DE MUTUO DESACUERDO LA NUEVAS FAMILIAS DEL SIGLO XXI
|
ESCENOGRAFÍA: MÓNICA BOROMELLO FOTO: www.madridteatro.net |
Por lo general hay un fórmula en el ámbito de los divorciados: De mutuo acuerdo. No es así en esta comedia de Fernando J. López. Se trata de un matrimonio divorciado con un niño, que les trae de cabeza y entre ellos la fórmula que les viene bien es De mutuo desacuerdo. La funciona habla de las relaciones de pareja después de una ruptura.
- Se tienen que entender porque tienen un hijo en común - desvela Quino Falero, director de este montaje. Supone un cambio. En el fondo la función habla de la educación. De cómo estamos educados ,y los que son padres, muchas veces, se convierten en un ejemplo que no es el adecuado para los hijos. Habla también de los masculino y femenino. Los roles con los que hemos sido educados y que no se corresponden con los patrones a los que estamos educados.
COMPROMISO DE FERNANDO CON LA EDUCACIÓN
|
|
|
QUINO FALERO FOTO: www.madridteatro.net |
Esta temática la aborda Fernando, porque, según Quino
- tiene una mirada bastante crítica con nuestra sociedad contemporánea. Aparte de escribir es educador. Da clases en un Instituto, y creo que es un compromiso que tiene con la educación. Supongo que es una de las causas fundamentales que le ha llevado a escribir esta función, por su experiencia como educador y su relación con los padres de alumnos suyos y de casos que conoce, pero sobre todo es su mirada crítica sobre nuestra sociedad y cómo nos comportamos. Esa mirada está también en otros títulos suyos.
Fernando J. López define su obra como
- un retrato de las nuevas familias del siglo XXI. No hay buenos ni malos, sino dos personajes que se equivocan e intentan enmendar sus errores. Los dos inician un viaje que va desde la rabia que les separa en los primeros meses del divorcio hacia un intento de aceptación, tanto de sí mismos como de la nueva situación en que se hallan y de la relación que tienen y que quieren construir con su hijo.
El texto es del 2013 y le llega a Quino por su amistad con Fernando, del que había dirigido otras obras. Se lo da cuando lo termina de escribir.
- Tenemos muy buena amistad y nos entendemos muy bien. Al leerla me pareció una función muy buena y que había que hacer. Al mismo tiempo era una función muy fácil de mover. Inmediatamente pensé en Tony Acosta, pues era un buen personaje para ella, y se la pasé. Los dos teníamos ganas de compartir un trabajo y lo habíamos intentado, pero no se llegaron a consolidar. Lo leyó y le gustó mucho. En aquel momento estaba haciendo la serie con Iñaqui Miramón y eran la pareja perfecta. A partir de ahí los tres empezamos a mover el proyecto juntos.
COMEDIA CON MOMENTOS DRAMÁTICOS
|
|
IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Divorcio, desacuerdo, hijo de por medio podría sonar a comedia dramática.
- No lo es. Es una comedia, otra cosa es que tiene momentos dramáticos - aclara Quino -, pues ya el punto de partida es bastante trágico. Algo que pasa en muchas comedias. Es lo que tiene el humor, que muchas de sus facetas nacen de lo trágico. El punto de partida es de una ruptura y el que dos personajes tienen que entenderse sí o sí, porque tienen un hijo en común. El detonante salta cuando el hijo tiene problemas en el trabajo. Todo lo que rodea a la comedia es dramático, en cierto sentido. Aunque es una comedia te invita a reflexionar sobre cómo hemos sido educados y cómo los padres educan a sus hijos, ya que no siempre son un buen ejemplo para ellos. Muchos espectadores se pueden sentir identificados por el hecho de que el índice de divorcios y separaciones es muy alto. Todos de un modo u otro hemos tenido una ruptura y los mecanismos por los que pasas suelen ser los mismos, lo cual se puede generalizar.
SERGIO, UN SEGUNDO PEPE EL ROMANO
Sergio es el hijo y tiene parentesco con aquel Pepe el Romano de La Casa de Bernarda Alba, en lo que respecta a su ausencia sobre el escenario, pero presente continuamente en toda la trama, hasta el punto de casi ser un tercer protagonista. También como aquel es el centro de todas las miradas. En opinión de Fernando J. López
- es uno de esos niños-mochila de quienes hablan las estadísticas pero a quienes apenas hemos visto en nuestro teatro y nuestra literatura más reciente. De lunes a viernes en una casa, los fines de semana en la otra. Su mochilaes la imagen de ese nomadismo que supone, a su vez, una situación compleja y ante la que cada niño reacciona de modo diferente.
|
|
|
IÑAKI MIRAMÓN / ANTONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
Además de todo este plantel de temas de tinte dramático, la comedia es protagonista por el humor que se desgrana a lo largo de toda la función.
- Es muy divertida, porque como no nos pasa a nosotros, el ver cómo lo padecen los otros siempre divierte. La función es muy graciosa. Se desarrolla a lo largo del curso escolar, de septiembre a junio y, en el fondo, es un paralelismo con su propio curso escolar. Es el primer años que estos personajes pasan su primera situación de divorciados. Hay situaciones muy divertidas.
TONI ACOSTA: LA VIDA TE VA LLEVANDO
Toni Acosta vuelva al teatro, después de La Gaviota (CLIKEAR) y Antígona (CLIKEAR). Rostro muy familiar en televisión, últimamente ha formado pareja televisiva con Iñaki Miramón en la serie televisiva Con el culo al aire. En su caso el teatro viene y va, y en este caso al llegar este texto le gustó especialmente.
- Después de hacer La Gaviota y Antígona, me apeteció hacer una cosa contemporánea. Tenía ganas de hacer algo así.
El texto le llegó a través de Quino Falero, al que conoció cuando hizo la sustitución en El método Gronholm, que era ayudante de dirección.
- Nos entendimos muy bien par esa sustitución, que nunca es fácil, ya que Cristina Marcos estaba maravillosa. Siempre que pensaba que un texto me podía venir bien, me lo pasaba. Éste lo conocí muy al inicio, me lo pasó en cuanto cayó en sus manos, y se fue dando. Te das cuenta de que no hay que planear. La vida te va llevando, los calendarios...Esta función coincidió de maravilla.
SANDRA ES DE MI MISMA GENERACIÓN
El personaje de Sandra, Toni lo vio, desde el principio, muy cercano.
- somos de la misma generación, y las problemáticas de madre, mujer, trabajadora... todo me resonaba, y es muy fácil identificarse con ella. Somos la primera generación a la que se le vendió que íbamos a ser iguales a los hombres y podríamos desarrollar nuestras profesiones iguales que ellos. Que podríamos repartirnos el trabajo al 50%. Cuando llega la maternidad todos esos esquemas se te rompen. No por nada, sino porque cada persona descubre la madre que es cuando es madre. Antes no. De repente todas las madres son válidas: las que renuncian a su trabajo, las que buscan alguien que lo cuide... Para mí todo es válido, pero lo que sí es verdad que es un punto de inflexión en la vida de toda mujer. Eso era lo que me gustaba mucho de la función de Fernando J. López. Lo único que he tenido que hacer como trabajo extra, asumir que Sandra es un tipo de mujer muy diferente a Toni, y todo es válido. Ella defiende a muerte u faceta profesional, y cuando ve que la maternidad le está comiendo esa faceta decide tomar cartas en el asunto y actuar. Creo que a todo el público le va a resonar. A lo mejor no le ha pasado a él, pero tiene una hermanan, un amiga o alguien al que le ha pasado algo parecido. Es lo que buscamos siempre: empatía con el público.
|
IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
IÑAKI MIRAMÓN: IGNACIO ESTÁ OBSESIONADO POR EL TRABAJO
Iñaki Miramón interpreta a Ignacio, al que no le ve unas características excesivamente peculiares.
- le interesa mucho su trabajo y está obsesionado con él. Piensa que el triunfador es el que trabaja mucho, que se lo curra mucho, y traslada esa filosofía a su hijo: tiene que ser el primero de la clase, ser de los mejores. El que su hijo se porte bien o mal, mejor o peor que a su madre le importa mucho, a él la da igual Es un personaje muy mediatizado por la sociedad, por la idea de triunfo. Eso repercute en la relación. Ella se ha sentido abandonada más de una vez por estar él centrado en el trabajo, no por otra cosa. En el niño repercute, aparte de nuestros problemas personales, por la diferencia de educación que pretendemos en nuestro hijo.
En el arranque de la función el comportamiento de Ignacio ante su hijo puede aparecer como un desentenderse de la educación o por no darle tanta importancia a cosas que sí se las da Sandra, la madre. Iñaki precisa que
- son las dos cosas. No se lo quiere plantear demasiado del todo, y, por otro lado, piensa que no es tan grave.
El conflicto del niño, personaje clave en la obra surge con motivo de la separación de la pareja, según Toni.
- Si no tienes hijos y te divorcias, no lo vuelves a ver y punto. Cuando hay un hijo, tienes que ponerte de acuerdo con él para muchísimas cosas. Entonces el hijo es el hilo conductor, y, sobretodo, es pensaren el interés del niño antes que en el interés de los padres. Es un niño de nueve años que se entra de todo, pero no entiende nada y al que cuidar mucho. En este caso se ve muy bien como el germen de las discusiones es una tontería der algo que ha hecho en clase, pero luego salen muchos rencores, muchas cosas no habladas, que tienen los padres.
LO IMPORTANTE PARA LA MUJER NO LO ES PARA EL HOMBRE Y VICEVERSA
|
|
|
TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
A lo largo de la historia se va desvelando que lo que es importante para el hombre, no lo es para la mujer. Y a lo que la mujer le da una importancia enorme, él no se la da. Tales divergencias hace
- que el público a veces se ponga de parte de ella o de él. Ninguno de los dos tiene la razón, ni toda la culpa. hay que entenderles a los dos. Somos así. Aunque hemos intentado huir de estereotipos, del rol masculino y femenino, en muchísimas ocasiones vemos cómo las mujeres da importancia a unas cosas y los hombres a otras. Cuando están juntos esto puede ser incluso gracioso, "¡qué gracioso es mi marido que no lo le da importancia a esto!", cuando están separados a la mujer le importa mucho el ejemplo que le da, los valores que le está inculcando...y Sandra, en ese sentido, es mucho de querer tener la razón.
El niño vive con la madre y se comienza por un régimen de visitas. Ella es la que lleva la educación del niño, pero se da cuenta de que necesita de mayor participación por parte del padre.
- Al principio el simple régimen de visitas le parecía muy bien, reconoce que no es suficiente le tiempo que pasa con su padre.
OTROS PERSONAJES FUERA DE ESCENA
BIEN RETRATADOS
La historia se cuenta a través de dos personajes en escena y otro: el hijo, que no aparece físicamente.
- Está presente en todas escenas y es el tercer personaje. Fernando se ha valido de estos dos personajes que nos ayudan a comprender la historia y seguirla. Luego se habla de otros personajes que no parecen, pero cobran mucho cuerpo y están muy bien tratados. En estos personajes ausentes es algo en que más he insistido cuando trabajaba con Fernando el texto, pues es parte importante de la función el que estén bien retratados, que sean fácil de identificarlos y verlos. En ese sentido Fernando ha hecho un buen trabajo que me ha facilitado mucho el poder contar la historia sobre el escenario. Puedes verlos
ES MUY REAL LO QUE CUENTA FERNANDO
La identificación del público parece darse, según Iñaki Miramón,
- a juzgar por algunos comentarios como pensar que el autor es un divorciado, y no se ha divorciado. Lo que pasa que como profesor que es, ve la problemática de los chavales cuando las cosas en casa no empiezan a ir bien, y la controla mucho, porque enseguida canta en reacciones violentas un poco asociales o el rendimiento de las notas. Empieza a ver que al chaval le pasa algo. Creo que es muy real lo que cuenta.
¿VIS CÓMICA? UMA PARTE DE MÍ ES ASÍ
Desde que Iñaki Miramón comenzó su andadura como actor, tanto en el teatro como en cine y televisión, ha manifestado cierta vis cómica controlada, sin quererla hacerla patente. Personalmente me recuerda un tanto ciertos personajes de Oscar Wilde. De tal cualidad es consciente y lo interpreta como que
- una parte de mí es así. No sabría exactamente. La exploto en ciertos personajes, pero hay veces que es verdad que hago personajes que la gente se ríe, y no sé bien por qué se ríen. En el teatro pasa mucho. Uno piensa que se van a reír aquí o allá y, luego se ríen sitios que te preguntas "¿Por qué se ríen?" De todos modos intento no ser exagerado. Esta función va bien y la gente engancha, porque la hacemos muy de verdad. La gente se ríe, con la distancia, de lo que pasa sobre el escenario, pero nosotros, como personajes, lo pasamos muy mal. Dentro de ese pasarlo mal, la vis cómica, que Toni tiene mucha, hay que explotarlo sin pasarse.
EL SER CARAS CONOCIDAS POR TELEVISIÓN UN PLUS AÑADIDO
|
|
IÑAKI MIRAMÓN FOTO: www.madridteatro.net |
|
Aparte de la profesionalidad de Iñaki y Tony, el que sean caras conocidas para el gran público. Quino reconoce que
- es un añadido. Si trabajas con actores que son buenos y les van los personajes se les suma cierta popularidad, por su regularidad en televisión y tienen bastantes seguidores entre los espectadores, todo eso es bienvenido.
Para Toni, tal popularidad es
- un arma de doble filo. La gente que te conoce de la Tele y viene a verte al teatro, viene a ver si lo sabes hacer también aquí. Por eso creo que es muy difícil hacer teatro. Te la juegas porque tienes que proyectar la voz, tienes que controlar el juego...Ojalá yo venda entradas, y eso es un "plus" bueno, pero lo veo como un arma de doble filo, pues te pones a prueba más que en ningún otro sitio. En la Tele puedes engañar, puedes repetir...Es difícil hacer Tele también, pero aquí te la juegas durante una hora y media vis a vis. De todos modos es una ventaja, pues muchas veces ves actuar a actores que solamente conoces por la tele y descubres lo maravillosos que están en el teatro. De hecho cuando Iñaki y yo decidimos lanzarnos con este proyecto había gente que tenía sus reticencias de pensar: "pero si ya aparecéis juntos en la Tele ¿cómo vais a estar juntos aquí?" Yo lo veía al revés. El trabajo que hacemos en el teatro es una pareja totalmente distinta de la Tele, y, para nosotros es un reto. Ya desde el cartel. Ya ves que no son los marqueses del Culo al aire. Era un reto trabajar con un actor con el que me entiendo de maravilla en un código diferente.
Su próximo trabajo en la Tele es en la serie televisiva Gin Tonic.
Iñaki Miramón también posee esa carrera televisiva y cinematográfica. No obstante recuerda que
- sobre todo yo he hecho teatro. Antes existía más esa diferencia, por ejemplo cuando la época de José María Rodero, pero la televisión ha hecho que eso se unifique mucho y esté menos codificado, algo que me parece bien. Un actor es un actor. Luego tendrás que acomodarte a las condiciones de cada medio y formato. Esta pluralidad está bien, en el sentido de que todo actor pueda trabajar en cualquier medio, y no porque no haber trabajado en televisión, ya no puedas trabajar en teatro y se reduzca solo a buscar rostros conocidos. De todas formas el trabajo de actor siempre ha sido muy a largo plazo. Uno ha empezado a hacer personajes que otro lo ha visto y cree que puede hacer ese otro en una función de teatro... Lo que pasa es que el verte en televisión hace más rápido que alguien te vea y te contrate para el teatro. También es cierto que, a veces, hay carencias a la hora de dicción, por ejemplo, y se le entienda poco, pero la gente aprende. Todos aprendemos. Nadie nacemos sabidos. Lo que sí sucede es que cuando el público te ha visto en televisión en un tipo de personajes, el público está muy predispuesto a verte en esos personajes. La lucha es que cuando vengan al teatro no te vean como el personaje último o el que les ha gustado. En nuestro caso uno de los motivos por hacer esta función juntos, es que los personajes nada tienen que ver con los marqueses de Con el Culo al aire, aunque el que conozcan esos personajes televisivos hace que el público venga. Es un plus que bienvenido sea y todos los pluses que hacen que el público venga al teatro bienvenidos sean. Por otro lado, nuestro reto era hacer una cosa que nada tiene que ver con los de Con el culo al aire y que la gente que venga, pueda decir: "¡qué bien que he venido!". Que le sigamos gustando haciendo otra cosa es muy gratificante para nosotros.
|
IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA FOTO: www.madridteatro.net |
|