Contactar

 

Punk Rock. S. Stephens. Joven Compañía PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 11:50

 pinck rock cartel b

PUNK ROCK

de
SIMON STEPHENS

por la
JOVEN COMPAÑÍA

en el
TEATRO CONDE DUQUE
de
MADRID

Del 11 de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015

La Joven  Compañía estrena Punk Rock del dramaturgo británico Simon Stephens en el Teatro Conde Duque de Madrid. Desde su fundación la Joven Compañía ha escenificado en el mencionado Teatro: Fuenteovejuna, Invasión, Ciudadanía y El señor de las Moscas. David R. Peralto es el director artístico de la Joven Compañía y el Presidente de una Plataforma que han montado: Jóvenes al Teatro,que pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales del Circuito Teatral y Profesores de Secundaria y Bachillerato. La Joven Compañía tiene relación con actores profesionales, entre los que está Ariadna Gil, madrina de la Plataforma y que colabora interpretativamente en el epílogo final en el papel de psiquiatra. La Joven Compañía en la temporada anterior, su primera temporada, el premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2014 por "la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos"

PUNK ROCK: OBRA DE RIESGO

   punck rock 6 b
   FOTO:  www.mdridteatro.net

José Luis Arellano es el director escénico de Punk Rock, de la cual afirma estar supercontento de ella porque

  • Este Punk Rock es una obra que tiene riesgo y para nosotros es la primera que hacemos con riesgo. Está en el límite emocional de las cosas. Es un espejo absoluto en el que los jóvenes se pueden sentir muy identificados. Lo que les pasan son muy circunscritas a los adolescentes.

Estamos en una Sala de estudios de unos jóvenes preparándose para selectividad y para ser adultos. Siete jóvenes se reúnen en una Sala de Estudios, en esa tradición inglesa, a hablar y ser ellos mismos. Salen de las aulas y se reúnen en una pequeña biblioteca a estudiar para unas prácticas de unos exámenes de selectividad, al final del semestre. Pasan los días y el día de las prácticas se acerca. El sistema educativo, pues es una crítica a dicho sistema, las familias les presionan de tal manera, que todo eso deja de ser un exámen convencional y se convierte en la puerta de salida que es este lugar oscuro que es el ser adultos. La presión no es igual  para todos. Unos la convierten en violencia, otros en miedos, en comida en un amor desaforado. Entonces surgen entre ellos elementos cotididianos que tienen que ver con ellos mismos.  Ese microcosmos creado hace que un acontecimiento que estalle.

UN ESPEJO PARA JÓVENES Y ADULTOS

  • Tal situación les produce miedo al no tener referentes. Yo que ya tengo cierta edad y trabajaba con ellos, empecé, también, a recordar cuando tenía 17 años, el vértigo y la violencia que uno siente por saber qué va a ocurrir contigo en la vida. Esa presión parece que unos no están preparados para poder sufrirla y otros sí. Esta dinámica Stephen la presenta superirónica, ácida y muy salvaje. Plantea un espejo a los jóvenes y creo que también al público adulto, absolutamente brutal. Se crean unos silencios, por primera vez, que nos están sorprendiendo mucho. Cuando salen nos dicen "Gracias". 
punck rock 43 b
FOTO: www.madridteatro.net

La versión española mantiene el ambiente anglosajón: Oxford y Cambridge.

  • Al principio nos planteamos el traerlo al ambiente español, pero no acercaba mucho más la función, porque de lo que están hablando es de otra cosa. Así que hemos conservado los nombres y lugares: una zona industrial. Hablan de que necesitan salir de ahí. Son chavales de clase media alta e inteligentes. Al ser las referencias locales muy similares a las españolas, traerlo aquí podría confundir más, que enriquecer, sobre todo porque no encontrábamos un referente tan claro como Cambridge y Oxford en España ni en el mundo latino.  Por otro lado Cambridge y Oxford es, para todos, un referente de las letras y de la Universidad. Lo que sí hemos traspasado la ideología educativa a la nuestra: asignaturas españolas, selectividad en vez de Exámen A... Hemos acercado el pupitre a España, pero no el entorno.  Al principio pensamos situarlo en España, pero el problema era ¿q qué barrio? En el original es de clase media alta. Al traerlo aquí ¿lo traes a una barrio de Madrid, uno de Salamanca? ¿Qué universidad? ¿Complutense? ¿ESADE? Era complejo y nos pareció que la lejanía era importante.

JUEGO EMOCIONAL EN LOS JÓVENES

punck rock 35 B  
FOTO: www.madridteatro.net  

La relación que surge entre los alumnos es de tipo existencial, no tanto de problemática escolar.

  • Habla de sus miedos, pero en un entorno que tiene que ver con lo educativo. El autor hace una crítica al sistema educativo a la presión de las familias y la responsabilidad de los adultos. Aparece la psiquiatra y un adulto que representa toda la explicación que los adultos, la sociedad, intentan dar a los jóvenes. Intentan tranquilizar, también, el hecho social. Los jóvenes no entran en ese juego, pues su juego es emocional, pero el autor sí entra en un juego más político. Hay una crítica a Occidente, al sistema educativo, al ser famoso, el aparentar...,lo que la Sociedad presiona a los jóvenes. Ahora que yo entro en contacto con jóvenes, ves que están bajo esa presión. Tras la amenaza de la Selectividad se les plantea una tensión:"No sé lo que voy a hacer" "Mi padre me va a matar"... Muchas de  las cosas que dicen, que a mí me suena lejano, aquí lo formulan con un lenguaje poético. Es lo que sienten, esa violencia de que"¡Coño! voy a hacer ahora".

FALTA DE CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD

  • Hay una reflexión que hacen mucho los profesores de secundaria y de bachillerato, en los encuentros que tenemos - precisa David R. Peralto - y es que falta conciencia en la Sociedad de que la generación de los chicos y chicas que tienen ahora 20 años, tienen una relación con el futuro muy complicada porque una crisis que va para 8 años la han vivido desde los 12 años. Esto significa que no tienen ningún recuerdo consciente de una vida y una realidad económica de futuro que no sea crisis. Ellos han gestionado en sus casas realidades que un niño no sabe gestionar como son las dificultades de un padre que llora, una madre que pierde el trabajo, y después han hecho todos sus estudios sobre la desesperanza  de la falta de futuro y la violencia que eso les genera. Los profesores son conscientes de esa realidad, y el resto de las generaciones no lo somos. Es una realidad que está marcando a la generación de los 20 años, de una manera muy particular y que les hace a los chicos y chicas que vienen de los Institutos y ven la obra desde el patio de butacas, conectar en ese no futuro y esa desesperanza tan grande de haber vivido en crisis todos sus estudios.
punck rock 56 b
FOTO: www.madridteatro.net

AYUDAR A LOS CHAVALES
A ENCONTRAR SU SITIO

Uno de los interrogantes que se plantea es si del texto solamente se desprende un mensaje negativo, en cuanto que muestra solamente esta tensión juvenil. David R. Peralto, tras los encuentros con los profesores y los jóvenes concluye:

  •   punck rock 50 b
      FOTO: www.madridteatro.net
    Tiene el mensaje más importante: Ayudar a los chavales a encontrar su sitio entre los demás, después de una reflexión, puesto que las obras tienen un coloquio posterior y los chavales sacan al consciente problemas que están en el subconsciente o hablan con los compañeros temas que el compañero no había percibido. Se produce un coloquio superrico del que se van todos muy contentos y la comunidad Docente sobre todo, porque salen diciendo "¡qué material más bueno para la  clase de filosofía, de historia...!" Todos se van con una sensación de mucha esperanza, porque los chavales sienten que le ayuda a encontrar su sitio entre los demás. Además de la obra en sí está el Proyecto en sí. Ven a compañeros de su generación que les hablan desde la ilusión y la emoción que provoca el haber encontrado un proyecto en la vida. El mismo proyecto es una guía

CANTO A LA ESPERANZA

  • Yo estaría asustado - abunda Juan Carlos  Pérez de la Fuente - si lo que hubiera visto, esto es lo que hay  y no hay salida ninguna. El autor propone una dramaturgia en que hay salida. Por ejemplo la escena del final. Tiene salida y sin coloquio. Es una obra que presenta la realidad violenta y que te dice si quieres que cambie, tienes que cambiarla tú. no va a venir los dioses. Está el hombre frente al hombre en un espejo nítido.

  • Al final el personaje asume la responsabilidad de la Sociedad y todos los personajes entran en ese juego. Al final hay un mensaje precioso: el 99% de la sociedad es buena y sufre, los pasa bien y mal, ama y desea, y necesita vivir. Es verdad que hay un porcentaje de la Sociedad que se escapa, pero tiene los mecanismos de alarma para reconducir al individuo si eso ocurre - precisa José Luis Arellano.
  • El mismo autor nos habló de la obra como un Canto a la Esperanza- concluye David.
P1390729 b
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE/ LA JOVEN COMPAÑÍA/ CONCHA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net


FUNCIÓN
De martes a Viernes: 10:00h y 12:30H
Sábado: 20:00 h.

PRECIO
12 €
Descuento
8€

  punck rock 47 b 
  punck rock 68 b copia
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Punk Rock
Autor: Simon Stephens
Versión: José Luis Collado
Música: Mariano Marín
Escenografía y vestuario: Silviade Marta
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Videoescena: Álvaro Luna
Dirección de producción: Olga Reguilón
Dirección técnica: Gabriel García, Manu Roca, Tomás Charte
Ayudantía Dirección y movimiento: Andoni Larrabeiti
Realización escenografía: Juan Carlos Rodríguez
Videos promocionales: Elvira R. Zurita
Asistencia dirección: Raúl Pulito, Alberto Sabina
Ayt. Escenografía y Vestuario: Clara Garrido, Lydia Garvín, Pablo Menor, Emma Pascual, Marco Prieto, Silviua Romero
Ayudantía Videoescena: Elvira Ruiz, Pedro Sánchez
Ayudantía música: Rubén Tajuelo
Ayudantía de producción: Jerry Baena, Nuria Chacón
Ayudantía de comunicación: Samuel García, Pedro Sánchez, Ada Nuño
Comunicación: José Luis Collado
Intérpretes: Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Samy Khalil, Helena Mocejón, Carolina Ortega, Álvaro Quintana, María Romero
Colaboración especial en la interpretación: Ariadna Gil, Chani Martín, Eugenio Villota
Dirección artística de la Joven Compañía: David R. Peralto
Director de escena: José Luis Arellano
Estreno en Madrid: Teatro Conde Duque, 11 - XI - 2014


 


TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDEDUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)

Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Noviembre de 2014 19:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium