HEDDA GABLER INTENTAR VIVIR COMO DESEAS
|
CAYETANA GUILLÉN CUERCO FOTO BASE: marcosGpunto |
El nombre de Henrik Ibsen va unido a Casa de muñecas, no obstante otro de los títulos que adquirieron gran éxito, posteriormente, fue Hedda Gabler, que ha sido interpretado por grandes actrices: Alla Nazimova (1907), Asta Nielsen, Patrick Campbell (1907), Nance O'Neill (1917), Italia Almirante-Manzini (1919), Eva Le Gallienne, Peggy Ashcroft (1954), Tallulah Bankhead, Katina Paxinou (1942), Glenda Jackson, Maggie Smith, Diana Rigg, Fiona Shaw, Ingrid Bergman, Claire Bloom, Cate Blanchett e Isabelle Huppert (2005) y en España Laila Marull (2011) (CLIKEAR) y ahora Cayetana Guillén Cuervo (2015), que en coproducción de Noviembre, la productora de Eduardo Vasco, y Mucha Calma, la productora de Cayetana Guillén Cuervo, y el Centro Dramático Nacional llega al Teatro María Guerrero de Madrid.
DE EL MALENTENDIDO A HEDDA GLABER
|
|
|
EDUARDO VASCO FOTO: www.madridteatro.net |
La producción anterior entre Cayetana y Eduardo Vasco fue El malentendido (CLIKEAR) de Albert Camus. El éxito y la amplia gira dio ánimos para un nuevo proyecto.
- Después de El malentendido- corrobora Eduardo Vasco, director de Hedda Gabler -, lo que nos pasó en la gira es que se nos acababa el proyecto. Decidimos continuar como productoras y pensamos qué tipo de proyecto ofrecer. Tenía que tener varios componentes: uno que tuviera sentido hoy, que tuviera una gran solidez desde el punto de vista literario dramático, y que pudiera albergar el tipo de trabajo que nos gusta hacer. Después de muchas vueltas llegamos a la conclusión de que Hedda Gabler era el proyecto. Teníamos a Cayetana para el personaje, sabíamos que podíamos contar con Ernesto Arias, pues su trabajo en EL malentendido fue fantástico. Después, todo transcurrió de una manera muy sencilla, muy bonita y muy lógica que son las tres palabras de nuestra manera de trabajar. Trabajamos de una manera muy sencilla, pero muy bella.
Eduardo Vasco hace hincapié en la falta de repertorio en el teatro en España a la hora de programar.
- De Ibsen lo más que se hace es Casa de Muñecas y Un enemigo del pueblo. En este mismo teatro - Teatro María Guerrero - se han podido ver otros textos de Ibsen: El pato Salvaje, Hedda Gabler... Para nosotros volver al repertorio universal tiene mucho sentido. El amor a los grandes textos literarios dramáticos es algo que tengo en común con Cayetana, así como el llevarlos a escena de una manera lo más honesta posible.
LA BELLEZA DEL TEXTO ESTÁ EN LA COMPLEJIDAD
|
|
VERÓNIKA MORAL / CAYETANA GUILLÉN CUERVO FOTO: marcosGpunto |
|
Hedda Gabler era uno de los textos acariciados por Eduardo Vasco desde su juventud. En aquella época cuando la leyó la entendió perfectamente. Hoy, con más año, es más cauto en esa afirmación, porque ha descubierto que Ibsen, lo mismo que otros autores y, en concreto Hedda Gabler es
- más complejo. La belleza de este texto está en la complejidad, en lo inexplicable. En lo que atrae, pero no te lo consigues explicar y eso te mantiene en la atención. Además como en aquella época leía los autores del tirón, afortunadamente existía la Editorial Aguilar con las obras completas y nos ayudaba mucho. Eso hacía que, también, acabaras con un pastiche ibseniano, y luego poco a poco llegas a diferenciar. Hubo una época en que estaba fascinado por El Pato Salvaje. Fue un texto que se toco en teatro y en cine, pero, de todos modos, la filmografía sobre Ibsen no ha sido abundante porque es esencialmente teatral. Eso hace que Ibsen sea privado para nosotros los del teatro. No pueden cogerlo los del cine. El espectador construye, en su cabeza, gran parte de lo que ocurre en la obra. Por ejmeplo cuando los hombre se van de juerga. dicen cuatro cosas, pero el espectador construye la bacanal. Trabajamos con la cabeza del espectador que es donde, realmente, está el teatro. Eso hace grande el texto, pues el espectador a partir de pocas sugerencias , hace toda la construcción. Cuando traspasen el hall del teatro no será lo mismo que otro texto. Con Hedda Gabler, si la ves varias veces sacas otras cosas.
- He leído que las actrices que han interpretado Hedda Gabler se quedaban un poco pilladas- añade Cayetana. Te preguntas ¿por qué?, pero es verdad que te hace meterte en su mundo de la necesidad de cumplir los deseos, de ser quien deseabas ser. Es peligrosísima.
ERNESTO CABALLERO CREYÓ EN EL PROYECTO
Cayetana manifiesta su agradecimiento a Ernesto Caballero, porque con motivo de El Malentendido, un proyecto largamente acariciado, se mostró proclive a aceptarlo una vez que, según Cayetana
- entendió que era un suceso cultural, y así sucedió, pero él fue quien creyó exclusivamente en el proyecto. No era tan sencillo asegurar el éxito y fue él quien confió en ello. De nuevo mi gratitud por depositar en nosotros la confianza. Podemos acertar o no, pero sabe que no le vamos a fallar en la honestidad de los espectáculos y en que el María Guerrero se puede sentir orgulloso, como templo que es de este país, de albergar una función dirigida por Eduardo Vasco. Siempre va a llegar a un nivel de excelencia, sea cual sea la propuesta.
UN HOMENAJE A LA MUJER INTELIGENTE
|
|
|
CAYETANA GUILLÉN CUERVO FOTO: marcosGpunto |
Referente a Hedda Gabler Cayetana la considera una propuesta muy honesta.
- hemos querido ser muy fieles al sentido que Ibsen quiso dar a esta heroína romántica y a todos sus personajes. Ha habido una intención de dar luz a las razones de Hedda Gabler a través de todos y cada uno de los personajes, a través de cada matiz, y quisiéramos que fuera un homenaje a la mujer inteligente de todas las generaciones, que por una u otra causa vive encerrada y asfixiada por los condicionantes sociales. Cualquier ser humano puede sentirse identificado y creo que nos falta mucho terreno por conquistar, aunque parezca que hay una aparente igualdad y un aparente caminar de la mano. Me parece que hay muchas cosas por reflexionar, y si pudiéramos ayudar al espectador en algo, nuestro objetivo estaría cumplido.
Cayetana confiesa sentirse una privilegiada por pertenecer al equipo de Eduardo Vasco, porque
- me parece estoy rodeada de los mejores, y eso es fundamental para que las cosas salgan bien. Producir para mí tiene un sentido, porque es estar desde el minuto cero. Cuando eres actor te subes a caballo en una estación del tren. Cuando produces, con todo lo que eso conlleva de complejo, de intenso y de riesgo, te da la sensación de que tu criterio tiene algún sentido. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Ernesto, Eduardo y a todos los que han querido sumarse al proyecto.
JACOBO DICENTA, LO BONITO ES QUE TERMINAR CON GENTE QUE ADMIRAS
Jacobo Dicenta (Madrid) interpreta al juez Brack, es actor con el que Eduardo Vasco desearía trabajar. Fue Premio Unión de Actores 2000 por su Mercucio en Romeo y Julieta, dirigida por Francisco Suárez. Ha protagonizado varios títulos en teatro de prosa y musicales. El último musical ha sido Forever Young, un gran éxito de Tricile que se mantuvo en gira durante dos años. Ha participado en varias series de televisión y en cine.
