LOCOS, LOCOS, LOCOS
EL TEATRO CALDERÓN CIERRA SUS PUERTAS A QUINCE DÍAS DEL ESTRENO DE "LOCOS, LOCOS, LOCOS", Y CANCELA LAS FUNCIONES SIN AVISAR
|
CARLOS BOFILL / ALBERTO MORLABA / JOSÉ ANTONIO FEITO FOTO: www.madridteatro.net |
Locos, locos, locos es un espectáculo con una veintena de artistas, que en clave musical nos introducen en un psiquiátrico, donde ingresa un hombre que lo tenía todo y lo perdió. Allí nada es lo que parece.
En la escena nos movemos entre locos, pero, en la vida real, no estamos muy lejos de ello, pues este musical estaba programado por el Teatro Cáser Calderón, gestionado por la SGAE. Sin dar explicaciones coherentes el Teatro cierra oficialmente por normas de seguridad, y a los afectados no se les avisa ni se les da explicaciones convincentes de tal clausura.
|
|
|
ALBERTO MORLABA FOTO: www.madridteatro.net |
Carlos López, gerente del Teatro Nuevo Apolo ha acogido Locos, locos, locos en este teatro guiado por su convencimiento de "defender el teatro de calidad y apoyar a los productores que como él arriesgan su dinero".
El productor y director de esta comedia musical es Alberto Monrabal. Llevaba cerca de 2.000 localidades vendidas y había realizado un desembolso económico en cartelería y publicidad. De la noche a la mañana se ha visto sin teatro donde actuar.
Alberto Monrabal Frechina tenía un sueño, estrenar una comedia musical. Su idea era satirizar la sociedad actual a través de unos dementes, como Lope de Vega en Los locos de Valencia, pero desde una perspectiva totalmente nueva y moderna.
Locos, locos, locosera un sueño que quería hacer realidad - declara Alberto -, y después de muchísimos años intentando poner esta obra de teatro en escena, fuimos al Teatro Calderón, después que se nos había cerrado muchas puertas. Presentamos la comedia musical, y es aceptada. Tuvimos mucha ilusión y de un día para otro nos encontramos con lo que se ha visto.
EL TEATRO ESTÁ EN OBRAS HAY PELIGRO Y DEBE CERRARSE
Carlos Bofill es director de producción en esta función. Anteriormente programador del Teatro Calderón, Jefe de Programación de Arteria, durante los tres años que duró Arteria.
- Alberto se puso en contacto conmigo en los años en que yo estaba en la SGAE. Vimos el espectáculo. Hacía dos años yo le comenté que el espectáculo "tiene muy buena raíz, pero hay que trabajarlo". Durante dos años se ha estado trabajando, se han cambiado personajes, se ha cambiado texto, escenografía... Cuando en el mes de Enero - febrero lo decidimos, porque su idea el Teatro Calderón, y siempre lo ha sido, cerramos el contrato con Wonderland. Salen las entradas a la venta. Conseguimos meter el espectáculo dentro de los Veranos de la Villa, en el Teatro Caser Calderón. De pronto llega ese día 0, ese día H, en el cual me llama por teléfono y me dice mi socio - José Antonio Feito, coproductor de la obra - : "Han cerrado el teatro". José Antonio, precisamente, estaba llevando todo el Campamento de Veranos de los niños, y me dice "mañana, tengo a los niños a las ocho de la mañana en la calle, porque no puedo entrar en el teatro" . "¿ Y eso, ¿por qué?" "porque la SGAE que ha cogido la explotación de Wonderland resulta que dice que el teatro está en obras, y que hay peligro y que se tiene que cerrar.
NO VA A SER UN MADRID-ARENA TENGO ORDEN DE CERRAR EL TEATRO
|
|
CARLOS BOFILL FOTO: www.madridteatro.net |
|
Se le comunica a Alberto la decisión y viene a Madrid.
- nos encontramos - prosigue Carlos - a una señorita de SGAE de Servicios Jurídicos en la puerta y dice:" Es que tengo orden de cerrar el teatro". Decimos:" Es que nosotros venimos dentro de tres semanas". Nos responde:"Es que esto no va a ser un Madrid-Arena - alusión al accidente de Madrid Arena, por la sobrecarga de espectadores -, tenemos un peritaje en el cual dice que el Teatro se cae. José Antonio cogió a los sesenta y tantos niños que había, y tuvo que conseguir en unas horas pasarlos al Teatro Fígaro.
VÁYANSE AL NUEVO APOLO
A continuación desaparece la venta de entradas en la página web, en las etiqueteras desaparece la venta de entradas, pero se sigue publicitando.
- "¿Y nosotros?". "Es que se ha cerrado el teatro". Gracias al Teatro Nuevo Apolo y a Carlos López, al que le llamé y nos dijo:"No os preocupéis, veniros para acá en las mismas fechas". No sé cómo, pero el consiguió que viniéramos. Esto era un trabajo de dos años, siete meses de ensayo, una escenografía hecha para una medida, una iluminación hecha para otra medida, una publicidad hecha por internet desde hace seis meses. En la Revista Teatro, que funciona desde hace dos meses en Madrid, pone Teatro Caser Calderón. Resulta que tenemos que tener una persona en la taquilla del Teatro, porque van a sacar entradas, y les tienen que decir: "Váyanse al Nuevo Apolo".
NO NOS HAN MANDADO NI UN MÍSERO BUROFAX
A día de hoy
- Wonderland, es decir SGAE, no nos ha mandado ni un mísero burofax. Se han quedado con la señal que dimos en su día. Eran 10.000 € más IVA. No nos han dicho "oye que tenemos este dinero, tomadlo". Nos hemos enterado por www.entradas.com , que han devuelto las entradas, sin ni siquiera decírnoslo. Era una 1.800 y pico entradas, más grupos. No ha habido ningún tipo de comunicación, y resulta que en esta crisis que estamos viviendo, sobre todo en el mundo del espectáculo, y por eso los espectáculos que podemos ver son de monólogos, porque no hay empresarios que se gasten un dinero en poner veintitantas personas en el escenario, con una IVA etc, etc. Nos arriesgamos, somos tontos y nos metemos en una producción tan grande en el verano, en un Madrid que está vacío, en los Veranos de la Villa, y resulta que la Sociedad General de Autores de España que lleva Wonderland, que cuida al autor, que cuida a los editores, y, por lógica, a los productores nos han hecho un agujero impresionante.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
El título Locos, locos, locos se ha convertido más allá de un título
- lo que sucede es que nunca hemos pensado que la realidad fuera tan sumamente grande como que llegáramos aquí con esta locura. A día de hoy siguen sin ponerse en comunicación con nosotros. No nos han devuelto nada de dinero, no nos han dado ningún informe de ventas de entradas. Lógicamente lo hemos puesto en manos de abogados, y eso, pues, seguirá.
NO ES TODOS CONTRA SGAE, SINO TODOS CONTRA ESTOS GESTORES
José Antonio Feito es, junto a Alberto Monrabal, coproductor de Locos, Locos, Locos.
- Le presento a Escena For you, que es en definitiva quien firma el contrato con Wonderland Entertaiment para la presentación de la obra en el Teatro Calderón. Soy el socio de la SGAE número 36699. SGAE debe llevar ya unos ciento y pico mil socios. Soy socio desde hace 35 años. Esto no es un alegato contra SGAE , ¡ojo!, esto me gustaría que lo dejaseis bien claro. Creo en la gestión de SGAE. No en la gestión estos gestores, lo cuales están desaprobados en la última Asamblea del día 26 de junio de 2014. Desaprobadas sus cuentas, y desaprobada su gestión por la mayoría de nosotros. Es contra ellos de lo que estamos hablando. No estamos hablando contra SGAE, ni contra Woderland, ni contra personas. Es decir no estamos hablando contra Luis Álvarez, que nos facilitó todo lo posible cuando se enteró de la faena que nos hicieron en el campamento, y puso todos los medios posibles para que pudiéramos entrar, junto con Cristina Sánchez, que son empleados de Wonderland, par que los niños al día siguiente pudieran tener Teatro. Luego, ya, si el Teatro era complicado o no, para mover a los niños e indicar a los sesenta y tantos padres que nos vamos de un teatro como el Calderón al Fígaro, eso era cuestión nuestra. Esto no es todos contra SGAE, sino todos contra estos gestores que nos están ignorando.
NUESTRA INTENCIÓN NO ES TENER ABOGADOS Y MANDARLOS CONTRA ELLOS.
|
|
|
JOSÉ ANTONIO FEITO FOTO: www.madridteatro.net |
Para José Antonio esta ignorancia, sin dar razones es que los gestores es estar
- ignorando a Alberto que ha invertido mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero en esta obra. Menos mal que estamos locos, locos, locos, porque si no, lo que tendríamos que hacer es: " Se suspende" "Señores abogados vayan ustedes, pidan cuentas, métanse en pleitos, y gánenlos". Pero no se trata de eso. Alberto quería representar en el Teatro Calderón y no le han dejado, pero no ha sido la SGAE ni Wonderland. Wonderland es una empresa. Está regida por personas, y SGAE es una sociedad de Socios, los cuales están engañados con una gestión bastante anómala. De ahí la petición de algunos de los socios al Ministerio de Cultura, para que la SGAE sea intervenida, porque se están saltando los Estatutos, y todo lo que les da la gana. Quiero hacer hincapié en que no estamos haciendo ningún alegato en contra de SGAE. Nuestra queja es contra Wonderland Entertaiment , que luego Wonderland Entertaiment esté gestionado por SGAE y por personas que nos han tratado muy mal. De hecho no nos han tratado de ninguna forma. Nuestra intención no es tener abogados y mandarlos contra ellos. Nuestra intención nunca ha sido crear un espectáculo para llegar a un juicio, y que nos tengan que indemnizar. Ese no es nuestro juego. Somos productores. Nuestro trabajo es realizar locuras y subirlas al escenario. Iluminarlas, sonorizarlas y que el publico las disfrute. Ese es nuestro trabajo y no el que soy el mejor gestor del mundo, y voy a ver cómo... Estos son unos "mindunguis", y ¡claro! tenemos que vender el Teatro Coliseum, tenemos que desinvertir Arteria, tenemos que ... imaginaros lo que somos nosotros para este asunto SGAE. Somos nada, afortunadamente estás vosotros - los Medios de Comunicación Social - para contarlo.
SE MANTIENE LA TARJETA DE ABONADOS
Carlos Bofill interrumpe:
- Como estamos locos, sobre todo Alberto, que está muy loco, teníamos una historia de Abonados del Teatro Calderón, esa tarjetita de Abonados, en los cuales, durante todo el año, podían ver todos los espectáculos del Teatro Calderón. Precisamente, cuando yo cerré el acuerdo, lo que más le interesaba Alberto , no era tanto la recaudación de taquilla, sino que la función la pudiera ver el mayor número de gente. Por eso, era también una de las cosas importantes del Teatro Calderón. Cuando vinimos para acá, Alberto me preguntó: "¿Y qué pasa con los abonados?" "Los abonados están llamando allí, mandando correos electrónicos allí..." "Bueno, pues que vengan que yo hago que vean la función. Que vengan con su tarjetita. Asumo yo ese gasto de etiquetera, de 2€ ó 3 € por persona." O sea que aparte de todo lo que le están haciendo a Alberto, dice. señores que vengan los abonados ya que están en el mes de Agosto.
|
FOTO: www.madridteatro.net |
MUTISMO ABSOLUTO
Según José Antonio todo comienza a desmoronarse cuando la SGAE toma el poder
- Presuntamente el día 30 de junio Wonderland tiene una Junta de Accionistas, de la que SGAE es mayoría, tiene el 51%. Es a partir de ahí cuando esto se desmorona. Yo no sé porque nadie me lo ha contado...De hecho me tendrían que haberlo notificado, porque la gestión la llevaba Luis Álvarez en el Wonderland Entertaiment, y con Luis Álvarez todo ha sido siempre perfecto. No ha habido ningún problema. Es a raíz del día 30, cuando no sabemos qué pasa, y todo empieza a desmoronarse. Lo que sabemos es que cuando SGAE toma el poder en esa Junta de Accionistas y toma posiciones en los cargos, pero no tenemos comunicación, ni escrita, ni oficial, ni verbal, puesto que Luis Álvarez y la empresa que yo represento firma el contrato con Escena For you. Si ahora Luis Álvarez no tiene poderes o no es quien para firmar o representar o para seguir apoyando ese contrato, nosotros no tenemos comunicación alguna de si ha habido un cambio de gestión, un cambio en la dirección, un cambio en la gerencia de la empresa... A nosotros el mutismo es absoluto.
LO SIENTO, PERO EL EATRO ESTÁ PERFECTO NO PODEMOS DARLE NINGÚN PAPEL
-
|
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
La mayor locura es una de la que nos enteramos el día después. - interrumpe Carlos Bofill. La SGAE manda un comunicado oficial a todos los Medios de Comunicación, en el cual dice que el Teatro por peligro, que se cae etc, etc... A nosotros nos llega la comunicación que, lógicamente, está en manos de abogados, y en su momento estará, en que dos personas técnicos de SAGAE van a urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Hablan con el técnico, señor Francisco Jerez, y esto lo puedo decir, porque no es presunto, esto está y esto es y se demostrará en su momento, cuando tengamos que demostrarlo. Estas dos personas de SGAE le piden un papel, que puedan asumir para lo que han hecho de cerrar el Teatro sea correcto. Urbanismo le dice:" Lo siento, pero el teatro está perfecto. No podemos darle ningún papel". Cuando a la abogada le decimos:"¿Por qué no ha habido ningún burofax que nos lo haya comunicado?". Nos dice:"Muy lógico, el burofax lleva un texto. Si a vosotros os comunica SGAE o Wonderland, en el texto tiene que decir que está suspendida la función y el contrato por unos peligros de estructura del edificio. Como eso ya saben que es mentira, prefieren tener una denuncia por incumplimiento de contrato que por una falsedad, que lógicamente se va a demostrar. Esa comunicación oficial que recibisteis de SGAE, os lo digo, desde aquí, es mentira, y no es presuntamente. Es mentira y la defenderé donde la tenga que defender porque tengo los nombres, tengo todo. y, ¡ojo!, los peritajes realizados el verano pasado (2013). Ahí queda eso. Es de locos.
EL QUE VENGA QUE ARREE
Puestas las cosas así, tal decisión por parte de los gestores de la SGAE podría definirse como un golpe de estado. Según José Antonio:
- Más que un golpe de estado, es más bien una merienda de negros. El que conoce un poquito SGAE, también tenemos que entender que la Junta Directiva que está actualmente en SGAE, tiene que dimitir, ¡ya!. Lo hará este mes, el que viene,.. Han convocado elecciones para Febrero. "Cuán largo me lo fiais..." desde junio hasta febrero... No sé a lo que esperan para aprobar unas cuentas que ya, en su día, desaprobaron los socios. Por eso se ha pedido la intervención. Lo que hay que entender es que piensan: "si nos vamos a ir, nos van a echar los socios..., el que venga que arree. Total de qué estamos hablando ¿de Euros? ". El año pasado las cuentas se cerraron en menos dos millones de euros. Más de dos millones d euros de pérdidas. Esta año SGAE pretendía que lo socios, entre los cuales me encuentro, y con derecho a voto y Carlos también con derecho a voto, digo con derecho a voto porque en la SGAE no vota todo el mundo. Vota el que realmente cotiza, el que realmente tiene espectáculos en taquilla que dan dinero, y ese dinero es el que te da el permiso para votar. Si tú eres un compositor , socio de SGAE, y tu canción las escucha tú y tres más, tú no tienes derecho a voto. En este caso gestionaríamos nosotros la recaudación. Aún así se lo he pedido por escrito, porque está claro que vendrán a taquilla y dirán: "Bueno, aquí que pasa" No compete la recaudación para autores
|
|
FOTO: www.madridteatro.net |
|
USTEDES ME TIENE QUE PAGAR A MÍ LA RETENCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR DE MI OBRAS
- Luego hay otra cosa también, que es un pequeño gran escándalo: Wonderland barra SGAE, vamos a decirlo bien, Wonderland que teóricamente y supuestamente está dirigida por SGAE y que es una empresa cuyo 51% de las acciones son de SGAE, no paga los derechos de autor que ha recaudado en el Teatro Calderón. Yo no sé la cantidad de los demás. Sé la que me adeudan a mí, porque yo estas Navidades he tenido un espectáculo a media taquilla en el Teatro Calderón, y la gente ha pagado su dinerito, que ha comprado sus entradas, entradas que estaban sujetas a una retención del 10% de derecho de autor, porque todos los tickets y entradas que se venden por taquilla o por ticketeras o por donde sea, llevan un 10% para la Sociedad General de Autores (SGAE), y cuando yo, José Antonio Feito, he ido a la SGAE les he dicho: "Señores, ustedes me tiene que pagar a mí la retención del derecho de autor de mi obras", me han dicho "¡Uy! es que eso de cuentas ¡Oh!" O sea que SGAE tiene una empresa que se llama Wonderland, que tiene un teatro, que cobra derechos de autor, que no liquida y que no paga a sus socios. Y esto es una realidad. Yo soy un socio muy chiquitito, ahora ustedes que son periodistas si quieren saber cuál es la cifra real de esa deuda solo tienen que acercarse a SGAE y preguntarla. Les aseguro que la cifra es cuanto menos peculiar. Algunos de nosotros nos daríamos una buena vida con esa cifra, y es muy triste, porque hay autores que van a pedir adelanto de sus obras a SGAE y no se lo dan. Son autores que lo están pasando bastante mal. Yo, afortunadamente, no necesito pedir ningún adelanto, pero hay autores que sí lo necesitan. Y SGAE se está permitiendo el lujo de hacer esta serie de... puntos suspensivos, porque igual me cae una querella.
NOTIFICACIÓN EN EL HALL DEL TEATRO HUMEDADES, RIESGO DE DERRUMBAMIENTO
La pregunta que queda en el aire es ¿cuál es el objetivo de toda esta maniobra, puesto que urbanismo asegura que no existe peligro? Peligro que habían notificado los Servicios Jurídicos de la SGAE, como razón para el cierre del teatro.
-
|
|
|
CARLOS BOFILL / ALBERTO MORLABA / JOSÉ ANTONIO FEITO FOTO: www.madridteatro.net |
A nosotros nos cuentan del Teatro- añade José Antonio -y esto es una conversación, y hay que darle el valor de conversación, y soy testigo en esa conversación que tienen con Alberto , en el hall del teatro en pie.
- No nos dejan ni entrar - precisa Alberto.
- Lo que nos dicen es que el Teatro por una serie de humedades corre el riesgo de derrumbamiento. El suelo corre el riesgo de derrumbamiento, pero, ¡claro!, sabéis que debajo del Teatro Calderón, todos los bajos son una discoteca que está funcionando hoy en día. Lo primero que tienen que hacer los peritos es, decir: "Señores apuntalemos ese suelo que se va a caer". La discoteca sigue funcionando hoy en día. ¿Dónde estaba el riesgo real de Madrid-Arena?, más aún cuando en Madrid-Arena lo que pasó fue un exceso de venta de tickets. No creo que en el Teatro Calderón se haya vendido nunca un exceso de tickets. No entiendo muy bien a la muchacha del servicio jurídico. También es cierto que, y tengo que romper una lanza por esta chica de servicios jurídicos a la que hacía mención Carlos Bofill, que nos dijo que llevaba un mes y medio en el puesto. Pues, hija mía si quieres te puedo contar más cosas de la SGAE de las que me puedes contar tú a mí. Y digo esto porque he sido dos años y medios programador del área infantil de Arteria. Ahora te voy a contestar a la pregunta ¿cuál es el objetivo? Cuando la guardia civil entra en SGAE, y el Juez hace el informe de Arteria, lo primero que dice es que SGAE tiene que desinvertir Arteria. Bueno, pues dentro de esta desinversión quedaba un garbanzo por ahí suelto que era el Teatro Calderón. En vez de decir vamos a coger todos los garbanzos y vamos a estudiarlos detenidamente, ¿qué han hecho?, han cogido el puchero, y ¡a la basura!. Lástima que a nosotros nos ha pillado dentro, y entonces hemos ido todos al water. Es la explicación supuesta y no sé ya cómo defenderme porque no tengo papeles, ni tengo datos, ni cosas oficiales para decir esto es lo que pasa. Todos sabemos la intervención de la guardia civil en SGAE; todos sabemos el informe del Juez de las desinversiones, y si no la saben, yo sí las tengo, y toso sabemos lo que estamos contando: se tiene que vender el Coliseum, se tiene que vender el Lope de Vega. En Sevilla hay un Teatro que os invitaría, de verdad, a los Medios que fueseis a verlo porque es el sumum de los despropósitos, hacer un teatro así.
-
Se iba a inaugurar y no se ha inaugurado - precisa Carlos Bofill
- Las cifras, cuando yo estaba en la casa (SGAE), rondaban los 60 millones de euros - continúa José Antonio. Ocho millones de déficit de este año en las cuentas que no han aprobado los socios, o sea del ejercicio del 2012 aprobado al 2013 hay una pérdida de seis millones de euros en SGAE. ¡Seis millones de euros! Se nos ha ido la olla a todos con los euros. Son mil millones de pesetas. Encima es una chorrada, si estamos hablando del Teatro de Sevilla que está por encima de 50.000.000 de euros y nosotros aquí en el Teatro Nuevo Apolo, al que estamos muy agradecidos con todos los actores que están pensando: "¡Madre mía! ¿dónde estamos metidos?" ¿Entendéis por qué decimos que los Locos son ellos. Los Locos no somos nosotros. Nosotros estamos un poco colgados, pero hay cincuenta mil millones más de datos que cualquier gente de la Junta de la SGAE podría dar, pero el problema es que bueno..
Carlos Bofill concluye:
- El motivo del Teatro Calderón, yo creo que es una ficha que han movido erróneamente y cuando se han dado cuenta se les ha venido todo encima. Ayer me decía mi mujer una cosa:"A mí me da la impresión de que esto es como la niña que se queda embarazada y no le dice a los padres: "Estoy embarazada", y dice, "Bueno", y sigue, y sigue, y sigue y llegará un momento en que la niña explotará y dirá "Sí, es que soy mamá" Yo creo que, ahora mismo, SGAE está con eso, porque los que están ahora mismo en las posiciones altas, no saben si el mes que viene van a seguir, pues cuando venga el parto el que esté en la dirección que arree. Esa es la historia.
A pesar de todo este conflicto, Locos, Locos, Locos ha encontrado su espacio en el Teatro Nuevo Apolo y José Antonio Feito invita a asistir:
- Locos, locos, locos es una comedia muy divertida, unas chicas que bailan muy guapas, una cantante que es excepcional y unos actores que se salen.
|