|
LA VERBENA DE LA PALOMA
Libro de RICARDO DE LA VEGA
y música de TOMÁS BRETÓN
nueva versión de NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA Y CÉSAR BELDA
en el TEATRO COMPAC GRAN VÍA de MADRID
Del 20 al 24 de agosto de 2014
|
Llega al Teatro Compac Gran Vía, durante cuatro días, La Verbena de la Paloma en una nueva versión de Nieves Fernández de Sevilla y César Belda.
LA VERBENA DE LA PALOMA CON UN PRÓLOGO DE AMBIENTE MADRILEÑO
|
|
|
ALICIA MONTESQUIU / AMELIA FONT / HEVILA CARDEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
La programación de la compañía abarca tanto títulos de zarzuela como del género chico. Con motivo de La Verbena de la Paloma, Nieves advierte:
- Quiero advertir que lo que presentamos no es zarzuela. Es Género Chico, el cual nada tiene que ver con la Zarzuela. Muchos llaman a todo Zarzuela y no es así. El género Chico son unas piezas cortitas, que duran una hora o una hora y cuarto. Por eso hemos hecho un prólogo.
- Los números del prólogo tienen ambiente de verbena, madrileño, casticismo ... en consonancia con el resto de la obra, lógicamente. El prólogo comienza con el preludio de La Revoltosa, El amigo Melquiades del maestro Serrano, Agua, azucarillos y Aguardiente, la "Pobre Chica" de La Gran Vía... De esta manera la obra se mantiene prácticamente incólume y no pierde un ápice de ese madrileñismo que, un poquito todo el mundo quiere ver cuando ve La Verbena de la Paloma. La gente sale muy contenta en casi dos horas de espectáculo - relata Lorenzo Moncloa, el Julián de esta Verbena.
UN FOTÓGRAFO IRRUMPE EN LA VERBENA
En la segunda parte, La Verbena de la Paloma, se introduce un fotógrafo que hace una foto a la gente en la verbena.
- Yo, siempre, en mis versiones meto el mundo del fotógrafo de El Bateo - se subtituló " Sainete lírico en un acto". Pertenece al género chico con música de Federico Chueca y libreto de de Antonio Domínguez y Antonio Paso. Se estrenó el 7 - XI- 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid -, porque es un número muy gracioso. Siempre he creído que donde queda coja La Verbena es en el último cuadro, en el baile donde está Doña Mariquita, Don Sebastián... Flojea porque son momentos muy de finales del siglo XIX y la gente se queda un tanto fría. Metes el número del fotógrafo muy gracioso, que es el coro con un fotógrafo (Narciso Tenorio), que se hacen una fotografía, e inmediatamente después la acción desemboca al final, que la ha dirigido Lorenzo. El fotógrafo sustituye al baile inicial del último cuadro, pero se mantiene parte del baile.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
LA TÍA ANTONIA Y DON HILARIÓN BAILONGOS
|
|
|
CRISTINA GUADAÑO FOTO: www.madridteatro.net |
Uno de los números tradicionales es la Mazurka que suenaen el Café Cantante y que bailan Casta (Alicia Montesquiu) y Susana (Hevila Cardeña). El inicio comienza en el interior de la casa, y luego las dos muchachas salen a la calle, en este caso un placita.
- También intervienen en la MazurkaAmelia Font (Tía Antonia) y Paco Lahoz (Don Hilarión). Salen a la plaza y hacen un número que la gente se muere de la risa.
ME GUSTA TRABAJAR CON MIS AMIGOS
En lo que se refiere a esta versión Nieves destaca algo importante para ella:
- Me gusta trabajar con mis amigos, y la mayoría de las veces suelo contar con Lorenzo Moncloa que además de ser Julián, el tenor de la obra, es el director. Me gusta rodearme de amigos, porque la zarzuela, normalmente, tiene un ambiente entrañable, y si, además estás con amigos, pues es maravilloso.
Hevila Cardeña Castro (Susana) destaca que
- tengo la suerte de cantar ese dúo tan conocido "¿Dónde vas con mantón de manila?" con el Julián, Lorenzo Moncloa, y lo hacemos desde el lado más castizo y madrileño que podemos. Hay veces que con las tendencias cambian un poco los estilos y nosotros estamos en el estilo clásico, y es el castizo como debe ser una Verbena de la Paloma.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
AL PÚBLICO LE ATRAE PORQUE ES MUY DIVERTIDA Y AMENA
Para Hevila lo que atrae al público de esta obra es
- quizás, dentro del drama que tiene Julián, es muy divertida y muy amena. Entonces creo que es la zarzuela perfecta para venir con los abuelos ,con los padres, y sobre todo con los hijos, para que vayamos dejando nuestro legado y que sean los que en un futuro vengan a vernos, porque la Zarzuela no debe morir.
|
|
ALICIA MONTESQUIU FOTO ; www.madridteatro.net |
|
Este título es de sobras conocido por el público. Según Lorenzo, lo que esta producción le puede aportar a ese público adiestrado por muchas representaciones son ciertas novedades:
- la presentación de un nuevo Don Hilarión, el boticario que interpreta Paco Lahoz, y está magistral, y ese prólogo que hemos mencionado. De este modo se saca partido a todos esos solistas que en una hora no daría tiempo a sacar a tanto arte que hay en el escenario.
Para los que no conozcan la obra o sólo hayan oído hablar de ella y los que piensan que es cosa de mayores
- si tienen una excusa, por pequeña que sea, acercarse al Teatro y ver esta producción, es acercarse al Madrid de hace un siglo, y pasar un rato muy divertido, disfrutando, no sabes por qué, de una música que te gusta, de una escena que te están dando. Es como una película de algo que lo sientes tuyo, a pesar de que es un Madrid, del cual sólo reconoces las fachadas, pero cuando sales dices:"¡Qué bonito y qué bien me lo he pasado!"
LORENZO MONCLOA 100 JULIANES AHORA DIRECTOR DE ESCENA
A Julián, Lorenzo Moncloa lo ha interpretado multitud de veces, hasta el punto que, humorísticamente recalca que
- ya no sé si soy Julián o Lorenzo Moncloa. Tengo ya más de 100 representaciones como solista, y unas cuantas más cuando empecé como coro. Últimamente empiezo a simultanearlo como director de escena. Julián es un joven que tiene celos, porque el Boticario está si le levanta o no la novia, pero no es más que una escena de celos para justificar esas acciones costumbristas madrileñas, y esa música preciosa.
ACENTO MADRILEÑO SIN EXAGERACIONES
|
|
|
HEVILA CARDEÑA FOTO: www.madridteatro.net |
En el Madrid castizo, además de un jerga popular en el habla, se ha recordado con un acento peculiar muy marcado que se ha denominado chulapón o castizo. En las distintas versiones de La Verbena de la Paloma, ese acento chulesco se ha marcado más o menos. Nieves piensa que
- el acento de chulapo de antes es una cosa muy exagerada y creo que es demasiado marcado. Lorenzo es madrileño y Hevila toledana, pero habla perfectamente el madrileño. El acento que le dan es el actual de Madrid. No exageran
- Tiene algún tinte en algún momento, pues se quiere dar un poquito más de casticismo - añade Lorenzo.
- Pero sin llegar a ser "amanerao" - precisa Hevila
UNA PLACITA PARA TODOS
Una de las aportaciones nuevas se refiere al espacio escénico. Nos encontramos en una especie de placita, con un tipo de escenario corpóreo, que, desde fuera, planteaproblemas de mutación de un cuadro a otro. Tal elección supone una nueva concepción de los tres espacios escénicos que tiene el original.
- Hemos valorado las posibilidades artísticas - aclara Lorenzo. Hacer un cambio de decorado, supondría hacer unas medias tintas, y no merecía la pena. Como creemos que el público se merece siempre lo mejor, y bajar la calidad de una puesta en escena para hacer algo permisible, nos parecía más interesante mantener un gran decorado como es el que está puesto y cambiar un poco la situación. En nuestro caso todo ocurre en la misma plaza. Son todos vecinos de la misma plaza. La Botica siempre es la botica y está al lado de donde vive la Casta y la Susana. De esa manera todos son vecinos, todo ocurre en el mismo sitio. Esto es la típica serie de televisión de que todos son vecinos del mismo edificio, pues aquí todos son vecinos de la misma plaza. Ponen la verbena más tarde, van a la verbena por la noche. Nos pareció más interesante que bajar la calidad del decorado.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
Puestas las cosas así, en esta versión Don Hilarión y Don Sebastián (Ángel Walter) son vecinos.
- Como vecinos pues se hablan. Dicen "Me voy", "ya volveré". Todo el mundo que ha visto esta versión, a nadie le ha chocado esta circunstancia.
NUEVOS AIRES DE GIRA PARA LA COMPAÑÍA
Tras finalizar las representaciones en Madrid la Compañía va a Vigo a representar La Corte del Faraón. Tenemos pendiente Guadalajara, la temporada de Bilbao en Baracaldo, en Pozuelo La corte del Faraón.
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:30 h. Sábados; 19:00 y 22:00 h. Domingos: 19:00 h.
PRECIO De 42 € a 25 €
|
|
|
MELISA DE LAS HERAS / LORENZO MONCLOA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
REMY FONTANILLAS / ALEJANDRO SIRVENT FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La Verbena De La Paloma Libreto: Ricardo de la Vega Música: Tomás Bretón Coreografía: Cristina Guadaño Regidor: Narciso Tenorio Jefe Técnico: Alesnadre Pieda de Docarmo Ayudante Técnico: Kip Holley Diseño de Decorados: Mariano López Decorados: Readecor S.L. Diseño de Vestuario: N. Gutiérrez Sastrería: Luisa Sereno, Rolando Fontanillas Y Diana Merino Atrezzo: Mateos Attrezzista: Esperanza Ruiz Transporte: Hnos. Hernández Maestros repasadores: Miguel Ángel Arqued y Celia Laguna Asesoría Fiscal: José Ignacio Gutiérrez Gerencia: Estudios Guridi Producciones Nieves Fernández De Sevilla S.L. Intérpretes: Paco Lahoz – Actor-Cantante (Hilarión), Carmen Aparicio - Soprano (Sra. Rita), Lorenzo Moncloa - Tenor (Julián), Hevila Cardeña - Soprano (Susana), Amelia Font Actriz-Cantante (Tía Antonia), Santos Ariño - Baritono (Tabernero), Alicia Montesquiu – Soprano (Casta), Ángel Walter - Tenor (Don Sebastián), Edgar Millán - Barítono (Sereno), Cristina Guadaño (Bailaora), Melisa De Las Heras - Soprano (Cantaora) , Carlos Crooke - Tenor (Mocito 1º y Chulo 2), Diego Falcón . Actor Cantante (Mocito 2), Remy Fontanillas -Tenor (Guardia 1º), Alejandro Sirvent (Guardia 2º), Portera, Antonio Fernández Virgala (Portero), Narciso Tenorio (Fotógrafo e Inspector) Coros Titulares de la Compañía Orquesta Titular de la Compañía Dirección Escénica: Lorenzo Moncloa Dirección Musical: Javier Corcuera Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía, 20 - VIII - 2014
|
TEATRO COMPAC GRAN VIA C/GRAN VÍA 66 28013 - MADRID (AFORO, 850) TF. 91 541 55 69 PARKING: Pza. España/Mostenses Flor Baja/Snto. Domingo/ Gral. Mitre/ METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10 Santo Domingo, Lin: 2 AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17 |
|