- Lo bonito de esta profesión es que terminas trabajando con gente que admiras y quieres. Eduardo era uno de ellos y Cayetana por supuesto, así como el resto de compañeros. Después de 22 años de profesión subirme por primera vez a este escenario, donde José María Rodero, en un camerino, me dijo una vez: "No corras, no tengas prisa en ser actor ", y en la cafetería del María Guerrero- actualmente es la Sala de teatro Princesa -Juanjo Menéndez:"Ni se te ocurra ser actor", afortunadamente no les hice caso y aquí estoy.
|
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / CAYETANA GUILLÉN CUERVO FOTO: marcosGpunto |
ERNESTO ARIAS, IMPORTANTE EL BUEN ROLLO ENTRE TODOS
Ernesto Arias interpreta a Jorge Tesman, el marido de Hedda Gabler. De 1994 a 2008 ha formado parte del Teatro de La Abadía y entre el 2004 y 2008 ha sido Coordinador de formación del mencionado teatro. Ha interpretado varios cursos y talleres, y sus títulos en teatro son múltiples. Entre los últimos están Veraneantes de Gorki (dir. Miguel del Arco) (CLIKEAR), El alcalde de Zamalea (CLIKEAR) de Calderón de la Barca (dir. Eduardo Vasco), El arte de la comedia (CLIKEAR) de Eduardo de Filippo (dir. Carles Alfaro) ... Protagonizó la anterior producción de El Malentendido. Ha intervenido en varias series televisivas.
-
|
|
|
JACOBO DICENTA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
ERNESTO ARIAS FOTO:www.madridteatro.net |
Estoy encantado. Cuando, hace mucho tiempo, Eduardo me dijo que estaba elaborando un proyecto con Cayetana y que le gustaría contar conmigo, ya me hizo una ilusión tremenda, porque el proceso de El malentendido, como éste, fue una maravilla. Me lo he pasado muy bien en estos meses de ensayo, y ha sido muy importante ese buen rollo que hay entre todos. La creatividad puede surgir mejor de esa zona de colaboración. También es la primera vez que subo al escenario del María Guerrero y me hace mucha ilusión. Me pone muy nervioso. Yo me formé en Asturias y, a veces, veníamos a Madrid a ver teatro cuando estábamos en la Escuela y fue el primer teatro al que fui a ver Comedia sin título de Lluis Pasqual. La recordaré siempre, así como el toparme con esta fachada y entrar, pero nunca he actuado en este teatro.
En lo referente a la función Ernesto piensa que
- el público va a disfrutar de una gran función, de un gran texto. Me cuesta hablar de la naturaleza de los personajes, pues lo bueno del texto es que el espectador especule y saque su propia lectura sobre las motivaciones de los personajes y los deseos de cada uno; las relaciones entre ellos lo que quieren uno del otro. Desvelar la naturaleza de los personajes es como desvelar el asesino en una función policíaca.
CHARO AMADOR, VOLVER A REVIVIR UNA SERIE DE RECUERDOS
Charo Amador es la tía Julia Tesman. Inició su carrera en Ditirambo Teatro Estudio (1971-1980). Desde 1980 trabaja con diversos directores y en diferentes Compañías. En 1983 obtiene premio a la mejor actor por su Melibea en la Tragicomedia de Calixto y Melibea. Su último montaje en Los desterrados hijos de Eva (2011) de Ana Fernández Valbuena con dirección de Nacho Sevilla, estrenada en el Piccolo Teatro de Milán.
- Tremendo agradecimiento, ya que no pensaba volver a trabajar como actriz. Para mí ha sido muy emocionante. con Eduardo ya había trabajado en Algún amor que no mate (2002-2004) de Dulce Chacón. Me siento muy identificada con su poética y su modo de dirigir a los actores. Le tengo mucho cariño y mucha admiración, entonces cuando me propuso hacer Julia Tesman casi que no me lo creí. Con este elenco la experiencia ha sido maravillosa. Me siento muy feliz. Para mí ha supuesto volver a revivir una serie de recuerdos durante una etapa de mi vida, pues profesionalmente estuve ligada a este teatro, desempeñando diferentes funciones. Básicamente ayudante de dirección, también como actriz. Venir con un personaje tan encantador y tan bonito como es la tía Julia es fantástica. Muchas emociones y una experiencia que no voy a olvidar nunca. Si sigo haciendo alguna cosa, no lo sé, pero ésta no la voy a olvidar.
VERÓNIKA MORAL, UN TEXTO PRECIOSO CON MUCHO TRANSFONDO
|
|
CHARO AMADOR FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
VERÓNIKA MORAL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Verónika Moral también es la primera experiencia en el Teatro María Guerrero e interpreta a Thea Elvsted. Debutó en el cine con 19 años en Sí quiero y su carrera posteriores se ha desarrollado en teatro, cine y televisión. Ha participado en más de 20 conocidas series televisivas. Es su debut con Noviembre Compañía de Teatro.
- Estoy muy emocionada y agradecida de estar en el CDN y de compartir este elenco. Es una maravilla currar con ellos. He aprendido un montón de todos. Cada uno tenemos un estilo, pero nos hemos empastado muy bien. Es una obra que la estoy disfrutando un montón. No tiene nada que ver el personaje conmigo, cosa que es mejor, pues es un reto. Es un disfrute. Es un texto precioso y tiene mucho trasfondo. Creo que es mejor verla dos o tres veces, pues de cada función se saca una cosita. Te vas fijando en los personajes, luego en la escenografía...,pero en el texto, cada frase tiene su cosita.
A Thea Elvsted, Verónika la describe como un personaje lleno de
- sensibilidad, inocente, inteligente. Está casada con un juez de paz. Ese matrimonio fue un tanto casual, pues le ha sucedido así en la vida, pero es muy fiel a sus valores y es consecuente con ellos. Tiene valentía, porque actúa según sus ideas y valores. Se lleva unos cuantos disgustos y hasta ahí puedo leer...
IBSEN, LUCHADOR POR LA INDEPENDENCIA DE LA MUJER
Las tres mujeres el único lugar común que tienen es su relación con Tesman, pero nada más. Psicológicamente no hay puntos en común
- Esta es la riqueza en lo que respectada al modo de relacionarse - precisa Cayetana. Cada una dicta las reglas y un desarrollo determinadas emociones y actitudes en la vida. Cada una admira, envidia o complementa a la otra, de una manera muy lúcida por parte de Ibsen, lo cual no es casual. Ibsen es un gran luchador por la conquista e independencia de la mujer a través de sus heroínas románticas y sus textos revolucionarios románticos que lo que él no pudo hacer lo hicieron sus mujeres en sus textos. A lo que él no se atrevió llegaron ellas.
Se me ocurre ahora - añade Ernesto Arias - que Hedda no quiere convertirse en la tía Julia y no se atreve, ni tiene la valentía de ser como Thea y tomar sus decisiones.
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS TRAS 7 AÑOS VUELVA A LOVBORG
- La culpa de todo la tiene ese señor- bromea Eduardo Vasco
Ese señor es Eilert Lovborg que interpreta José Luis Alcobendas (Madrid). Es licenciado en Veterinaria y Arte Dramático. Ha trabajado mucho en el Teatro de Cámara de Madrid de Ángel Gutiérrez. En el Teatro de la Abadía ha intervenido en Mesías (CLIKEAR) de Steven Berkoff y otros títulos. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha actuado, entre otros títulos, Viaje al parnaso (dir. Eduardo Vasco) (CLIKEAR). Ha sido dirigido por Ernesto Caballero, Carlos Aladro, José Luis Gómez, Ignacio García May, José Luis Arellano...En este mismo año ha intervenido en Rinoceronte de Ionesco en el CDN (CLIKEAR), y anteriormente en Julio César (CLIKEAR) dirigida por Paco Azorín para Mérida ,en el papel de Casio.
|
|
|
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS FOTO: www.madridteatro.net |
Eilert Lovborg es el,
- Yo, Hedda Glaber, salto al cuello por él. Es el amor de mi vida y es mi alma gemela - precisa Cayetana. Es el imprevisible, el libre.
- Un día me llama Eduardo Vasco. Hacía años que no hablábamos y me dice:"¿Qué Josete, te haces un Hedda Gabler? Le dije :"Si ya lo he hecho" "¿Te haces un Lovborg? "Pues ese es el que he hecho con Ernesto Caballero" Curiosamente es una de las primeras veces que me ocurre, y es muy enriquecedor, como actor, hacer el mismo personaje de la misma función con dos producciones distintas ,con unos 7 años por medio, con planteamientos y lecturas muy distintas, las versiones también lo son, aunque la esencia es la misma. Como actor lo afronté desde cero, y pude comprobar cómo se va construyendo todo a partir del trabajo en común de todos, del director, del escenógrafo... Cómo se va haciendo lo que va a ver el público, con las pequeñas aportaciones que cada uno va haciendo y que contribuyen al hecho teatral. Especialmente me he dado cuenta ahora, al ver un resultado tan distinto a partir, teóricamente, del mismo texto.
Del anterior Lovborg, José Luis no es consciente de que haya algo de él, perro "algo habrá", imagina.
- Hace 50 años - apunta Eduardo Vasco, aludiendo a la forma de concebir el teatro - me habría dicho "Yo lo tengo hecho", que eran lo que decía los actores. "¿Quieres hacer un Ciuti?" - criado de Don Juan Tenorio - "¡Sí, claro! lo tengo hecho"
- En cualquier caso es un privilegio pode estar en el María Guerrero, y esta profesión tiene momentos muy oscuros y otros de mucha luz. Este es un momento de luz que hay que aprovechar. Tener la oportunidad de defender un texto como éste.
NOS AYUDAMOS LOS UNOS A LOS OTROS
- Este aspecto del equipo es importante y Eduardo siempre apuesta por ello - apunta Cayetana. La dramaturgia está ahí y nos ayudamos los unos a los otros en el desarrollo de los personajes dentro de la función. Se ha puesto mucho el foco en que las actitudes de uno sean las razones de los otros. Respondes de una u otra forma, según los otros se comporten contigo. Eso en los ensayos se veía muy bien, porque si el matiz del otro cambia, cambia tu respuesta y la composición de tu personaje. En esta función es más que otras y no sé por qué, pues es una función muy dialogada, pues la versión de Yolanda Pallín ha ido al meollo de la cuestión. Ha quitado todos los alrededores de los sentidos y eso hace que dependamos mucho los unos de los otros. Es muy enriquecedor.
|
JACOBO DICENTA / CAYETANA GUILLÉN CUERVO / ERNESTO ARIAS FOTO: www.marcosGpunto |
HEDDA GABLER, LA MUJER FUERA DE SU TIEMPO
El personaje de Hedda Gabler es controvertido a nivel moral, pues es difícil justificar sus acciones. Según Eduardo Vasco
- Hedda tiene que tener sus motivos y que sean diáfanos, o, por lo menos se pueden intuir, porque si no, es una loca y no es una loca. A mí me interesaba la mujer que está fuera de su tiempo, que busca algo muy concreto, pero encuentra otra cosa totalmente distinta. Las psicopatías en el teatro me aburren soberanamente. Lo que no puedes leer Hedda Gabler como Casa de muñecas, La dama del mar, y, a veces, se le lee en bloque. Son momentos muy diferentes de su vida. Ibsen está revolucionando la dramaturgia europea. Cuando la estrena en Alemania casi ,le apedrean. Es una función que sabe que lo que le vas a contar al público, éste se va a convulsionar. No es el caso de nuestro público y no se va a provocar es "shock", pero hay algo de inquietante. Me parece un personaje de esas series en las que estamos pensando "pero ¿qué va a hacer ahora?" Es una obra que tiene elementos policíacos, de Alta Comedia, de drama romántico. Ibsen coge y emplea diversas formas dramatúrgicas y le sale esto. Eso no lo hace en otras obras, con lo cual no puedes leer a Nora igual que lees a Hedda.
- En cualquier caso hay que dejar al público que juzgue a Hedda Gabler - añade José Luis. Es una propuesta muy diáfana y clara. Ya Cayetana se ha ocupado en asimilar las contradicciones que tiene Hedda Gabler y mostrarlas tal cual.
En la comparación con Nora de Casa de muñecas que, actualmente, puede ser juzgada por un valor ya que su decisión parece ser la justa, una vez que busca su liberación, Eduardo Vasco advierte que Nora no es tan buena
- Deja abandonados a sus hijos.
NO HAGO LO QUE QUIERO HACER
|
|
|
CAYETANA GUILLÉN CUERVO FOTO: marcosGpunto |
Cayetana advierte que
- al profundizar en personajes como éste, ves que las mujeres cedemos y cedemos constantemente por muchos motivos, por los condicionamientos sociales, porque vamos pidiendo perdón por muchas cosas, por la maternidad deseada o no deseada. Siempre se cuestionan nuestras actitudes de diferente manera, porque la sociedad está construida de esa manera. Vamos conquistando huecos pero...Un personaje como Hedda Gabler te hace plantearte la situación de una mujer que no es la suya. Ha llegado allí sin cumplir sus anhelos, sus deseos y eso es muy contemporáneo. Ante una aparente libertad e igualdad la mujer no acaba de respirar profundamente. La reconciliación no es real, la igualdad no es real..., siempre vamos como pidiendo perdón e intentar ganar unos terrenos y en eso es muy contemporáneo. En ese sentido si consiguiéramos hacer que haya una mínima sacudida y decir:"Hay que intentar vivir como deseas"..., pues te puede explotar en la mano en el momento que menos esperas. Es cumplir los anhelos, es el libre albedrío... Lovborg también ha cedido. Ha intentado conformarse, adecuarse a lo que la sociedad le impone. Cuando se vuelven a encontrar, se reconocen y recuerdan lo que eran ellos, y eso les explota en las manos. A veces, como las acciones tienen consecuencias, como dice Hedda, se va dejando llevar, y entonces un buen día no te reconoces. Te preguntas: "A mí ¿qué gustaba hacer? ¿Viajar? ¿Ir al cine? ¿Leer?" No hago nada de eso en lo cotidiano, en lo más real, en lo más cercano. Eso, desde una lectura romántica, revolucionaria, del siglo XIX y de Ibsen resulta muy cercana, pues te planteas: "¡Ostras!, pues va ser que yo tampoco hago lo que quiero hacer". La función puede hacerme pensar que, a lo mejor, tengo que revisar algunas cosas, aunque sea para quedarme igual.
ME INTERESA EL TRABAJO DEL ACTOR Y EL TEXTO
A la hora de montar un autor, Eduardo Vasco, se siente de la vieja escuela en lo referente a mirar alrededor de la obra: conocer el autor y las otras obras.
- Después lo que me interesa es el trabajo del actor y el texto, por eso intento conocer lo más posible el trabajo que hace el actor que tengo delante y lo que ha hecho antes. En cuanto al texto más intento conocerlo. Jean Vilar, actor francés, decía que había que leerse una obra 100 veces antes de ponerla en escena. Igual no 100, pero hay que leérsela. El texto es todo. Yo me leo, incluso, la poesía de Ibsen, que no se la lee nadie. A veces me aporta cosas, otras no. Afortunadamente hay otros que también el pasado y los alrededores de las obras de teatro tienen mucho sentido. Entre ellos Ernesto Caballero. Lo mismo piensan los actores y actrices de los que estoy rodeado. Estamos siempre en ese péndulo en que se menosprecia el texto y uno se cree Shakespeare. Le pongo dos rayos laser y ya creo que ..., bueno pues yo creo que no. No me afectan los rayos laser. Lo que hago es leerme la obra.
|
JACOBO DICENTA / CAYETANA GUILLÉN CUERVO FOTO: marcosGpunto |
HEDDA GABLER ES IBSEN CON SUS PROPIAS COBARDÍAS
- Yo leyendo sobre la vida de Ibsen, descubro que no solamente observaba las carencias de las mujeres y luchaba por conseguir esa independencia en sus personajes femeninos. Es que anidaban en él mismo. Me atrevo a decir que Hedda Gabler... es una osadía, pero llego a la conclusión que era el propio Ibsen con sus cobardías. Él intentó suicidarse. Era una mezcla de cobardías, sus pasiones y sus carencias. Esa Hedda Gabler es un poco el autor - afirma Cayetana. Él era muy convencional en su vida y sufría por ello. Era profundamente cobarde como Hedda Gabler y no se atrevía cruzar los límites. Lo atravesaba a través de sus personajes.
- Es lo que hacemos los actores - recuerda Jacobo Dicenta. En escena podemos hacer lo que fuera no nos atrevemos a hacer. Es lo mismo.
- Y con pudor. Nos cuesta mucho hacerlo, pero terminamos haciéndolo gracias al director - insiste Cayetana.
|
EDUARDO VASCO / JACOBO DICENTA / CAYETANA GUILLÉN CUERVO / ERNESTO ARIAS / CHARO AMADOR / VERÓNIKA MORAL / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS FOTO: www.madridteatro.net |
|