Contactar

 

El diablo en el Poder. Pilar Jurado. Concierto PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 16:55

 el diablo b

PILAR JURADO

en concierto
para presentar su nuevo Disco

EL DIABLO EN EL PODER

Estará acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Cristóbal Soler, contará con la colaboración de reconocidos cantantes como la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí, el tenor Ángel Cosías  y el barítono Santos Ariño.

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

17 de diciembre de 2014: 20:00 horas

El 17 de diciembre se presenta en el Teatro de la Zarzuela el nuevo disco de Pilar Jurado, pero Paolo Pinamonti,  director artístico del Teatro de la Zarzuela, precisa que

  • no solo es presentar este magnífico disco que he escuchado cuando Pilar me trajo la primera grabación en CD, sino que presentamos el concierto que lo haremos con Orquesta. Es un Concierto importante con la Orquesta de la ciudad de Granada y con Cristóbal Soler como director.

PILAR JURADO ES UN JUEGO DE ARTIFICIO CONTINUO

  pilar 1 2 b
  PILAR JURADO / PAOLO PINAMONTI
FOTO: www.madridteatro.net

En lo referente a Pilar Jurado, Paolo afirma que

  • Pilar sea una gran artista no cabe duda, es un juego de artificio continuo. Yo la conocía como grande compositora y tuve modo de apreciar sus obras, porque es una voz nueva en el panorama de la composición contemporánea.  Gran literata, porque escribe sus textos. También una muy buena intérprete de música contemporánea y ahora nos presenta una faceta absolutamente nueva e inesperada: gran intérprete de Zarzuela, porque el CD que acaba de publicares un recorrido interesantísimo del mundo de la zarzuela, desde la "pre-zarzuela" Ipermestra de Saldoni o de Cappa, que propiamente no es una zarzuela, sino una ópera italiana, de la cual reivindica la españolidad por estar compuesta por un compositor español. Después sigue con los grandes compositores de Barbieri, Gaztambide, Fernández Caballero, Guridi, Vives, etc. Quiero dar también la bienvenida a Amado Jiménez, director General de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid que ha colaborado en la producción de este disco así como a  la Orquesta de Radio Televisión Española, dirigido por Cristóbal Soler, nuestro director del Teatro de la Zarzuela, al que quiero agradecer por el trabajo que hizo con Pilar.

DISCO DE LÍRICA ESPAÑOLA
MAS QUE ZARZUELA

pilar 1  5 2 b  
PILAR JURADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La grabación de este disco recopilando una serie de títulos de zarzuela Pilar lo define como una

  • de las bondades que he hecho en mi carrera profesional. Es un trabajo de dos años y ver que ya está aquí emociona mucho. Hablamos de zarzuela, pero no he interpretado este disco como un disco de zarzuela , sino de lírica española. De hecho parte de 1838 con Saldoni, con la ópera cuando se hacía al estilo italiano, hasta el 1923 que es la Francisquita. Entre medias hay óperas españolas como Mirentxu de Guridi.  Es un período increíble.

EN CIERNES UN LIBRO: MAKING OFF DEL DISCO

También tiene en ciernes un libro que hablar sobre todo este período.

  • Quería que hubiera salido conjuntamente con el Disco, pero otras obligaciones me lo impidieron. La razón del libro es porque la intrahistoria de este disco es tan potente que me parecía que había que contarla, pero desde los dos lados: desde el lado que yo había vivido hasta que se decide qué voy a cantar y como cantarlo Cómo llegan todas esas partituras a mí, y cómo voy decidiendo unas y otras, y al final parece como si el círculo siempre hubiese estado previsto y todo confluyese de esa manera. Ver todo el proceso hasta llegar al Teatro de la Zarzuela.  Ver cómo los compositores en un momento, también, terrible de mucha crisis política y económicamente  este país, deciden tirar ellos del carro como nos toca hacer a muchos y construir un universo un poquito mucho mejor para la música de este país. Están Barbieri, Gaztambide, Salas, Olano... Deciden construir el Teatro de la Zarzuela, aunque luego hubo un incendio y hubo que reconstruirla, pero el lugar existe consagrado a la Zarzuela gracias a ellos. Son los mismo que deciden salir por sus derechos y crear la Sociedad de Autores.  De todo esto y muchas más historia está escrito este libro. Me parece que hay que contarlo, pues este país merece conocer su historia, que va mucho más allá de lo musical.

MUCHO MÁS QUE UN DISCO

Pilar aclara que este disco es

  • mucho más que un disco. Además de la grabación de las doce piezas, he querido transmitir el trabajo al grabarlo. Así que hay un "making off" de 35 minutos de duración en el que cuento todo el proceso en el DVD.

El disco está coproducido por Radio Televisión Español, lo cual Pilar califica  de

  • muy importante porque me permite participar con una Gran Orquesta como es la de Radio Televisión Española. Le doy las gracias a la Comunidad de Madrid, porque el arranque de este disco no hubiera sido posible sin su ayuda que era muy buena. Ayudas que son muy necesarias para la cultura de este país. Quiero dar las gracias a Paolo, porque cuando comencé con este trabajo, muy ayudada por Emilio Casares y Mari Luz para acceder a las partituras nuevas y elegir porque hay mucho material, Paolo fue el que me dijo tienes que hacerlo y con Cristóbal Soler. Este trabajo ha sido el que mayor participación de gente que he tenido, y por ello darle las gracias a mucha gente. Sin todos ellos hubiera sido imposible. Quiero agradecer especialmente a mi hermana Ana, porque es la que está a mi lado y la que tiene que estar luchando desde la mañana hasta la noche para sacar adelante todo esto.
P1390250 b
PILAR JURADO
FOTO: www.madridteatro.net

UNA AMBICIOSA GIRA INTERNACIONAL

Se tiene prevista ya una amplia gira que abarca: Maimi, Méjico D.F. en el Bellas Artes, Bogotá en el Teatro Mayor, en La Paz en el Teatro Municipal Maestro Saavedra, en el Teatro Nacional de Costa Rica en San José, en el Gran Teatro Nacional de Perú en Lima, en el Teatro Nacional Sucre de Quito, en el Teatro de la Ópera de puerto Rico, en el teatro Nacional de Panamá, en Festival Internacional de Cultura  del antiguo Guatemala, en el Teatro del Lago de Chile, Estocolmo, Berlín etc...

  • Esta gira para mí es muy importante, porque es llevar nuestra música que es muy buena y nada tiene que envidiar a otra música que circula por todos los circuitos de clásico en el mundo. Con esto demostramos que tenemos grandes compositores a los que, de alguna manera, me siento como hada madrina, que les ha dado la posibilidad de volver a la luz, de existir. La música, a diferencia de otras artes, solamente existe cuando alguien la interpreta. Aunque tengamos muchas partituras y muchas posibilidades de leerlas, no son Música hasta que alguien la interpreta. El poderla interpretar con otras orquestas en el mundo, es hacer que otros cantantes y orquestas conozcan esta música, y quesea más los que traigan a la luz a nuestros compositores. Es algo que se lo debemos, y como compositora me siento muy orgullosa de hacer esto, porque espero que, en el futuro, alguien haga eso conmigo.

PARA MÍ MUY IMPORTANTE
AYUDAR A LOS DEMÁS 

  P1390238 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Pilar Jurado está relacionada con la Organización Internacional del Trabajo y lo que hace en favor de los niños para eliminar el trabajo infantil.

  • Para mí es muy importante ayudar a los demás a que sean más felices dentro del mundo en que vivimos. Lo mismo que ayudo a los niños para que no trabajan, también a los que no trabajan, por no tener empleo, ayudo para que puedan acceder a mis conciertos y los Auditorios que me lo han permitido he reservado un cupo de localidades para reglar a aquellos que puedan presentar una acreditación de que están sin trabajo. Es mi deber y quiero ser universalista. No quiero que la música se quede en un plano elitista. Es importante poder moverla en todos los ámbitos. En la parte de lujo que, obviamente, tiene nuestra música he tenido la suerte de encontrar compañeros de viaje maravillosos. En la gira hay un proyecto de ir más allá del mero concierto que cuando comience ya revelaremos. Va a revolucionar el mundo de nuestra música y la forma de presentarla a los demás. La gira será recital con piano en algunos sitios, y en otros con orquesta.  

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

  1. Pilar JuradoObertura para un recital
  2. Baltasar Saldoni (1807-1889) Fra i più dolci, de la ópera IPERMESTRA
  3. Antonio José Cappa (1824-1886) Aimè! Ove son'io, de la ópera GIOVANNA DI CASTIGLIA
  4. Joaquín Gaztambide (1822-1870)Obertura de la zarzuela UNA VIEJA
  5. Emilio Arrieta (1823-1894)Es sombra de mi sueño, de la zarzuela EL DOMINÓ AZUL (Marina Rodríguez Cusí)
  6. Joaquín Gaztambide¡Alto aquí los caballeros!, de la zarzuela EL ESTRENO DE UNA ARTISTA (Pilar Jurado, Marina Rodríguez Cusí y Santos Ariño)

 

SEGUNDA PARTE

  1. Pablo de Luna (1879-1942) Danza del Fuego de la zarzuela BENAMOR
  2. Jesús Guridi (1886-1961) Goizeko eguzki argiak, de la ópera MIRENTXU
  3. Amadeo Vives (1871-1932)De la zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, Canción del ruiseñor (Pilar Jurado); Por el humo se sabe (Carlos Cosías); Dúo Le van a oír (Pilar Jurado y Carlos Cosías)
  4. Gerónimo Giménez (1852-1923)«Intermedio» de la zarzuela LA BODA DE LUIS ALONSOR.
  5. Soutullo y J. Vert (1879-1942)Romanza de Germán  de la zarzuela LA DEL SOTO DEL PARRAL (Santos Ariño)
  6. Gerónimo GiménezPolaca de la zarzuela EL BARBERO DE SEVILLA

 

FUNCIÓN
17 de diciembre: 20:00 horaS

PRECIO
De 30 € a 11 €

Título: El Diablo en el Poder (Disco)
Compositores: Barbieri, Gaztambide, Saldini, Fernández Caballero, Guridi, Vives...
Orquesta Ciudad de Granada
Intérpretes: Pilar Jurado, Marina Rodríguez Cusí, Ángel Cosías, Santos Ariño.
Director musical: Cristóbal Soler
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 - XII - 2014

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 



TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Paolo Pinamonti
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59

 

 

Última actualización el Lunes, 15 de Diciembre de 2014 17:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium