TRILOGÍA DE LA CEGUERA LA INTRUSA, INTERIOR, LOS CIEGOS MIEDOS Y CEGUERA
MAURICE MAETERLINK |
FOTO MONTAJE: www.madridteatro.net |
Maureice Maeterlinck(Gante, Bélgica 1862 - Nina, 1949), fue dramaturgo, poeta y ensayista. Es el representante principal del teatro simbolista, que aparece a finales del siglo XIX como reacción al realismo y al naturalismo. Los escritores pretendían exaltar el valor de la espiritualidad y la imaginación. El movimiento tuvo su protagonismo en la poesía, pero alcanzó a la narrativa, el drama, la pintura y la escultura. En 1911 fue Premio Nobel de Literatura y está considerado como el precursor del drama moderno. De entre sus obras más representadas está El Pájaro azul, estrenada en 1910 por Stanislawsky en el Teatro de Arte de Moscú. Su vida literaria y emocional se vio dividida entre Francia y Bélgica. De hecho en 1910 la Academia Francesa de las Letras quiso nombrarlo académico con tal que de que renunciara a la nacionalidad belga, algo que no aceptó. En 1911 con motivo de obtener el Premio Nobel el rey Alberto I de Bélgica le nombré Conde.
Su primera obra teatral (1889) fue La princesa Maleine. Le siguieron La intrusa, Los ciegos - ambas en 1890 - y tras otras, Interior (1894). De estas tres últimas obras se ocupa Trilogía de la ceguera, que se ofrecen en este orden: La intrusa con dirección de Vanessa Martínez, Interior por Antonio C. Guijosa y Los ciegos por Raúl Fuertes. Quien fue el primer o que reunió las tres piezas en un solo espectáculo fue Staniwlaski.
MAETERLINK POR VEZ PRIMERA EN EL CDN
|
|
|
VANESSA MARTÍNEZ FOTO: www.madridteatro.net |
No hay constancia de que en el CDN se representara a Maeterlink nunca. En España las representaciones fueron más en Barcelona y a principios de siglo. Unamuno, Azorín, Valle Inclán (traductor d Maeterlinck), Martínez sierra , Adrián Gual, Santiago Rusiñol, Juan Ramón Jiménez...fueron impulsadores de este autor.
Para Vanessa Martínez la ausencia de Maeterlink posteriormente
- no tiene mucha explicación. Pues es uno de los pesos pesados de la literatura contemporánea. De cara a este proyecto me fui a Gante (Bélgica) para empaparme de Maeterlink y mi sorpresa fue que en Gante no hay nada de Maeterlinck. Hablando con mis amigos belgas, me indicaron:"Aquí hay un problema que trasciende la época de Maeterlink. Cuando él escribía, Gante pertenecía a la parte flamenca, pero nadie se planteaba escribir en flamenco. Se escribía en francés". El flamenco era como el bable. Lo hablaban los pescadores de Ostende y poco más. Con el paso del tiempo la parte flamenca se ha convertido en la parte más poderosa y económicamente más potente. Entonces el idioma flamenco está muy reivindicado por parte de los belgas. Maeterlink es flamenco, pero escribe en francés, con lo cual lo flamencos no lo quieren representar, y los francófonos no lo quieren representar porque es flamenco. Entonces los que lo representan son los francófonos que no son belgas: canadienses, franceses...Si tu propio país no te apoya, es difícil el salto internacional. Esa es una de lasrazones por lasque no se hace tanto.
Cuando se presentó hace dos años el proyecto al CDN (Centro Dramático Nacional), no estaba decidido el reparto de cada pieza a cada director. Aprobado el proyecto fue el momento de decidir. Antonio C. Guijosa, que terminó encargándose de Interior desvela que el reparto fue simple:
- Raúl Fuertes tenía mucho interés por Los ciegos, Vanesa por La intrusa y yo por ninguno en especial, así que me pareció lo más lógico del mundo quedarme con Interior, que ahora me parece la más bonita.
VANESSA, LA IMPULSORA DE MAETERLINK
|
|
LA INTRUSA CARLOS SILVEIRA / PEDRO HUETOS / LUCÍA BARRADO FOTO: marcosGpunto |
|
La idea del proyecto a tres se debe, fundamentalmente, a Vanessa. Raúl Fuertes desvela que fue ella
- quien tuvo esa generosidad, pues pudo haber dirigido ella las tres funciones. Incluso Los ciegos es una función que, internacionalmente, se representa de manera exenta. No tengo conocimiento de que se haya representado a nivel profesional, sí a través de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Las otras obras pertenecen al grado de "amateurismo", con todo el cariño de la palabra, pues "amateur" es alguien que hace algo por amor. Maeterlink ha tenido una influencia en España de modo radical.
INQUIETUDES SEMEJANTES EN LOS TRES TEXTOS
La presentación de los tres textos conjuntamente se debe a que comparten una temática y unas inquietudes semejantes, aunque, según Vanesa no hay un hilo conductor definido.
- Las escribe en momentos distintos e Interior posteriormente. No hay una peripecia común, ni personajes comunes, a pesar de que cuando pusimos el trabajo en pie juntos nos sorprendimos al ver que los ecos de una función resonaban en otra y personajes que decían un texto, podían ser la verbalización de otros personajes de las otras funciones. Creo que la línea transversal que recorre las tres funciones, tiene más que ver con el estilo, la temática y con la propuesta de interpretación. Hay algo que recorre las tres funciones, y que cada uno hemos resuelto de forma diversa: no necesariamente ocurre lo que piensan los personajes que ocurre, ni sienten lo que dicen que sienten, ni el texto es lo más relevante de la función. Lo que importa es la intrahistoria de la función. Los personajes de Antonio divagan, los de La intrusa hablan en un nivel de cotidianidad que esconde todas las relaciones familiares putrefactas que hay alrededor de la obra y lo mismo Los ciegos, donde los personajes hablan porque si no tienen miedo. Hay, pues, una disección entre lo verbal y la acción dramática.
|
INTERIOR FOTO: marcosGpunto |
Otra unión es el tema de la ceguera, añade Vanesa
- Como temática común hemos elegido tanto personajes que no ven, como personajes que ven mejor y no ven, de los que físicamente ven, o personajes que no quieren ver o como en el caso de Interior, tienen una visión más amplia de la realidad que los personajes que están en el interior. La capacidad de ver la realidad tal cual es, en momentos ligada a los físico y en otros momentos trascendiendo lo físico.
LA INTRUSA, RELACIÓN CON LO SOBRENATURAL
En La Intrusa unos señores esperan en una casa esperando. Hay una mujer enferma. Los médicos han dicho que ya está bien, y ellos están esperando a que venga el médico, la hermana de ellos. No hay más. Vanessa, su directora concluye
- En apariencia esto eso lo que pasa en la función. El trabajo hermoso desde el punto de vista de la dirección y de la interpretación.
|
|
|
LA INTRUSA LUCÍA BARRADO / PEDRO SANTOS / CARLOS SILVEIRA FOTO: marcosGpunto |
Ante esa historia tan simple el trabajo ha consistido en escarbar en toda esa historia que no está en la acción dramática y es esperar.
- Nuestra misión ha sido ver lo que estaba pasando por debajo, y resulta que suceden unas cuantas cosas y ha sido muy divertido descubrirlas. Hemos formado una familia peculiar con una historia peculiar, y, en mi caso, y en el de Los ciegos, sobre todo, la parte sobrenatural de la realidad es bastante importante en la vida de estas personas, y, sobre todo, en la vida de algunos personajes. Ahí he rescatado una frase que Maeterlink dice mucho: "Los ancianos y los niños son los que tienen más contacto con el mundo espiritual, con el mundo sobrenatural, porque son los que están más cerca de la muerte. Unos porque acaban de nacer y otros porque van a morir". En esa frase es en la que me he anclado bastante par configurar la relación de los personajes con lo sobrenatural, que en La intrusa, es un eje vertebrado muy importante.
EN BÉGICA ME ENAMORÉ DE MAETERLINK
El texto no era desconocido para Vanessa, pues hace muchos años había trabajado en Bélgica con una Compañía. Allí Ana Rodríguez, la traductora de los textos, regaló a Vanessa un libro: La princesa Maleine, la primera obra de Maeterlink en 1889.
- De Maeterlink sólo había leído algún trocito de Los ciegos, pero no me había empapado de él. Lo que no es lo mismo es leer a Maeterlink en España que en Bélgica, pues hay entorno distinto. En Bélgica me enamoré de Maeterlink, y no concebía que no se hiciese más Maeterlink en España. Me vine con la carga belga y con la gana de hacer esos textos. Antonio y Raúl ya conocía textos de Maeterlink y coincidimos en la Escuela de Arte Dramático (RESAD) en la especialidad de dirección, y después, desde hace 15 años hemos vivido muchas cosas juntos y somos amigos. Comenzamos a hablar del tema y surgió este proyecto. Hay cierta tendencia en el mundo de la dirección a tirar uno solo del carro, que está muy bien y es necesario, y por eso fundamos Compañías, pero este encuentro en el que hemos dialogado los tres, nos hemos comprendido, nos hemos desentendido, hemos aprendido intentando comprendernos y hemos entendido en que hay cosas en que no nos tenemos que comprender y no pasa nada. Ha sido un encuentro de hermanos profesionales, que muy pocas veces en la vida tienes de trabajar codo a codo como director con la gente, de esta manera. Para mí ha sido una experiencia fantástica y es una de las particularidades que tiene este proceso. Ha sido maravilloso el poder trabajar tres directores juntos. No al mismo tiempo, sino juntos que es lo más difícil.
INTERIOR, NUESTRA VIDA COTIDIANA
|
|
ANTONIO C. GUIJOSA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Desde la dirección hay tres miradas, una de las cuales es la de Antonio C. Guijosa que se ha encargado de Interior.
- En Interior- aclara Antonio - la trama es muy sencilla, como en las otras piezas. Dos personas tienen que dar la noticia a una familia de que una de sus hijas ha muerto, y al acercarse a la casa y ver lo felices que parecen que están todos no se atreven a dar la noticia. La peripecia es desde el no saber qué hacer hasta que al final tienen que darla. Además de estos dos personajes, se incorporarán otros más.
Esta historia simple ,en opinión de Antonio, Maeterlinck propone dos campos
- el interior, donde se desarrolla esa vida cómoda, feliz, protegida y aparentemente segura, y el exterior donde se conoce la noticia. Yo me llevado el foco a la segunda historia. Me interesan los personajes activos, que son pasivos a propósito. La familia de dentro es el aspecto pasivo. No les pasa nada. Reciben la noticia y ya está. En cambio los de fuera ponen en marcha una serie de mecanismos acerca de la desgracia y las cosas malas de la vida, que en este caso en la muerte de la hija. Vemos cómo reacción ante eso, lo retrasan, se enfadan, protestan ante la injusticia... Hay un montón de pequeñas situación ante algo que no quiero hacer. Eso es lo que me interesa, puesto que son reflejo de nosotros y de lo que hacemos en la vida cotidiana. Es como querer echar a atrás los conflictos para ver si desaparecen. Son procrastinadores, esa palabra que ahora está de moda, que consiste en retrasar actividades o situaciones que debe atenderse y se sustituyen por otras situaciones más irrelevantes o agradables. En ese intervalo les ocurren cosas.
Esta es una de las facetas que tiene la obra. La otra es, según Antonio, el cambio de conciencia.
- Este es un texto simbolista, y por mi interés y formación lo recibe como un texto profundamente brechtiano. En el momento en que los personajes miran adentro les ocurre que lo ven extraño. Entonces es la historia de una mirada extrañada. En el momento en que yo sé algo, que no saben los personajes a los que observo, la vida cotidiana, aparentemente segura, en la que intentamos ser felices a toda costa, me resulta extraña, vaporosa. Tiene algo de irreal, por lo tanto esa mirada es fundamental.
LOS CIEGOS, MIEDOS DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
|
|
|
RAÚL FUERTES FOTO: www.madridteatro.net |
Raúl Fuertes se encarga de Los ciegos. En su opinión, la obra de Maeterlink tiene una influencia fundamental en el siglo XX.
- Hubo una diferencia de unos 50 años entre el estreno de Los Ciegos y el de Esperando a Godo de Samuel Beckett, en el mismo teatro, en Francia. Las reminiscencias del texto de Beckett con Los Ciegos son claras, y el propio Beckett las asume como tales. Maeterlink fue un renovador del teatro y un gran referente, no sólo en España para los simbolistas y expresionistas, sin en el Cine para Hitchcock. Para mí Los ciegos es una gran distopía (utopía negativa, sociedad ficticia indeseable en sí misma, que preconizó novelas como 1984 (G. Orwell) o Farenheit (Ray Bratbury). Yo llevaba dándole muchas vueltas al texto, queriendo hacer algo a partir de ahí. De repente viene Vanessa y... fue un encuentro muy feliz. Tengo que dar gracias a Ernesto Caballero, por aceptar este proyecto de tres directores, con 18 años de experiencia, y por lo tanto con tres Egos diferentes y tres mundos artísticos diferentes abordaran tres textos del mismo autor, que están conectados dramatúrgicamente de una forma tan brutal, no sólo a nivel estructural sino interno, en cuanto que hablan de las propias temáticas: los miedos del hombre contemporáneo, sobre todo; la pérdida del sentido vital; lo sobrenatural; la soledad, cómo enfrentarte a la muerte; cómo nos interrelacionamos ante determinadas situaciones en las que hay una amenaza. Ha sido un trabajo duro, muy fructífero y muy cercano a la creación colectiva, en cuanto estructurándonos y generando las propuestas de los trabajos.
Con respecto a Los Ciegos, Raúl la equipara a estos tiempos que vivimos.
- Desde hace tiempo quería meterle mano a este texto, por estar muy cercano a la realidad. Las distopías hoy no funcionan o, al menos, no tan bien, porque son una realidad. Todos los miedos que se profetizaban están ocurriendo. El origen de la lectura de Los ciegos, para mí, viene porque, fundamentalmente, estamos viviendo una gran crisis espiritual y de valores en nuestra sociedad occidental, en nuestro País y en Europa. Eso genera diferentes mecanismos de ceguera de la situación que estamos viviendo. Nos encontramos perdidos como sociedad, como individuos. Somos una sociedad enferma que genera individuos enfermos, y, sobre todo, no sabemos cómo lidiar con ciertas situaciones que se están produciendo desde hace ya tiempo en la sociedad. Expectativas que no se han cumplido. Nos la prometíamos muy felices. Vivíamos en una, irónicamente llamada, sociedad de bienestar, que con nuestros problemas burgueses ha configurado un naufragio, ya anunciado desde muchos ángulos. Todo eso se concreta en una fábula que nos puede sonar bastante: Unos personajes están ciegos, perdidos en un bosque. Les ha abandonado su guía, y son incapaces de poder salir de esa situación y cómo lidiar con ella. Son incapaces de valorar y enfrentarse a una amenaza que les rodea y cada vez se hace más presente. Ese es el núcleo de la lectura. Soy un director de medias tintas e intento que la lectura sobre la escena tenga el mayor grado de honestidad, contundencia, radicalidad y emoción posible. Mi compromiso con el espectador, es el intentar ofrecerle algo que le sea difícil de olvidar. Intentar engancharle desde el minuto uno. Estamos en un momento en que el espectador viene de ver un capítulo de Tronos, de tener un día de mierda, de dejar a los niños en el cole, de haber discutido con la mujer, de que el autobús llega tarde, compras por Internet, viene aquí, llueve, se sienta en una butaca, y nosotros tenemos una responsabilidad como creadores, programadores, directores, actores, creadores escénicos, de ofrecer al espectador algo que merezca la pena.
|
|
INTERIORES QUIQUE FERNÁNDEZ / JOSÉVICENTE MOIRÓN FOTO: marcosGpunto |
|
El título general Trilogía de la Ceguera, concreta la lectura sobre las obras. En concreto Raúl ha leído su obra teniendo en cuenta la ceguera que nos invade en nuestro mundo actual.
ME INTERESA UN TEXTO SI RESUENA ALGO EN MI CABEZA
La lectura original de Maeterlink en su época, es algo que Raúl reconoce
- le interesaba poco. Cuando leo un texto sea Shakespeare o Molière es como si lo hubiera escrito ayer. Si en mi cabeza resuena algo que me emocione o me interese y me lleva a lo que está sucediendo en mi alrededor, entonces me interesa. Si es un texto que se ha escrito hace más de 100 ó 2000 años, para mí, se llamaría clásico, si me sigue emocionando. Por ejemplo nos vamos a un Edipo. Si no, es literatura dramática, que está muy bien y que es estupendo que haya existido. Por eso hay textos que te tocan de manera especial y puede haber analogías con el tiempo actual y el presente. Me resulta muy complicado, al leer un texto, el huir del presente. Me coloco en el tiempo que se escribió y a partir de ahí trabajo. Si no me dice nada ahora, es un texto que no me pertenece.
CADA DIRECTOR POR SU CUENTA
Una vez trabajado conjuntamente en el Taller y en la concepción general del espectáculo, en donde se hizo mucho trabajo previo entre los tres, sobre todo en cómo encontrar el nexo de unión. En el momento del ensayo cada director lo ha llevado adelante por su parte individualmente, a partir de una confianza de que cada uno lo iba a llevar bien. Quien ha mantenido una mirada conjunta es el ayudante de dirección Fran Guinot y el organizador de los tiempos para los ensayos.
El orden establecido de representación de las obras es La intrusa, Interior y Los ciegos y este orden ha generado, según Raúl Fuertes, un espectáculo en sí mismo.
- Es algo que vemos ahora. Son tres funciones diferentes. Son tres prismas, tres mitradas, pero la mirada global del espectador le permite ver temáticas similares, desde distintos puntos de vista.
|
RAÚL FUERTES / VANESSA MARTÍNEZ / ANTONIO C. GUIJOSA FOTO: www.madridteatro.net |
EL ELENCO DE ACTORES A PARTIR DE UN TALLER
Si los directores se iban alternando, no sucedía así con los actores, porque el mismo elenco actúa en las tres obras, salvo José Vicente Moirón que interviene sólo en Interior y Los ciegos.
- Tengo que decir que tanto mis compañeros como yo estamos orgullosísimos del elenco elegido en un proceso de audiciones muy denso. En mi caso hay que añadir que ellos son tan directores de la función como yo. Han contribuido de una manera muy activa a nivel creativo en la función.
|
|
|
LA INTRUSA FOTO: marcosGpunto |
Las Audiciones - aclara Raúl Fuertes -, responde a una creencia de Ernesto Caballero y del Centro Dramático Nacional, que es establecer un Taller de dos o tres días y de ahí extraer el elenco o gran parte de él. De este modo se evitaba la fría situación de una audición de quince minutos,
- y de que tanto director como actor sufra, porque muy pocas veces se puede valorar para el trabajo, el instrumento y las capacidades que puede tener el actor. Por otra parte el actor está en un grado de tensión complicado. En otros países ya se hace y funciona muy bien. Aquí lo hicimos durante 3 días con treinta actores, 10 para cada uno de los directores. Fueron tres día de compartir experiencias y de gozo. Te das cuenta que no sabemos el material que tenemos en nuestro país, y, sobre todo, con generaciones que tiene una grado de experiencia muy potente. Fue difícil sacar los 10 actores. Inicialmente íbamos a coger 9+1, el abuelo, pero al final decidimos que salieran todos de este taller.
CONCENTRACIÓN EXTREMA EN TODOS LOS ACTORES
- A pesar de no estar presente en las tres, si soy consciente del trabajo de mis compañeros - declara José Vicente. En el proceso de trabajo había una concentración extrema. No podías perder ni un minuto de concentración, porque son tres obras que te exige muchísimo para estar a la altura del texto de Maeterlink, que dice verdades como puños. A veces duelen oír esas verdades y someterte a esos personajes, que, a veces, dicen lo que no es y lo contrario. Antonio y Raúl en las obras que yo interpreto han querido no ir a lo obvio, si es que lo hubiera. Han buceado en las profundidades de Maeterlink, y hemos descubierto que los personajes son más de lo que dice la obra. Estar sometido 6 horas y media de trabajo divididas en dos y dos con pausa de media hora para descansar, llega un momento en que tenías que estar en la función y en la función. Era la única manera de llevar adelante esta función tan compleja, pues son tres obras diferentes con un hilo conductor que habla básicamente del miedo del ser humano. Se necesitaba de esa concentración. Particularmente estoy encantado de participar en este proyecto. Es algo que va a interesar mucho al espectador y sobre todo a los grandes amantes del teatro.
|
|
JOSÉ VICENTE MOIRÓN FOTO: www.madridteatro.net |
PABLO HUETOS FOTO: www.madridteatro.net |
HEMOS EJERCITADO MUCHO EL ALMA
Pablo Huetos añade:
- Hemos ejercitado mucho el alma. Hay procesos que son muy entretenidos, muy cachondos y divertidos, y otros, como éste, que lo que hacen es ejercitar el alma. Tienes que aportar: leer, ver exposiciones, ver lo que les pasa a los seguenaleses ahogadas en el Mediterráneo...para comprender lo que estás diciendo y que no sea algo trivial y superficial. Las tres funciones nos han hecho ejercitarnos a nivel humano y espero que consigamos lo mismo con el espectador, el cual tiene que venir a ejercitar su alma y no a divertirse. La posición es vamos a indagar y sacara algo de esta función.
LAS TRANSICIONES LO QUE UNO HEREDA DEL OTRO
El espectáculo de dos horas se ofrece todo de un tirón. Las transiciones entre una y otra obra es lo que hereda cada uno de la obra anterior.
- Vanessa es la que comienza y plantea un primer terreno de cómo entra en la función. En el caso de Interior, la transición para mí - aclara Antonio - era un tanto complicada. En La intrusa hay un montón de muebles que hay que quitar, pues Interior es un jardín. Le he dado muchas vueltas, hasta que he copiado la fórmula de Shakespeare en Hamlet. Hace "Ser o no Ser", un tío hablando en un monólogo, para que los actores se cambien, y yo he escrito un texto a favor de la función que añade planos de la historia y me interesaban. Sobre ese texto el espacio cambian en minuto y medio. Son los propios actores los que retiran los muebles. No tienes la sensación de cambio sino que ya has entrado en la historia. Raúl pone una orquesta tremenda.
La transición de Raúl es mejor no desvelarla, pues su espacio escénico no deja de ser una sorpresa, que solo se desvela en la taquilla del teatro o en quien te controla la localidad.
|
INTERIOR FOTO: marcosGpunto |
|