Contactar

 

El eunuco. Terencio. Jordi - Pep Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 22 de Enero de 2015 14:18

EL EUNUCO
LAS HORMONAS ALBOROTADAS

 P1430572 b
 FOTO: www.madridteatro.net

A la 60ª edición de  Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2014, después de 16 años, vuelve El Eunuco de Terencio (Publio Terencio Africano (Publius Terentius Afer) en una versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.  Sólo escribió seis comedias - todas conseervadas), Andria, El Eunuco, El autoflagelado, Adelfos, La suegra y Formión (Biblioteca Nacional de España), El Eunuco ha sido la más representada.

EL EUNUCO, GRAN POPULARIDAD
A LO LARGO DE LA HISTORIA

  terencio b
  TERENCIO 
FOTO: ARCHIVO

Terencio (aprox. 194 a. Xto- 150 a. Xto), de origen bereber - Afer (Africano) de Cartago (?)   y esclavo romano del senador Terencio Lucano, del que tomó su nombre, desarrolló su producción literaria entre el 170 a. Xto y el 160 a. Xto), que le proporcionó fama y obtuvo su libertad. Plauto fue su predecesor en lo que toca al teatro. Como él adaptó obras griegas de la llamada Comedia Ática. Las adaptaciones van más allá de la simple traducción. Una peculiaridad con respecto a Plauto es que mantiene los escenarios griegos, probablemente porque situar estos temas frívolos en Roma, podría topar con la censura. Sistema que vivimos en España durante la dictadura: las historias dudosas sucedían en el extranjero, no en España. Una de las cualidades de las comedias de Terencio es el utilizar un latín conversacional que acercan los diálogos al espectador. A lo largo de la historia tuvo una gran popularidad, y ello explica la gran cantidad de manuscritos de sus obras, unos 650.

JOVEN FOGOSO CON
LAS HORMONAS ALBOROTADAS 

Si Terencio versionó las comedias griegas, a Terencio, en El Eunuco, lo versionan de modo libérrimo Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez.  La historia de ese Eunuco nos la cuenta Pep Anton Gómez

  • Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco. ¿Te lo imaginas? Imagínatelo. Y, a todo eso, ahora añádele un criado que no quiere, y una criada que no se entera, y un soldadete enamorado de un generalete, y un generalete que no sabe, que duda, que si carne que si pescado, y un cilindro, – bueno, no, un cilindro no. Un hombre, pobre, que así se llama, Cilindro –, y pasillos, súmale muchos pasillos.

DIVERTIDA, TREPIDANTE
Y FELIZMENTE LIBRE

P1430795 B  
ALEJO SAURAS 
FOTO: www.madridteatro.net
 

Contado así nos lleva bastante cerca de lo que posteriormente se ha denominado "vaudeville". Según Pepe Anton 

  • Es una versión divertida, trepidante y felizmente libre. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos (¡tantos equívocos!). Nueve personajes, sí. Y otras tantas historias que se entrecruzan en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville. Nueve personajes, otras tantas historias y un ritmo endiablado en lo que pretende ser y será toda una fiesta de principio a fin.

La adaptación no ha tenido empacho en jugar con total libertad orientando la comedia más por el vodevil que por la sátira, propia de la comedia greco-romana. No nos vamos a encontrar con túnicas o falditas romanas, salvo El Eunuco, Lindus(Alejo Sauras), aunque en el prólogo viste de civil actual, posteriormente volverá con la faldita grecorromana. El resto de los personajes visten eclécticamente,   Anabel Alonso (Thais) apunta a la Belle Époque con su dosis sicalíptica; Pepón Nieto (Fanfa) es una mezcla de Bismark y del emperador Franciso José de Austria: Eduardo Mayo (Cilindro), tiene a un aire de niño pijo de los años treinta y en esa línea más contemporánea sigue el resto de los personajes: Jorge Calvo (Parmenón), Antonio Pagudo (Fedrias), Marta Fernández Muro (Filipa), Eduardo Mayo (Cilindro),  Jordi Vidal (Pelotus),  María Ordóñez (Pánfila), opta por una túnica que pronto dejará ver unas bragas y sostén tecnológico. 

ANTONIO PAGUDO,
UN ENAMORADO DE LA VIDA

  antonio pagudo c P1430795 B copia
  ANTONIO PAGUDO (JAVIER MAROTO) ANTONIO PAGUDO (FEDRIAS)
FOTO: www.madridteatro.net

Antonio Pagudo que interpreta a Fedrias, es actor muy conocido por el público televisivo. Es el enamorado y sufrido Javier Maroto en la serie televisa La que se avecina.

El entramado de El Eunuco, según Antonio  es

  • un entramado algo complejo. Es un "vaudevile" pop bastante interesante por todo lo que se lía. Voy a hablarte de mi personaje Fedrias. Es un enamorado de la vida, de la literatura y del amor. Está enamorado de Thais, el personaje de Anabel Alonso, que comparte su amor con Fanfa, el personaje de Pepón Nieto. ¿Por qué esta historia? Ella siente el placer de estar con un chico joven y galán, pero que no tiene un duro, y no puede darle el nivel de vida que ella quiere. Eso sí se lo aporta Fanfa.

Esta historia les lleva a un gran enredo.

  • Es un vaudeville de entradas y salidas, de puertas, de equívocos. Mi hermano se hace pasar por Eunuco para entrar en su casa y cortejar a una de sus criadas, que es una chica que habla demasiado y, al final, tiene una conexión que tiene un hermano rico, pero ella no lo sabe. Al mismo tiempo Thais quiere recuperar a esa chica, par que su hermano el dé dinero. Una historia bastante compleja, pero muy divertida. Es una fiesta, que es lo que termina por ser El Eunuco.
eunuco 60 B
ANABEL ALONSO / EDUARDO MAYO / JORDI VIDAL / ALEJO SAURAS / ANTONIO PAGUDO / MARÍA ORDOÑEZ /PEPÓN NIETO / MARTA FDZ. MURDO / JORGE CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

CAPAZCIDAD DE MANIFESTAR EL AMOR
Y UN PRINGADO

El que el personaje de Fedrias haya aterrizado en el cuerpo de Antonio, lo barrunta con una tal vez cómico

  • No sé, tal vez han pensado en mí porque tenía capaz de mostrar amor y de tener ese punto de ser un pringado en la línea cómica de la gente que lo pasa mal.

Si hay un personaje en su "curriculum" teatral podría ser

  • Javier Maroto de La que se avecina, pues también es un enamorado, pero no es igual.  Este es el único personaje que mantiene frases de El Eunuco original. La clave de Fedrias es ese amor refinado , y eso es lo que le aporta al espectáculo. Parece que lo defiendo bien.

DEL SUFRIDO JAVIER MAROTO
AL SUFRIDO FEDRIAS

eunuco 38 b  
JORGE CALVO / ANABEL ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Javier Maroto, a nivel familiar, tiene que lidiar con una suegra sicalíptica, un peculiar suegro que se descuelga en su vida repentinamente, una padre jubilado que ha nacido cansado, una madre que no ha caído en la cuenta de que ya no es un bebé, y una mujer enamorada, pero hecha un lío con tantos accidentes familiares. Lo único que le mantiene vivo es el amor hacia su mujer, siempre en peligro porque hay como diría Lina Morga: "Unas lobas..."

La sorpresa de La que se avecina, una serie que se recibió con desconfianza pues parecía una secuela de Aquí no hay quien viva, ha sido el concebir personajes, situaciones y diálogos ingeniosos, a la altura de los grandes humoristas de nuestro teatro. De ello es consciente Antonio

  • En cuanto nos llega el guión notamos que es una maravilla. Si al interpretarlo, que para nosotros es un trabajo, en el momento de afrontarlo nos provoca la risa y vemos que está muy bien hilado y que es de una gran calidad y merece un elogio. La falta de confianza que se palpaba al principio, nos ayudó mucho para generar un grupo de trabajo, pues lo que queríamos es sacarlo adelante. Esa unión y esa fuerza fue muy parecida a la que sucede en el teatro. cuando una Compañía inicia los ensayos. Esas fueron las dos primeras temporadas. Estar muy unidos  para crear un producto con unos personajes que ya estaban en los que antes habían trabajado, y los que llegábamos nuevos aportamos un puntito de frescura y algo diferente, que al final ha hecho que la serie sea este bombazo.

MUSIC COMEDIA LIGERA

Si se quisiera encasillar El Eunuco en algún género, Antonio recoge la definición que se le ha dado

  • Vadeuvile pop, como he dicho antes. El hecho de que a mitad del espectáculo empezemos a cantar, le da mucha frescura, pero tampoco es un musical. Arranca con un monólogo. Creo que recoge todos los elementos con los que se puede jugar ahora mismo.  Se convierte en un espectáculo de dos horas, donde la gente está continuamente riendo y pasándoselo bien. Podría ser una "music comedia ligera".

LA CORTE DEL FARAÓN
EN LONTANANZA

  eunuco 48 B eunuco 72 B
 

 

ANTONIO PAGUDO
FOTOS: www.madridteatro.net

Si algo recuerda El Eunuco es a La Corte del Faraón, en lo que tiene de puesta en solfa de la historia bíblica del casto José, una especie de recuerdo del Eunuco y la ampulosidad de la Gran ópera. 

  • Es posible - refrenda Antonio. Sí, el casto José puede ser un paralelo. Antonia San Juan(Estela Reynolds, la suegra psicalíptica de Javier Maroto en La que se avecina) me canta muchas veces la canción del Casto José. Es un regalo que sólo lo tengo yo.  Sí, El Eunuco tiene ese aire, esa referencia. De vez en cuando aparece una frasecita que nos lleva a recordarla y otras  obras como ¿Qué he hecho yo para merecer esto?  (película de Pedro Almodóvar). Hay esa pequeña referencia.   

MÁS QUE UNA CRÍTICA
ES UNA FIESTA

Estas obras en línea caricaturesca suelen servir para darle un repaso crítico o sarcástico a la sociedad, en mayor o menor grado.

  • Más bien es una fiesta. En realidad El Eunuco original de Terencio, pretendía conectar con la comedia. Terencio quería entrar en ese mundo que estaba funcionando, y acaba encajando. Pretendía hacer una fiesta y eso es lo que se pretende con este Eunuco. Lo que pasa es que, a veces, la actualidad se apodera de las cosas. Recuerdo una anécdota de Georgie Dann- compositor y cantante que en la segunda mitad del s. XX acudía en el verano con canciones pegadizas - que cuando sacó la Barbacoa, que es una canción para pasarlo bien y divertirse. Al cabo de una semana en El País salió un artículo en el que decía que Georgie Dann lo que quería decir con la Barbacoa, en realidad, al hablar de los chorizos parrilleros y otros chorizos, era sobre la corrupción que había en ese momento. Si eso sucede es porque la sociedad lo necesita, y ve en cualquier lado una cosa donde agarrarse. Si la gente ve en El Eunuco algo de crítica es porque realmente las cosas están sucediendo fuera.  Y esto me gusta de la comedia, porque la comedia par la  crítica utiliza un camino muy inteligente.  De repente la gente reacciona con una sonrisa, y luego en casa reflexionan: "estos chavales querían decir con esto..."

EMPECÉ A TRABAJAR CON YLLANA
HUMOR SIN PALABRAS

  eunuco 18 B 
  ALEJO SAURAS / PEPÓN NIETO
FOTO: www.madridteatro.net 

Antonio Pagudo ha sido conocido por su actuación televisiva, lo cual puede parecer que merma su intervención en el teatro, el cual no ha abandonado.

  • Hasta ahora siempre he compaginado la televisión y el teatro desde el primer momento. Terminé la Escuela de Arte Dramático (la RESAD) en la opción de gesto, y empecé a trabajar con Yllana ,que me ofrecía una salida en lo que yo había estudiado: Humor sin palabras. Durante 13 años estuve trabajando con ellos. Ha sido mi escuela, me han enseñado mundo, pues he recorrido España y el extranjero ya que la capacidad que tiene el humor sin palabras es que te puedes mover: Alemania, Suiza, Holana...hasta Tokio.  Es una gozada poder hacer teatro y presentar el panorama teatral español  fuera. Me ofrecieron esta historia y la acepté. Siempre he hecho el teatro mano a mano con la televisión. Cuando surgió participar en La que se avecina, justo yo estaba iniciando Brockers con Yllana, un espectáculo que tenía bastante recorrido, pero me pidieron exclusividad en televisión y dije que no podía abandonar el teatro. En esa época llevaba casi trabajando y viviendo del teatro, con una seguridad y estabilidad que no me ofrecía la televisión. Al final se pudo llevar todo. Esa es la suerte que he tenido.

CUANDO ME PASÉ AL TEATRO DE TEXO
LO HICE CON MUCHO RESPETO

Antonio comenzó con un teatro de Humor sin palabras. Cuando se paso a teatro de texto

  • lo hice con mucho respeto.  Lo bueno es que la televisión me ha ayudado a ese paso. Estar en una serie  y reproducir continuamente textos, aprender guiones  y defenderlos, pues es más cercano a lo que puedo hacer aquí en el teatro.  Sí lo tenía mucho respeto, sobre todo al tema de cantar, pues dentro del espectáculo tengo un solo  y no lo había hecho nunca. Me apetecía muchísimo y fue lo que más  me tocó. El resto, los ensayos y los compañeros son estupendos. Mi "partenaire" es Jorge Calvo que es una gozada. Aparte de buen compañero es un gran maestro.  Cada día estoy aprendiendo más con ellos.
collage todos c
ANTONIO PAGUDO / MARTA FDZ MURO / ANABEL ALONSO / JORGE CALVO / MARÍA ORDOÑEZ / JORDI VIDAL / ALEJO SAURAS / EDUARDO MAYO / PEPÓN  NIETO
FOTO: www.madridteatro.net

Más información
    
El eunuco. Terencio. Jordi - Pep Antón

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 05 de Diciembre de 2015 17:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium