Contactar

 

El disco de cristal. Secun de la Rosa PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 08:06

Sin título-11 b copia

EL DISCO DE CRISTAL
de
SECUN DE LA ROSA

en el
TEATRO LARA (OFF)

de
MADRID

Del 17 de octubre  al 1 de noviembre de 2014

El disco de cristal se estrenó el 9 de enero de 2014 en el Teatro del Barrio. El actor Alberto San Juan le pidió al actor y autor teatral Secun de la Rosa, popular para el gran público por su intervención en la serie televisiva Aida, un favor de amigo: escribir y representar algo personal par un jueves de su Teatro de Barrio. La historia de un cantante melódico desfasado y sus maravillosos hijos cobro interés con el boca a boca y ahora ha llegado al Off del Teatro Lara:  septiembre, octubre y noviembre 2014.

Antes su periplo había sido: marzo 2014: Teatro del Barrio (Madrid ); mayo 2014: Teatro Arlequín (Madrid); agosto 2014: Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid).

  Sin título-4 b
  ANA HURTADO / SECUN DE LA ROSA / XAVI MELERO
FOTO: PRODUCTORA

Tomy Tomas es un antiguo cantante melódico desfasado de casi cincuenta años, un joven de la España de los 60 que ha tenido que emigrar con su familia: un emigrante andaluz en Barcelona que acaba recalando en el Madrid de los 80, como tantos otros. De joven soñó con ser artista, pero la vida ha pasado por y sobre él a golpes y ahora se encuentra en un mundo nuevo, con dos hijos adolescentes con los que no sabe qué hacer: la madre, Merce, catalana, les abandona.

Sobrevive a base de bolos mal pagados y quiere, por encima de todo, quiere que sus hijos trabajen y triunfen. Sus hijos son dos jóvenes sobradamente preparados por sus cualidades artísticas pero que sin embargo no tienen herramientas ni como adultos ni emocionalmente en el mundo que les rodea.

Goyita, canta muy bien, debería triunfar como cantante o por lo menos ganarse la vida, sin embargo tiene una tara: le faltan tres centímetros de una pierna. Y eso para una adolescente normal, no ya para una artista, es un "handicap". Algo que deberá superar.

Pere, el hijo mayor, absolutamente desencantado con la vida que tiene y que le espera, en secreto sueña con alejarse de la familia, como hizo su madre.

Esta familia consigue una actuación en un pequeño teatro que puede cambiar sus vidas para siempre...

LA TRAGEDIA DEL HÉROE ANÓNIMO

  • Mi intención era crear un montaje divertido, una comedia, de las que yo siento que puedo defender, con unos personajes creíbles y una historia que contar. Donde la comedia nazca de la situación y los personajes y que la poética del héroe anónimo, la emoción de personajes con carne y hasta la tragedia del día a día apareciesen.Porque también es necesario que el teatro cumpla su función social. De espejo de una realidad. Quería unir la tragedia del héroe anónimo que ha fracasado en lo más íntimo pero que pese a todo sigue adelante en el día a día y encuentra en los deseos de los demás, de los hijos en este caso, el motor para sobrevivir y sobrellevar ese fracaso. La tragedia sería insoportable si no apareciese a cada instante esa ráfaga de alegría en forma de diálogos divertidos, música, situaciones cómicas y momentos tiernos. La familia, la búsqueda de la dignidad, el trabajo, la lucha por el éxito, las reflexiones sobre la vida, los recuerdos de un país que ya no existe, son algunos de los temas que fluyen por la obra entre risas y momentos emotivos que van dejando un poso hasta llegar a un final inevitable - declara Secun de la Rosa.
el disco 2 B
SECUN DE LA ROSA / ANA HURTADO / XAVI MELERO
FOTO: PRODUTORA

EN LA TRASTIENDA,
EL ZOO DE CRISTAL

Secun de la Rosa tenía una idea que le rondaba: tratar el conflicto generacional

  • Cada vez que buscaba una obra que leer, un referente, para entender los conflictos generacionales, la crisis, el dolor en forma de palabra, el autor que me venía era Williams. Para hablar de héroes anónimos, de fracaso, de elementos biográficos, de los cambios, de lo que aparece y desaparece, de los sueños sin cumplir, de épocas de crisis,... me venían a la mente todo el tiempo sus textos: El tranvía, La marquesa, Háblame como la lluvia, La gata sobre el tejado de zinc,... pero sobre todos El zoo de cristal.

EL ZOO DE CRISTAL
UN DISCO DE CRISTAL

  Sin título-2 b copia Sin título-1 b copia
  PABLO MÉNDEZ / SECUN DE LA ROSA

PABLO MÉNDEZ / XAVI MELERO
FOTOS: PRODUCTORA

Lo que El zoo de cristal le brindaba era

  • Su visión del mundo y sus personajes entre sórdidos y queribles me inspiraron. Una época que se va y un momento donde la mayoría no sabemos a dónde vamos. Yo no tenía presente esas figuritas de El zoo de cristal, pero sí sé lo que es un disco, en estos momentos donde la industria que conozco (la discográfica) desaparece y ya no existen los discos. La generosidad de los extraños, algo de lo que tanto habla Williams en su obra, también quise que estuviera presente en este texto. Y provocar que esa generosidad fuese precisamente el desencadenante de “la tragedia familiar”. En este caso la llegada por parte de un vecino que les ofrece a estos artistas sin trabajo, una función, un bolo. Y es aquí donde nace para mí, como autor, la parte más interesante para desarrollar. Cómo desarrollar a unos personajes, siendo fieles a la naturaleza que he creado para ellos, y procurar que el desenlace, aunque duro, sea el inevitable.

Los temas que se entrelazan son la familia y la emigración, lo cual formaban parte de la biografía de Secun de la Rosa:

  • Quería escribir sobre lo que conozco. Y ahí fue donde primero apareció la familia: me vinieron mis abuelos, la inmigración, esas familias andaluzas, extremeñas o de otros puntos que emigraron a las grandes capitales en busca de un futuro mejor. Le añadí mi necesidad de hablar de lo que ocurre en mi entorno, en mi realidad, en mi día a día. Y cuando esto parecía que quizás era lo menos interesante dramatúrgicamente (por lo manido de hablar de la crisis, o por lo pegajoso de ambientarla en el aquí y ahora, que tan rápido envejece) se convirtió para mí (y para todo el equipo) en la sorpresa de la obra: la comedia brotó en el mismo instante en el que el personaje central (el padre) adquiere la forma de un cantante melódico desfasado porque su estilo, su época, su manera de ver el mundo, ha quedado atrás en éstos momentos donde todo está cambiando.
Sin título-6 b  
SECUN DE LA ROSA / ANA HURTADO /XAVI MELERO
FOTO: PRODUCTORA
 

A partir de este momento el texto cobra una nueva dimensión que sorprendió al propio Secun de la Rosa

  • He cuidado el texto de tal manera que todo pueda encajar por muy divertido o doloroso que pudiera resultar. Es un texto íntimo pero a la vez expuesto; es valiente por real pero no es denso. Fluye en clave de comedia, hay momentos para la reflexión y sin embargo está tan vivo que una escena te lleva a la otra y así hasta llegar a un desenlace donde he querido que nada faltara pero que nada entrara con calzador.

La estructura teatral sigue un cierto esquema tradicional en cuanto que hay

  • Unos personajes, unas vivencias, unos deseos, un nudo, desarrollo y desenlace. Pero sobre todo hay un por qué, un motivo que guía todo y además hay, para mí,  el elemento más importante: “el darse cuenta” de los personajes, para que todo aquello que se modifica con la función, ya sea la misma obra o la visión del espectador, sea creíble y nazca de algo verdadero. Todo ello se une tanto a la dramaturgia de la obra, que le da una unidad, un empaste, una magia como pocas veces he tenido la oportunidad de disfrutar. Siento que es un texto honesto, que tiene desgarros de la vida real, que es la pieza más divertida que he escrito nunca, algo que hemos descubierto en los ensayos cerrados y con público y que es la historia que más me ha emocionado y siento que emociona a mi alrededor, de cuantas he participado en estos veinte años de trayectoria teatral.
  Sin título-10 B copia
  ANA HURTADO / SECUN DE LA ROSA
FOTO: PRODUCTORA

Secun de la Rosa posee una larga trayectoria teatral jalonada con Premios para sus guiones. Compagina su faceta de autor con la de actor y  director. Como director uno de sus últimos trabajos ha sido Hoy no me puedo levantar 3D.

Xavi Melero fue protagonista de la nueva versión de Hoy no me puedo levantar, ha protagonizado otros musicales como el exitoso Pegados. Coincidió con Ana Hurtado y Secun de la Rosa en El resplandor en la hierba y compagina su carrera como actor con la de cantante y compositor.

Ana Hurtado es una jovencísima actriz y cantante en su segunda experiencia teatral. Su personaje sueña con cantar temas de las grandes estrellas italianas y su voz interpretando temas de Mina pone al público en pie.

Pablo Mendez (guitarra española). Músico profesional con una reconocida trayectoria de más de 15 años como guitarrista, arreglista y compositor. Ha centrado su trabajo durante muchos años en la realización y grabación de discos y también como guitarrista para numerosos artistas. En los últimos tiempos su trayectoria se ha focalizado hacia la música clásica, que le ha reporta do éxitos y proyectos importantes como el estreno en el Teatro Monumental de El Malabarista y la malaventura, como guitarra solista y también con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. Ha tenido el privilegio de tocar como guitarra solista en el Teatro Real de Madrid y cabe destacar su labor como compositor de diferentes obras de cámara, siendo muy valoradas sus obras flauta y guitarra.

FUNCIÓN
Viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:30 h.

PRECIO
16 €

  Sin título-17 B
  SECUN DE LA ROSA / XAVI MELERO / ANA HURTADO
FOTO: PRODUCTORA

Título: El disco de cristal
Autor: Secun de la Rosa
Maquillaje y peluquería: Magnetique Make Up, Ana Rubio
Producción: Radio Rara Teatro
Producción ejecutiva: Iván Del Álamo
Intérpretes: Xavier Melero(Pere Josep), Ana Hurtado (Goyita Pícola), Secun de la Rosa (Tomy Tomás)
Guitarra y arreglos: Pablo Méndez 
Distribución: Chariny Producciones
Director: Secun de la Rosa
Duración: 90 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Lara (off), 17 - X -2014

Contacto Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla 672238426 / 626176097 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Hall-3 B 


TEATRO LARA
C/CORREDERA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO)

 

 

Última actualización el Lunes, 13 de Octubre de 2014 08:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium