteatro.net

El tema de las motos, añade Arrabal es

  • el deseo de recorrer el mundo Tar, que es el lugar que recorren los personajes de  Fando y Lis, y durante toda la obra buscan Tar, y es lo que están buscando ellas desde el primer momento. Suben hasta la estratosfera con las motos a toda velocidad, y se las ve subir con las motos, pero bajan, de pronto, hasta el infierno. Las motos es el vehículo con el que soñó Cervantes,  y también la manera de comportarse, porque son pingüinas y es lo que quieren ser. Van a correr y es el lugar único. Qué suerte tienen lo que el público va a ver, porque cuando han soñado los cuatro o cinco directores, obras maestras que yo he visto, uno de ellos se llama Jorge Lavelli y no pudo hacerlo. Estaba en París. Yo le había dado una obra y soñaba que yo llegaría un día a Madrid, pero no con Pingüinas como debería haberlo hecho. Era el Teatro Atenhee de París y el actor era relativamente reconocido y relativamente muerto. Era Jean Giradoux, el cual hacía mi papel. Lavelli quería lo que estas pingüinas están haciendo, ir desde el infierno al cielo. Hasta el Tohbohu que es una palabra intraducible de la Biblia. Es el comienzo del mundo. El Big-Ban. Algo que Lavelli debía poner y se hacía una cosa ridícula. Aquí gracias a las pingüinas se puede hacer. Es decir lo esencial en la obra son ellas. El sueño de Cervantes el es tohbohu, porque él sueña confusión. Entonces ellas val al Big-ban. Son mujeres solteras y mujeres con hijas, no tienen que dejarse dominar            

TEATRO TOTAL

pinguinas cuadro-61  
FOTO: www.madridteatro.net  

En ellas Juan Carlos ha concretado la peculiar puesta en escena en la línea del teatro total

  • De ellas he buscado todo, la fuerza, la ironía, el humor, la danza, lo que es el teatro total. Era un compromiso de lo físico y lo emocional, que nos da miedo entrar y se llama locura. Hay que transitar por ella y es un modo distinto de entender el teatro. Es un grupo de mujeres caminando a través de un ritmo trepidante, otras sereno y como no estén todas sonando en la misma nota es tremendo. Es un tipo de teatro que no aprendimos en la Escuelas y que yo llamo Expresionismo Español y que ya traté en Pelo de Tormenta de Francisco Nieva  que fue una de las grandes noches de mi vida.

Esta cervantas-pingüinas, según Juan Carlos

  • sin él no son nada. Hay mucha ironía y mucho humor y dolor. Camina entre el humor y el dolor, como creo que caminó Cervantes. Lo patético forma parte de esta obra y es de lo que huimos siempre. Voy a decir algo que no he dicho nunca:  a Valle Inclán no se le acaba de entenderle del todo porque los directores de escena no nos atrevemos a adentrarnos en el patetismo, y el patetismo está en esta obra. Toda mi historia con Arrabal comienza en los escolapios y con el cine en blanco y negro. Como él las escapadas al cine.  Encontrarnos que tras este héroe nacional, Cervantes, hay un niño maravilloso, sin pudor algunas veces, que sorprende a propios y a extraños y su familia termina diciendo "¡Es un hijo de puta! Pero cómo es posible si te estábamos esperando..." Eso me parece una novedad. Esa es su grandeza y su impotencia. Cervantes el gran hacedor de las palabras españolas y creador del nuevo lenguaje española a través de sus novelas y de ElQuijote, y que no sepa comunicarles...Viene atraerlas buena vieja:"Cuidado que os van a tomar el pelo". Me parece que es una grandeza. Él es el eje, pero está bien que lo veamos desde otro lugar. Sin él no existe todo esto. Ellas están poseídas de él. Ellas son él, y sus apariciones son rotundas. La parte dramática es la madre que busca a su hijo preso durante cinco años en Argel y luego en Sevilla, es impresionante. Convertimos los miriñaques y guarda infantes en cárcel también. El viene a través de la imaginación de ellas. Hacerlo volar es una forma vulgar de decirlo.  Es una novedad de presentar a Cervantes. Cervantes aparecerá en su sencillez al final.             
pinguinas cuadro-62
FOTO: www.madridteatro.net

SIN EL EQUIPO,
IMPOSIBLE LLEVAR A CABO ESTE TEXTO.

  pinguinas cuadro-87
 

ESCULTURA DE FERNANDO ARRABAL SOBRE PINGÜINAS
FOTO: www.madridteatro.net

Para poder llegar a ese teatro total Juan Carlos es consciente de que sin el equipo con el que ha contado hubiera sido imposible haber llevado a cabo este texto. Cuando recibió el texto se encerró durante cinco horas.

  • si no hubiera conocido a Fernando Arrabal y dirigido los cuatro montajes anteriormente, esto no hubiera llegado a buen puerto.  Estamos ante el mejor texto de Arrabal. Ya te puedes morir a gusto. Cuando uno ha escrito Cementerio de automóviles, Carta de amor, El arquitecto y el emperador, piensas "¿Lo superaré con otro texto?"  Todo Cervantes converge aquí y todo Arrabal converge aquí. Es Arrabal hasta la médula y Cervantes hasta la médula. Eso se llama honradez. La diez Pingüinas son las diez mujeres de Cervantes: hermanas, hija, sobrina, abuela, tías..el universo femenino. LLevan todos tatuado en su piel, como hermosos collares, la fecha de su nacimiento, su nombre y la fecha de su muerte. Ahí empieza ya el Juego, la propuesta. El tiempo y el espacio se trastocan y empezamos a jugar en esta aventura teatral inimaginable. Durante muchas semanas he visto vomitar a nuestras Pingüinas, tener ojeras  de la cara y del alma. Durante la primera semana les dije:"Estáis a tiempo, marchaos  si pensáis que no merece la pena". No era un camino fácil y no lo ha sido. En el ensayo general era un auténtica satisfacción comprobar que de aquellas 1.400 mujeres convocadas para la audición, estas 10 son las mejores. Han tenido que correr y caminar por lugares que, normalmente, no se transitan. Les dije: "la construcción de estos personajes no va a ser sencilla". La materia psicológica y física de los que están compuestos estos personajes no se parece en nada a otros. Se tiene la sensación de que es material de derribo, y al juntarse en este extraño  friso, collage, retablo nos va a dar, al final, un personaje, pero no nos engañemos, el teatro psicologista es el que impera. Es aquel que tiene una trama psicológica con una curva absolutamente reconocible. Ese tipo de construcción de personajes no sirve para nada.  Había que ir más allá. Imbricarse y meterse por lugares, que, probablemente, no se transitan y esperar, porque como las buenas comidas no surgen cuando quieres. Normalmente quieres que sea instantáneo. Estas mujeres se han dejado todo eso y en el ensayo general uno dice:"¡Que satisfacción! No me he equivocado". El equipo que tengo es el mejor. No he hecho inventos. Es el equipo mío, que me ha acompañado en estos últimos años en las vacas flacas cuando el dinero no llegaba.
pinguinas cuadro-70
FOTO: www.madridteatro.net

LA BELLEZA, TEMA FUNDAMENTAL

  • Algo fundamental era la belleza. A la gran crisis española se responde en el barroco con la belleza, y aparece en todos los órdenes artísticos una respuesta. La belleza forma parte de este espectáculo. Es un espectáculo descarado, rompedor. Yo me he tenido que desnudar en algunos lugares porque me he sentido sucio, porque había que bajar a los infiernos para llegar a esa gloria. Una de las escenas más tremendas es el pasaje único de Clavileño, que ha sido la columna sobre la que Fernando se ha basado para esas mujeres que quieren ir a la luna. Será un fiasco. Todo ha sido mentira, la gran burla. La tranquilidad llegará a través de la danza, el derviche. Es una de las escena más bellas, pero tampoco eso es verdad. 

EL LIBRETO FRÍO
EL MONTAJE FASCINANTE

La impresión general de las actrices ante el texto de Arrabal pasa por dos momentos: el libreto frío les desconcierta. El resultado final les fascina.

SARA MORALEDA:
ME ENCANTÓ NO SABER DE QUÉ VA.

pinguinas cuadro-4   
SARA MORALEDA   
pinguinas cuadro-88  
LARA GRUBE   
pinguinas cuadro-89   
MIGUEL CAZORLA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Sara Moraleda es la hija rebelde, Isabel

  • Da un gusto el meterse en la piel de las mujeres de Cervantes y darse cuenta de que a pesar del siglo XVII, tiene tanta fuerza como hoy  en el 2015.  Son  mujeres luchadoras, con amor y que lucha por la libertad. Por la que hoy yo como Sara se lucha. Te das cuenta de que estamos muy cercanos a esas mujeres del siglo XVII. Se transita por lugares muy bonitos. Cuando leí el texto en casa - se dirige a Arrabal - te lo voy a decir, "No me enteré. Ne costó mucho". Los actores tenemos eso de entenderlo ya. Et texto tiene lo bonito de llegar y sorprendernos. De no saber por dónde caminar y a dónde nos va a llevar.  Dejarse sorprender ha sido un trabajo tan bonito como actriz, y dejarse llevar por los sentimientos y las emociones. Me encantó no saber de qué va.

LARA GRUBE:
UNA FUNCIÓN LLENA DE PUREZA,
HUMILDAD, HONESTIDAD Y FRANQUEZA

Lara Grube interpreta a Leonor, la madre, que clama por su hijo preso

  • Yo no he vivido nunca algo así. Desde el primer día esto tiene magia y es único. Es otro lenguaje y otro universo. Pasamos por muchos lugares y ha sido maravilloso como equipo. Hemos tenido que romper con lo aprendido y desmontar muchos esquemas para poder entrar en este universo, y que nada tiene que ver con otros. Para poder entrar ha habido la necesidad de comprender, de entender racionalmente. Había que entrar desde otros lugares y la razón venía después. No valían máscaras, había que despojarse, entregarse, desnudarse y comprenderlo desde otro lugar. Ha ocurrido, aunque era muy difícil. A día de hoy somos una gran familia. Hemos aprendido mucho, y es una función llena de pureza, de humildad, de honestidad y de franqueza que está tremendamente viva y lo va a estar en cada función, sino no es nada. Cada día voy feliz a ensayar, y todos  entregamos la vida. La función es especial pero también el proceso.

MIGUEL CAZORLA:
ESTÁ TODO AHÍ, EL POR QUÉ DE LA VIDA Y EL AMOR

Miguel Cazorla es Cervantes, el único hombre entre tanta mujer. Su tartamudeo le lleva a no pronunciar palabra en la representación.

  • Estoy superagradecido de este regalo que me ha dado la vida. Cuando me llamaron del Español porque Juan Carlos quería verme para comentar un proyecto, durante una hora y media me ibaexplicando todo, y yo me decía "pero aún no he hecho casting".  Luego me di cuenta de que yo había nacido el mismo día que Cervantes, el 29 de septiembre, y cuando estudié todo pensé "esto era para mí".  No estoy acostumbrado a que las cosas vengan así tan directas. Me emociona pensar cómo ha sucedido todo y, al día de hoy, el proceso de ensayo ha sido durísimo, pero maravilloso, pues hemos visto cómo todos hemos ido en un viaje y tras el estreno lo degustamos. Es un texto increíble que cuando lo leí por primera vez, me dije "Esto, ¿qué es? ¿Qué nos quieren contar?" Está todo ahí, el por qué de la vida y el amor.

Visto el ensayo general, Fernando Arrabal califica esa experiencia

  • como unos de los momentos más grandes de mi vida. En el teatro he conocido cinco, seis, quizás diez  en 60 años diez fenómenos, diez noches como la de Bertold Brecht con su mujer. Momentos que yo creía insuperables. Lo del ensayo general me pareció que superaba, porque hace más de 60 años  vengo dándole vueltas a Cervantes. Solamente se han escrito cinco biografías sobre Cervantes. Estas cinco son solo una, que ha sido copiada hasta el infinito. No sé qué palabras tendría que emplear para que vengan a ver este espectáculo. No vaya a ver a Alemania Picasso y Dalí, (CLIKEAR) no vaya a ver El arquitecto a Buenos Aires, Vengan a ver mi hijo, por eso se llama Miho, que es Miguel (Cervantes) en corbata. Es Miguel que vuela
 PINGUINAS TRES
MARÍA HERVÁS, ANA TORRENT, MARTA POVEDA
FOTO: JAVIER NAVAL

Coincidiendo con el Premio Cervantes para Juan Goytisolo, Juan Carlos es de la opinión que nos gustaría que tuviera el Premio Cervantes y que perteneciese a la Real Academia de la Lengua.  Es también de la opinión que este esta obra  el testamento de Arrabal.

___________________

(1)
El Gato de Cheshire, creado por Lewis Carroll para Alicia en el País de las Maravillas, tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, y entretiene a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos.  

Más información
   
Pingüinas. F. Arrabal - J.C. P. de la Fuente

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 10 de Mayo de 2015 19:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium